POLITICA
Domingo 13 de septiembre de 2009
I
11
VOTACION CLAVE s HOY SE ELIGE EL GOBERNADOR
CONFLICTO CON EL AGRO
Corrientes define su futuro político
Llambías: “Kirchner es autoritario y psicópata”
Los primos Arturo y Ricardo Colombi se enfrentan por el poder provincial; el kirchnerismo llega disminuido JAIME ROSEMBERG
CORRIENTES
ENVIADO ESPECIAL CORRIENTES.– Julio Cobos, Gerardo Morales o Néstor Kirchner. Uno de los tres referentes nacionales sonreirá esta noche, cuando se conozcan los resultados de las elecciones a gobernador en esta provincia. Un a priori reñido test electoral que comenzará a definir no sólo la feroz e interminable pelea de poder entre los primos Colombi, sino también el destino de una provincia demasiado acostumbrada a los saltos institucionales, escándalos de corrupción y pobreza endémica en la que vive buena parte de su millón de habitantes. El vicepresidente Julio Cobos es, en principio, quien más ha apostado en esta batalla. Su fuerte alianza con el gobernador Arturo Colombi, que buscará hoy la reelección, incluyó el diseño de innumerables spots televisivos y radiales, y su foto aparece sonriente en muchas esquinas de esta capital. Prudente, Cobos evitó estar en el cierre organizado por el oficialismo provincial, una ausencia leída de distinta manera por el gobernador y su archirrival, el ex mandatario provincial y protegido de la UCR orgánica, Ricardo Colombi. “No vino por los escándalos de corrupción”, dicen cerca de Ricardo Colombi, en alusión a la detención del secretario del gobernador, Diego Mosquera, imputado en tres causas por enriquecimiento ilícito. “No vino porque arregló con Gerardo Morales la futura conducción de la UCR”, afirman cerca del gobernador. ¿Y Cobos qué dice? Cerca del vicepresidente, que envió una carta de adhesión al acto de cierre en un colmado club Juventus, afirmaron a LA NACION: “Todos saben que Cobos está con Arturo. No hacía falta que fuera a Corrientes para demostrarlo”. Dispuesto a apoyar a su candidato, Morales sí estuvo aquí antes de la elección, y llegó anoche junto al chaqueño Angel Rozas. Ricardo Colombi asegura que ésta y otras presencias (la de Ricardo Alfonsín, en la campaña por el interior provincial) son una prueba de que “el verdadero radicalismo” está con él. A su primo Arturo no le gusta esa frase: tres días atrás calificó a Alfonsín de “pavote”, calificativo que su primo Ricardo suele usar para referirse a él en conversaciones privadas y no tanto. Fabián Ríos, el candidato kirchnerista y tercero en discordia, tuvo una relación ambigua con el matrimonio presidencial. Ungido en principio como la carta K para terciar en la pelea entre radicales, Ríos tuvo un gesto de rebeldía que enojó al matrimonio presidencial: se negó a encabezar la lista de senadores nacionales en las últimas elecciones y así renovar su banca en el Senado. La consecuencia: faltó el apoyo de Balcarce 50, aunque sí apareció el
Cantidad de electores:
674.810
Cargos que se eligen:
Gobernador
13 diputados provinciales 4 senadores provincales Intendentes y concejales
POR LA REELECCION ARTURO COLOMBI FRENTE DE TODOS HERNAN ZENTENO / ENVIADO ESPECIAL
Ayer las urnas estaban listas para su distribución en el correo de Corrientes tibio respaldo del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a través de su delfín en la capital provincial, el medallista olímpico Carlos “Camau” Espínola. Sin demasiados escándalos en su historia política, Ríos espera capitalizar hoy el voto bronca de los correntinos. Aglutinó al peronismo con la incorporación del actual vicegobernador Rubén Pruyas, enemistado con Arturo Colombi y candidato a la reelección. Mientras ayer, a pesar de la lluvia, se multiplicaron los rumores sobre reparto de alimentos en el interior provincial por parte de los tres principales candidatos, la expectativa está puesta en quién o quiénes llegarán a un casi seguro ballottage, el próximo 4 de octubre. A pesar de que ningún gobernador logró la reelección en Corrientes desde 1983, Arturo Colombi cree que ganará y que “araña” la posibilidad de hacerlo en primera vuelta. Cuenta con la buena imagen del candidato a intendente capitalino, el cardiólogo Eduardo Tassano, el apoyo del Partido Nuevo de Raúl Romero Feris, y el aparato electoral oficialista. Ricardo Colombi confía en el apoyo de sus intendentes en las grandes localidades y en su espíritu de militante casi a la manera tradicional que le permitió recorrer varias veces la provincia en los últimos seis meses. Con el aval de cinco encuestadores nacionales y provinciales que pronostican su triunfo, espera en las urnas “un voto callado que venza al miedo que quiere meter el gobernador” y volver así a sentarse en el sillón del mandatario que ocupa su primo desde hace cuatro años.
