Catálogo 1º y 2º Primaria - Santillana

Explicad para qué más se podrían utilizar los contenedores. 80 one four seven two five eight ten three six nine. SQUARE. CIRCLE. TRIANGLE. HABLO INGLÉS.
6MB Größe 164 Downloads 105 vistas
1.º y 2.º de Educación Primaria CATÁ LO G O

Índice

Nace Saber Hacer Contigo ..................................................3 Ejes del proyecto ..................................................................4 Ajustes en la programación y los contenidos ....................6 Nuevas metodologías y enfoques.......................................7 Gamificación ..........................................................................8 Nos ponemos los sombreros de colores ...............................10 Rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento .................11 Creatividad ..........................................................................12 Educación emocional ...........................................................13 Habilidades de comunicación ..............................................14 Aprendizaje cooperativo ......................................................15 Aprendizaje manipulativo ....................................................16 La evaluación .......................................................................18 Dinámica interdisciplinar en 1.º y 2.º ...................................20 Mejores herramientas .......................................................21 Material de aula...................................................................22 Material del profesorado ......................................................24 Áreas ...................................................................................27 Lengua Castellana ...............................................................28 Matemáticas ........................................................................32 Ciencias de la Naturaleza .....................................................36 Ciencias Sociales ..................................................................40 Servicios on-line ................................................................45 EduPack ...............................................................................46 e-vocación ............................................................................47 Nuestras delegaciones ......................................................48

2

Nace Saber Hacer Contigo Han pasado muchas cosas, algunas en el mundo, otras en vuestro colegio; todas importantes. Saber Hacer sigue siendo un referente de vuestra práctica educativa, es motivador, es riguroso, es útil y funciona, mejora el aprendizaje de vuestros alumnos y alumnas. Sabemos que estáis contentos. Por eso, mantenemos el proyecto. Os gusta el nombre, os gusta la idea que transmite, el modelo de enseñanza-aprendizaje que lo anima, la práctica a la que invita. En Santillana tenemos presente que un proyecto educativo dinámico exige prestar atención a los cambios externos e internos, escuchar a los protagonistas de la educación y tomar decisiones. Esto hemos hecho. Durante estos años hemos estado cerca de vosotros, os hemos escuchado, hemos conversado, nos habéis planteado interrogantes y hemos aprendido con las valiosas soluciones que aportáis cada día en las aulas. Como vivimos cada momento como una posibilidad de mejora, mantenemos el proyecto y lo renovamos.

Ejes del proyecto

Ajuste en los contenidos

• Reducción del número de unidades. • Adecuación al currículo autonómico.

Incorporación de nuevas metodologías

• Aprendizaje cooperativo. • Gamificación. • Aprendizaje manipulativo. • Aprendizaje activo.

Desarrollo de las competencias del siglo XXI

• Habilidades de comunicación. • Estrategias de pensamiento. • Creatividad. • Inteligencia emocional. • Cooperación. • Autorregulación del aprendizaje.

Mejores herramientas

• Evaluación formativa. • Cajas de recursos para el aula. • Carpetas de recursos del profesorado. • Recursos digitales: – EVAL. – Nuevo LibroMedia.

5

Ajustes en la programación y los contenidos Reducción del número de unidades Porque nos lo habéis pedido, para que podáis dedicar más tiempo a trabajar con vuestros alumnos y alumnas y lograr así un aprendizaje más profundo.

6 uds.

pauta

1

Ciencias de la Naturaleza

PRIMARIA

Lengua Castellana

1

PRIMARIA

12 uds.

Primeros pasos

6 uds.

1

PRIMARIA

Matemáticas

Ciencias Sociales

1

PRIMARIA

12 uds.

Mejor adecuación al currículo de tu comunidad autónoma Ahora conocemos bien el currículo de tu comunidad y podemos darte una respuesta adecuada. 6

Pero también desarrollamos otros contenidos que consideras imprescindibles para lograr un mejor aprendizaje.

Nuevas metodologías y enfoques Saber Hacer Contigo incorpora nuevas metodologías y enfoques de forma sencilla, SU¼FWLFD\HƪFD] Para educar ciudadanos y ciudadanas con las competencias que requiere el siglo XXI.

7

Gamificación Alumnos y alumnas más motivados Las investigaciones de la neurociencia nos han enseñado que la motivación, la emoción y la curiosidad por aprender son las palancas más potentes del aprendizaje. Saber Hacer Contigo incorpora dinámicas propias del juego que te ayudarán a transformar la evaluación en algo divertido, desafiante y deseado.

Contarás con

8

Se plantea la evaluación de cada unidad como un desafío cuya resolución proporciona la adquisición de insignias. Además, cada alumno podrá crear su propio avatar, que irá evolucionando con las recompensas que irá adquiriendo por su actitud, esfuerzo y comportamiento en clase y con el resto de los compañeros y compañeras.

Un juego por curso – 1.º: Cazadores de monstruos. – 2.º: Superheroínas y superhéroes.

Además... Juegos de Lengua Castellana y Matemáticas incluidos en la caja de material de aula.

