6
|
espectáculos
| Lunes 5 de agosto de 2013
Crece la audiencia de FM Cultura protagonistas de la radio. “Queremos hacer una emisora divertida y didáctica”, dicen Mario Terzano
y Gonzalo Peltzer, los directores de esta FM que llega a tener picos de 120.000 oyentes alicia Petti
PARA LA NACIoN
Hace más de un año, Mario Terzano y Gonzalo Peltzer, ambos abogados, pero con conocimientos de los medios, se hicieron cargo de FM Cultura (FM 97.9) con el objetivo de convertirla en un medio de información, entretenimiento y compañía con una grilla coherente y actualizada, abriendo el espectro a la política, economía, tendencias, moda y donde se escuchan todas las voces. la nacion dialogó con ambos, quienes con entusiasmo ofrecieron detalles de su programación. –¿Cómo desembarcan en esta nueva y diferente actividad? Terzano: –Un amigo en común nos invitó a participar de un programa matutino que se hacía en esta radio. Empezamos a venir y a generar un diálogo con quien era su dueño, Adolfo Critto. De alguna forma, nos dio a entender que quería dejar esto en manos que pudieran continuar con el proyecto de una radio positiva, y arrancamos esta aventura hace un año. Peltzer: –Nosotros nos conocemos de adolescentes, pero nos volvimos a encontrar en este programa. Estuvimos muchos años sin vernos. Fue algo fortuito y decidimos hacer una radio con contenidos consistentes y coherentes.
–Bueno, es una FM con un nombre significativo. Requiere de mucha responsabilidad. Peltzer: –Dice mucho. No es un nombre de fantasía, sino que define a la radio misma. Es un nombre que tiene su propio código genético, que muchas veces nos supera. Es todo un concepto: Cultura. Terzano: –Nuestro desafío es armar una radio que esté a esa altura y en la que podamos tener contenidos inteligentes y de calidad, con una propuesta divertida y didáctica. Queremos salir del concepto de cultura en la que sólo conviven Mozart y Beethoven. Queremos expandirnos a otras actividades humanas como la cocina, el teatro, la moda, la sociedad. –¿Hay programas propios o son coproducciones? Terzano: –Estamos trabajando para llegar a una propuesta ordenada. Queremos ordenar la artística en función de tres o cuatro tiras importantes en el día, y lo estamos logrando. A la mañana está Mario Mactas, de 7 a 8.30, después tenemos Radio Francia Internacional, que es un noticiero excelente, un programa al mediodía, de actualidad, y cerramos las tiras con el programa de Willy Kohan, junto con Alberto Valdez, de 18 a 19.30, con muy buena repercusión. Ya estamos pensando
“Queremos hacer una radio con contenidos inteligentes y coherentes” en 2014 para dar un salto cualitativo interesante. Tenemos algunos programas individuales que son muy relevantes. Estamos transmitiendo desde el Colón, por ejemplo. Creo que sería interesante que la gente entre a nuestra página web (fmradiocultura.com.ar).
música
Tangos para volver al ruedo Horacio molina. ★★★ bueno. espectáculo: Canciones y canciones. músicos: Horacio Molina (voz y guitarra) y
Javier Lozano (piano). sala: Los 36 Billares, Avenida de Mayo 1265.
próxima
función: el viernes, a las 21.30.
