¿Cómo acelerar su metabolismo?
Si no realizaremos ejercicios de fuerza (actividad física) constantemente, perderemos 2 o 3 kg de músculo cada 10 años después de los 25 años. Junto con eso, de forma natural existe una disminución de hasta el 20% del ritmo del metabolismo del cuerpo cada 10 años. El resultado: nos volvemos más débiles y más gordos. El metabolismo es un proceso en el cual el cuerpo produce y aprovecha energía o calorías, para todo, desde la energía necesaria para procesar los alimentos en el sistema digestivo y su absorción hasta la energía necesaria para correr un maratón. Cada uno de nosotros tiene lo llamado ritmo metabólico básico. (BMR) una buena definición técnica para este tema es: “La energía aprovechada en forma natural cuando el hombre se encuentra en estado de completo reposo o después de dormir y así mismo después de la digestión”.
Para la mayoría de hombres el BMR es el 60% - 70% de todas sus calorías diarias, esto es algo bueno, aunque pueden ustedes dudarlo. El BMR de ustedes consume todas esas calorías por medio de las actividades automáticas que realiza sin detenerse como: respiración, digestión, circulación, reacciones defensivas, arreglo de los tejidos. Para poder comparar, todas las demás actividades que realizamos durante el día de cualquier tipo consumen únicamente entre el 15% y el 30% del metabolismo del hombre promedio. El músculo es el único organismo más importante para el metabolismo y para quemar las calorías del grasa del cuerpo. La actividad física acelera el ritmo del metabolismo por medio de la generación y el aumento de piedritas de la mitocondria (una parte microscópica que se encuentra en la célula del músculo, en una cantidad específica y consume energía, como el motor de un automóvil) en cada célula de los músculos, como resultado de esto la quema de calorías es más alta. Mientras que en las células de grasa casi no hay actividad y por esto quema pocas calorías, la célula del músculo quema 10 veces más calorías que la célula de grasa, incluso cuando estamos descansando. Lamentablemente, si no realizamos actividades físicas frecuentemente, perdemos más de 200 gramos de músculo cada año a partir de los 25 años de edad. Si no estimulamos los músculos de una forma adecuada, estos se debilitan paulatinamente y se achican y debilitan con los años. Esta pérdida del músculo, aparece como una disminución significativa en el ritmo del metabolismo cada 10 años de la adultez hasta 2% al año. La
disminución del metabolismo correspondiente, se ve expresada por medio del aumento de peso que solemos tener con el avance de la edad. Los hombres y las mujeres promedio perderán entre los 20 y 50 años entre 2 y 3 kilos de músculo cada década y suben entre 6 y 9 kilos de grasa durante el mismo periodo. En vista que el metabolismo se hace más lento con la edad, nuestras costumbres alimenticias deben ir variando de acuerdo a esto, de
lo contrario la grasa de irá
acumulando y nuestro peso subirá. Entonces si ustedes están entre sus 30 y 40 años de edad, y comen exactamente lo mismo que en los últimos 20 años, y no entienden por qué suben de peso, la razón es que su necesidad de energía disminuyó. La clave para evitar la disminución del metabolismo es ejercitarse con pesas. Ejercitación con fuerza, por lo menos 2 veces por semana es indispensable para aumentar el metabolismo. La influencia de un buen programa de ejercicios y constante, les permite continuar quemando calorías durante 24 horas- bastante después que salieron del gimnasio. La corrección de los tejidos y su mantenimiento es indispensable para aumentar el proceso de utilización de las calorías que nuestro cuerpo almacena, un cambio de hasta ¾ del ritmo del metabolismo se establecerá por medio de los músculos en nuestro cuerpo. Simplemente, la formación del músculo, genera un metabolismo más alto, esto quiere decir el ritmo al que se quema las grasas aumenta. Hombres y mujeres que no se entrenan pueden aumentar entre 1 o dos kilos de músculos, aumentar entre 40% y 60% de su fuerza después de únicamente dos meses de ejercitación simple.
Sin embargo lo que comen influye significativamente a la contextura de su cuerpo, una parte de las calorías que consumen, lamentablemente llegará a las caderas, eso dependerá de sus elecciones. Nuestro cuerpo consume mucha energía para convertir el alimento que consumimos en energía útil. El proceso de digestión, su aprovechamiento y almacenamiento de la energía del alimento no es necesario y recorta entre 10% y 15% del total de almacenamiento necesario para el metabolismo diario. Las proteínas animales producen en nuestro cuerpo mucho más calor que las proteínas vegetales así que el alimento quema las mejores calorías que son de la carne sin grasa.
Durante el proceso de digestión, el alimento se desintegra en formas útiles: los carbohidratos compuestos se descomponen en azúcares, la grasa se descompone en ácidos de grasa y las proteínas es aminoácidos.
Consumir proteína en cada comida es necesario, la proteína contiene hidrogeno, el hidrogeno se descompone en el hígado y sale de nuestro cuerpo como orina en forma de sustancia oriyá, como resultado de esta otra etapa del metabolismo, la influencia térmica de las proteínas es el doble de la de las grasas y las proteínas, esto quiere decir que consumir proteínas consume el doble de la energía necesaria par la digestión comparada con la energía necesaria para la digestión de las grasas y carbohidratos. Suponiendo que mantenemos la frecuencia de comer cada dos o tres horas, y elegimos incluir una cantidad de proteína en cada comida, por medio de esta decisión pueden aumentar sin esfuerzo el ritmo para consumir energía (esta energía se exige en el proceso de digestión y de metabolismo durante el día).
Si tienen un trabajo en el que se mantienen sentados la mayor parte del día, esto puede decepcionarlos; la diferencia en la quema de calorías entre estar sentado y parado es casi de una caloría por minuto. Esto tal vez no parezca mucho pero se acumula con rapidez. Después de una hora, se acumulan 60 calorías y al final del día de trabajo de 8 horas, casi 500 calorías. Quemar otras 500 calorías al día durante una semana llevará como resultado a disminuir un kilo y medio de tu peso, esto quiere decir 35 kilos en un año. ¿Te das cuenta de la figura? La idea es levantarse y convertirse en activos. Colocarse a uno mismo en la obligación de un programa de ejercicios de fuerza constante por lo menos dos o tres veces por semana, esta actividad generará la diferencia significativa, no solo para los procesos de metabolismo obligatorio. Para esta actividad una buena influencia sobre los sistemas y procesos: aumentar la masa de los huesos y su resistencia, disminuir la presión arterial, evitar heridas, mejorar la contextura y la forma de verse del cuerpo, seguridad personal y autoestima además de disminuir tensiones. En la medida en que se realicen estas actividades para endurecer y mejorar su cuerpo y su alma, hagan de todas maneras elecciones de sus alimentos de manera inteligente para que no les genere culpas. Consuman la cantidad necesaria de proteína en cada comida para que puedas permitirle a tu cuerpo el formar nuevamente tejidos que se deshicieron en el gimnasio. Manténganse más activos su metabolismo durante todo el días.
Recuerden incluir frutas y verduras ya que ellos están llenos de agua e ingredientes nutricionales y tienen pocas calorías. Preocúpense por si mismos. Tienen únicamente un cuerpo y sus partes son difíciles de conseguir para cambiarlas.