Crecen 40% las muertes en el tránsito

4 ago. 2010 - y por el ministro de Salud, Jorge. Lemus. Según anunciaron, el trío de establecimientos contará con equipamiento de última generación,.
251KB Größe 5 Downloads 89 vistas
INFORMACION GENERAL

Miércoles 4 de agosto de 2010

I

13

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES s DATOS OFICIALES

Crecen 40% las muertes en el tránsito En los primeros seis meses de 2009, las víctimas habían sido 37; en igual lapso de este año fueron 52; los colectiveros, en la mira LA NACION

Motociclista fallecido

Anteponer las conductas a los números EDUARDO BERTOTTI PARA LA NACION

TELAM

El interno 172 de la línea 60 quedó sobre la vereda, tras atropellar y matar a un motociclista en Barrio Norte

       '6*'4%', *-' *''1*+*' *7*.,2-%'.6'

2 '.*'.,*'' 6'.7/' . *+*'.' / ,2*72. '.'  -+*'' 4

 

6'3 .'7 ,2,62 *'/*66.,2-'*.'.'6*' , 27*'7.'( '.'6' .' *'-.6' *5'.'*,,2-. .' .'2 6 ,*'*',6., 2 '.'6*',2 -*-

$#''"'"

&4'!

'''''6'2 .'('-.'6*'6.*' ',2, 6*+*'' '.' -2.,,2 '*'6*' 4'2. .4' " 6'66. *+*'-'**3.4

$

   #4'.'6 .* 

4'

  

   

**0 *

  &2*7 .

 

  

*, ,1

La última víctima de los accidentes de tránsito en la ciudad fue un joven de 23 años, aspirante a policía federal, que ayer a las 5.55 fue atropellado por un colectivo de la línea 60. Según indicaron fuentes policiales a LA NACION el hecho ocurrió cuando el colectivo circulaba por la calle Junín desde Paraguay hacia Corrientes. Dos pasajeros de la unidad 172 de la línea 60 declararon ante la policía que el colectivo cruzaba Córdoba con luz verde. Según el relato de esos testigos, la moto fue embestida por el colectivo, que arrolló al joven tras arrastrarlo varios metros. Tal fue el impacto que la moto quedó destrozada y el colectivo, totalmente sobre la vereda de Junín, junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En su carrera, el colectivo, que era manejado por Guillermo Andrade, arrasó una parada. Juan Molinari, oriundo de Lanús, fue la víctima mortal. Los testigos aseguraron que llevaba puesto su casco.

OPINION

 $2+ 

Duró poco. Con esas palabras se podría resumir la realidad de la cifra de muertes en accidentes viales en la ciudad de Buenos Aires. En todo 2009 se había registrado una merma del 42,54 por ciento respecto de 2008, según datos del gobierno y de un informe de la Defensoría del Pueblo porteña, presentado en abril pasado. La contracara de esa noticia alentadora la muestran los datos del primer semestre de este año: la cifra de víctimas fatales creció 40 por ciento respecto de igual lapso de 2009. Según información que consta en la página web del gobierno porteño, esos decesos en los primeros seis meses de 2009 habían sido 37, pero en igual lapso de este año esa cifra llega a 52, sin contar las trágicos decesos de las últimas semanas que involucraron a peatones y motociclistas, tal como el ocurrido en las primeras horas de la mañana de ayer en Barrio Norte. En lo que va del año, 18 personas murieron arrolladas por colectivos en la ciudad. Fueron unos 800 los siniestros en los que se vio involucrado ese tipo de transporte público de pasajeros. Es decir, los colectivos protagonizan, en promedio, unos cuatro accidentes por día. Al desglosar los números totales, según cómo se movilizaban las víctimas, el mayor crecimiento de muertes se da en peatones: fueron 22 los que fallecieron en este primer semestre. Representan el 42,3 por ciento del total de víctimas fatales en lo que va de 2010. Esto significa una suba del 29,5% respecto de igual período de 2009. En relación con la participación de colectivos en accidentes de tránsito, un escrito del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) sostiene: “Faltan controles, existen choferes imprudentes y la gran mayoría trabaja bajo presión. Deben meter en cada coche la mayor cantidad de pasajeros y en el menor tiempo posible para que sea redituable el negocio”. Según los especialistas, el cansancio y las malas condiciones de manejo de los conductores provocan distracciones que terminan siendo fatales en casos de accidentes. Además, dijeron que “el estado del mantenimiento de los colectivos es insuficiente, que muchos carecen de equipamiento en materia de seguridad y que las malas reparaciones terminan siendo una trampa mortal en el caso de un accidente, ya que el coche se comportará en forma inadecuada al momento del impacto”. Además, la falta de controles, la poca cantidad de infracciones que se les realizan a los colectiveros y el casi nulo pago de las faltas de tránsito parecen contribuir directamente a que se mantenga un sistema en donde el más fuerte en la calle siga imponiendo sus reglas.

