Viernes 5 de diciembre de 2008
12
la contra
lasituación
En el Olivos Golf Club, Goya se afirmó con un águila y ocho birdies
1
ACIERTO DE ZAPATA EN EL 7
2
HOMENAJE A SOTO
3
CON EL TOUR DE CANADA
4
LAS SALIDAS
5
LOS AFICIONADOS
// E. L ASALVIA
Con el envión de una gran temporada Estanislao Goya es el líder del Torneo de Maestros, con 65 golpes, uno de ventaja sobre Josh McCumber; el cordobés viene de obtener la tarjeta del Tour Europeo Por Fernando Pedersen De la Redacción de LA NACION uando un jugador tiene el respaldo de una gran temporada, cuando está cómodo con su juego y con la mente positiva, todo parece posible. Es el caso de Estanislao Goya, uno de los mejores argentinos de 2008 y que alcanzó un lugar en el Tour Europeo en su primer año como profesional. Ayer, en la primera vuelta del Torneo de Maestros, se lució con un recorrido de 65 (-6) para quedar solo en lo más alto. La vuelta del jugador de Alta Gracia fue atípica, porque el score se escapó de la media en el exigente Olivos Golf Club, y porque consiguió muchos aciertos en un trazado que no se caracteriza por entregarlos fácilmente. Sólo firmó el par en cinco hoyos, y en el resto marcó ocho birdies (11, 13, 16, 18, 2, 4, 6 y 8), un águila (1) y cuatro bogeys (12, 16, 3 y 5). “No venía con buenas sensaciones de Chile, donde no pasé el corte. Pero jugar ante tu gente y en un torneo con tantos buenos jugadores te motiva diferente”, dijo el cordobés, que reconoció lo mejor de su juego ayer en la forma en que jugó los hierros y sobre el green. Entre algunos extranjeros que comenzaron arrimándose a los primeros lugares –el mejor entre ellos fue Josh McCumber, un norteamericano con experiencia en el Nationwide Tour, que está a dos de Goya– se destacan Eduardo Romero y Daniel Vancsik. El Gato, después de corregir un bogey mal anotado por su compañero de juego Bruce Fleisher en el hoyo 8 (hizo par), admitió que cometió
C
algunos errores que le impidieron estar más arriba. “Hice un par de macanas, pero normales. Estoy jugando bien en general, sobre todo en el green. El campo se va a poner más difícil todavía, así que este 68 es importante, más allá de que perdí algunas chances en el final”. El cordobés, que no gana un torneo nacional desde el Campeonato de Profesionales de 1999, se refería a las oportunidades que se le escaparon en el corto par 5 del 8, y en el 9, con un approach de 120 yardas que terminó al fondo del green. El Gato anotó birdies en el 12, 15, 18, 1 y 2, y bogeys en el 13 y 16. Vancsik no se tenía mucha fe para enfrentar la primera vuelta. Venía de un largo viaje desde Australia y no estaba pegando bien. Los primeros nueve hoyos parecieron confirmar su pronóstico, con un andar muy errático, pero de pronto encontró mejores sensaciones, lo ayudó la fortuna en algún golpe, y terminó en gran forma: “Me ayudó un poco que conozco la cancha porque practico acá”, reconoció el misionero, que llegó a estar dos golpes sobre el par en el tee del 18 (salió por el 10). La recuperación llegó empezó en el par 5 final, y se prolongó con birdies en el 1, 3, 4 y 8. Angel Cabrera jugó temprano y volvió a resolver problemas con su oficio, aunque sólo pudo anotar un 70 que lo mantiene a distancia de la punta. “Sigo pegando algunos tiros malos, pero lo peor es que cuando cometo errores no me puedo salvar. Uno menos no está mal, porque falta mucho, aunque tengo que mejorar si quiero dar pelea”, afirmó el Pato, el defensor del título. Andrés Romero terminó su recorrido de 71, e inmediatamente después de fir-
Cabrera no quiere despedir el año sin un triunfo Este certamen le propone un desafío extra a Angel Cabrera, que tendrá que esforzarse si no quiere despedir el año sin victorias. Desde que comenzó su carrera profesional, el campeón del US Open 2007 sólo sufrió sequía de títulos en las temporadas de 1993 y 2003.