E
n los últimos años, Horacio Molina tuvo una diaria pelea con un problema de salud; fue uno de esos que afectan el tejido nervioso. Complicó la movilidad de su mano derecha al punto de no poder tocar la guitarra con normalidad. Él mismo lo cuenta al subir al escenario. La recuperación fue lenta, pero ya está otra vez en buena forma para seguir paseando su estilo intimista por los escenarios porteños. Y eso es lo que viene haciendo desde hace un tiempo, en varias salas de la ciudad. Lo que sigue en su agenda es un par de conciertos programados en Los 36 Billares y luego una actuación en el próximo Festival de Tango. El último viernes dio su primera función en el escenario de la legen-
daria sala de los billares, que era nueva para él. Y fue una especie de reconocimiento del terreno. Su espectáculo tuvo mucho diálogo con el público y, hacia el final, la participación del pianista Javier Lozano, un músico que termina de pulir la estética actual de este Molina que busca renacer en la canción. Así como en un tiempo hacía gala de sus repertorios “a la carta” en compañía de muy buenos guitarristas, como Jorge Giuliano, ahora el que lo acompaña es un pianista exquisito. Tan exquisito como Molina, por eso la química entre los dos fluye fácilmente. El primero de estos conciertos tuvo mucho de informalidad, con prolongados comentarios, discursos aleatorios, charlas con el público y hasta con el sonidista. Puede ser visto como una tendencia el hecho de que tantos músicos opten por disgresiones o por largos parlamentos previos a las canciones que van a interpretar (e incluso en torno a otras que no van a interpretar), como si la palabra hablada valiera tanto o más
Molina, solito con su guitarra rodrigo néspolo
que la cantada. Claro que no es el caso de Molina. Nada, absolutamente nada, de lo que Horacio pueda decir va a sonar más interesante que una versión que haga del tango “Garúa”, solito con su guitarra. Seguramente en el próximo concierto, con el terreno dominado, vaya directo a las canciones, sin demorarse en aclaraciones ni explicaciones que no son necesarias. En este debut de ciclo, a pesar de
–¿Y la FM se escucha bien? Peltzer: –Estamos en un lugar muy bueno para transmitir: Av. 9 de Julio entre Carlos Calvo y Estados Unidos. A ochenta kilómetros de Buenos Aires, la radio se oye sin problemas. Radio Cultura tiene la marca y un alcance muy interesante y una fre-
que el repertorio pareció breve, se escuchó a un Molina sobrepuesto ante la limitación física y con esa voz plena de calidez, que siempre entra en el detalle del verso, especialmente en el tanguero. Horacio es de esos tipos (y no son muchos) que entienden cada palabra que interpreta. Por eso son valiosas sus versiones de tangos, valses y milongas; ponen al público cara a cara con las historias escritas por los mejores poetas y letristas. Fueron de la partida “Bailarín compadrito”, “Silbando”, “Caserón de tejas”, “Malena”, canciones del folklore argentino, del bolero, de la canción francesa y, para el final, “Venme a buscar”, una joyita de Henry Martínez que Horacio recién incorpora a su repertorio. El cantor también le dedicó al menos un cuarto de hora a que su amigo Enrique Espina Rawson interpretara con modulación antigua, tono campero y profunda sensibilidad, otras joyitas añejas, como “Ave de paso” y “La barranca”. Probado el hecho de que vale más lo que Horacio canta (en el nivel de lo exquisito) que lo que parla, queda pendiente para próximos conciertos un mayor desarrollo de esa buena yunta que está madurando con el pianista Javier Lozano. Habrá que ir a escucharlo. ß mauro apicella
Malena Alterio es famosa en España y continúa una dinastía la marca en el orillo. Sueña con trabajar
algún día en el país de su padre, Héctor Alterio
Viene de tapa
Y mientras actualmente acaricia esta posibilidad de la mano de directores argentinos, también trabajó en Carta a Eva, una miniserie de Agustí Villaronga, con Julieta Cardinali (en la piel de Eva Duarte de Perón), Ana Torrent (como Carmen Polo de Franco) y Carmen Maura, donde interpreta a Lilian Lagomarsino, la asesora de la primera dama en etiqueta y protocolo. Malena Alterio es conocida por el público general como una actriz de comedia. Fue en este género donde logró una gran popularidad, de la mano de Belén, el personaje más querido del exitazo de TV que fue Aquí no hay quien viva, una comedia que se mantuvo durante cuatro temporadas en el aire (cada una de ellas dura entre 13 y 20 capítulos). “Una gran insatisfecha, una novia
