Espectáculos
Página 6/Sección 4/LA NACION
2
3
Chacareras y buenas costumbres familiares Bueno
✩✩✩ Tributo a Carlos Carabajal. Espectáculo de Peteco, Roxana, Graciela y Demi Carabajal. Con la participación de Ricardo (guitarra y bombo), Homero (bombo y coros) y Dipi Carabajal (guitarra y coros), Martina Ulrich de Carabajal (percusión y coros), Silvana Albano (teclados), Daniel Patanchon (guitarra y coros) y Juan Antuz (guitarra, bajo y coros). La Trastienda. Nuevas funciones: los miércoles de este mes, a las 20.30.
Cuando el telón todavía ocultaba el escenario, se oyeron algunos repiques de bombo. Había alguien detrás que estaba ansioso o que, simplemente, chequeaba que su instrumento tuviera buen retorno de monitores. O quizá se trataba de las dos cosas: últimos ajustes de un espectáculo que estaba a punto de comenzar y nervios por noche de debut. Era un homenaje al músico santiagueño Carlos Carabajal, ofrecido por hijos y nietos, que también son músicos. Era un tributo a él y a su obra, ya que don Carlos falleció en agosto de 2006, pero sus canciones más famosas siguen ahí, intactas, en esos versos conocidos (“Desde el puente carretero”, “Entre a mi pago sin golpear”) que el público corea cuando llega la hora de los bises. Las canciones siguen vivas, las conocidas y las que no lo son tanto, porque el clan Carabajal ha tomado la sana decisión de que además de un entretenimiento, este show fuera también rescate de piezas poco interpretadas y una manera didáctica de recorrer parte de la obra de Carlos Carabajal, compuesta con autores como Pablo Raúl Trullenque o Cristóforo Juárez. Incluso se interpretó una canción –que fue una de las mejores versiones de la noche– con versos de Horacio Guarany. El recital tuvo treinta títulos, en dos bloques denominados El patio y El escenario. Un planteo para nada caprichoso: El patio representa la tradición musiquera de esta familia; el escenario, la manera de ganarse la vida que han elegido muchos miembros de este clan. Tal vez para que el espectáculo no se desbandara demasiado, los que tomaron el papel de solistas fueron Peteco, Graciela, Roxana y Demi. Y acompañaron Dipi, Ricardo y Homero, además de los músicos que no portan el mismo apellido, pero fueron parte de la banda; once músicos en total, que apenas entraban sentados para ese primer bloque que intentó recrear un repertorio –según la
Martes 19 de junio de 2007
Música popular FIN DE CICLO
Rock de la ciudad ■ Esta noche finaliza el ciclo Mr. & Mrs. Rock en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, con las actuaciones de Brian Storming, El Robot Bajo el Agua y Lucas Marti. A partir de las 20, con entradas a $ 12. PAN Y CIRCO
Cumbre beatle
MARCELO GOMEZ
Demi, Roxana, Peteco y Graciela, al frente del clan Carabajal
aclaración de uno de ellos– apropiado para una tarde de domingo, en el patio. Incluyó, entre otros, “Chacarera de los lagos”, “La Pokoy Pacha”, “El campo te está llamando”, “Corazón atamisqueño” y la bella melodía de “Amor en las trincheras”. Estar juntos, ahí reunidos, pareció ser la idea que se impuso, aunque hubo que resignar un poco de buen sonido. No importó si alcanzaba con un bombo legüero, había manos suficientes (y libres) para que se tocara con tres. Y se tocaron tres. El gesto familiero llegó al extremo de que, mientras estaban cantando, subieran a un bebe muy chiquito de la familia Carabajal. Era noble la intención, aunque por más que se intente representar el clima informal, ese lugar no deja de ser un escenario. Y fue, justamente, en la segunda parte (denominada Escenario) cuando se notó el lado más artístico de la propuesta. Ya lo había anunciado Peteco, al despedirse del primer bloque para que el grupo cambiara su vestuario y los asistentes reacomodaran instrumentos y micrófonos: “Nos vamos porque esta noche tenemos que tocar en La Trastienda”. Parecía un chiste simple, pero no lo era. El segundo bloque fue más potente y tuvo arreglos más cuidados
y pensados. Por trayectoria, Peteco se convirtió en líder natural del espectáculo. Con buen criterio, la voz de Roxana, que poco intervino en el primer bloque, adquirió más protagonismo en esa tanda. Y Graciela, que no ha desarrollado una carrera solista, sacó la voz desde adentro del alma en un par de canciones (algunas, bellamente acompañadas por Demi) que resultaron muy emotivas. Graciela fue la que más aplausos recibió en toda la noche del estreno, luego de lucirse en “Canción para mi niño hachero”, con letra de Guarany y certeros arreglos. Porque también hay que destacar de este bloque esa otra mirada instrumental y vocal de temas como “Kakuy” (aunque el toque blusero de la introducción careciera de elegancia en el swing) y una canción dedicada al “Chúcaro” Santiago Ayala. Fue una muy buena segunda parte, a la que se sumaron como bises los mayores éxitos de Carlos Carabajal. El público no se iría sin escucharlos. Sin embargo, el homenaje fue muy bien planteado: por eso no hubo necesidad de intercalar los “hits” santiagueños.
