Cine español, pero en inglés Canciones populares y sinfónicas ...

(Disney Junior) y Mentira la verdad. (Encuentro), los contrincantes inclu- yen a industrias televisivas de presu- puestos enormes (corea del Sur) y emisoras ...
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espectáculos

| Sábado 13 de octubre de 2012

LA SeMANA AL díA

Cine español, pero en inglés

g

Secuencias

Fotos Soledad Aznárez

Para competir de igual a igual

cine Javier Porta Fouz

televisión Natalia Trzenko

A

L

para la nacion

la nacion

sí como hay gente que se sorprende cuando le dicen que hay grasa animal en alguna galletita, hay otros que ven cine español sin darse cuenta. Hay cine que parece de Hollywood o estadounidense, pero está producido por España y hecho por directores y técnicos en su mayoría españoles. luces rojas, estreno de este jueves –con cillian Murphy, Sigourney Weaver y robert De niro– es una coproducción entre España y EE.UU. filmada en Barcelona y ciudades de canadá. Más allá de los actores, está hecha, pensada y ejecutada por españoles: su director, guionista y montajista es español, y también lo son el director de fotografía, el músico y el director de arte. otro estreno español de la semana, cambio de planes (cuyo título original es Maktub), está protagonizada por el argentino Diego peretti. Y actúa en un papel secundario Jorge Garcia (Hurley de lost, nativo de nebraska). pero cambio de planes, hablada en español, luce española. Distinto será el caso de lo imposible, película sobre el tsunami de 2004 exhibida en el reciente festival de San Sebastián y anunciada para enero en la argentina, protagonizada por Ewan McGregor y naomi Watts. Hablada en inglés, parece cine de Hollywood: pero es una producción española, con director catalán y guionista asturiano. Y sepan que cuando vieron cuatro de las últimas cinco películas de Woody allen vieron producciones españolas. ß

Canciones populares y sinfónicas música Mauro Apicella la nacion

C

ada vez son más los ejemplos de música popular generada como hecho colectivo. Es decir: eso que va más allá del trabajo de un solista o un grupo de tres o cuatro músicos reunidos bajo un mismo nombre. los colectivos musicales agrupan a mucha gente que tiene objetivos comunes y estéticas similares. por eso no se debe ver como un hecho aislado la multiplicación de orquestas. Ya sea las consideradas “sociales”, dedicadas a la música clásica, como las típicas del tango o las big bands de jazz. Y como no suena igual lo que interpretan 3 músicos que lo que tocan 17, algunos de los experimentos y cambios estéticos que se escuchan en la actualidad también vienen por este lado sinfónico o de cámara. por esa búsqueda. En un mismo día (ayer) se presentaron tres propuestas populares muy distintas entre sí. Víctor Heredia interpretó su obra Taki Ongoy para conmemorar el día de la Diversidad cultural americana con un concierto al aire libre con su banda y la orquesta juvenil del Bicentenario, con dirección de popi Spatocco. la orquesta Filiberto se presentó en el auditorio de Belgrano con solistas del grupo anacrusa para ofrecer un repertorio popular escrito y dirigido por José luis castiñeira de Dios. En neuquén, en el hall de la legislatura de esa ciudad, se programó un concierto de David lebón con su grupo y la orquesta Sinfónica del neuquén, con dirección de andrés Tolcachir y orquestaciones de Guillo Espel. la cosa no termina acá. El 25 de este mes, a las 21, en el Teatro coliseo, Marcelo T. de alvear 1125, pablo Dacal, pablo Grinjot, lucio Mantel, alfonso Barbieri, Tomi lebrero, alvy Singer y nacho rodríguez interpretarán sus canciones en compañía de la orquesta académica de Buenos aires.ß

