Martes 28 de agosto de 2007
LA NACION/Sección 5/Página 3
| EL CASO B&B |
Cómo llegar al podio del comercio exterior En diez años se transformó en el estudio más grande del país; la integración de servicios, una de las claves del éxito Por Florencia Carbone De la Redacción de LA NACION En 10 años pasaron de 13 a 170 empleados, y de 3000 a 40.000 operaciones anuales. Hoy, según datos de la Aduana, B&B Consultora es el estudio de comercio exterior más grande de la Argentina. ¿Cuál fue la receta para lograrlo? “Los pilares fundamentales son los recursos humanos, el uso de la tecnología y la calidad”, dijo Paul Buenader, uno de los socios de la empresa. Junto con su hermano Alvaro, y sobre la base que armó su padre Félix, en la década del 60, los Buenader fueron desarrollando la arquitectura del estudio que con el paso del tiempo diversificó y amplió sus actividades. En la actualidad, B&B Consultora es proveedor de servicios integrales de comercio internacional. Hacen gestión aduanera, consultoría, logística local y transporte internacional marítimo, aéreo y terrestre.
Evolución “La profesión de despachante de aduana cambió mucho en el último tiempo. Hoy, quien se dedica al comercio exterior debe estar muy capacitado, no sólo en su profesión sino como empresario y persona de negocios. Hablar más de un idioma es imprescindible; además es cada vez más común encontrar contadores, abogados, ingenieros y licenciados en comercio exterior ejerciendo como despachantes de Aduana”, comentó a LA NACION. Entre los clientes del estudio se encuentran General Motors, PSA Peugeot Citroën, Carraro, Cadbury Stani, Siderar, Cerámicas San Lorenzo, Milkaut, Gefco Argentina SA y Mastellone Hnos., entre otros. Buenader contó con orgullo que la consultora certifica todos sus procesos bajo normas ISO, definió a la empresa como una “pyme con perfil corporativo” y destacó la tarea de capacitación que realizan con jóvenes que concurren a escuelas de comercio exterior.
“Estamos trabajando para crear una fundación sin fines de lucro, pero mientras tanto colaboramos en la capacitación de estudiantes de comercio exterior, especialmente en cuestiones operativas como el Sistema María o en temas de gestión portuaria”, dijo. B&B Group cerró el primer semestre del año con un incremento del 20% en operaciones de importación y exportación realizadas, en relación con el mismo período de 2006. El año pasado, de enero a agosto, el total de operaciones de importación de los primeros 10 despachantes fue 66.456 de las cuales B&B tuvo 17.123 (26%). En el mismo período, el total de operaciones de exportación de los primeros 10 despachantes fue 34.714 de las cuales B&B tuvo 6875 (20%), señalan, citando datos de la Aduana. En 2006, facturaron US$ 1,2 millón. La división Cargo merece un capítulo aparte. “B&B Cargo es una compañía líder en servicios integrales de comercio internacional con sede en Buenos Aires y una red de agentes a nivel mundial”, comentó Buenader.
“La profesión de despachante de aduana cambió mucho; hoy es necesario estar muy capacitado”, dijo Buenader
Según sus datos, transporta 10.000 TEU (contenedor de 20 pies) anuales como carga marítima internacional y 2050 toneladas de carga aérea. “Nuestros socios estratégicos son compañías expertas en sus mercados que proveen a los embarcaderos la eficiencia de un network a lo largo de 200 países con el fin de optimizar en tiempo real sus operaciones. Con ellos desarrollamos políticas conjuntas unificando gestiones comerciales, procedimientos operativos y sistemas de seguimiento de operaciones on line”, agregó. Buenader destacó entre los factores decisivos para la expansión del estudio, la innovación y la calidad. Señaló, por ejemplo, que desarrollan sus propios programas para la gestión de operaciones, el seguimiento de las operaciones de cargas internacionales y el sistema de seguimiento de reintegros y garantías.