Con espíritu bien porteño

22 may. 2014 - remite a clásicos del crossover celta como Enya, pero el dúctil y ajusta- ..... triz y cantante presenta su show. “Musicales on the Rock”. Junio:.
4MB Größe 16 Downloads 76 vistas
12

|

espectáculos

| Jueves 22 de mayo de 2014

Una celebración de la música de Galicia

Con espíritu bien porteño

atlantic@s. En el teatro SHA, la tradición

junto a Tato Bores, recuperados en un unipersonal de Raúl Rizzo

por una cabeza. Varios monólogos de Santiago Varela, conocido por su trabajo

se combinó con las nuevas tendencias

Para los iniciados en la escena musical gallega habrá sido como sintonizar Televisión de Galicia y sentir que estaban ahí, en vivo y en directo; para los ajenos, saber que cuatro intérpretes populares de la España septentrional dejaban a un lado el ego y se complementaban a beneficio del espectáculo, intercambiando emotivos saludos sobre el escenario, con una entrega simple pero no exenta de profesionalismo, resultó de una honestidad tan infrecuente que compensó los innecesarios desvíos a la world music. El recital Atlantic@s, hecho en consonancia con el Día de las Letras Gallegas (celebrado el día anterior, cuando Atlantic@S hizo su debut en el Teatro Colón de Mar del Plata), incluyó letras de poetas notables y arrancó con Fran “Narf” Pérez, un guitarrista y cantautor de extracción rockera. Narf combina letras en inglés, español y gallego; es un trovador que transmite el mensaje a una diáspora que un día pasó por su patria y hoy está dispersa por el mundo. En grupo, con un estilo vocal reminiscente de Herbert Vianna (Os Paralamas) y riffs zeppelianos, la contracara del multikulti de Narf fueron sus solitarios fraseos de guitarra eléctrica: imaginativos y sutiles, desgranaron el recuerdo de tardes cantábricas escuchando discos de Roy Harper y Bert Jansch. Palpablemente emocionado, Narf cerró su set con una de su serie de canciones compuestas con letras de Rosalía de Castro y cedió el espacio a Rosa Cedrón. “Cuando la escucho –dijo–, me imagino en esos bosques que tenemos en el norte”. Y quizá haya sido por la introducción, pero cuando llegó Cedrón, altísima, delgada, blanca y de pelo muy largo, pareció que la elfa Galadriel estaba en el escenario. Su estilo melódico remite a clásicos del crossover celta como Enya, pero el dúctil y ajusta-

do trío que acompañó a los cuatro artistas, integrado por Sérgio Tannus en guitarras, Gutier Álvarez en violín y zanfona e Isaac Palacín en percusión, puso músculo allí donde se necesitaba. En contraste, Uxía es una cantante vigorosa y con un vasto conocimiento de la tradición, capaz de llenar con su sola voz el auditorio (algo que demostró al promediar el show, cuando los siete músicos se mezclaron entre el público e interpretaron dos temas tradicionales sin micrófono). En su repertorio, Uxía incluye ritmos cercanos al fado e incluso al vals peruano; se pudo entrever guiños de chacarera y su versión del tango “Garufa”, cuya letra fue escrita por el gallego Víctor Soliño, deslizó explícitamente la influencia del norte en la conformación de la música latinoamericana. El gaitero Xosé Manuel Budiño derramó carisma y emoción en iguales dosis. Empezó dedicando la muñeira “A fonte da pedra”a parte de su familia que emigró a la Argentina en el siglo pasado; la canción “Espuma de mar” a un abuelo navegante de quien heredó el vicio de viajero y, sumando un cuerpo de baile, cerró su set con “Sotaque”, tema de su último disco que refiere a la variedad de sus intereses musicales con acento (sotaque) gallego. Tras recorrer los pasillos del SHA para cantar con algún miembro de la colectividad en los coros, los cuatro artistas regresaron a escena e hicieron una musicalización de “Triste Ramón De Sismundi” (según Uxía, uno de los seis poemas que Lorca escribió en gallego). El cierre, inmejorable, fue con la emblemática “O virxen de Guadalupe”; a los músicos se sumó una formación de quince gaiteros y allí sí, la tradición sin filtros se volcó como una catarata de energía, eterna e inmemorial.ßJorge Luis Fernández

visita

recital

Enrique Iglesias, Sex and Love

Tomi Lebrero no quiere ser un fraude

Luego de sus actuaciones en Chile, el cantante Enrique Iglesias dará hoy y mañana, a las 21, dos conciertos en el estadio Luna Park, Corrientes 99. La visita del astro pop se da en el marco de la gira de presentación de su último álbum, Sex and Love. La placa es su décimo CD de estudio y contó con invitados especiales, como Pitbull, Romeo Santos, Marco Antonio Solís, Flo Rida, Kylie Minogue, Yandel y Jennifer Lopez, entre otros. ß

