componiendo con procesos: perspectivas sobre ... - RWM - MACBA

7 sept. 2011 - Steve Miller Band "Fly Like an Eagle" (Fly Like an Eagle, Capitol Records, 1976). Catherine Christer Hennix "Netori / Hashigakari Chord" ...
425KB Größe 5 Downloads 98 vistas
Investigación > COMPONIENDO CON PROCESOS: PERSPECTIVAS SOBRE MÚSICA GENERATIVA Y DE SISTEMAS El término música generativa se utiliza para describir música compuesta mediante reglas o sistemas. Esta serie de seis episodios explora distintos acercamientos generativos a la composición y la interpretación (algorítmicos, basados en sistemas, formalizados y de procedimiento) especialmente en el contexto de las tecnologías experimentales y la práctica musical de finales del siglo XX, al tiempo que examina el uso de la determinación y la indeterminación en la música, y su relación con temas como el control, la automatización y la intención artística. Cada episodio de la serie está acompañado de un programa adicional que presenta piezas sonoras exclusivas o inéditas de artistas y compositores clave en este campo.

Contenidos del PDF: 01. Sumario 02. Listado de temas Parte I 03. Bibliografía 04. Enlaces de interés 04. Créditos 05. Licencia

COMPONIENDO CON PROCESOS: PERSPECTIVAS SOBRE MÚSICA GENERATIVA Y DE SISTEMAS #4.1 Tiempo Este episodio analiza la relación entre tiempo y música y analiza el impacto del desarrollo tecnológico en el tratamiento del tiempo en distintos lenguajes musicales.

01. Sumario El cuarto episodio de la serie aborda la idea del tiempo y su relación con distintas prácticas musicales. El programa arranca con algunas consideraciones sobre el tiempo provenientes de la filosofía, la ciencia y la musicología, así como su aplicación a la creación musical. El episodio analiza también los orígenes de la acción sonora, los comportamientos musicales y los sistemas de notación como formas de aproximarse al terreno de lo temporal. Haciendo una referencia explícita a la emergencia de las tecnologías de grabación de sonido –tanto vinilo como cinta– el programa se fija en cómo estas técnicas impactaron en los vocabularios musicales, cambiando de paso la relación entre sonido, tiempo y música. Para finalizar, el episodio lanza una breve mirada a la influencia que la edición de audio por ordenador ha ejercido sobre este paradigma, allanando así el camino para nuevos métodos estocásticos de generación de sonido.

02. Listado de temas Parte I

Escrito y editado por Mark Fell y Joe Gilmore. Narrado por Connie Treanor. Mark Fell es un artista y músico residente en Sheffield, Reino Unido. Ha actuado y expuesto en numerosos festivales internacionales e instituciones. En 2000 obtuvo una mención honorífica en el prestigioso premio ARS Electronica, y en 2004 fue nominado para un premio Quartz por su labor de investigación en música digital. Recientemente ha llevado a cabo una obra encargada por el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena, estrenada en Youniverse, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla. En la actualidad trabaja en un proyecto de investigación financiado por el Arts and Humanities Research Council en la Universidad de York, que explora prácticas independientes en música por ordenador radical. www.markfell.com Joe Gilmore es un artista y diseñador gráfico residente en Leeds, Reino Unido. Su obra ha sido expuesta en varias galerías y festivales de arte digital y sus trabajos discográficos han sido publicados en sellos internacionales como 12k/Line (Nueva York), Entr'acte (Londres), Cut (Zúrich), Fällt (Belfast) y Leonardo Music Journal (San Francisco). En la actualidad Joe imparte clases en el departamento de Diseño Gráfico en el Leeds College of Art & Design. Es también uno de los fundadores de rand()%, una emisora de radio en Internet dedicada a emitir música generativa. http://joe.qubik.com

Steve Miller Band "Fly Like an Eagle" (Fly Like an Eagle, Capitol Records, 1976) Catherine Christer Hennix "Netori / Hashigakari Chord" (Concertzender 06/06/05, 1976) Lester Flatt and Earl Scruggs "Foggy Mountain Breakdown" (Earl Scruggs and Friends, lMCA Nashville, 2010) Laurie Spiegel "Drums" (Obsolete Systems, Electronic Music Foundation, 2001) Farmers Manual "fm+3*.-sheffield-mic-1 98 ?" (Or MD Comp, Or, 2003) Santiago Rodriguez "Allegro Appassionato" (Rachmaninoff. Piano Sonata N°1, Preludes Op. 32, Elan, 2010) Rodgers and Hammerstein "Do-Re-Mi" (The Sound of Music, 1959) – midi file Kozo Inada "5" (J[], Sonoris, 2007) Farmers Manual "366" (Fsck, Tray, 1997) Iannis Xenakis "Tetras" (Chamber Music, 1955-1990, Montaigne, 2000) Pierre Schaeffer "Etude Aux Chemins de Fer" (1er Panorama de Musique Concrète, Ducretet Thomson, 1956) Karlheinz Stockhausen "Studie I" (Studie I / Studie II / Gesang der Jünglinge, Deutsche Grammophon, 1964) Karlheinz Stockhausen "Studie II" (Studie I / Studie II / Gesang der Jünglinge, Deutsche Grammophon, 1964) John Cage "Imaginary Landscape No. 5" (Imaginary Landscapes, hat Art, 1995) Oval "Catchy Daad" (Systemisch, Mille Plateaux, 1994)

