Viernes 24 de mayo de 2013 | adn cultura | 19 opinión
De compras, en la feria Alicia de Arteaga La nacion
¿P En carrera Varios de los artistas argentinos que exponen en arteBA han participado en ferias y bienales internacionales, convocados por prestigiosos curadores. OBRA: Levantando vuelo, Marina De Caro (Ruth Benzacar)
Ventana al mundo En U-Turn Project Rooms by Mercedes-Benz, el sector más internacional de la feria, participan doce galerías de la Argentina, México, Alemania, Brasil, Perú, España y Suiza. Seis de los artistas extranjeros que exponen allí están en Buenos Aires. OBRA: Lamento dorado, Gonzalo Lebrija (Travesía Cuatro)
De exportación nos interesa tu mirada de #arteBA Este año, el público de arteBA puede sumarse a la cobertura de la feria en tiempo real: las imágenes y comentarios que se publiquen en Twitter e Instagram con el hashtag #miarteBA se podrán ver en el sitio web de La Nación (www.lanacion.com.ar) y en el Espacio La Nación en La Rural. Con la consigna “Nos interesa tu mirada”, la propuesta es que el público comparta su punto de vista, ya sea a través de imágenes o de comentarios sobre obras, precios, tendencias, etcétera. Una vez terminada la feria, una selección de éstos se publicará en adncultura. C
La feria es una buena oportunidad para ver obras de clásicos argentinos como Antonio Berni, al cual el Museo de Bellas Artes de Houston dedicará una muestra en noviembre. En 2009, el Museo Nacional de Bellas Artes compró una obra suya en arteBA. OBRA: El coronel amigo de Ramona, Antonio Berni (Sur)
esos o dólares? La pregunta del millón encontró respuesta, obviamente en pesos, antes de que la feria abriera sus puertas con la primera compra de Chandon. Tres obras de Alfredo Londaibere, un histórico del Rojas que en este caso pinta sobre antiguos grabados de castillos medievales franceses, pasará a integrar la colección de la casa Moët Hennesy. La campana de largada se concretó en la galería Cosmocosa para alegría de Amparo Discoli, que está jugando en el circuito central. Segunda sorpresa de esta 22a edición de arteBA, que abre hoy al público en La Rural, fue la venta de Cárcel , instalación de Eduardo Basualdo, integrante de la apuesta curatorial de Abaseh Mirvali para U-Turn Mercedes-Benz, el espacio más internacional de la feria porteña. Bueno es saber que el comprador fue un coleccionista argentino que le ganó de mano nada menos que a la Tate Modern de Londres. La selección del comité presidido por Laura Batkis ha profundizado la voluntad contemporánea de la feria en la que conviven las obras frescas, muy accesibles para los compradores debutantes, con trabajos de gran calado como la escultura de Pablo Suárez y los Uriburu en Castagnino-Roldán, el Berni de Santiago del Estero en la galería de Teresa Anchorena, la cajita ilusionista de Leandro Erlich en Ruth Benzacar, el imponente móvil de Le Parc, en Del Infinito; los muebles- esculturas de Mariano Cornejo en Palatina y la joven Ana Clara Soler, en Holz. Se suman en la edición de este año muy cuidados espacios institucionales, como es el caso de la instalación de Leo Battistelli para Chandon, una pieza de museo creada ad hoc; otro tanto puede decirse del Espacio Malba que presenta la obra de mítica artista japonesa Yayoi Kusama que será el eje de la próxima muestra curada por Philip Larratt Smith. Un acierto de Lan es la incorporación de una pintura de técnica impecable con arraigo en la geometría exquisita de Aizenberg firmada por Max Gómez Canle. Si hay una señal que hace de arteBA un acontecimiento único para la ciudad es el enorme favor del público, esa intensa corriente de energía que cada año en esta fecha conecta al espectador con el artista. C @alicearte