eterna, enamorada de un portero de cuarta. Funcionaban bien en la cama, por eso seguían juntos. A ella todo le salía mal, pero como era buena persona, la gente se enamoró de ella”. Gracias a este rol, arrasó con todos los premios de la pantalla chica y cosechó una gran popularidad. Luego vendrían La que se avecina, Supercharly y Buena gente, entre otras series. “La fama me pilló siendo grande. Tenía casi 30 años cuando me ocurrió lo de la tele. Si me hubiese agarrado a los 19, se hubiese trastocado todo. Así que llegó en el momento justo, bien parada, después de mucho esfuerzo, y de haber empezado de abajo, con todo tipo de trabajos: animación de fiestas infantiles, bodas, centros comerciales, o de haber actuado para colegios”, recuerda esta actriz formada en la escuela de la también argentina
Malena se hizo muy popular a través de la TV Cristina Rota (madre de Juan Diego Botto). Saluda a los mozos por su nombre y se marcha de allí directo al homenaje que esa misma tarde brindará su padre, Héctor Alterio, al escritor José Luis Sampedro, en la Biblioteca Nacional de Madrid. De gestos y voz serena confiesa que su gran sueño es lograr la tranquilidad en su carrera, pese a que acuda a una imagen que poco tiene de armoniosa: “Como un videojuego, en el que tenés que ir superando obstáculos y retos, para lograr sobrevivir. Así me imagino yo, así me veo yo, y claro, me gustaría poder ir pasando niveles día a día”. ß
“Papá nos inspiró en nuestra profesión” Cuando era chica, a Malena le llamaba la atención que la gente en la calle se diera vuelta para mirar a su padre: “Después entendí qué ocurría y me babeaba, me encantaba. «Mi viejo es actor, pero no cualquiera: un gran actor». Y la gente que se le acercaba y se le acerca hoy lo hace con mucho respeto. Me llena de orgullo ser su hija”. Hay otro recuerdo que Malena guarda bien en su memoria. Fue a
la salida de una proyección de La historia oficial. “Era muy chica y estaba con papá, a quien había visto como la agarraba a Norma Aleandro y la reventaba contra una pared. «¿Cómo había hecho eso?» Se lo pregunté enseguida y me acuerdo que él estaba muy contento con mi curiosidad”, recuerda. Malena dice que a su padre, uno de los actores más prestigiosos de la
Argentina, jamás le ha pedido consejos profesionales. “Es como dice el refrán, «En casa de herrero, cuchillo de palo». Mi hermano y yo hemos sido muy libres. Pero sí nos ha inspirado en su manera de ejercer la profesión. Nos enseñó que en esta carrera todo es fugaz y que nunca te la tenés que creer. Y también nos enseñó a disfrutar cuando hay trabajo y a no angustiarse cuando no lo hay”.ß
Mi hermano, mi colega El rostro de Ernesto Alterio es conocido en la Argentina, gracias a trabajos en el cine como Lluvia, El método y la reciente Infancia clandestina, entre otras. “Ernesto es muy loco, se atrevió siempre a ser muy fiel su estilo y a su forma. Tenemos un sentido del humor muy parecido y me encuentro y reconozco en él”, dice su hermana menor. La familia Alterio guarda en su carrera un corto, Entre nosotros, en el que lo tres –Héctor, Ernesto y Malena– compartieron un set de grabación. “A mi papá le daba una risa tremenda. Estábamos todo el tiempo muy tentados porque era un acontecimiento tan raro. Raro, pero lleno de felicidad”, cuenta entusiasmada. “Nací y me crié en una familia de artistas. ¡Está guay [expresión coloquial madrileña que significa que algo es genial]! Agradezco poder compartir con mi familia algo que es mucho más que mi trabajo. Es mi pasión”.ß
hernán zenteno
cuencia muy limpia. Dos fortalezas de la radio: marca y potencia. Y se lo debemos a Adolfo Critto, que ha visto dónde invertir, con buenos transmisores y buenos equipos. Peltzer: –Queremos una radio inteligente, equilibrada y con voces distintas. Hay mucha intoxicación
