Política
Viernes 6 de abril de 2007
LA NACION/Página 9
El conflicto por las papeleras: interrumpieron el paso hacia la Mesopotamia y Brasil
Cuatro horas de alto voltaje en la ruta 14 La detención de ambientalistas provocó la reacción de los vecinos de Gualeguaychú que casi se enfrentan con los turistas Por Daniel Tirso Fiorotto
Grave versión inquieta a los uruguayos
Para LA NACION PARANA.– Miles de vecinos de Gualeguaychú se agolparon ayer en la ruta nacional 14, en uno de los accesos a esa ciudad, para reclamar la libertad de los asambleístas detenidos en Buenos Aires y, durante más de 4 horas, protagonizaron escenas de alta tensión con turistas que los insultaron y apedrearon. Los roces entre viajeros enfurecidos y manifestantes que resistían en el corte pese a la presión de los automovilistas y sus familiares desbordaron a la Gendarmería. Fue la primera vez que el prolongado conflicto por la instalación de papeleras en la margen oriental del río Uruguay frente a las costas de Gualeguaychú amenaza con degenerar en violencia en la ruta. Los escasos efectivos fueron sorprendidos por la multitud y por los riesgos inminentes de que las discusiones terminaran en una batalla campal entre argentinos, dijeron a LA NACION testigos del suceso. Es que la medida se adoptó sin anuncios previos un día de alto tránsito por el inicio de un feriado largo, y las familias quedaron varadas en la ruta con muchos chicos, lo que agravó el nerviosismo de los conductores y de los demás ocupantes de los vehículos. “Tenemos cortada la ruta nacional 14 a la altura de la ruta 16 que va a Larroque, con un camión atravesado, y en la ruta 20 que va a Urdinarrain, con manifestantes. Hay 9 kilómetros de cola en Ceibas, y 7 kilómetros en Gualeguaychú”, dijo a LA NACION anoche un oficial de la Gendarmería.
Roces “Existen algunos roces entre asambleístas y turistas”, reconoció, minutos antes de que se anunciara la liberación de los asambleístas Alfredo D’Angeli y Mariano Arocena, que habían sido detenidos en la Capital por una protesta frente a la terminal portuaria de la empresa Buquebús (de lo que se informa por separado). La aparición por los medios de los detenidos, ya libres, distendió los ánimos minutos después de las 20 y evitó los enfrentamientos que se avecinaban. Una asamblea realizada después de las 19 puso a votación las alternativas de liberar la ruta o continuar con el taponamiento. Aunque la mayoría de los ambientalistas antiguos y de mayor peso votaban por la distensión, una gran cantidad de vecinos, algunos de escasa participación habitual en las asambleas, optó por endurecer la lucha y se impuso. Los ánimos ya estaban caldeados. Para colmo, a raíz de una información apresurada, publicada por un medio de Buenos Aires sobre la liberación de los gualeguaychuenses que se manifestaron en Buquebús, una coordinadora de los asambleístas dio a entender de viva voz, por medio de un altoparlante, que el bloqueo concluía y muchos turistas corrieron a sus autos. Enseguida se desmintió la versión periodística y el corte continuó con la lógica desazón de los automovilistas.
Con el intendente Ese malentendido quebró la paciencia de los viajeros, que esperaban hacía ya más de tres horas con sus hijos, para seguir viaje hacia provincias del norte de la mesopotamia y hacia Brasil. Las protestas fueron acompañadas por el intendente kirchnerista Daniel Irigoyen. “Nunca estoy de acuerdo con la represión”, dijo el dirigente. La detención de D’Angeli, director de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, motivó también una declaración de sus pares que amenazaron con cortar el tránsito en el túnel subfluvial que vincula Paraná con Santa Fe durante todo el tiempo que demorara su reclusión. “Queremos que el gobierno nacional deje de aplicar violencia, que respete los reclamos pacíficos de la gente y que libere inmediatamente a los detenidos”, sostuvo Juan Echeverría, segundo de D’Angeli. Las reacciones no fueron las mismas ante el hecho consumado, según relataron los testigos: liberada la ruta, algunos automovilistas levantaban el pulgar hacia los asambleístas, y otros el dedo mayor. En el arroyo Verde, otros grupos de manifestantes continuaban cortando la ruta a Fray Bentos como lo hacen desde noviembre de 2006 en forma ininterrumpida. A su vez, ambientalistas de Colón y de Concordia obstaculizaban las ruta a Paysandú y a Salto y prometían continuar así hasta el último minuto de este domingo, cuando se celebra la Pascua y finaliza la Semana Santa que coincide con la Semana del Turismo en Uruguay. No hay rutas habilitadas entre los dos países desde el sábado último.