Hay que tener en cuenta que en la ciudad esas unidades de transporte público se renuevan muy poco. Los empresarios aducen que, si bien reciben subsidios, la tarifa es la más baja del país y que no pueden acceder a créditos para adquirir nuevos coches, como ocurría con anterioridad a la crisis de 2001. En los primeros meses del año numerosas autoridades porteñas y nacionales habían expresado su optimismo frente a la marcada baja que se registraba en las muertes ocurridas durante accidentes de tránsito, no sólo en este distrito, sino también en el país. Hace unos meses, el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, había dicho a LA NACION: “Con la incorporación de tecnología para los controles de alcoholemia y exceso de velocidad, las fuertes campañas de concientización vial y un trabajo en conjunto entre todos los distritos del país, estamos logrando una notoria baja en la cantidad de víctimas mortales”, en alusión al descenso del 9,2% del total de muertes en accidentes viales en el país que había pasado de 4222 personas, en 2008, a 3835 en 2009. Según estimaciones de la asociación civil Luchemos por la Vida, en el primer semestre de 2010 las víctimas fatales en todo el país llegarían a 3827. Esa ONG toma en cuenta no sólo las personas que fallecen en el lugar de un accidente, sino hasta 30 días posteriores al hecho. En la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) no dudaron del número proporcionado a LA NACION por Luchemos por la Vida. “Respetamos esos datos”, dijo Felipe Rodríguez Laguens, director de la ANSV, quien precisamente destacó que ambos usan diferentes sistemas de mediciones.

   

JOSE MARIA COSTA

'''''6',6., 2 '.7+2 2 '*'6*'7 ''6*'**  ' *2' 7. 4'" +2 '*'6*' ..-*%'-.2+ ' *'**-*''/ .' /.*-''-'+6.'/. .'*' *'. *-*'6* .*6' -.'6*'*, 6 *-'-.'2.,2*', 72,*'-.'6*'$4

'''''*'7 ' *2 *+*''6*'* .2-*'  -+*''.'-220*'1*,2*'1*,*2 *4' " ',- , '.*' '*2* .'*' /2,2*6'-.'6*' 62,*'.-.*64 '

Claves ➔ Número de muertes En 2009, en

➔ Colectivos En lo que va de 2010

➔ Medición nacional. Según la

➔ Peatones, los más perjudicados.

➔ Las cuentas de una ONG. Según



la ciudad de Buenos Aires habían descendido a 76 los muertos por accidentes de tránsito, lo que significaba un 42,5% menos que en 2008. Sin embargo, en los primeros 6 meses de 2010 el número llegó a 52, contra los 37 del mismo semestre del año anterior. En los primeros seis meses de 2010 los peatones que murieron en accidentes de tránsito llegaron a 22 contra 30 de todo 2009.

PREVEN UNA INVERSION DE US$ 172 MILLONES EN PARQUE PATRICIOS

ya son 18 las víctimas fatales por accidentes que involucran a colectivos de línea en la ciudad de Buenos Aires. En tanto, el número de accidentes en los que se registran víctimas e intervienen colectivos rondan los 800 en el distrito. Luchemos por la Vida, en lo que va de 2010 murieron 3827 personas en accidentes de tránsito en todo el país.

Agencia Nacional de Seguridad Vial los índices nacionales de accidentes de tránsito vienen mostrando una tendencia decreciente del 3% anual, a pesar de que en algunas jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires, muestran mayores índices que los registrados en 2009.

Rutas nacionales. La ANSV indicó que se registró una baja del 11% interanual en accidentes ocurridos en rutas nacionales durante las recientes vacaciones invernales.