política de los dos lados. Pretendemos que haya propuestas inteligentes, independientemente del lado del que vengan. Es nuestra audiencia. No nos interesa estar a favor o en contra de grupos de medios o del Gobierno. Aquí tiene cabida todo aquel que es inteligente. –¿Cómo ha sido la respuesta de la audiencia este año? Terzano: –Todavía no estamos trabajando con Ibope, así que los números que manejamos resultan de otros indicadores, como la cantidad de gente que entra en nuestra página web. Eso está subiendo muchísimo. Las empresas que se dedican a streaming para radio tienen una serie de índices. Según la gente del streaming y algunos datos informales que nos han pasado, estamos en el orden de unas 50.000 o 60.000 personas por día, aunque podemos tener picos de 100.000 y 120.000. Esto es bastante mayor que antes. –¿Habrá cambios en 2014? Peltzer: –Estamos trabajando con Clara Mariño para hacer una tira el año que viene. Es una persona muy equilibrada y está en línea con lo que pretendemos de la radio. Y vamos a apostar fuerte a Internet. Pasamos de la música clásica a la buena música de todos los tiempos. Es una FM bien hablada, culta, no culturosa, que abarca las múltiples expresiones artísticas. Pensamos mudarnos el año que viene e irnos a un lugar en el que podamos interactuar más con la gente. Apuntamos a la integración de las tecnologías y la presencia de la gente. En el caso de la cultura, eso es muy interesante. Muchas FM tienen su pequeño auditorio. Eso produce un feedback distinto. ß
Los primeros invitados de la nueva mesa
américa
Mirtha comenzó su nuevo ciclo
almuerzo de domingo. Campanella, Peña, Pinti y Del Moro fueron sus invitados
“Qué raro es esto de no despedirme hasta mañana”, dijo Mirtha Legrand al cerrar el primer programa de esta temporada 2013, que va sólo los domingos, a las 13, por América, con la excepción de un sábado mensual, en el que se realizará un almuerzo especial. Iban a concurrir los candidatos Martín Insaurralde y Sergio Massa, pero este último desistió de la idea a último momento. “¡Qué complicados los políticos!”, dijo la diva de los almuerzos. Con mucho sentido del humor, autocrítica y esquivando cualquier posible polémica o roce, la conductora timoneó un entretenido primer programa de Almorzando con Mirtha Legrand, con Enrique Pinti, Florencia Peña, Juan José Campanella y Santiago del Moro. Como de costumbre, comenzó con los regalos y presentes que recibe de empresas, colegas y personalidades diversas. Uno de esos obsequios fue una caja de bombones que le envió Adrián Suar. Ella leyó la tarjeta, que decía: “La TV que estaba esperando”. A lo que
respondió ante la cámara: “Me hubieras contratado, querido”. También De Narváez le envió un presente. “¿Cómo está De Narváez en las encuestas? Ah, claro... es del canal, mucho no me dicen. Hummm... Debe andar tercero o cuarto. Cómo se achicó la brecha entre Massa e Insaurralde”, disparó como para no estar ajena al momento electoral. “Pasan los años y sigo incorregible, como los peronistas”, ironizó, luego de haber retado a una productora por estar “desatenta”. Hubo dos cortes de luz de Edenor durante el programa, pero fueron tomados con gracia. Ante una pregunta de Mirtha, Florencia Peña aclaró que ella sólo va a los actos políticos que son por una causa por la que militó; y Campanella aclaró que “Lanata habló de la perversión del sistema y de una crítica al sistema. Con la crítica al sistema, no estoy de acuerdo con él”. Todo transcurrió normal, entre bromas y flores, para concluir con su ya célebre frase: “Como te ven, te tratan, y si te ven mal, te maltratan”.ß
reestreno
reclamo
Los insolados, Falta de pago en el de Horacio Quiroga Complejo Teatral La versión de Hernán Morán que hizo sobre Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga, se repone hoy en el Sha (Sarmiento 2255). Con puesta del mismo Morán y de María Urtubey, la propuesta traza vinculos entre dos cuentos fundamentales de Quiroga: El almohadón de pluma y La gallina degollada. Con Carlos Reinoso, Marien Perseo, Martín Rechimuzzi y otros. En medio de escenarios exuberantes en donde lo trágico acecha a cada paso, el espectáculo se presentará todos los lunes, a las 21. ß
Anteanoche fue el estreno de prensa de Cineastas, la nueva obra de Mariano Pensotti. En medio del aplauso final, una delegada de Actores leyó un comunicado. Decía: “El elenco de Cineastas no ha cobrado sus ensayos. A esto se suma la demora del estreno, anunciado para el 4 de julio. El elenco de Triste golondrina macho tampoco ha cobrado sus ensayos y cuyo estreno anunciado para el 28 de junio no se ha concretado hasta la fecha por la falta de la escenografía correspondiente”. ß