GENTILEZA EL DIA, DE GUALEGUAYCHU
Durante varias horas, asambleístas y turistas mantuvieron una situación de gran tensión sobre la ruta 14
MONTEVIDEO (EFE).– El gobierno uruguayo está “atento y preocupado” por los rumores en la Argentina sobre un posible atentado contra la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, señalaron ayer fuentes oficiales. Omar Lafluf, intendente de Río Negro, el departamento donde se construye la planta, dijo a medios locales que en el gobierno se comparte su intranquilidad por los rumores de atentados. “Hablé con el canciller, Reinaldo Gargano, y me dijo que tanto él como el presidente (Tabaré) Vázquez están alertas y preocupados por esas versiones”, señaló Lafluf. Sin embargo, Gargano dijo también a medios locales que el gobierno uruguayo “no tomará medidas” por esas versiones. “Quien tiene que tomar medidas es el gobierno argentino”, destacó. El canciller negó la posibilidad de que militares vuelvan a custodiar la planta de Botnia, como ya sucedió el año pasado. Las autoridades de Botnia finalmente solicitaron el retiro de los efectivos al entender que su presencia perjudicaba la imagen de la empresa y agregaba tensión al conflicto.
Enfrentamientos en Buquebús Manifestantes de Gualeguaychú chocaron con la Prefectura; hubo dos detenidos Por Lorena Tapia Garzón De la Redacción de LA NACION Empujones, golpes, patadas, un herido y dos detenidos, que anoche fueron liberados. En eso se convirtió ayer la manifestación de un grupo de asambleístas de Gualeguaychú en la puerta de la empresa Buquebús, en Puerto Madero, luego de enfrentarse con efectivos de la Prefectura Naval. Todo comenzó cerca de las 12, cuando unos 30 asambleístas se instalaron sorpresivamente, con pancartas y cantando contra la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, en una de las puertas de acceso a la empresa, evitando el ingreso de vehículos. Algunos de ellos, incluso, llegaron a encadenarse al portón de acceso. Fue entonces cuando actuaron miembros de la Prefectura. Protegidos con cascos y escudos y armados con tonfas intentaron sacar a los manifestantes a los empujones, lo que generó forcejeos y golpes. ¿El resultado? Dos manifestantes detenidos por resistencia a la autoridad, en una causa en la que intervino el juez federal Ariel Lijo, del Tribunal Federal N° 4. Por la noche, esos detenidos fueron liberados por el magistrado por no tener antecedentes. Se trata de Alfredo D’Angelis, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, y Mariano Arocena. D’Angelis terminó con una herida cortante en la nariz, por lo que fue asistido en el lugar por una ambulancia de la Prefectura. Entretanto, el presidente de la Federación Agraria a nivel nacional, Eduardo Buzzi, condenó ayer el “accionar de las mal llamadas fuerzas de seguridad”, que actuaron en la terminal portuaria.
FOTOS DE RICARDO PRISTUPLUK
Los manifestantes se encadenaron con insignas contra las papeleras
Detenidos y liberados
Desde Gualeguaychú
La Prefectura detuvo a dos personas que luego fueron liberadas
Los manifestantes llegaron desde Gualeguaychú a bordo de un ómnibus de la empresa Vía Bariloche, que estacionó en la puerta de la empresa. Una vez allí, vestidos con remeras
negras con leyendas “No a las papeleras”, los asambleístas intentaron bloquear el ingreso de automóviles a Buquebús, desde donde tenían inten-
D’Angelis, un entrerriano con historia en los cortes PARANA.– A los 50 años, el dirigente Alfredo D’Angelis es un reconocido líder de las luchas agrarias que, desde Entre Ríos, dieron varios dolores de cabeza a los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Con Néstor Kirchner la relación es menos tensa. Gringo colorado, ingenioso, típico agricultor arrendatario, D’Angelis nació en el establecimiento Las 11 Puertas, del barrio La Tentación, cerca de la ciudad de María Grande, pero vive en Gualeguaychú. Su liderazgo puede comprobarse en las asambleas de la Federación Agraria Argentina –FAA– y también en las que involucran al resto de las entidades rurales con las que ha tejido buenas relaciones. Dentro de la FAA tuvo enfrentamientos con el presidente, Eduardo Buzzi, y en varias oportunidades acató la voluntad de los productores locales en disidencia con decisiones adoptadas por la cúpula en Rosario. “Yo no tengo problema, me desalineo”, suele repetir. Su fuerza radica en las organiza-
sajeros de Buquebús que no viajen más a Uruguay”, dijo a LA NACION Juan Veronesi, uno de los coordinadores de los asambleístas. En medio de los forcejeos, y con la cara ensangrentada, D’Angelis fue detenido por efectivos de la Prefectura, fue obligado a tirarse al piso y esposado con las manos cruzadas atrás, lo que provocó mayor malestar de los asambleístas, entre ellos mujeres, jóvenes y jubilados, y volvieron a reinar empujones, insultos y gritos. “Por favor, ¿no ven que hay mujeres y ancianos?”, reclamaba Rita Ruiz de López, de 61 años, mientras intentaba zafar de un forcejeo, cuando la Prefectura empujaba a los manifestantes para despejar el portón de ingreso de vehículos. Las instalaciones de la empresa Buquebús, repleta de pasajeros que viajaban al país vecino a descansar durante el feriado de Semana Santa, estaban completamente sitiadas. Agentes de la Prefectura rodearon el lugar y sólo permitían el ingreso de los que mostraban sus pasajes.