mar su tarjeta se instaló en el putting green, un gesto que repite cada vez que el putter no responde a sus expectativas. “No estuvo tan mal el score porque la verdad es que no pegué nada bien, y encima las tres veces que la dejé cerca para birdie, las desaproveché. No es un momento bueno para mí, pocas veces pegué tan mal. Estoy fallando las salidas y en esta cancha se hace muy complicado”, contó el tucumano. No fue muy auspicioso el comienzo de los dos invitados especiales que llegaron de los Estados Unidos: Len Mattiace, con un ritmo de juego que contrastó claramente con la rapidez con la suelen actuar Cabrera y Ricardo González, sus compañeros de threesome, arrancó con un 73, mientras que Bruce Fleisher sufrió con su falta de distancia y marcó 76 golpes.
LA CLASIFICACION
Jugador 1a Par Estanislao Goya (Argentina) 65 (-6) Josh McCumber (EE.UU.) 67 (-4) Mike Grob (EE.UU.) 68 (-3) Stuart Anderson (Canadá) 68 Eduardo Romero (Argentina) 68 Daniel Vancsik (Argentina) 68 Rafael Ponce (Ecuador) 68 69 (-2) 8os Christoph Güenther (Alemania) Kris Wasylowich (Canadá) 69 Mario Hurtado (Colombia) 69 Fabián Gómez (Argentina) 69 Russ Cochran (EE.UU.) 69 Julio Zapata (Argentina) 69 Byron Smith (EE.UU.) 69 15º Angel Cabrera (Argentina) 70 (-1) Otros argentinos: 21º, Andrés Romero, 71 (par); 31 os, César Monasterio y Vicente Fernández, 72 (+1); 48º, Ariel Cañete, 73 (+2), y 61°, Rafael Gómez, 74 (+3). Pos 1º 2º 3os
Julio Zapata no pudo ver el momento exacto en el que la pelota ingresaba en el hoyo, pero igual disfrutó de su gran golpe en el par 3 del 7. El rafaelino pegó un hierro 8 desde 184 yardas, la pelota picó tres metros antes y se deslizó hasta caer con el último envión. “La pelota salió perfecta a la bandera, pero me di cuenta de que entró por los gritos de la gente que estaba cerca”, dijo Zapata, que anotó 69 golpes en los primeros 18 hoyos.
El lunes 15 del actual, en el Ituzaingó Golf Club, los mejores jugadores argentinos se reunirán para un homenaje a Jorge Quique Soto, campeón del Abierto de la República en 1982. Ya comprometieron su presencia en el Pro-Am Angel Cabrera, Andrés Romero, Eduardo Romero y Ricardo González, entre otros.
El Tour Canadiense puso un pie por primera vez en nuestro país a través del Torneo de Maestros. La semana última se había presentado en América del Sur, con el 50 Sport Club Francés, que se jugó en Santiago de Chile con el triunfo de Rafael Gómez, y ahora está en la Argentina con 27 jugadores que disputan ese circuito, que además de canadienses está integrado por golfistas de Estados Unidos, España, Colombia y Chile. Este torneo reparte 465.000 pesos y también forma parte del TPG Tour y del Tour de las Américas.
Estas serán las principales salidas de hoy, desde el hoyo 1: a las 9.10, C. Monasterio, R. González y M. Grob; a las 9.20, E. Romero, B. Fleisher y D. Im; a las 9.30, A. Romero, D. Vancsik y B. Smith; a las 13.50, J. Abbate, E. Goya y A. Speirs; a las 14, R. Gómez, A. Cañete y A. Coe; a las 14.10, A. Cabrera, R. González y L. Mattiace.
En Nordelta, Victoria Tanco se adjudicó la Copa Margarita M. de Maglione al ganar la clasificación del Campeonato Argentino de Aficionadas, con 147 golpes. Hoy, las mujeres comenzarán a jugar los match play para definir el título. Bajo esa modalidad se midieron desde ayer los varones. En la segunda rueda, se destaca hoy el duelo entre Pablo Lozada –defensor del título– y Andrés Berlaffa.
Video. Comenzó el Torneo de Maestros. videos.lanacion.com