Es una historia repetida. Tanto en nuestro país como en el exterior, funcionarios políticos, ávidos de mostrar resultados inmediatos, caen en la “trampa” de los números. La estadística no es una ciencia exacta. Un experimentado profesor señalaba: “Hay dos personas y dos pollos. Uno se ve tentado de afirmar que hay un pollo por persona, pero la realidad demostró que los dos pollos fueron comidos por una, mientras la otra murió de hambre”. Cuando se trata de mensurar cambios en los comportamientos sociales (y eso es el tránsito, la movilidad de una sociedad) el tema se complica. No se cambian las conductas de la noche a la mañana. A España, por caso, le llevó 30 años [mejorar la seguridad vial] y aún no puede ni debe bajar los brazos. Hoy perseguimos a los colectivos; mañana, a los camiones, y pasado, a las motos. Total, como de costumbre, el tema pasará, sin solucionar ni el síntoma ni, lo que es peor, la causa. ¿Que duró poco el rédito político [de 2009, año en que las estadísticas oficiales hablaron de una reducción de casi el 50% en las muertes en accidentes de tránsito en la ciudad]? Era de esperarse. ¿Quién, sensatamente, puede creer que la cultura vial puede cambiar tanto en tan poco tiempo? ¿Qué pasó para que en siete meses crecieran tanto los números de muertos en accidentología vial? Puede haber muchas causas. Partiendo desde la más elemental: se hicieron mal las cuentas. ¿Cómo íbamos a tener 76 muertes en el tránsito, si sólo en los cruces ferroviarios hay más de 400 muertos? En los más de cien de esos pasos porteños las muertes ¿no son siniestros viales? Sea la causa que fuere, el problema radica en alejarnos del sentido común y pretender ingenuamente que acciones aisladas de Gran Hermano vayan a cambiar generaciones de cultura fatalista y antipreventiva en un abrir y cerrar de ojos. Con todo, nuestra sociedad hoy está mejor equipada que hace unas décadas. Posee instrumentos e instituciones, cierto grado de conciencia política del problema que aleja su consideración del mero hecho policial y lo mira desde lo social.

El autor es director del Instituto de Seguridad y Educación Vial

LA SALUD DEL MUSICO

Habrá un sofisticado complejo hospitalario en el sur porteño Unificará servicios del Muñiz, del Udaondo y del Ferrer dentro de cinco años  #' "$ $ "$ 

 

#!"$ 

     #'      

#' #

#

**



'#





$  #'&

#'* $ 

 #

(#(

 #'&$

$ #"

 #'

Si la Legislatura no frustra los planes del oficialismo, como ocurrió con otros proyectos que necesitaban aval legislativo, dentro de cinco años los hospitales Muñiz (especializado en enfermedades infecciosas), Udaondo (gastroenterología) y Ferrer (neumonología) funcionarán juntos –construidos a nuevo– en el mismo predio de Parque Patricios donde hoy está situado el primero de ellos, y podrán compartir instalaciones de alta tecnología de las que actualmente carecen. Si bien la iniciativa estaba siendo estudiada desde hacía meses, ayer fue presentada públicamente por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y por el ministro de Salud, Jorge Lemus. Según anunciaron, el trío de establecimientos contará con equipamiento de última generación, 120 consultorios y 593 camas, en una superficie edificada de 68.792 metros cuadrados. El conjunto será bautizado Complejo Hospitalario Sur, con sede en Uspallata 2272. La obra, que cuenta con un presupuesto de 172 millones de dólares, debe ser aprobada por la Legislatura porteña porque el gobierno porteño pretende licitarla al amparo de una ley nacional que prevé el sistema de financiamiento conocido como “de iniciativa privada”, mediante el cual las autoridades sólo cancelan los pagos correspondientes una vez entregada la obra. “La intención es lograr que los contratistas, por el interés de comenzar a cobrar pronto, entreguen la obra en plazos menores que los actuales, que sufren demoras de

   

hasta 20 años, pero que durante ese lapso van cobrando adelantos”, explicó Lemus a LA NACION. El ministro destacó la ventaja de que, a diferencia de cuando se encara una refacción, este proyecto permitirá ir construyendo los edificios nuevos sin alterar la atención en los viejos, que seguirán abiertos hasta la mudanza definitiva. Son unos 276.000 los pacientes los que