Ejemplo: Cazadores de monstruos. 1.º de Primaria Material para el alumnado

Material del profesorado

1

PRIMARIA

PROYECTO DE GAMIFICACIÓN

PRIMARIA

1

¡Bienvenido, ya formas parte del Club de Cazadores de Monstruos! Como bien sabes, hay monstruos a nuestro

¡BIENVENIDOS AL CLUB!

alrededor. No podemos verlos, porque son invisibles; pero podemos notar su presencia. Seguro

MATERIAL DEL PROFESORADO

que alguna vez has perdido un calcetín, has oído un ruido en una habitación donde no había nadie o no encuentras un juguete en el lugar donde pensabas que lo habías dejado. Incluso ese olor que hueles de pronto… ¡es una prueba de que los monstruos existen y nos visitan! Los monstruos no son malos ni buenos: son seres

INCLUYE

curiosos que quieren conocer mejor nuestro mundo. Tampoco desean darnos miedo; tan solo quieren

Descripción y componentes del juego

aprender de nosotros. Pero es posible que algunas personas se asusten al notar su presencia o que algún monstruo se pierda al pasear por la calle.

Materiales fotocopiables

CARNET OFICIAL

Por eso debemos capturarlos y devolverlos al lugar donde pertenecen: el mundo de los monstruos.Nombre: Los miembros de nuestro club somos expertosCurso/Clase: cazadores y cazadoras de monstruos. Conocemos con todo detalle cada uno de los monstruos que suelen visitar nuestro mundo. Tras capturarlos, los cuidamos hasta el momento en que, por sí solos, desaparecen y vuelven a su mundo. Esta es la tarea que te espera a partir de ahora y durante todo el curso. ¿Te NIVEL animas a cabo? NIVEL 1 2 a llevarla NIVEL 3

Pertenece a:

NIVEL 4

NIVEL 5

NIVEL 6

NIVEL 10

NIVEL 11

NIVEL 12

No olvides ir completando tu carnet y ten cuidado de no perderlo. ¡Vamos a por ellos!

NIVEL 7

NIVEL 8

NIVEL 9

Cuaderno de gamificación Cazadores de monstruos

Sobre con carta de bienvenida y carnet del alumno NI

VEL

NI

1

N

MONSTRUO:

E ÚM R

O

E ÚM R

O

N

MONSTRUO:

Tarufo f VIDA

Alumno/a:

VIDA

PODER

VEL

3

Alumno/a:

VIDA

5

PODER

Gusinasi

4

VIDA

8

PODER

5

Láminas de monstruos

PODER

EXPERTO

2

AYUDA

1

RECOMPENSA

1

Fichas para diseñar el avatar y entrenar el monstruo personal Nudos

Red mágica

Monster DJ

Puedes ayudar a cualquier cazador/a en cual quier momento para preparar una captura de monstruos.

Esta red te permite p capturar p con ayuda y cual quier mosntruo. Úsala bien, es un gran regalo.

Puedes elegir la canción que quieras para escucharla mientras trabajamos. Válido durante 10 minutos.

Tarjetas especiales

Hoja de pegatinas Dados para generar los monstruos personales *Muestra de algunos de los componentes del juego.

9

Nos ponemos los sombreros de colores Para desarrollar una cultura del pensamiento y de las emociones El mundo está en constante cambio. Sabes que transmitir conocimientos a tu alumnado es muy importante, pero que, sobre todo, tienes que educar para que, cuando lleguen a la edad adulta, sean personas:

– Capaces de pensar por sí mismas y de tomar buenas decisiones, con un pensamiento crítico bien desarrollado. – Creativas, capaces de aportar nuevas soluciones. – Con inteligencia emocional. En definitiva, ciudadanos capaces de desenvolverse en un mundo que será muy diferente del actual.

Mis sombreros de colores

Pertenece a

PRIMARIA

Hago mis sombreros

1

Separo las piezas del troquel.

2

Escribo mi nombre en el sombrero.

3

Pego las pestañas largas y uno las dos piezas.

4

Pongo pegamento en las pestañas pequeñas.

5

Meto el ala por arriba y la pego.

6

Meto un cordón por cada agujero.

956734

Contarás con

10

Troquelados Para construir los sombreros e indicaciones para su utilización incluidos junto al libro de Lengua (de 1.º y de 2.º).

Rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento Para que los alumnos y alumnas aprendan a controlar su pensamiento y sean más eficaces a la hora de aprender nuevos conocimientos y de aplicarlos en la resolución de problemas. PENSAMIENTO

1

Tiempo para hablar y escuchar 1

¿©uál e∫ el cuento favorito de Paula? E¬scucha y marca.

2

¿De qué personaje habla Daniel? E¬scucha y rodea.

3

E¬lige un personaje de un cuento y di todo lo que sepa∫ sobre él.

4

©omentad en clase.

carné

estantería

Pide a tu alumnado que se ponga el sombrero azul del pensamiento y que realice las actividades del libro que se proponen para el desarrollo de estrategias y rutinas de pensamiento.

póster PENSAMIENTO

¿Qué veo?

¿Qué pienso?

¿Qué me pregunto?

Ahora contesta

ordenador

fichero

¿E¬n qué estantería de la biblioteca buscaría∫ el libro «Pulgarcito»?

PENSAMIENTO

¿Qué libro traería∫ de tu casa a la biblioteca de aula?

¿Para qué cree∫ que sirve el carné de la biblioteca que está rellenando Paula?

lámpara

20

¿Qué veo?

¿Por qué te gusta en especial?

¿Qué pienso?

¿Qué me pregunto?

