course description 2014-2015 - UPV

Nota final: será la media aritmética de las partes siempre que en cada una de ellas se ... Estará aprobada la asignatura si la nota media es igual o superior a 5 ...
291KB Größe 4 Downloads 33 vistas
COURSE DESCRIPTION 2014-2015

1. Code: 10360

Name: Prospective and design

--Lecture: 3,50 --Practice: 2,50 Type of Course: Elective 2. Credits: 6,00 Degree: 143-Bachelor's Degree in Industrial Design Engineering and Product Development Module: 5-Elective subjects Subject: 28-TRACK II: MENTION III. PRODUCT DESIGN University Center: HIGHER POLYTECHNIC SCHOOL OF ALCOY 3. Coordinator: Gisbert Paya, Jaime Departament: TEXTILE AND PAPER ENGINEERING 4. References Diseño de producto : métodos y técnicas Prospectiva : cómo usar el pensamiento sobre elfuturo El advenimiento de la sociedad post-industrial Diseño : historia, teoría y práctica del diseño industrial Diseño, comunicación y cultura Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Prospectiva y estrategia: Una relación simbiótica. El diseño de escenarios en el ámbito empresarial De la anticipación a la acción : Manual de prospectiva y estrategia Prospectiva y planificacion estrategica Estudios de prospectiva sobre los sectores tradicionales: megatendencias tecnológicas

Jorge Alcaide Marzal Enric Bas Daniel Bell Bernhard E. Bürdek Joan Costa COTEC. Madrid: Fundación COTEC para la innovación tecnológica.1ª Edición, 2008. ECHARRI, J. M. Primera Conferencia Española de Prospectiva. Universidad de Alicante. 19 de Diciembre de 2002 José Miguel Fernández Güell Michel Godet Michel Godet Orgilés Barceló, Angel César ; Salas, Faustino

5. Course Outline Concepto de prospectiva y su relación con la producción creativa creatividad. ¿Qúe es un análisis prospectivo?: Escenarios para la prospectiva como estrategia de producto. Introducción a las herramientas de investigación de mercado. Herramientas para la realización de análisis prospectivo. Análisis de tendencias culturales manifestadas mediante el diseño: Estudio de cambios de comportamiento y hábitos sociales, además de la influencia y relación con los procesos tecnológicos. 6. Recommended Prior Knowledge (10333) (10334) (10337) (10338) (10343) (10345) (10346) (10347) (10348) (10349) (10372)

Artistic Drawing Business Administration Technical Drawing I Technical Drawing II Industrial Processes Marketing and legal aspects Computer-aided Design Design Methodology Basic Design and Creativity Aesthetics and History of Design Diseño y sociedad: Antropología Cultural

7. Specific Student outcomes

Pag.

Skill

Level

06(G) Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.

Recommended (1)

07(G) Capacidad creativa y desarrollo de la imaginación en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura

Necessary (3)

25(G) Capacidad para la elaboración, dirección y ejecución de proyectos que satisfagan las exigencias estéticas, técnicas y de seguridad

Necessary (3)

1 /3

Updated: 14/07/14

COURSE DESCRIPTION 2014-2015

7. Specific Student outcomes Skill

Level

32(E) Conocimiento de la realidad industrial 45(G) Presentación de proyectos de ingeniería o arquitectura a personas expertas y no expertas y divulgación de conocimientos específicos del área. 46(G) Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente. 51(E) Diseño, redacción, firma y dirección de proyectos relacionados con la especialidad

Convenient (2) Convenient (2) Convenient (2) Necessary (3)