La cifra

68.792 metros cuadrados Será la superficie cubierta que tendrá el Complejo Hospitalario Sur, en el predio de Uspallata 2272, que hoy sólo ocupa el Muñiz.

cada año realizan consultas en estos tres establecimientos sanitarios especializados, indicaron fuentes del Ministerio de Salud local. Según el ministro Lemus, la antigüedad de las instalaciones del Muñiz, del Udaondo y del Ferrer, que tienen más de 100 años y no recibieron mantenimiento adecuado, los ha convertido en completamente obsoletos y, además, incompatibles con los requerimientos de la tecnología de última generación. “Esta iniciativa nos une a todos los que tenemos el compromiso de mejorar la salud pública en la ciudad”, destacó Macri durante una conferencia de prensa, al referirse al consenso alcanzado con los gremios estatales para avanzar en esta obra. El presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Girardi, y el directivo del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad (Sutecba), Leonardo Muscolino, asistieron a la presentación. En ese sentido, se aclaró que el gobierno porteño garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores de los tres establecimientos, que se trasladarán al predio de Uspallata 2272 con su respectiva dotación de personal y sólo compartirán los servicios de alta tecnología. “Los tres hospitales están hoy situados muy cerca uno de otro [Uspallata 2272, Caseros 2061 y Finochietto 849]. No tendría sentido colocar un tomógrafo u otro equipamiento de avanzada en cada uno. Compartirán el diagnóstico por imágenes, los laboratorios y los quirófanos”, dijo Lemus a LA NACION.

ARCHIVO

El cantante, en su última gira

Cerati sigue en coma tras ser operado Gustavo Cerati tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para tratar “un cuadro de hidrocefalia relacionado con su infarto hemisférico”, señaló un nuevo parte médico difundido ayer por el director médico del Instituto Fleni, Claudio Pensa. La salud del músico, que sigue internado a raíz de un accidente cerebrovascular que sufrió en mayo mientras actuaba en Venezuela, es muy crítica y continúa en coma. Poco antes del parte médico emitido por el Fleni corrió el rumor de que Cerati había sufrido una meningitis, aunque eso no fue confirmado. También hubo versiones sobre una infección. El diagnóstico coincidente es que la salud de Cerati está muy deteriorada. La operación, según se supo, ocurrió hace una semana. En el parte médico se aclaró que sólo se emitirán nuevos informes ante cambios en la condición clínica del paciente.

Elsy y Ricardo Grispino, 48-60 - 4-8-2010. - ¡Felices bodas de oro! Gracias por el amor, el cariño y el ejemplo de vida. ¡Que Dios los bendiga! Sus hijos, hijas políticas y nietos

Atilio Zerboni y Lelia Sills de Zerboni participan por este único medio el casamiento de su hijo Santiago con la Srta. Lisa Congero, a realizarse el día 6 de agosto, en la Catedral de Sansepolcro, región Toscana, Italia Juan Antonio Pardo y Beatriz Fechino participan el casamiento de su hijo Agustín con la Srta. Lorena Shejtman

ENRIQUE R. ZENI Y COMPAÑÍA, S.A.C.I.A.F. e I. invita a sus clientes, amigos y colaboradores a la misa de acción de gracias por el 700 aniversario de su fundación. La celebración se realizará hoy, a las 19.30, en la basílica Nuestra Señora del Pilar

BLANCA INTERLANDI. En el cuarto aniversario de tu fallecimiento te recordamos con gran amor tu esposo; tus amados hijos María José, Gonzalo, Ezequiel y Nicolás, tus nietos, hermanos y familia rogamos una oracion en tu memoria

HENRY JAMES BATESON, q.e.p.d. - Ayer, hubiera sido tu cumpleaños número 100. Tus hijos, nietos, familia y amigos te recordamos con todo el cariño de siempre y extrañamos tu sabiduría y tu paz

OAKHILL SCHOOL, sede Núñez, invita a la presentación de su Proyecto Pedagógico para Nivel Primario y Secundario, próxima apertura de secundario en 2012, el jueves 5 de agosto, a las 9, en Padre Canavery 1351. Informes: [email protected] o 4703-4304