21

Actividades

Visual thinking

Contarás con

Actividades En todas las áreas para el desarrollo de rutinas, estrategias y destrezas de pensamiento.

Visual thinking Atril con mapas mentales y esquemas de los principales contenidos de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

11

Creatividad Creatividad significa tener imaginación y ser capaz de dar respuestas originales a los problemas, de hacer frente a situaciones inesperadas, de adaptarse a distintos contextos. CREATIVIDAD

5

Materiales muy diversos Los objetos que utilizamos se fabrican con materiales que tienen características muy diferentes. 1

3

Piensa en el hierro y marca. Después, completa. ¿Se puede modelar?



No

¿Se puede romper?



No

con papel

¿Se puede doblar?



No

con vidrio

E¬l hierro e∫ un material

¿Con qué material están hechos? hos? Rodea. Rodea

,

y

con plástico 4

Pide a tu alumnado que se ponga el sombrero verde de la creatividad y que realice las actividades del libro que se proponen para el desarrollo de esta competencia.

Observa estas figuras hechas con papel doblado y completa.

E¬l papel e∫ 2

porque

¿Cómo es cada material? Observa y marca. Es dura: no se puede modelar. plastilina Es blanda: se puede modelar con facilidad.

¿Qué pasaría si…? CREATIVIDAD

Elige otro material para fabricar una silla y explica a tu compañero o compañera qué pasaría si nos sentáramos en ella.

Es frágil: se rompe si se golpea. cristal Es resistente: no se rompe fácilmente.

¿Qué pasaría si…? CREATIVIDAD

Elige otro material para fabricar una silla a y explica a tu compañero o compañera qué pasaría si nos sentáramos en ella.

Es rígido: no se puede doblar. Los materiales pueden ser blandos o duros, frágiles o resistentes, flexibles o rígidos.

cartón Es flexible: se puede doblar sin romperse.

72

73

RESUELVO PROBLEMAS

1

1

SABER HACER

¿Cuántos hay?

Averiguo quién gana el juego 1

©ontad y escribid el número.

Observa cuánta∫ anilla∫ han metido y colorea.

PPaloma l 5 anilla∫

Ellena E¬ 6 anilla∫

M anolo M¬ l 4 anilla a∫

Paloma E¬lena H¬ay

,

,

y

o

CREATIVIDAD

o

¿Qué otra∫ cosa∫ llevaríai∫ a la playa? H¬aced una lista.

M¬anolo

. 2

¿Qué hay má∫? ©omparad y rodead.

Observa la∫ casilla∫ coloreada∫ y rodea la∫ respuesta∫. ¿Qué número e∫ mayor?

o

5 6 4

¿Qué barra tiene má∫ casilla∫ coloreada∫? CREATIVIDAD 3

¿Quién ha ganado el juego?

20 veinte

veintiuno 21

Actividades

Contarás con

12

Actividades En todas las áreas, para el desarrollo de la creatividad.

¿Qué otra∫ cosa∫ llevaríai∫ a la playa? H¬aced una lista.

Educación emocional La educación de las emociones es una pieza clave en el desarrollo integral de los niños y las niñas. Consiste en identificar las emociones propias y ajenas, regular las emociones propias, desarrollar la empatía... También es fundamental armonizar emoción y pensamiento.

EMOCIONES

2

Cuidamos el aire y el agua 1

¿Dónde está el aire má∫ limpio? M¬arcad y explicad.

Pide a tu alumnado que se ponga el sombrero rojo de las emociones y que realice las actividades del libro que se proponen para el desarrollo de las habilidades emocionales.

3

M¬arca el significado del cartel.

EE¬l agua de esa fuente no la pueden beber la∫ persona∫. EE¬l agua de esa fuente la pueden beber la∫ persona∫. 2

Tachad en color rojo la∫ accione∫ que dañan el aire.

¿Qué niño∫ cuidan el agua? R¬ecorta y pega.

4

VALORES.

5

TIEMPO PARA HABLAR.

EMOCIONES

EMOCIONES

R¬econozco mi∫ emocione∫.

©omentad para qué habéi∫ usado el agua hoy. ¿Tenéis siempre cuidado de no malgastarla?

Observa la foto. ¿Qué le pasa al aire?

Observa la foto. ¿Qué le pasa al aire? ¿A quiéne∫ puede afectar el aire sucio?

¿A quiéne∫ puede afectar el aire sucio?

Todo∫ lo∫ sere∫ vivo∫ necesitamo∫ el aire y el agua para vivir. Por eso debemo∫ cuidarlo∫.

¿©ómo te sentiría∫ en un lugar así?

R¬econozco mi∫ emocione∫.

30

¿©ómo te sentiría∫ en un lugar así? 31

Actividades

Pon cara a tus emociones

1

PRIMARIA

Mi bloc de las emociones

Reconozco las emociones 1

¿Puede∫ encontrar la∫ emocione∫ que se esconden aquí? R¬odéala∫.

Naturaleza

A¬legría

Juego∫

Vergüenza

A¬raña

M¬ariposa

Decepción

Sƒol

M¬iedo

Tristeza

A¬mor

Familia

R¬abia 7

Mi bloc de las emociones

Contarás con

Actividades En todas las áreas para el desarrollo de la inteligencia emocional.

Mi bloc de las emociones Para la evaluación de la inteligencia emocional, las habilidades sociales y los valores. Se incluye junto al libro del alumno de Ciencias Sociales en 1.º y 2.º.