El adelanto de la presentación de su nuevo disco, Fraude, con catorce canciones nuevas, ya promete ese toque de originalidad que envuelve el trayecto de Tomi Lebrero. Después de andar a caballo todo el año, el cantautor hace un alto para tocar mañana, a las 22, en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764). Para promocionar el show Tomi viralizó un video protagonizado por su madre, que lo acusa, entre otras cosas, de ser un “hipster”. ß

folklore

zafra

Yamila Cafrune y Facundo Ramírez

El Tucumanazo musical

Folklore. Así de simple es el título que la cantante Yamila Cafrune y el pianista Facundo Ramírez eligieron para este proyecto que llevan adelante juntos (sin duda, sus apellidos ya son una referencia ineludible para esta música que interpretan). Grabaron un disco que publicaron el último año y crearon este espectáculo de canciones, que ofrecerán hoy y el próximo jueves en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764, a las 22. ß

En 1972, el poeta Ariel Petrochelli, creador de “El antigal”, y Los Hermanos Núñez crearon un espectáculo poético musical de vanguardia que llamaron Zafra. Ahora, ese espectáculo que marcó época será reinterpretado por referentes de la actualidad musical tucumana, como el guitarrista Lucho Hoyos y el cantante Mono Villafañe, a los que se sumará la voz del poeta Néstor Soria. Mañana, a las 21, en Espacio Tucumán (Suipacha140). ß

■ MUSEO PARTICIPATIVO DE CIEN

CIAS 4806-3456

Junín 1930 (10 piso)

■ CINEMA

4807-3260

zonas de

499-9200

499-9200

c/Res- . Trasn. 0.45 subt

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro 3D

4011-9900/99

Av. Las Heras y Sarmiento

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche. Sábado Aire libre -A/M/16- 15.45, 18, 20.15, 22.30 cast Betibú -A/M/13 c/Res- 19, 23.10 cast Casi un gigoló -A/M/13 c/Res16.40, 21.10 subt

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro -A/M/13

■ ZOO DE BUENOS AIRES

Zoológico de Buenos Aires. Acua rio. Granja. Rep tilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 90 (incluye todas las atracciones). Menores hasta 12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

Algunos lo reconocerán como ex integrante de la compañía Los Amados, pero el supertalentoso Lisandro Fiks hace de todo. Es contrabajista, tiene su propia banda, tocó el bajo con Charly García, Ataque 77, Guillermo Fernández, María Bolonté, La Antigua Jazz Band, Celeste Carballo y muchos más. Ganó por concurso el puesto de primer contrabajo en la orquesta de la UBA y es arreglador, músico sesionista y solista en orquestas de música clásica. Como actor comenzó una sólida formación en 1992 con Silvia Kanter. Estudió con Berta Goldenberg y Luisina Brando, Augusto Fernandes. Entrenó con Julio Chávez y Beatriz Spelzini. También escribe, y por estos días dirige 1982, obertura

-A/M/13 c/Res- 17.10 cast. 20.05, 22.50 subt. Trasn. 1.00 subt

4326-1335

Av. Corrientes 860 Topa en “Junior Express”. Junio: Sáb. 21: 15 y 17 hs. ¿A qué estación vamos? Topa y sus amigos. Aventuras, juegos y nuevas canciones para divertirse en familia. Loc. en vta. de $ 100 a $ 270.

lo que proponemos es: sentémonos un rato a charlar de lo que somos, de lo que nos pasó, porque el material también hace hincapié en hechos trascendentes de la historia reciente. Miremos esa historia, tomemos distancia. Esa es una virtud que, entre otras, tiene el teatro. Tomar distancia de la realidad y reflexionar sobre los que nos sucede y lo que somos. Algo muy importante, desde mi ser actor, es que me reencuentro con mi propio porteño”, ejemplifica el creador. Santiago Varela hoy prefiere mantenerse alejado de la televisión. Aunque sigue despuntado el vicio produciendo monólogos. Escribe fuera de los horarios de trabajo y aclara que, hasta cuando escribe un

