24 | ADN CULTURA | Viernes 7 de septiembre de 2012 | www.lanacion.com.ar/adn-cultura
Arte abstracto en el Macba Obra geométrica de Kasuya Sakai, Colección Rubino, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
El museo de Aldo Rubino inauguró en San Telmo
María José Herrera Para La nacion
E
Viene de la pág. 22
Wells Fargo con base en Miami. Años atrás eligió invertir en pintura geométrica y el 1 de septiembre, tal como lo había prometido, inauguró el Macba, un museo para su colección en el corazón de San Telmo, en avenida San Juan al 300, vecino del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, más conocido como Mamba. Con siete pisos y salas de 40 metros de largo acondicionadas según estándares internacionales, será un polo de atracción en línea con el Distrito de las Artes. impulsado por el gobierno porteño. La Colección Rubino nació con buena estrella y sentido de la oportunidad. Está centrada en obras geométricas históricas de Lozza, Le
Parc, Vasarely, Iommi, Cruz-Diez y Kosice, a las que se suman las nuevas adquisiciones de argentinos contemporáneos, entre ellos, Fabián Burgos, Kuitca, Lucio Dorr, Pablo Siquier, Beto de Volder, Silvina Lacarra y Gachi Hasper. La piedra angular es el homenaje de Juan Melé a Mondrian, firmado en 1955, que fija la posición de nuestros artistas frente a lo que sucedía en el universo de las artes visuales, cuando la idea de progreso y la relación de la industria con los creadores auguraban un futuro mejor. El Di Tella nació de esa fragua. El proyecto de Rubino es un work in progress. Debutó con un seminario internacional, muy a tono con los tópicos que ubican a la abstracción como la nueva bandera de in-
ternacionalización del arte latinoamericano dictado por el curador Joe Houston, durante años al frente del Whitney de Nueva York. Frente a las obras de Sarah Morris, Nolland, Cruz-Diez, Kuitca, Le Parc, se detuvo para celebrar la existencia del nuevo museo. Ya está en los anaqueles de la librería-shopping el libro catálogo de la colección permanente inscripto en el programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Atando cabos, el MNBA, el Macba y la Colección Fortabat redoblan el paso para hacer de esta ciudad lejana y remota una capital internacional del arte. C @alicearte
l Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se origina con la colección de Aldo Rubino, quien comenzó a formarla a principios de los años 80. Con este acervo como punto de partida, el museo quiere ser un espacio de reflexión y acceso a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica dada su importante tradición local e internacional. Esta tendencia moderna por antonomasia, que marca el perfil de la colección –el próximo año se festejan los 100 años de su existencia como vanguardia–, será su principal objeto de estudio e investigación. Así, el Macba se instala como una nueva institución que complementa la oferta cultural de la ciudad, a la vez que reafirma el interés histórico por el arte internacional entre los coleccionistas argentinos desde sus orígenes. Situado en pleno casco histórico, se integra al recientemente creado “Distrito de las Artes” del sur de la ciudad. Como todo museo, se propone difundir el arte pero también, por medio de él, contribuir a estimular la creatividad en los distintos públicos a los que brinda acceso. Ya antes de tener sede propia, desde 2010, la colección recorrió las principales capitales provinciales de la Argentina. En el presente año la muestra de jóvenes artistas argentinos Geométricos hoy. Caminos en expansión, abrió las puertas a una itinerancia renovada a pocos meses de la apertura de su edificio en San Telmo. La exposición inauguró en Buenos Aires y siguió su camino a Córdoba. Próximamente reabre en Santiago del Estero, sigue a Salta y termina a comienzos de 2013 en Rosario. Como parte de su programa editorial, el museo produjo catálogos de las exposiciones itinerantes, y actualmente un libro bilingüe de su muestra inaugural Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950, seleccionado para participar del Programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como parte de la programación del año 2013, el museo está trabajando en dos exposiciones de artistas argentinos: Manuel Espinosa (1912-2006) y la salteña María Martorell (1909-2010), esta última conjuntamente con el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta. También se encuentra gestionando una exposición del Arte Programmata italiano para mitad del año. En síntesis, el Macba permitirá establecer nexos con aquellas colecciones, públicas y privadas, que cimentaron el carácter cosmopolita de la cultura porteña. Un nuevo espacio para una antigua tradición que se renueva. C
La autora es directora artística de Macba