13

Habilidades de comunicación La sociedad del siglo XXI requiere personas capaces de:

HABLO INGLÉS

– Comunicarse con distintos lenguajes (código lingüístico, código matemático, lenguaje visual...). – Comunicarse en distintos idiomas. Por eso, Saber Hacer Contigo presta especial atención al desarrollo de las habilidades de comunicación.

one

two

three

four

five

six

s seven

eight

nine

ten

TRIANGLE

CIRCLE

SQUARE

200 dosciento∫

Hablo inglés TIEMPO PARA LEER

Casas contenedor

Tiempo para hablar y escuchar

Un contenedor es una caja grande que se utiliza para transportar mer de un lugar a otro. Cuando el cont se ha utilizado durante diez años, por motivos de seguridad.

2

Hay arquitectos que han pensado para construir casas. Los pintan, l todo lo necesario para vivir.

1

Lee y escribe donde corresponda.

El agua de las nubes puede caer a la Tierra en forma de…

Según el número de contenedores lluvia 1

granizo

¿Cuántos años dura un contenedor?

nieve

2

Dibuja tu casa contenedor con las piezas que quieras.

2

TIEMPO PARA ESCRIBIR. Explica cómo son estos vientos. huracán

PENSAMIENTO

vendaval

¿Qué veo?

3

brisa

3

VALORES. Explicad para qué más se podrían los Ahorautilizar contesta contenedores.

¿©on quiéne∫ han ido Paula y Daniel a ver la cabalgata?

80

¿Sƒ S uele∫ ir a ver la cabalgata ¿©on quién?

Resuelve la adivinanza.

2

Viene con lluvia, viene con sol. Y el cielo llena de color.

TIEMPO PARA ESCRIBIR. Explica cómo son estos vientos. huracán

vendaval

84 Las precipitaciones, el viento, los rayos y el arco iris son fenómenos atmosféricos.

brisa 29

Tiempo para...

Contarás con

14

Tiempo para... Secciones comunes en los libros de todas las materias: – Tiempo para leer. – Tiempo para hablar. – Tiempo para escribir.

Hablo inglés Diccionario visual con los principales conceptos del curso.

Aprendizaje cooperativo La capacidad de cooperar, de trabajar con otros de forma conjunta para alcanzar un objetivo común, es una de las habilidades imprescindibles en el siglo XXI. 2

El tiempo atmosférico 1

Poned la∫ pegatina∫ con el símbolo correspondiente y escribid el tiempo que hace.

2

E¬l termómetro mide la temperatura del aire. L¬ee y une.

Hace calor cuando la temperatura e∫ alta. H¬ace

EE¬stá

3

Este icono señala aquellas actividades en las que se sugiere trabajar por parejas.

Hace frío ccuando la temperatura e∫ baja.

¿©ómo puede ser el viento? ©ompleta.

vendaval brisa EE¬l viento suave se llama

EE¬stá

EE¬l viento fuerte se llama

LL¬a temperatura, la lluvia y el viento no∫ permiten saber qué tiempo hace en un lugar.

H¬ace

28

29

Actividades 2

COOPERAMOS

Hacemos propuestas para Ahorrar agua

El gira folio tori o

1. H¬acemo∫ equipo∫ de cuatro y dentro tro del equipo, do∫ pareja∫. 2. Dividimo∫ el folio en do∫ columna∫, a∫, como en la imagen.

6. ©ada pareja elige una columna. ¿©uál o∫ ha correspondido?

Un miembro de la pareja coge el folio. A¬ccione∫ para ahorrar agua

3. ©olocamo∫ un folio en el centro de do∫ mesa∫.

¡Tiene tre∫ minuto∫ para escribir!

A¬ccione∫ para no contaminar el agua

LL¬uego, lo gira hacia su pareja.

4. L¬eemo∫ el texto. ¡NECESITAMOS EL AGUA!

EE¬l agua dulce y potable e∫ necesaria para la∫ persona∫, pero e∫ escasa. Pensad en cómo podéi∫ ahorrar agua y no contaminarla. 5. Plantead medida∫ para ahorrar agua. Por ejemplo, si metemo∫ una botella de dos litrosllena en la cisterna, cada vez que la usemo∫ ahorraremo∫ do∫ litro∫ de agua. 36

Este icono señala aquellas actividades y tareas planteadas para trabajar en equipo.

7. Un miembro del equipo expondrá a toda la clase la∫ accione∫ que hayái∫ escrito. Debatid y votad. 8. R¬epresentad en un mural la∫ diez propuesta∫ má∫ votada∫. ¡©uidad el agua todo∫ lo∫ día∫! ¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

©olorea

,

o

.

No∫ hemo∫ puesto de acuerdo fácilmente. H¬emo∫ aprovechado bien el tiempo para debatir. 37

Cooperamos

Contarás con

Actividades Que requieren agrupamientos en parejas o en pequeño grupo para incorporar las dinámicas cooperativas en el día a día, de forma natural y sencilla.

Cooperamos Tres propuestas cooperativas de fin de trimestre en cada materia en las que se pone en práctica una técnica cooperativa concreta.

15

Aprendizaje manipulativo En Lengua Castellana y Matemáticas – Se proporcionan materiales manipulativos a los niños y las niñas para que trabajen con sus manos.

