Contexto macroeconómico local - InvertirOnline.com

13 sept. 2016 - continúan mermando, dando espacio al BCRA para acelerar la baja en las tasas de LEBAC. ... María Fernanda Lázaro. Asesora Financiera.
319KB Größe 4 Downloads 53 vistas
13 de Septiem bre d e 20 16.

Contexto macroeconómico local

invertirOnline.com

Manuel Carpintero Fallo de la Corte Suprema puso tope a subas de tarifas impactando de lleno sobre la inflación. Las expectativas inflacionarias continúan mermando, dando espacio al BCRA para acelerar la baja en las tasas de LEBAC. Durante el mes de agosto, las tasas retrocedieron 175 bps.

Coordinador de Asesores Financieros [email protected]

María Fernanda Lázaro Asesora Financiera [email protected]

Ignacio Muneta

1. Inflación.

Asesor Financiero [email protected]

Se observa una caída considerable de la inflación en el mes de agosto, arrojando una variación mensual del orden del -0.8%, influenciada en gran medida por el impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia retrotrayendo las tarifas de gas (fallo del 18/08).Por otro lado, la Corte determinó que deben realizarse audiencias públicas previo a realizar aumentos en las tarifas de energía eléctrica. Con el dato de agosto, la inflación continúa con su tendencia descendente desde el mes de abril, donde el IPC de CABA llegó a marcar una suba mensual del 6.5%. En agosto, la variación interanual del nivel de precios se ubicó en el 43.5% (es decir, contra agosto 2015), y una variación acumulada anual del 31.0% (los 8 meses transcurridos, anualizado).

Las expectativas de inflación, medidas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que prepara el BCRA de forma mensual, han mermado levemente respecto de los datos expuestos en julio. Tomando una ventana de 7 meses a futuro, la mediana de las consultoras encuestadas espera un promedio de inflación del 1.7% mensual.

Grafico 1: Índice de Precios al Consumidor (+ expectativas)

Grafico 2: Evolución expectativas de inflación

El mercado espera que la política monetaria contractiva del BCRA de los primeros 5 meses del año comience a hacer efecto en el nivel de precios, y diciembre cierre con una inflación interanual del orden del 35%.

Dentro de los componentes del índice, se aprecia una fuerte caída en los precios regulados en el mes de agosto, contenido en el rubro “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” que pondera un 12.51% en la composición de la canasta. Este rubro marcó un retroceso respecto al mes anterior del orden del -9.5%. Las decisiones de la Corte han impactado de manera negativa en las acciones del sector: empresas gasíferas como Metrogas (METR) han perdido algo más de un 11% en agosto. Respecto a las eléctricas, han priceado el fallo con caídas de hasta un 15% (caso Edenor) previo al fallo, para luego rallear un 25% tras la decisión.

2. Tasa de interés y Tipo de cambio La tasa de interés de LEBAC para 35 días ha cedido en agosto otros 175 puntos básicos. El BCRA ha decidido continuar con la baja de tasas de a 50 puntos básicos semanales. El nivel actual de tasa de interés (27.75% para 35 días) ya ha perforado incluso los valores fijados por la administración Vanoli (cuando las tasas se ubicaban en torno al 28%). La base monetaria ha crecido 5.2% en el mes. Son ya más de 1000 bps de caída desde los niveles máximos que había fijado el BCRA desde fines de abril, donde la tasa de interés era hacía ya un mes del 38%.

A pesar de la creciente pérdida de competitividad internacional por encarecimiento local en términos de dólares, la estrategia del BCRA ha sido poner mayor foco en la inflación. Grafico 4: Tipo de cambio real multilateral.

A pesar de estas bajas en las tasas, el rendimiento en términos reales permanece en terreno positivo: Tomando como base la expectativa inflacionaria del REM (1.3% para el mes de septiembre), las letras muestran una tasa real del orden del 11.9% anual, muy superior a los retornos que muestran por ejemplo los títulos ajustables por CER. La curva de tasas continúa invertida. El tramo corto tiene una pendiente más pronunciada: Hay 85 bps de spread entre los dos primeros tramos, mientras que en la parte más larga, dicho diferencial tiende a 20 bps. Será importante que el BCRA comience a pensar en normalizar la pendiente de la curva. Grafico 3: Tasa de interés y tipo de cambio (+ expectativas)

El Relevamiento de Expectativas de Mercado espera que la tasa de interés cierre el año en 25%: En septiembre se espera una baja de 75 bps, para continuar bajando a razón de 100 bps mensuales hasta diciembre. El tipo de cambio se ha mantenido lateral en el mes de agosto, oscilando entre 14.97 y 15.33. Las expectativas del REM para el tipo de cambio son de $16 por dólar para diciembre (mismo valor que opera el futuro de ROFEX). Si se diera este escenario, todavía tiene sentido posicionarse en tasa de interés en pesos (por ejemplo a 119 días al 26% de TNA), ya que la devaluación esperada a igual plazo apenas supera el 15% anual.

La zona de $16 ha sido un nivel de techo muy importante para el tipo de cambio, no solo tras la salida del cepo, sino en el mercado de CCL durante el año pasado, cuando Argentina operaba bajo otro régimen cambiario.

3. Nivel de Actividad Tras 5 meses sin ser publicado, los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) no fueron para nada alentadores: El último dato publicado correspondiente al mes de julio arrojó una caída interanual del orden del 7.9% (cayendo por debajo de las expectativas de una retracción del sector del 6.5%). Este dato marca la caída más pronunciada en 14 años.

Por otro lado, el dato de ventas minoristas del mes de agosto, publicado por CAME, arrojaron una caída interanual del 7.4%. Grafico 6: Ventas Minoristas.

Grafico 5: Actividad Industrial.

Se observa que, a pesar de que aún el consumo se retrae, la caída va menguando por tercer mes consecutivo.

Los sectores con mayor retracción en julio, fueron las industrias metálicas básicas y la industria automotriz (en ambos casos, -13.4% en lo que va del año). Otro sector muy golpeado durante el primer semestre fue el de la construcción, que mostró una caída del 23.1% interanual durante julio (peor caída desde 2002).

El Índice de Confianza al Consumidor publicado por el Centro de Investigación en Finanzas de UTDT muestra una caída del orden del 6,2% en agosto respecto a julio, y un 24.7% respecto a agosto 2015. Gráfico 7: Índice de Confianza al consumidor.

Esto explica – en parte – los magros rendimientos que han mostrado tanto Siderar (ERAR) como Aluar (ALUA) en la Bolsa local, siendo dos de las tres únicas caídas que registra el Panel Líder en lo que va del año. Los últimos datos publicados sobre el nivel de actividad general (concretamente, el Estimador Mensual de la Actividad Económica – EMAE) había mostrado una retracción de la economía del 4.3% interanual en junio. Sin embargo, hay motivos para proyectar una recuperación del nivel de actividad en el corto plazo, a partir de los proyectos de inversión en infraestructura que prepara el Gobierno.

El índice vuelve a ubicarse en iguales niveles que en agosto 2014.