Investigación > COMPONIENDO CON PROCESOS: PERSPECTIVAS SOBRE MÚSICA GENERATIVA Y DE SISTEMAS El término música generativa se utiliza para describir música compuesta mediante reglas o sistemas. Esta serie de seis episodios explora distintos acercamientos generativos a la composición y la interpretación (algorítmicos, basados en sistemas, formalizados y de procedimiento) especialmente en el contexto de las tecnologías experimentales y la práctica musical de finales del siglo XX, al tiempo que examina el uso de la determinación y la indeterminación en la música, y su relación con temas como el control, la automatización y la intención artística. Cada episodio de la serie está acompañado de un programa adicional que presenta piezas sonoras exclusivas o inéditas de artistas y compositores clave en este campo. Contenidos del PDF: 01. Sumario 02. Lista de temas Parte I 03. Bibliografía 04. Enlaces de interés 04. Créditos 05. Licencia
Escrito y editado por Mark Fell y Joe Gilmore. Narrado por Connie Treanor. Mark Fell es un artista y músico residente en Sheffield, Reino Unido. Ha actuado y expuesto en numerosos festivales internacionales e instituciones. En 2000 obtuvo una mención honorífica en el prestigioso premio ARS Electronica, y en 2004 fue nominado para un premio Quartz por su labor de investigación en música digital. Recientemente ha llevado a cabo una obra encargada por el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena, estrenada en Youniverse, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla. www.markfell.com Joe Gilmore es un artista y diseñador gráfico residente en Leeds, Reino Unido. Su obra ha sido expuesta en varias galerías y festivales de arte digital y sus trabajos discográficos han sido publicados en sellos internacionales como 12k/Line (Nueva York), Entr'acte (Londres), Cut (Zúrich), Fällt (Belfast) y Leonardo Music Journal (San Francisco). En la actualidad Joe imparte clases en el departamento de Diseño Gráfico en el Leeds College of Art & Design. Es también uno de los fundadores de rand()%, una emisora de radio en Internet dedicada a emitir música generativa. joe.qubik.com
COMPONIENDO CON PROCESOS: PERSPECTIVAS SOBRE MÚSICA GENERATIVA Y DE SISTEMAS #6.1 Espacio
Este episodio explora el sonido en relación al espacio, considerando diversos usos del espacio acústico como un elemento activo del proceso compositivo.
01. Sumario El sexto episodio de la serie trata sobre la relación entre la música basada en procesos y el espacio, observando cómo músicos y compositores han hecho uso del espacio como un elemento activo de la composición musical. Este análisis, que incluye algunos precedentes históricos como los cantos tibetanos y medievales, no está restringido a la exploración externa del espacio acústico, sino que incluye también su exploración interna, como espacio fisiológico. Algunos de los ejemplos musicales que repasa el programa incluyen el estudio del espacio acústico mediante el silencio y el ruido del compositor austríaco Peter Ablinger, y los "Audible Eco-Systems" del compositor italiano Agostino di Scipio, que analizan la interacción en tiempo real entre el procesado de señales digitales (DSP) y el espacio en que se producen. El episodio concluye con dos obras performativas de carácter muy distinto: "495,63" de Yasunao Tone y el proyecto freq_out de Carl Michael von Hausswolff.
02. Lista de temas Parte I Monks of Tashicho Dzong, Thimphu; Nuns of Punakha Dzong “Dung Chen Nyithu Panglep Two Notes Prolonged to Medium Length” (Tibetan Buddhist Rites from Monasteries of Bhutan: Vol. 1. Rituals of the Drukpa Order, Lyrichord, 1971) Oleg Kuular, Leonid Oorzhakand Mergen Mongush “Sygyt, Khoomei, Kargyraa” (extracto) (Shu-De, Voices from the Distant Steppe, Real World, 1994) Julia Hayward “Mongolian Face Slap Big Coup (Part One)” (Airwaves, One Ten Records, 1977) Johann Sebastian Bach “Contrapunctus” (The Art of the Fugue, Sony Classical, 2002) Julia Hayward “Nose Flute, Big Coup (Part Two)” (Airwaves, One Ten Records, 1977) Donald Duck “Old MacDonald Had a Farm” (Old MacDonald Duck, Walt Disney Productions, 1941) Peter Ablinger “Weiss / Weisslich 24.1, Kirchen von St. Lambrecht 1–6 Version 1” (I.E.A.O.V., Durian Records, 2004) Peter Ablinger “Weiss / Weisslich 24.2, Kirchen von St. Lambrecht 7–12 Version 1” (I.E.A.O.V., Durian Records, 2004) Peter Ablinger “Weiss / Weisslich 24.3, Kirchen von St. Lambrecht 1–6 Version 2” (I.E.A.O.V., Durian Records, 2004) Peter Ablinger “Weiss / Weisslich 24.4, Kirchen von St. Lambrecht 7–12 Version 2” (I.E.A.O.V., Durian Records, 2004) Agostino di Scipio “Hörbare Ökosysteme N.2a Studie Über Rückkopplungen” (Hörbare Ökosysteme: Live Elektronische Kompositionen 1993-2005, Edition RZ, 2007) Agostino di Scipio “Hörbare Ökosysteme N.1 Studie Über Impulsantworten” (Hörbare Ökosysteme: Live Elektronische Kompositionen 1993-2005, Edition RZ, 2007) Agostino di Scipio “Hörbare Ökosysteme N.3b Studie Über Hintergrundgeraüsche Im Vokaltrakt” (Hörbare Ökosysteme: Live Elektronische Kompositionen 19932005, Edition RZ, 2007) Yasunao Tone “495,63” (inédita, 2007) freq_out Orchestra “1.10.08” (extracto) (Touch Radio 35, Touch, 2010)
http://rwm.macba.cat
03. Bibliografía Christine Anderson, “Dynamic Networks of Sonic Interactions: An Interview with Agostino di Scipio”. Computer Music Journal, vol. 29, núm. 3. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2005. Agostino di Scipio, “Sound Is the Interface: From Interactive to Ecosystemic Signal Processing”, Organised Sound 8/3, 2003. Cambridge: Cambridge University Press, p. 269–277. Agostino di Scipio, Hörbare Ökosysteme: Live Elektronische Kompositionen19932005. Notas del CD, Edition RZ, 2007. [Carl Michael von Hausswolff, 2011]
Perry R. Cook, Music, Cognition, and Computerized Sound: An Introduction to Psychoacoustics. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1999.
04. Enlaces relacionados Carl Michael von Hausswolff cmvonhausswolff.net Agostino di Scipio xoomer.virgilio.it/adiscipi/ Peter Ablinger ablinger.mur.at Yasunao Tone at Lovebytes festival2007.lovebytes.org.uk/event.php?ref=18210001-49563 freq_out www.freq-out.org
05. Créditos Grabado en el Music Research Centre de la Universidad de York, Gran Bretaña.
06. Licencia 2012. Todos los derechos reservados. © de los temas de los artistas y/o de los sellos discográficos. Se han hecho todas las gestiones para identificar a los propietarios de los derechos de autor. Cualquier error u omisión accidental, que tendrá que ser notificado por escrito a RWM, será corregido en la medida de lo posible.
http://rwm.macba.cat