Contarás con

16

– El trabajo con objetos en tres dimensiones y la manipulación favorecen el paso del conocimiento concreto al conocimiento abstracto.

Material manipulativo Sobre de material manipulativo para el alumnado en Matemáticas: incluido en el libro del alumno.

Material de aula Caja de material de aula en Lengua Castellana y Matemáticas: incluye material manipulativo para el grupo-clase.

1/1

Ejemplo: Sobre de material manipulativo de Matemáticas de 1.º

11 12 1 2 10 33 9 44 8 5 7 6

1/1

1/1

0 2 4 6 8

001 1 1 22333 44555 66777 88999

1/1

Ejemplo: Caja de material de aula de Matemáticas de 1.º Camino del colegio 01/05

Tabla de la suma 0

Los números del 0 al 99

0

1

1

2

3

4

5

2

1 3

4

5

6

7

8

7

99 10 11 eros12 del 0 al2 13 2 Los núm

20 30 40 50 60 70 80 90

21

0

31Ω

10

41n†æ √±i

23

4 ©æ do

24

13

on©æ 32

5

22 21

ntiuno 42 ñi

33

√±intidófi

63243

t®eintåfi ¥ do

34

√±intit®éfi

44

33

t®eintåfi ¥ t®e

in©æ qu26

cator©æ

24

35

o

45 t®eintå o ¥ cuatr

nticinco ñi36

27

√±intißéifi

37

36 35

å t®eintco 46 ¥ cin

45

17

d^ecißéifi

26 25

ñinticuatr 34

17

16 15

25

14

ßeifi

co cin16

cuatro

t®e©æ

23

5

15

4

t®efi

12 11

d^e

20

14

3

3dofi

o un 22

©ero

7

t®eintåfi ¥ ßei

47

46

ocho9

8

s^e†æ

6

1

6

8

10

cua®eßeintå ¥ fi

18

18

d^ecis^e†æ

27

28

√±intis^e†æ

37

38 å

t®eint†æ ¥ s^e

48

47

cua®entå ¥ s^e†æ

9

19

n¤e√¶ 19

d^eciocho

28

29

ñintiocho

38

39 t®eintåo och ¥

49 cua®entå ocho

48

¥

d^ecin¤e√¶

29

√±intin¤e√¶

39

t®eintå ¥ n¤e√¶

49

cua®entå ¥ n¤e√¶

59

ntå cinc¤ee√¶ 58 cua®entå 44 ntå ¥ n¤ ntå 56 54 55 58 cinc¤e ¥ cinco 57 57 cua®eatr 43 ntå 59 ¥ ocho cinc¤e 56 ¥ cu o cua®et®entå ntå s^e†æ fi ¥ c¤e ntå 69 cin ¥ a®e 55 cu 41 ßeßentå ¥ ßeifi 68 cinc¤entå 54 cua®entå 8 ¥ dofi 64 40 ntå 66 ¥ n¤e√¶ 61cua®entå 62 65 68 69ßeߥ enochtåo ¥ cinco 67 67 cinc¤eatr ¥ uno 63 53 ßeßentå†æ 66 ¥ cu o cinc¤et®entå 52 ¥ s^e 79 ßeßentåfi ¥ fi 75 cinc¤edontå 51 tå ßei ße†entå fi 9 en ¥ ntå 78 ßeß ¥ c¤e 64 cin 50 ¥ n¤e√¶ 71 72 ¥ uno 73 74 75 ßeßcuenatrtå o 76 ¥ cinco 77 7877 ße†entå 79 ße†¥ enochtåo 63 cinc¤entå 76 ¥ ßeßentåfi 62 ¥ s^e†æ 89 ße†entåfi ¥ t®e 75 10 ßeßendotåfi tå 61 tå ßei oc™ene√¶ en ¥ tå 88 ße† en ¥ entå tå 86 ¥ cinco 87 ¥ n¤ 8160 ßeßentå 82 ßeߥ uno 83 8473 entå 8574 ße†cuenatr 8887 oc™entå89 oc™ o ¥ ocho 86 ¥ ße† fi 72 ¥ s^e†æ 99 oc™entåfi ¥ t®e 85 ße†entåfi tå 71 √±n tå ßei no en ¥ tå do 98 oc™ co en ¥ 84 ¥ n¤e√¶ no√±ntåo ¥ cin 97 9170 ße†entå92 ße†¥ uno93 94 83 entå95 ¥oc™cuenatrtå96 98 97 no√±n99 tå o ¥ och 96 oc™ fi 82 ¥ s^e†æ no√±ntåfi entå ¥ t®e 95 oc™ 81 tå ßei ¥ no√±nco ¥ dofi 94 oc™entåo 80 ¥ cin no√±natrtåo ¥ un 93 oc™entå ¥ cu no√±ntåfi 92 ¥ t®e no√±ntåfi 91 ¥ do no√±ntåo 90 ¥ un no√±ntå

51 t®eintå

30

31

9

0

å

t®eint o 52 ¥ un 7 53 42

*Muestra de algunos de los componentes de la caja.

17

La evaluación Evaluación formativa En Saber Hacer Contigo la evaluación es una parte fundamental del proceso de enseñanzaaprendizaje.

se trata de conocer la evolución de cada alumno o alumna, a fin de tomar las decisiones oportunas.