Mauro Apicella
En Santiago, quieren un día del folklorista SANTIAGO DEL ESTERO.– Impulsado por la diputada nacional por Santiago del Estero del Frente para la Victoria, Marta Velarde, ya se le dio media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación a un proyecto de su autoría para declarar el 29 de mayo Día Nacional del Folklorista, en homenaje a la fecha del natalicio de Andrés Chazarreta, denominado “patriarca del folklore”. El proyecto ya fue girado para su estudio al Senado, en el que tampoco tendría trabas para su aprobación, tal como lo manifestó la legisladora santiagueña. En diálogo con LA NACION, la doctora Velarde sostuvo que se trata de “un justo reconocimiento para los artistas folklóricos de nuestra patria, repartidos a lo largo y a lo ancho del país. Y qué mejor que tomar el natalicio de don Andrés Chazarreta, el verdadero patriarca del folklore
para que sea la fecha en la que se lo celebre”. Más adelante afirmó: “Los legisladores aprobaron el proyecto entendiendo lo importante de don Andrés. Para nosotros, los santiagueños, es una figura muy cara a nuestros afectos y sería muy importante que las nuevas generaciones de músicos sepan de su obra y de la importancia de su trabajo en llevar antes que nadie la música y la danza santiagueña a la Capital Federal”. Chazarreta nació el 29 de mayo de 1876, en la calle 24 de Septiembre 428, en pleno centro santiagueño y a cuadras de la plaza principal, en donde funciona actualmente la FM más importante de la provincia, Radio Exclusiva, en la cual su estudio principal lleva el nombre de don Andrés Chazarreta.
Leonel Rodríguez
■ Los ex beatles Paul McCartney y Ringo Starr, junto con las viudas Yoko Ono y Olivia Harrison, se reunirán el martes 26 para rendir homenaje a John Lennon y George Harrison, en una ceremonia que organiza el Cirque du Soleil. Además de recordar a los músicos, los organizadores celebrarán el 40° aniversario del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y el primer aniversario del espectáculo del Cirque du Soleil Love. La cadena de televisión norteamericana CNN retransmitirá el acto en directo en un especial del programa de Larry King durante el que entrevistará a McCartney, Starr, y a las dos viudad. Por otra parte, ayer se dio a conocer que Ringo Starr liberará su catálogo solistaI, de manera que se pueda acceder a través de Internet, a partir del 28 de agosto. El catálogo de Los Beatles aún no está disponible en la Red, aunque EMI ha dicho que está trabajando al respecto. TANGO
Función de Danzarín ■ Pablo Mainetti, el Quinteto Ventarrón y los bailarines Sebastián Colavita y Elizabeth Guerrero se presentarán esta noche, a partir de las 21, en Corrientes 1659, en una única función de Danzarín, un completo espectáculo de tango en el que se interpretarán obras de integrantes de Ventarrón y composiciones de Julián Plaza, Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Pablo Mainetti, Máximo Barbieri, Pedro Maffia, Carmen Guzmán, Angel Villoldo y Aníbal Troilo, entre otros. Entrada, $ 2. SHLOMO MINTZ
Aclaración ■ La fotografía que apareció ayer en la sección Espectáculos de LA NACION no pertenece al violinista Shlomo Mintz.