cuento, en esa escritura se impone el formato monólogo. “La televisión es hoy una picadora de carne –dice–. Trabajé en ella bastante tiempo y, por otro lado, hoy pensaría muchísimo antes de aceptar algo. La gente que hace televisión también hace cine, teatro. No tiene tiempo de estudiar. Es muy difícil que te respeten como guionista. Todo se resuelve con el teleprompter y la cucaracha.” “La televisión está muy histérica con el minuto a minuto –agrega Rizzo–. Fijate que es un invento maravilloso pero, muchas veces, está en manos de miserables.” Por eso también el actor está muy metido en el mundo del teatro. Está ensayando, además, dos espectácu-

patricio pidal/afv

los: Desde el jardín, una versión de la novela de Jerzy Kosinski, con dirección de Eduardo Lamoglia, que también se estrenará en El Tinglado, y El tao del sexo de Ignacio Apolo, junto a María José Gabin y con dirección del autor, en el Cervantes. “Me estoy volviendo loco –cuenta Rizzo, riéndose–. Para el actor, el teatro es un refugio maravilloso. Un espacio en el que uno se siente completo. Larga la cosa y ahí estamos, el espectador y el intérprete, lidiando con ese toro. Son momentos de vida de una energía plena.”ß Carlos Pacheco

Por una cabeza Con Raúl Rizzo Sala, Mario Bravo 948 Función, jueves, a las 20

teatro. El multifacético Lisandro Fiks presenta 1982 mientras ensaya 25 millones

X-Men: Días del futuro pasado 3D

■ CINES DEL PASEO

Rizzo y Varela, bien custodiados por Pichuco y el Polaco

Miserias humanas y fanatismo político

Rivadavia 3050 Godzilla 3D -A/M/13 c/Res- 19.45, 22.30 subt Río 2 3D -ATP- 15.15, 17.30 cast

Prohibido No Tocar. Un lugar don de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier de 10 a 17 hs. Sáb y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 50 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar ■ OPERA-ALLIANZ

La identidad porteña, observada con guiños humorísticos y también críticos, es el eje central de una nueva producción que está presentándose en El Tinglado, Por una cabeza. Una serie de monólogos de Santiago Varela fueron recuperados por el director Gerardo La Regina, quien junto al actor Raúl Rizzo, encontró la forma de darle a esos textos un carácter más teatral. Y como el tango no puede estar ausente, el bandoneonista Bernardo Fingas aporta una fuerte impronta musical al proyecto. Varela escribió estos monólogos en diferentes épocas. Este especialista en el tema (durante seis temporadas fue el autor por excelencia de Tato Bores) aclara que algunos tuvieron su origen en la gráfica, ya que fueron producidos para ser publicados. Y como están escritos en primera persona resulta muy fácil trasladarlos al escenario. “Yo soy muy porteño –cuenta el autor–. Nací en Buenos Aires, siempre viví acá y me siento muy cómodo escribiendo en la cuerda de un porteño. Y Raúl construye un excelente porteño. La trama transcurre en una tanguería. Allí asoma la bohemia y la mística pero, inclusive, hay un tramo donde aparece, también, cierto espíritu crítico. Hoy esas tanguerías, en su mayoría, están destinadas a los turistas. Te recibe un paraguayo disfrazado de tanguero y los asistentes pretenden ver bailar el apache francés. Cuestiono esa cosa de plástico que se quiere vender.” Este nuevo trabajo le impone a Raúl Rizzo dos desafíos. El primero, hacer un unipersonal, un género en el que nunca había incursionado; el segundo, cantar. Y está fascinado con ambas posibilidades. “Encuentro que hay un vínculo diferente con el público, en el que hasta ahora nunca había reparado – explica el intérprete–. Los espectadores te retroalimentan y son unos cómplices maravillosos a la hora de construir el juego. Y eso es muy vital, fuerte.” Su personaje parece salido de un campo de ensoñación. El espíritu de un porteño que sigue aleteando por la ciudad y que obliga a repensar nuestra identidad. “Hoy, dada la celeridad con la que vivimos, no tenemos tiempo para encontrarnos en un café y hablar sobre la vida, como pasaba hace cincuenta años. Aquí

-A/M/13 c/Res- 17, 19.55 cast. 22.50 subt Muerte en Buenos Aires -A/M/1615.20, 17.30, 19.35, 22.10 cast. Trasn. 0.20 cast