A través de distintos instrumentos (el diálogo, la observación en clase, el seguimiento del trabajo en el aula y en casa, la realización de pruebas, etc.),

Saber Hacer Contigo proporciona un conjunto variado de instrumentos para facilitar esta labor.

Evaluación del primer trimestre Nombre 1

MODELO

B

Fecha

Dibujå. 8

6

Evaluación inicial 2

Nombre 1

Fecha

—€entå ¥ u>æ co> e¬ núμero cor®espond^en†æ.

4 5 6 3

7 2

—€entå ¥ escri∫¶ e¬ número.

3

E”scri∫¶ lofi núμerofi q€æ falta>.

112

92

0 1

3

5

7

9

9

6

4

2

0

8

MATERIAL FOTOCOPIABLE © 2018 SANTILLANA EDUCACIÓN, S.L.

Pruebas en formato Word editable

Contarás con

18

– Evaluación inicial. – Pruebas para cada unidad con dos niveles de dificultad. – Pruebas trimestrales. • Evaluaciones de contenidos con tres niveles de dificultad. • Evaluación por competencias. – Pruebas finales.

EVAL (Herramienta digital) Permite realizar pruebas y calificarlas, de forma que se pueda valorar el grado de logro de los criterios, estándares y competencias clave.

Reflexión sobre el propio aprendizaje En Saber Hacer Contigo el alumnado participa en su proceso de aprendizaje. Al final de cada unidad, la sección Compruebo mi progreso permite que el alumnado se detenga y reflexione sobre cómo ha estudiado y cómo ha aprendido.

Como resultado, mejorará el conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades, lo que redundará también en su desarrollo emocional.

COMPRUEBO MI PROGRESO 1

herramienta máquina 2

4

Lee y une las tres columnas. muchas piezas pocas piezas

¿Qué harías tú? Marca.

máquina simple máquina compuesta

Escribe cada palabra en su lugar.

compuesta

manual

automática

simple

M¬áquina∫

3

¿Con qué funciona? Rodea. nuestra fuerza

pilas

electricidad

gasolina ¿CÓMO LO HE HECHO? Colorea

,

o

.

Conozco cómo son las máquinas. Sé cómo funcionan las máquinas. Reconozco la importancia de la energía.

96

Contarás con

97

Compruebo mi progreso Sección final de la unidad para la reflexión sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

19

Dinámica interdisciplinar en 1.º y 2.º Junto al libro del alumno de cada área, en 1.º y 2.º se incluye un elemento especial que permite enlazar todas las áreas, de forma que se potencia una dinámica interdisciplinar

a través de cuatro propuestas muy potentes pero también muy sencillas de trabajar en el aula.

PRIMARIA

1

PRIMARIA

PROYECTO DE GAMIFICACIÓN

Mis sombreros de colores

MATERIAL DEL PROFESORADO

INCLUYE Descripción y componentes del juego

Pertenece a 956734

Mis sombreros de colores: para desarrollar el pensamiento, la creatividad y el mundo de las emociones.

Ciencias de la Naturaleza

PROY EC TO

Nuestro huerto

1

PRIMARIA

Ciencias de la Naturaleza

Proyecto interdisciplinar de carácter cooperativo.

Matemáticas Juego con el que podrás incorporar de forma sencilla dinámicas de gamificación en tu aula.

Ciencias Sociales Mi álbum de las emociones.

Mi bloc de las emociones Pon cara a tus emociones

20

1

PRIMARIA

Lengua Castellana

Materiales fotocopiables

Mejores herramientas Saber Hacer Contigo te proporciona numerosos materiales que te ayudarán en tu práctica diaria.

21

Material de aula Complemento indispensable para generar un ambiente escolar motivador, creativo y reflexivo...

Caja de Matemáticas Con materiales como:

– Juego de regletas cuisenaire.

– Láminas de aula plastificadas.

– 4 juegos de tangram.

– Tarjetas con problemas visuales.

– Tablero del juego de la suma.

– Juego de dos cuerdas con 100 piezas ensartables.

– Tablero del juego de la resta. – Fichas, dados y rotulador.