03. Bibliografía Milton Babbitt, The Collected Essays of Milton Babbitt. Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press, 2003. Andrew Clay McGraw "Different Temporalities: The Time of Balinese Gamelan". Richmond, Virginia: University of Richmond, 2008.

http://rwm.macba.cat

Martin R. L. Clayton, "Free Rhythm: Ethnomusicology and the Study of Music without Metre", Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 59. 1992, pp. 323-332. Martin R. L. Clayton, "Time, Gesture and Attention in a Khya ̄l Performance",

Asian Music, vol. 38, núm. 2. Texas: University of Texas Press, 2007.

R. L. Crocker y Anne Draffkorn Kilmer, "The Fragmentary Music Text from Nippur", Iraq, vol. 46, núm. 2. British Institute for the Study of Iraq, 1984, pp. 81-85. Dimitris Exarchos, "Inside/outside-time: Metabolae in Iannis Xenakis's Tetora", in Makis Solomos, Anastasia Georgaki, Giorgos Zervos (ed.), Definitive Proceedings of the International Symposium Iannis Xenakis. Londres: Goldsmiths College, University of London, 2005. Dimitris Exarchos "Iannis Xenakis’s Writing and Outside-time Musical Structures", Proceedings of the Fourth Conference on Interdisciplinary Musicology. Londres: Goldsmiths College, University of London, 2008. Anne Draffkorn Kilmer, 'A Music Tablet from Sippar: BM 65217 + 66616', Iraq, vol. 46, núm. 2. British Institute for the Study of Iraq, 1984, pp. 69-80. Peter Lynds, 'Time and Classical and Quantum Mechanics: Indeterminacy vs. Discontinuity', Foundations of Physics Letters, vol. 16, núm. 4, 2003. [Pierre Schaeffer]

Peter Manning, 'The Influence of Recording Technologies on the Early Development of Electroacoustic Music', Leonardo Music Journal, vol. 13. Cambridge, Mass: The MIT Press, 2003, pp. 5-10. Jean Molino, 'Towards and Evolutionary Theory of Music and Language', The Origins of Music. Cambridge, Mass.: The MIT Press, 2000. Bruce Richman, 'How Music Fixed Nonsense into Significant Formulas: on Rhythm, Repetition and Meaning', The Origins of Music. Cambridge, Mass.: The MIT Press, 2000. James Tenney y Larry Polansky, 'Temporal Gestalt Perception in Music', Journal of Music Theory, vol. 24, núm. 2. Durham: Duke University Press, 1980. Karl H. Worner, Stockhausen: His life and Work, (trans. and ed.) Bill Hopkins. Berkeley: University of California Press, 1973. Iannis Xenakis, Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition, Harmonologia Series, núm. 6. Pendragon Press, 1992. Iannis Xenakis, Kéleütha (Ecrits). París: L’Arche, 1994.

04. Enlaces relacionados http://en.wikipedia.org/wiki/Hindu_time_units#Time http://www.brocku.ca/MeadProject/Bergson/Bergson_1910/Bergson_1910_toc.ht ml http://www.john-cage.halberstadt.de/new/index.php?l=e http://www.eurekalert.org/pub_releases/2003-07/icc-gwi072703.php http://library.thinkquest.org/27930/time.htm http://www.peterlynds.net.nz/ http://www.iep.utm.edu/phe-time/

http://rwm.macba.cat

http://itotd.com/articles/582/quantized-time/ http://www.ourladyswarriors.org/saints/augcon11.htm#chap14 http://www.integralscience.org/abouttime.html http://www.iep.utm.edu/time/

05. Créditos Agradecimientos especiales a Curtis Roads. Grabado en el Music Research Centre de la Universidad de York, Gran Bretaña. El proyecto de investigación New Aesthetics in Computer Music está financiado por el Arts and Humanities Research Council UK. [Laurie Spiegel]

06. Licencia 2011. Todos los derechos reservados. © de los temas de los artistas y/o de los sellos discográficos. Se han hecho todas las gestiones para identificar a los propietarios de los derechos de autor. Cualquier error u omisión accidental, que tendrá que ser notificado por escrito a RWM, será corregido en la medida de lo posible.

http://rwm.macba.cat