■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

solemne, pieza teatral de su autoría, con Christian Álvarez, Romina Fernandes y Darío Dukáh, donde teje los hilos de una historia atravesada por la falta de escucha y el fanatismo político entre derechas e izquierdas que deja al descubierto las miserias más humanas, con la guerra de Malvinas como telón de fondo. “No todas las personas, actúan como dicen que son, ni todas las personas son lo que parecen ser. Hay diferencias, y si nos vamos a matar por eso estamos perdidos. Lo que me motivó para escribir esta historia es esta realidad que hoy nos atraviesa como sociedad, o más bien como seres humanos, porque se da en todas partes. Esa cuestión de discutir y de polarizarse por una diferencia política es algo que me llama la atención, me lastima, me molesta. Y la obra es una autocrítica a esa situación tan actual”, apunta. Con 1982 todavía en cartel (se presenta los sábados, a las 20.30 en el Auditorio Losada) por estos días Fiks ensaya 25 millones, la segunda pieza de su autoría a la espera de un subsidio para a estrenarse próximamente en Buenos Aires. Además, en junio entrará a un estudio para grabar el segundo disco de su banda Esonoes, donde presenta un

Mundial

Fiks, el músico

hernán zenteno

repertorio de canciones propias con músicos invitados. ¿Cómo se hace este contrabajista, actor, autor y director –que además toca la trompeta y el trombón–, el tiempo necesario para todo eso y más? Fiks se toma unos segundos para tomar un cortado y enseguida ensaya una respuesta: “El tema es que todo esto es mi vida. Uno tiene horas de estudio, horas de trabajo y horas de placer. Y cuando eso

Además de 1982, este año Fiks estrenará su segunda obra como autor y director. Se llama 25 millones y cuenta una historia de amor que transcurre en pleno Mundial 78. Al igual que 1982 con la guerra de Malvinas, esta pieza hace foco en una época compleja, muy contradictoria en el país. “Son temas que me interesan, no por decir hay que pensar en esto o lo otro, sino como un marco muy potente y emotivo desde donde yo quiero hablar sobre la dificultad de los vínculos entre seres humanos”. se conjuga en distintas cuestiones que van de la mano, y además te pueden dar alegría, felicidad, expresión, vínculos y amigos, todo cierra en un mismo objetivo muy feliz. A eso me dedico”, concluye.ß Alejandro Rapetti

1982, obertura solemne Auditorio Losada, Corrientes 1551 Sábados a las 20.30 Entrada 80 pesos

4325-2900

Un día completo de shows. Entre tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

Estrenos De ionesco a chéjov pasanDo por los títeres

■ AMBASSADOR

499-9200

Córdoba 1673 Trasnoche Viernes y Sábado Godzilla -A/M/13 c/Res- 18.30, 21.10 subt. Trasn. 23.50 subt Godzilla 3D -A/M/13 c/Res- 16.30 subt. Trasn. 0.50 subt Mujeres al ataque -A/M/13- 17.20, 21.50 subt Río 2 -ATP- 15.50, 19.40 cast Silencio del más allá -A/M/13 c/Res- . Trasn. 0.10 subt

X-Men: Días del futuro pasado

-A/M/13 c/Res- 16.10, 18.50, 21.30 subt. Trasn. 0.30 subt

X-Men: Días del futuro pasado 3D -A/M/13 c/Res- 19.20 cast. 22.10 subt

■ CENTRO DE ARTE MELANY

493-2091

San Luis 1752

494-2950

Marisol Otero. La galardonada actriz y cantante presenta su show “Musicales on the Rock”. Junio: Dgo. 1: 21 hs.

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245 Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

las sillas

Se trata de un texto de Eugene Ionesco en el que se reflexiona sobre el vacío de la vida y del absurdo de la existencia. Con traducción y dirección de Rafael Fernández y la actuación de Martha Rodríguez, Eduardo Santoro y Pablo Delosanto. Esta nueva versión de unos de los autores malditos del siglo pasado se presentará los viernes, a las 20.30, en Patio de Actores (Lerma 568). Entradas: de 70 a 90 pesos.

el jardín de los cerezos

La gran Cristina Banegas, por primera vez, haciendo un texto de Anton Chéjov junto a Mario Alarcón, Esteban Meloni, Gipsy Bonafina, Nelly Prince y Maruja Bustamante, entre otros. Con dirección de Helena Tritek, la obra se presenta de miércoles a sábados, a las 20, y los domingos, a las 19, en el Teatro San Martín (Corrientes 1530). Entradas: de 80 a 100 pesos (miércoles, a 45 pesos).

el sueño del pibe

Este “sainete para títeres de mesa” de Laura Inés Gutman cuenta varias historias (la de un pibe que quiere ser músico, la de un extranjero que se enamora de Buenos Aires) interpretadas por un cantante y varios titiriteros. Las funciones de la obra serán los viernes, a las 20.30, en La Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371). Entradas a 100 pesos.