Camino del colegio 01/05

Tabla de la suma 0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0 1 2 3

Los números del 0 al 99

0

1

4

2

5 3

6 13 11 12 0 al 99 ros del 7 e m ú n 20 Los 21 1 22 2 do23 fi

10

©ero

30

31

10

32

11

41

21

20

50

√±in†æ

51 30

60

22

80

81

90

91

50

cinc¤entå

23

53 t®eintåfi do

32

¥

t®e©æ 34 ntit®éfi √±i 44

33

35

34

t®eintå cua®entå

44

ntå cua®eatr ¥ cu o

¥ t®efi 75 73cin¥c¤edontå fi 74 64

82 61

83 ßeߥ endotåfi 84

ntå cinc¤e ¥ uno ßeßentåo ¥ un

63 64¥ t®efi cua®edontå ¥ fi 53

52

cinc¤entå

63 62

ßeßentåfi ¥ t®e

35

t®eintå ¥ cuatro

72 51

cua®entå ¥ uno

o

65 54

ntå cinc¤eatr ¥ cu o ßeßentå ¥ cuatro

8574

26

46intå

37

56a®entå cu co ¥ cin

18

29

38

cua®entå

58¥ s^e†æ 57

¥ cinco

cinc¤entå

67

66

¥ cinco

ßeßentå

77

76

ße†entå 87

ße†entåfi ¥ ßei

88

√±intin¤e√¶

ße†entå†æ ¥ s^e

39

t®eintåo ¥ och

49

cua®entå ¥ ocho ntå cinc¤e ¥ ocho

69 68

t®eintå ¥ n¤e√¶

49

59 58

75 76 77 ßeߥ enßeitåfi 78 ¥ s^e†æ 79 78 ßeßentå

8675

29

39

48

¥ s^e†æ cinc¤eßeintå 55 66 67 ¥ fi 68 cinc¤entå 56

d^ecin¤e√¶

ñintiocho

t®eintå

47

cua®eßeintå 57 ¥ fi

19

d^eciocho

¥ s^e†æ 48

46

n¤e√¶

19

28

ntis^e†æ √±i38

t®eintåfi 47 ¥ ßei

9

ocho

cis^e†æ d^e28

27

9

8

†æ s^e18

17

ntißéifi √±i37

36

t®e co ¥ cin

45

8 7

cißéifi d^e27

ñinticinco

55

42

36

25

45

16

quin©æ

ñinticuatr

¥ t®efi 54

43

26

15

cator©æ

24

7 fi ßei17

6

cinco

25

14

33 do©æ

6 16

5

cuatro

fi t®e24

13

62

41

cua®entå

71

3

43 ntidófi 10√±i √±intiuno t®eintåo ¥ un

5 15 4

22

52

t®eintå

40

9

42

31

61

70

12

on©æ

d^eΩ

40

8

uno

0

4 14

cua®entå ¥ n¤e√¶

59

ßeßentåo ¥ och

8988

ße†entåo ¥ och

oc™entåo ¥ cinco 87 ße†entå ¥ och oc™entå 86 ¥ cuatro ße†entåfi ¥ t®e 95 9685 oc™entå97 oc™¥ enßeitåfi98 ¥ s^e†æ99 98 84 70 no√±ntåo entåo ¥ cinco 97 oc™ 83 tå tå en ¥ och ße† no√±n†æ 96 ¥ cuatr oc™entåfi 82 ¥ s^e no√±ntåfi ¥ t®e 95 oc™entåfi 81 tå ¥ ßei no√±nco ¥ do 94 oc™entåo 80 tå cin √±n ¥ un no ¥ 93 tå oc™en ¥ cuatro no√±ntåfi 92 ¥ t®e no√±ntåfi 91 ¥ do no√±ntåo 90 ¥ un no√±ntå

60

ßeßentå

9271

ße†entåo ¥ un

73

93

72

ße†entåfi 94 ¥ do

ntå cinc¤ee√¶ ¥ n¤

69

ßeßentå ¥ n¤e√¶

79

ße†entå ¥ n¤e√¶

89

tå oc™ene√¶ ¥ n¤

99

tå no√±ne√¶ ¥ n¤

10

Caja de Lengua Castellana Con materiales como: – Láminas. – 90 pictogramas y 30 tarjetas de enlaces y determinantes. – Dominó ortográfico. – 60 tarjetas de imágenes y de palabras para realizar autodictados. – Tarjetas plastificadas para la presentación de las letras del método.

1

La letra etra P

La biblioteca carnéé

på 01/08

t t estantería

Abecedario

πP

aA

bB

cC

dD

eE

fF

gG

hH

iI

jJ

kK

lL qQ wW

1/13

πæ

po



p€

p^

pe

po

pa

pu

pi

mM

nN

ñÑ

oO

pP

rR

∫S

tT

uU

vV

xX

yY

zZ

Atril “Visual thinking” Con mapas mentales de los principales contenidos de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

23

Material del profesorado Para acompañarte en tu práctica diaria.

Carpeta de innovación

Carpeta de recursos

Con materiales que te ayudarán a incorporar las nuevas metodologías en tu aula:

Con los recursos para tu día a día en clase.

– Fichero de trabajo cooperativo. – Fichero de rutinas y destrezas de pensamiento.

– Libro anotado: incluye el solucionario y sugerencias para aprovechar mejor los recursos que conforman la serie. – Libro de recursos:

– Fichero de aprendizaje basado en proyectos.

• Programación.

– Sugerencias y materiales para llevar la gamificación a tu aula y ampliar el juego incluido en Matemáticas a otras materias.

• Evaluación.

• Sugerencias metodológicas. • Refuerzo. • Ampliación.

Edición anotada para el profesorado

1

PRIMARIA

Matemáticas

LIBRO DE RECURSOS

Matemáticas • Programación de las unidades • Sugerencias metodológicas • Recursos para la evaluación • Fichas de refuerzo y ampliación • Plantillas para el cálculo mental • Números a la carta

PROYECTO DE GAMIFICACIÓN

PRIMARIA

1

Programaciones de aula En formato Word modificable.

Aprendizaje cooperativo. Roles de equipo

MATERIAL DEL PROFESORADO

Rutinas y destrezas de pensamiento

Trabajo por proyectos

24

Incluye fichas fotocopiables

1

PRIMARIA

Carpeta de innovación metodológica Recursos para transformar tu aula

Recursos digitales Para motivar a tus alumnos y alumnas y enriquecer el proceso de enseñanzaaprendizaje.