a competencia no será fácil, pero ésa es la mejor noticia. El hecho de que seis ciclos realizados en la argentina estén entre los nominados a los premios Emmy internacional se vuelve más relevante cuando se observa las menciones más de cerca. En el caso de los nominados de la TV infantil, El jardín de Clarilú (Disney Junior) y Mentira la verdad (Encuentro), los contrincantes incluyen a industrias televisivas de presupuestos enormes (corea del Sur) y emisoras públicas de gran tradición en el género como la BBc británica, la noruega nrK y la holandesa npo. así, aunque suene a frase hecha, en estos casos estar nominados es un honor y dice mucho sobre la calidad de los ciclos realizados por acá. como en todo premio, en los rubros actorales las comparaciones son un poco más complicadas. Sin embargo el dato interesante es que la argentina es el único país que tiene a dos representantes, Darío Grandinetti y cristina Banegas, mencionados por su labor en el mismo unitario, TV x la inclusión. por otro lado, la presencia de El puntero en un galardón internacional parece desmentir la tendencia de la TV mundial. lejos de globalizar sus contenidos para la exportación, los ciclos de pol-ka suelen estar anclados en los usos y costumbres locales, y pocos tan arraigados en la argentinidad como este unitario que a pesar de su localismo –o tal vez gracias a él– , logró una salida al mundo inmejorable. algo similar al documental El escape de Hitler (The History channel) que llegó a los Emmy con el mismo combo: localismo y calidad. ß

El orden para originar desopilantes disparates Largas horas de grabación son la base para cada capítulo de Peter Capusotto y sus videos ^b^b^ Un par de edificios en el barrio del Abasto (uno de ellos rescatado del abandono y otro algo más nuevito) son el ámbito en el que las ideas plasmadas por Pedro Saborido y Diego Capusotto van tomando cuerpo antes de ser editadas y adquirir status apto para aparecer en pantalla como Peter Capusotto y sus videos. ^b^b^ Las jornadas de grabación son un continuo de momentos en que los distintos personajes del programa se van preparando para salir a escena. Capusotto y su partenaire femenina, Ivana Acosta, no desaprovechan oportunidad para ensayar y encontrar el ritmo de las escenas. ^b^b^ El chroma (o pantalla) verde es el gran aliado para que las disparatadas situaciones que se ven en pantalla se consigan en la edición a partir de las grabaciones en las que interviene Capusotto. Los guiones se terminan de escribir en las grabaciones.

Lola Arias, entre lo real y lo ficcional teatro Alejandro Cruz la nacion

E

n algunos creadores, los límites entre lo real y lo ficcional son difusos. o, claramente y de manera radical, es la línea a transitar. años atrás, lola arias montó un espectáculo en el cual actuaba una madre con su bebe (¿o habrá que decir que era una actriz con su beba?). Hace unos años, en 2007, montó otro trabajo en un piso 14 de un edificio paulista. Era una instalación con elementos documentales y ficcionales sobre policías y familiares de policías. Dos años atrás, en un inteligente proyecto cocurado por ella, fue el turno de ciudades paralelas. En dicho ciclo presentó un trabajo en el cual un único espectador iba recorriendo cinco cuartos de un hotel del barrio de congreso. En cada cuarto se tomaba contacto con la historia de las mucamas que trabajaban allí. ayer, en el cultural San Martín, estrenó Mis documentos, un ciclo de conferencias performáticas en la que artistas provenientes del teatro, el cine o las artes visuales presentan una investigación, un diario o un relato acompañado de fotos, filmaciones o grabaciones. Hoy, por ejemplo, Julián d’ angiolillo presentará Pirata oficial, un seguimiento del arte de la piratería desde parque rivadavia hasta la Salada. El viernes y sábado próximo, Mariano llinás contará la historia extraordinaria de un barco a vapor que, en 1857, atravesó la llanura bonaerense. En el caso de una lectura performance, el límite entre lo real y lo ficcional pasa por el procedimiento de convertir un discurso en una obra de arte. De hecho, el coreógrafo Jérôme Bel lo aplicó a la estructura de un reportaje. “El ciclo se propone indagar el género en búsqueda de un contagio entre el arte conceptual, la investigación, el teatro”, dice la misma lola arias. El límite, otra vez. la ficción, la realidad; la narración, y su representación bajo la firma de una de las personalidades más inquietantes del panorama local. ß