COMITÉ ASESOR AT-LARGE

26 nov. 2016 - COMITÉ ASESOR AT-LARGE. Declaración del ALAC sobre la Estrategia de Medio Oriente y países contiguos para 2016-2019. Introducción.
79KB Größe 5 Downloads 73 vistas
ES

AL-ALAC-ST-1116-01-01-ES ORIGINAL: inglés FECHA: 26 de noviembre de 2016 ESTADO: Final

COMITÉ ASESOR AT-LARGE

Declaración del ALAC sobre la Estrategia de Medio Oriente y países contiguos para 2016-2019

Introducción John Laprise, miembro de la Organización Regional At-Large de América del Norte (NARALO) y Wafa Dahmani, miembro del ALAC (Comité Asesor At-Large) por la Organización Regional At-Large de África (AFRALO), elaboraron un primer borrador de la Declaración del ALAC en representación del ALAC. El 5 de noviembre de 2016 se publicó el primer borrador de la Declaración en el Espacio de Trabajo de At-Large dedicado a la Estrategia de Medio Oriente y países contiguos para 2016-2019. Ese mismo día, Alan Greenberg, Presidente del ALAC, solicitó al Personal de Políticas de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) a cargo de asistir a la Comunidad At-Large que enviara una convocatoria a toda la Comunidad At-Large para que presenten sus comentarios sobre la Declaración a través de la lista de correo electrónico para anuncios del ALAC. El 22 de noviembre de 2016, en el espacio de trabajo mencionado anteriormente, se publicó una versión que incluía los comentarios recibidos y el Presidente del Comité solicitó al Personal que se abriera un período de votación para que el ALAC ratificase la declaración propuesta. En aras del tiempo, el Presidente del Comité solicitó que la declaración fuese enviada al proceso de comentario público, con copia al miembro del Personal de la ICANN a cargo de este tema en dicho proceso, junto con una nota que indicara que la declaración se encontraba en proceso de ratificación por parte del ALAC. El 26 de noviembre de 2016, el Personal confirmó que, de acuerdo con los resultados de la votación en línea, el ALAC respalda la Declaración con doce votos a favor, ningún voto en contra y una abstención. Los resultados están disponibles en el siguiente enlace: https://www.bigpulse.com/pollresults?code=6398mp9uy7tqeIxWnvMa9LVF.



Declaración del ALAC sobre la Estrategia de Medio Oriente y países contiguos para 2016-2019 Si bien apoyamos la Estrategia de la ICANN para Medio Oriente y países contiguos para 2016-2019, creemos que la misma no aborda el entorno político existente, ya que no toma debidamente en cuenta el rol desmesurado que desempeñan los gobiernos nacionales en la vida nacional. Los gobiernos de Medio Oriente están preocupados por Internet como una cuestión de orden interno basada en su percepción de su rol catalizador en la Primavera Árabe. Más aún, desde la Primavera Árabe estamos viendo a los estados endurecer los controles en todas las industrias y actividades relacionadas con Internet. También existe la sensación de que muchos, si no la mayoría de los gobiernos de Medio Oriente, prefieren el foro multilateral de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) por sobre lugares multisectoriales como la ICANN, donde pueden expresar su autoridad sin necesidad de consultar con otros sectores. Por lo tanto, si bien la estrategia identifica y propone iniciativas para involucrar a todas las principales partes interesadas, no toma el paso preliminar necesario de una campaña de difusión diplomática concertada por parte de la ICANN hacia todos y cada uno de los gobiernos nacionales de la región. Sin su aceptación, el resultado satisfactorio de todas las estrategias de difusión esbozadas en el informe está en peligro y, de hecho, es probable que fracasen debido a que las partes interesadas pueden no estar dispuestas a ―y temer― participar en actividades que puedan llamar la atención oficial. El ALAC recomienda que se tomen medidas concretas para que la ICANN implemente una campaña de difusión concertada hacia cada gobierno de la región, con conversaciones bilaterales para convencer a los gobiernos de la voluntad de la ICANN para trabajar en forma asociada. Esto debe ser cuidadosamente programado y coordinado para preceder los esfuerzos que involucran a otras partes interesadas. Además, sugerimos un mayor énfasis en el sector académico de la región. Cultivar la experiencia local acreditada es un paso importante hacia la creación de confianza con los gobiernos que dependen de ellos para el asesoramiento sobre cuestiones técnicas. Los profesores de las universidades gozan de un nivel de confianza y son frecuentemente convocados para apoyar las decisiones de las autoridades.



1