8. Teaching units 1. APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS 1. - Sociedad de la información y sociedad del conocimiento El capital intelectual. 2. - La gestión del conocimiento. El conocimiento como recurso estratégico. El ciclo del conocimiento. El aprendizaje organizativo Barreras frente a la gestión del conocimiento 2. LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL. 1. Gestión de la innovación. Razones para Innovar: - Efectos sobre el crecimiento económico, la competitividad y la productividad. - Efectos sobre la estrategia empresarial, el empleo y las necesidades de formación. - Efectos sobre la renta, el bienestar y la distribución social. 2. El proceso de innovación. - Propuestas sobre el proceso de innovación - Factores que obstaculizan la innovación. 3. Manual de Oslo: concepto, teorías y marco de medidas en torno a la innovación Diferenciación de tipos de innovación en la 3º ed. Del manual de Oslo 4. Aplicación de la innopvación, divergencias entre tipod ed innovación y acciones no consideradas innnovación 5. Organización del equipo de trabajo: Competencias del grupo gestor. Competencias del grupo creativo. Competencias del grupo de evaluación. 3. EL DISEÑO: FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN UN ENTORNO ACTUAL Y FUTURO 1. Aportación del diseño a la innovación en la empresa. Tipos de diseño, tipos de innovación. - diseño, producto y calidad diseño, proceso productivo y productividad. 2. Diseño y marketing relacional: marketing basado en el usuario - Estudios de usuarios. Metodologías para la detección de necesidades - Requerimientos subjetivos en el diseño de producto. La cultura organizacional 4. LA NECESIDAD DE LA PROSPECTIVA PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS 1. Planeación estratégica: Técnicas de investigación. Clasificación y tipologías - Métodos de previsión de tipo cuantitativo Métodos de previsión de tipo cualitativo - Selección del método de previsión. 2. Eficacia de la prospectiva para la imposición de requerimientos estratégicos. Situaciones de partida - Ámbitos de actuación de la reflexión prospectiva dentro de la empresa 5. LA METODOLOGÍA DE ESCENARIOS: INVESTIGACIÓN PROSPECTIVA 1. Definición de escenarios: Modelos de escenarios. Estructura horizontal de escenarios. 2. Técnicas para el diseño de escenarios. 3. Metaproyecto del método de escenarios. Alcance del proyecto de diseño de escenarios 4. Planificación y programación del proyecto de diseño de escenarios Control de proyectos de diseño de escenarios. 6. DESARROLLO DE LA MORFOLOGÍA DE LOS ESCENARIOS. 1. Técnicas para la creación y desarrollo de la morfología de los escenarios. Desarrollo esquemático del modelo. Ventajas e inconvenientes del Análisis Morfológico 2. Identificación de los atributos en las variables impulsoras de cambio. Análisis de los recorridos alternativos de cada atributo y combinación de las diferentes variantes de atributos 3. Perfil del usuario y pautas de su conducta para cada escenario 4. Análisis de la organización: caracterización de las Competencias de la empresa. Objetivos del análisis de competencias de la empresa Planificación del árbol de competencias. 7. LA PROSPECTIVA PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS 1. La prospectiva, creación de escenarios para su aplicación en el diseño de productos: desarrollo conceptual del modelo. Método de escenarios para el diseño de productos Innovadores: representación del modelo 2. Identificación de los planos del entorno: Plano Global, nacional y sectorial. 3. Introducción al análisis del entorno. Variables que intervienen en el análisis del entorno, variables socio-culturales, económicas, político-legales y variables tecnológicas. 4. Técnicas de obtención de información para el análisis del entorno. La evaluación de las tendencias de cambio y la Identificación de futuros escenarios para el diseño como variables clave de la investigación prospectiva. Identificación y elección de las variables principales del entorno a trabajar. 9. Teaching and Learning Methodologies

Pag.

2 /3

Updated: 14/07/14

COURSE DESCRIPTION 2014-2015

9. Teaching and Learning Methodologies DU

TA

SE

PA

PL

PC

PI

EVA

PW

NPW

TOTAL HOURS

1

2,00

--

--

--

1,00

--

--

3,00

5,00

8,00

2

2,00

--

--

--

--

--

--

2,00

5,00

7,00

3

4,00

--

--

--

--

--

--

4,00

5,00

9,00

4

4,00

1,00

--

--

2,00

5,00

--

12,00

10,00

22,00

5

6,00

--

--

--

--

5,00

--

11,00

15,00

26,00

6

6,00

2,00

--

--

--

5,00

--

13,00

25,00

38,00

7

6,00

2,00

--

--

2,00

5,00

--

15,00

30,00

45,00

TOTAL HOURS

30,00

5,00

--

--

5,00

20,00

--

60,00

95,00

155,00

UN: Unit. LE: Lecture. SE: Seminar. PS: Practical session. LS: Lab sessions. FW: Field work. CP: Computer-mediated practice. AA: Assessment activities. CH: Contact hours. NCH: Non contact hours.

10. Course Assessment Outline (02) (10) (09) (05)

Num. Acts Weight (%)

Open-answer written test Case Project Academic studies

1 1 1 1

20 10 40 30

La evaluación continua se basa en: Propuesta escrita de opción abierta: Asimilación de conceptos El Trabajo académico: Trabajos realizados y expuestos en el Seminario. El Proyecto: analisis de escenarios para un producto, en 3 fases: selección; propuesta-corrección y validación; realización final y apartado teórico-gráfico correspondiente. Coevaluación: Dialogo en grupo sobre resultado, tras exposición de trabajos en grupo. Nota final: será la media aritmética de las partes siempre que en cada una de ellas se haya obtenido un valor igual o superior a 4 puntos. Estará aprobada la asignatura si la nota media es igual o superior a 5 puntos (sin ninguna parte con nota inferior a 4 puntos). En caso de no superar la asignatura, se deberán recuperar en acto evaluación residual, las partes con nota igual o inferior a 4 puntos. No realizar la asignatura en el curso: obliga a un examen teórico y uno práctico. . El peso de cada uno de ellos será 50%. 11. Absence threshold Activity

Percentage Observations

Lecture Theory

50

Seminar Theory

50

Computer Practice

50

Field Practice

10

Pag.

3 /3

El profesor realizará un control de asistencia mediante las firmas de los presentes en cada sesión. El profesor realizará un control de asistencia mediante las firmas de los presentes en cada sesión. El profesor realizará un control de asistencia mediante las firmas de los presentes en cada sesión. El profesor realizará un control de asistencia mediante las firmas de los presentes en cada sesión.

Updated: 14/07/14