ciones de agricultores –en particular, los arroceros–, citricultores, pequeños ganaderos, cooperativistas, tamberos y otros sectores rurales, pero desde hace dos años se convirtió en pilar de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que protesta contra Botnia. Los bloqueos de ruta en el arroyo Verde son similares a los piquetes de la FAA. No es la primera vez que es detenido. En 2002, durante una manifestación realizada sobre la ruta nacional 14, en el sur de la provincia, cuando gobernaba Eduardo Duhalde y el ministro del Interior era Aníbal Fernández, un camionero intentó pasar el bloqueo y alguien lanzó una rastra con sus filosos dientes para arriba. Tras la explosión de varios neumáticos, el camión quedó, pero D’Angelis, jefe de la protesta, pasó una noche detenido en Concepción del Uruguay. Le dicen “el Melli”, pues entre sus nueve hermanos tiene uno mellizo, Atilio. Y muestra una disposición permanente para exponer los problemas del campo.
ciones, además, de repartir volantes con información sobre su protesta. “Vinimos a hacer una protesta pacífica, para informar y pedir a los pa-
Visitas
En el juzgado federal de Ariel Lijo informaron a LA NACION que los dos dirigentes que fueron detenidos y luego liberados estaban alojados en una dependencia de la Prefectura. Durante la tarde, los agentes de seguridad averiguaron si alguno de ellos tenía antecedentes, lo que arrojó un resultado negativo. Al comprobarse que no tenían antecedentes, D’Angelis y Arocena fueron liberados, luego de ser indagados. Según la información que manejaba el juzgado, los agentes de Prefectura actuaron con orden del Ministerio del Interior. Ese organismo dio la instrucción de impedir que se obstruyera el paso de pasajeros o autos a las naves de Buquebús. En el juzgado indicaron que los efectivos de seguridad sólo empujaron a los manifestantes para que no bloquearan las puertas de acceso. Se estaba investigando a la vez cómo fue el incidente que terminó con un asambleísta herido.
Por Nik
El 6 de abril se festeja las bodas de oro de DORA NELLY PORTOLAN y RAMON RODRIGUEZ TORREIRO, en compañía de sus hijos y nietos. Agradecemos a Dios de poder estar todos juntos y felices
AFyAPPA, Jóvenes Por La Verdad, AVTA y Betty Brandan rendimos sentido homenaje a los héroes de Malvinas de guardia permanente en el Cielo y a los sobrevivientes por su valor en la lucha y su dignidad para sobrellevar la indiferencia de los gobiernos de turno.
[email protected]
ADI DOUGALL anuncia el nacimiento de su nieto SIMON DOUGALL, el 27 de marzo
Dr. Ing. HUGO JUAN ERRAMUSPE, q.e.p.d. - Al cumplirse hoy el primer aniversario de tu partida, tu esposa Gladys, tus hijos Alejandra y Agustín te recordamos con el mismo amor y cariño que nos diste siempre. Hugo, nunca te olvidaremos
Leonor M. Robertazzi de Bengochea (Ñata), falleció el 6-42006. - Te recordamos con inmenso amor. Tus hijos y nietas
MARIA MARTA GARDEY de PORDELANNE, q.e.p.d., falleció el 6-4-2004. - Tu esposo Roberto Pordelanne; tus hijos Santiago, Ana, Chano y Ata, hijos políticos y nietos, en el tercer aniversario de tu partida, te recordamos con la tristeza de tu ausencia y la alegría del amor que nos diste
VITO DE MARTINI. En el vigésimoquinto aniversario de su fallecimiento, sus hermanos, Ciro y Ethel, Miguel y Didí, sus sobrinos, familiares y amigos lo recuerdan con todo cariño y ruegan una oración en su memoria