8
|
espectáculos
| Jueves 19 de Junio de 2014
Artistas francesas en una reciente manifestación que tuvo lugar en París
REUTERS
Cuando el show no continúa
francia. Un conflicto gremial provoca cancelación de recitales, obras de teatro
y óperas y hasta pone en duda la realización del Festival de Aviñón
Alejandro Cruz La NacioN
No todo es euforia mundialista. En Francia, el octavo día de huelga de los ferroviarios sigue causando infinidad de problemas. Pero hay otra protesta que, día a día, se va agudizando y que afecta directamente al engranaje cultural francés: la de los “intermitentes del espectáculo”. Los llamados de este modo son actores, titiriteros, bailarines, cantantes de ópera, músicos y empleados escenotécnicos que, durante un período concreto, tienen una sucesión de contratos de duración determinada que se alternan con otros de inactividad. El régimen de desempleo beneficia a unos 112.000 trabajadores de los 200.000 que ocupa el sector. Son piezas vitales, por ejemplo, en la variedad de festivales de todo tipo que tienen lugar en esta época del año y que son un motor importante de la economía del país.
Protestas en Marsella En tiempo de recortes presupuestarios, que también afectan al sector cultural, a fin de marzo se pactó una reforma a este régimen de desempleo. El acuerdo fue firmado entre tres sindicatos y tres organizaciones patronales. Ese pacto fue inmediatamente rechazado por
AFP
los “intermitentes” que consideran que reducirá en un 10 por ciento las ayudas a los eventuales del espectáculo y dejará sin protección a otro 10 por ciento de los beneficiarios. Justamente, creen que afectará ante todo a los artistas y técnicos que viven con mayor precariedad.
Hace pocos días, el Ejecutivo aprobó la reforma al sistema de desempleo que entrará en vigor el 1° de julio. inmediatamente, el conflicto tomó más visibilidad. Las constantes manifestaciones que se están llevando a cabo en distintas ciudades francesas han obligado a cancelar infinidad de espectáculos, conciertos y hasta programas de televisión. De no haber un acuerdo con el gobierno, los trabajadores eventuales, que cuentan con el apoyo de la confederación General del Trabajo, prometen una importante huelga para los primeros días del mes próximo. Eso implicaría la suspensión del Festival de Ópera de aix y de la sección oficial del Festival de aviñón. Lo de aviñón tiene un peso simbólico (y político) significativo. Caso testigo Ese encuentro escénico, que va por su 68ª edición, ya conoce lo que es sufrir una cancelación por pro-
blemas gremiales. En 2003, a raíz de otro reclamo de los llamados intermitentes, no se pudo realizar. aquella vez, aviñón contaba con un seguro de cancelación. Esta vez, no. Por lo cual, el rojo que dejaría el levantamiento de la inminente edición tendría consecuencias nefastas. Lo admitió el mismo olivier Py, director del festival y figura de enorme prestigio internacional. ante la prensa, dijo que en caso de tener que suspenderlo, esto seguramente afectaría la realización de las dos próximas ediciones. Si esto fuera así, la región se enfrentaría a un grave problema económico. Es que según cálculos oficiales el festival deja a la comuna 31 millones de euros. En términos políticos, sería otro problema para el presidente François Hollande. En 2001, Hollande visitó el Festival de aviñón; hacía 30 años que un jefe de Estado en ejercicio no recorría sus salas ni sus calles. Llegó con promesas y fue recibido con todos los honores. En un gesto sin precedente en la historia de esa glamorosa fiesta escénica, con un marco escenográfico único, también visitó la programación de la sección off, la que no corre peligro y la que contará con la presencia del espectáculo argentino Un poyo rojo. aquella luna de miel claramente terminó. En términos estratégicos para la política francesa el tema es delicado porque muchos votos del socialista lo han aportado aquellas personas vinculadas con el mundo de la cultura, ese mundo que le reclama al actual presidente resolver el conflicto con los llamados “intermitentes”. Para su jornada de apertura, el Festival de aviñón tiene prevista la presentación de un montaje de Giorgio Barberio corsetti y otro del coreógrafo alain Platel. La gran sita de la escena francesa culminaría el domingo 27. olivier Py, el director del encuentro, que en septiembre presentará un espectáculo en Buenos aires, apoya el reclamo de los artistas. Delegados de ambas partes del conflicto intentan llegar a un punto de acuerdo. El primer ministro, Manuel Valls, ha afirmado que “es preciso solucionar de una vez por todas el problema” de los eventuales del espectáculo “porque Francia necesita a la gente de la cultura”. Mientras tanto, las jornadas de protesta se replican en París y en el resto de las ciudades. ß
música
Anochecer de una víspera de feriado Esta noche toca Mr. Kite, la banda beatle multigeneracional nacida en marzo de 2006, que integran Federico iribarren, Joaquín catulo, Federico colombo y Ricardo carpena. Prometen tocar los clásicos “Let it Be”, “come Together”, “all You Need is Love” y otros. En esta oportunidad contarán con la presencia de invitados especiales como Graciela arenas, Patricia Reno, Fermín carpena y el coro de la Mutual de la nacion. En The cavern, Paseo La Plaza, corrientes 1660. Entradas: $ 50, se pueden comprar en Plateanet.ß
teatro
Cambio de sala para Pangea, de Ana Katz Pangea, la última obra de la directora de cine, dramaturga y actriz ana Katz se mudó, tras una temporada de éxito en el cultural San Martín, a Timbre 4, el teatro de claudio Tolcachir. Protagonizada por Jimena anganuzzi, Mario Bódega, Verónica Hassan, iair Said, Mariano Sayavedra y Susana Varela, Pangea cuenta la historia de Diana, una mujer expulsada de su tierra que se instala en el extranjero y debe reacomodar su vida a nuevas costumbres, geografías y personas. con música original de Nicolás Villamil. Hoy y todos los jueves, a las 20.30, en Timbre 4, México 3554 (4932-4395).ß
aclaración
Ismael se estrenará la semana próxima En la edición de ayer se consignó una fecha de estreno errónea para Ismael, la película dirigida por Marcelo Piñeyro. El film se verá en los cines argentinos el próximo jueves 26.ß