Una historia que desorienta al votante
El actual mandatario está acompañado por Eric Martínez, como candidato a vicegobernador. Tiene el respaldo del vicepresidente Julio Cobos y estima poder mantenerse en su cargo. Las encuestas vaticinan un escrutinio reñido.
La provincia sufrió 17 intervenciones federales y tuvo un candidato que hacía campaña en prisión CORRIENTES (De un enviado especial).– La desorientación del votante correntino, por tantas alianzas entre enemigos que se amigan y amigos que se distancian, tiene su historia: 17 intervenciones federales, 54 interventores, escándalos de corrupción y peleas familiares que parecen no tener fin. Pocos recuerdan que, durante la primera parte del siglo pasado, los fundadores de la UCR y del PJ tuvieron serios problemas en esta tierra de rebeldía a ritmo de chamamé. El presidente Hipólito Yrigoyen intervino Corrientes en 1917 para minar el poder conservador y 30 años más tarde Juan Perón se sacó de encima al único gobernador opositor al intervenir la provincia. Los correntinos, en cambio, tienen muy presentes los últimos 20 años. Entre 1991 y 1993, Carlos Menem envió al ucedeísta Francisco Durañona y Vedia, a Claudia Bello y a Ideler Tonelli para evitar rebeliones y calmar los ánimos, aunque en el medio el radical Noel Breard (hoy con Arturo Colombi) estuvo a un voto de ser gobernador. El elector
Ramón Tabaré Bruzzo (fallecido en 2007) se fugó para no votarlo y abrió el camino a Raúl “Tato” Romero Feris, que llegó al poder en 1993. Juzgado y condenado por múltiples hechos de corrupción, Romero Feris cedió el poder a Pedro Braillard Poccard (hoy compañero de fórmula de Ricardo Colombi), que renunció dos años después en medio de una crisis financiera inmanejable. Dos gobernadores a la vez (Hugo Perié y Carlos Tomasella) convencieron a Fernando de la Rúa de intervenir la provincia. Tiros y violencia en el puente con Chaco y dos muertes fueron el precio para la vuelta de la normalidad, con el triunfo de Ricardo Colombi, en 2001. A Colombi no le resultó sencillo: tuvo que derrotar en segunda vuelta a un “Tato” que hizo campaña desde un teléfono celular… en la cárcel. En 2002, y por gentileza de la senadora Cristina Kirchner, su par liberal Lázaro Chiappe llegó a su banca con un avión del gobierno santacruceño para votar contra la ley de subversión económica impulsada por el presidente Eduardo Duhalde.
EL RIVAL RICARDO COLOMBI EX GOBERNADOR
Enemistado con su primo, el actual gobernador, integra la fórmula de Encuentro por Corrientes con Pedro Braillard Poccard. Tiene el apoyo político de la Unión Cívica Radical.
EL CANDIDATO K FABIAN RIOS SENADOR NACIONAL PJ
Sin el apoyo incondicional del kirchnerismo –no aceptó buscar su reelección como senador en los últimos comicios– es el candidato de la Casa Rosada. Rubén Pruyas lo acompaña en fórmula de Correntinos para el Cambio.
Lo dijo en un acto junto a Schiaretti RIO CUARTO.– Con severas críticas al kirchnerismo y calificativos de “autoritario y psicópata” hacia el ex presidente Néstor Kirchner, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, se pronunció en la inauguración de la 75a. Exposición Nacional Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto. El integrante de la Comisión de Enlace compartió la tribuna con el gobernador Juan Schiaretti, a quien elogió por su apoyo a los reclamos del campo. También fueron duros con el Gobierno los presidentes de la entidad anfitriona, Julio Echenique, y de Cartez, Delfor Maldonado. Schiaretti ratificó “el compromiso inquebrantable” de su gobierno con los reclamos del sector agropecuario. Anunció un reintegro de 10% a los ganaderos que compren reproductores en exposiciones rurales. “Sólo la vocación de destruir, de enfrentar a un sector agropecuario que no piensa como el matrimonio gobernante, ha hecho que no se encontraran soluciones”, advirtió Llambías. Denunció que “las medidas equivocadas que se toman forman parte de un plan para debilitar a un sector que saben que no lo van a poder vencer, porque nunca se va a arrodillar ante ningún autoritario que quiera sojuzgarlo”. Recordó sus propios conceptos en Venado Tuerto, antes de las elecciones: “Ibamos a tener un autoritario eufórico y si perdía íbamos a tener un psicópata acorralado. Y creo que es lo que nos está pasando”. Llambías afirmó que Néstor Kirchner “está buscando cualquier artimaña con tal de poder volver a construir poder”. Agregó que “esto es muy triste para el país y llena de preocupación al productor”. También cuestionó el proyecto de ley de medios: “Así como nos quisieron quitar la libertad de producir, a otros y a todos nos quieren quitar la libertad de informarnos, la libertad de pensar, la libertad de empresa y muchas libertades que, sin duda, hacen que el hombre sea cada día mejor”.
Encuesta. ¿Cree que el nuevo llamado al campo permitirá acercar posiciones? Comunidad.lanacion.com.ar/encuestas