– Nuevo LibroMedia: Con gran cantidad de recursos multimedia para cada unidad. Ideal para la PDI. – Herramienta de evaluación: • Generador de evaluaciones. • Gestor de calificaciones. Permite seleccionar actividades de una amplia base de datos y elegir cómo se desea evaluar y calificar al alumnado: por contenidos, por criterios de evaluación, por estándares de aprendizaje y por competencias.

– Nuevo interfaz adecuado para Primaria, más sencillo e intuitivo. – Herramientas de personalización más simples y funcionales. – Acceso rápido y sencillo a los recursos digitales complementarios.

25

Áreas Los materiales para el alumnado están diseñados para fomentar un aprendizaje competencial y activo. Los materiales del profesorado proporcionan WRGRORQHFHVDULRSDUDFUHDULWLQHUDULRVƬH[LEOHV a la medida de cada situación.

27

Lengua Castellana – Una cuidada selección de textos sugerentes y variados, escogidos en función del desarrollo madurativo y lingüístico de los alumnos y alumnas de cada curso. – Un carácter práctico y enfoque competencial en el que los aprendizajes lingüísticos se aproximan a la realidad del alumnado y están al servicio de la competencia comunicativa. – Un proyecto para todos, que se adapta a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Versiones: • Primeros pasos (pauta y cuadrícula). • En marcha.

28

Material del alumnado Libros y materiales asociados 1.º de Primaria

2.º de Primaria pauta

PRIMARIA

Lengua Castellana

2

PRIMARIA

1

Lengua Castellana

PRIMARIA

Mis sombreros de colores

Mis sombreros de colores

Pertenece a

PRIMARIA

Primeros pasos

Pertenece a 956734

956734

Mis sombreros de colores

Mis sombreros de colores

Lecturas de aula 2

Libros de lectura para disfrutar y aprender. Contribuye a que los alumnos y alumnas vivan la lectura como una fuente de entretenimiento y enriquecimiento personal.

Material del alumnado Cuadernos 2.º de Primaria

tercer trimestre

CUADERNO

1

Lengua Castellana

PRIMARIA

CUADERNO

Lengua Castellana

2

pauta

segundo trimestre

CUADERNO

1

Lengua Castellana

PRIMARIA

primer trimestre

1

PRIMARIA

CUADERNO

2

pauta

cuadrícula

Lengua Castellana

segundo trimestre

cuadrícula

Nuevo LibroMedia (libro digital)

CUADERNO

Lengua Castellana pauta

primer trimestre

2

PRIMARIA

CUADERNO

Lengua Castellana

PRIMARIA

cuadrícula

30

tercer trimestre PRIMARIA

1.º de Primaria

Material del profesorado Carpeta de innovación – Fichero de trabajo cooperativo. PROYECTO DE GAMIFICACIÓN

PRIMARIA

– Fichero de destrezas de pensamiento.

1

– Fichero de aprendizaje basado en proyectos. – Sugerencias y materiales para llevar a cabo la gamificación en el aula.

Aprendizaje cooperativo. Roles de equipo

MATERIAL DEL PROFESORADO

Rutinas y destrezas de pensamiento

Trabajo por proyectos

– Programaciones de aula (en Word). – EVAL (Herramienta digital para la evaluación).

Carpeta de recursos

Lengua Castellana Primeros pasos

pauta

1

LIBRO DE RECURSOS

Lengua Castellana

Incluye fichas fotocopiables

1

pauta

PRIMARIA

Edición anotada para el profesorado

PRIMARIA

– Libro anotado que incluye solucionario y sugerencias didácticas.

Primeros pasos • Programación de las unidades • Sugerencias metodológicas • Recursos para la evaluación • Fichas de refuerzo y ampliación • Recursos complementarios

– Libro de recursos: • Programación. • Sugerencias metodológicas. • Evaluación. • Refuerzo. • Ampliación.

Caja de material de aula de Lengua Castellana – Láminas. – 90 pictogramas y 30 tarjetas de enlaces y determinantes. – Dominó ortográfico. – 60 tarjetas de imágenes y de palabras para realizar autodictados. – Tarjetas plastificadas para la presentación de las letras del método. – Folleto explicativo.

31

Matemáticas – Textos claros, rigurosos y directos que se apoyan en numerosos ejemplos. – Amplia batería de actividades, VHFXHQFLDGDVSRUQLYHOGHGLƪFXOWDG – Programa de cálculo mental para ejercitar de forma continuada esta destreza esencial. – Aplicación de los contenidos matemáticos a situaciones de la vida cotidiana. – Con las manos: sección para el aprendizaje manipulativo de las Matemáticas.

32

Material del alumnado Libros y materiales asociados 2.º de Primaria PRIMARIA

1

Matemáticas

PRIMARIA

2

PRIMARIA

1.º de Primaria

Matemáticas

1

PRIMARIA

2

SUPERHEROÍNAS Y SUPERHÉROES

Pertenece a:

Pertenece a:

Juego Cazadores de monstruos

Juego Superheroínas y superhéroes

1

2

Material manipulativo

Material manipulativo

Sobre de material manipulativo

Sobre de material manipulativo

33

Material del alumnado Cuadernos 2.º de Primaria

CUADERNO

Matemáticas

CUADERNO

1

segundo trimestre

Matemáticas

primer trimestre

1

Nuevo LibroMedia (libro digital)

34

2

CUADERNO

Matemáticas

2

primer trimestre

2

PRIMARIA

segundo trimestre

Matemáticas

tercer trimestre

Matemáticas

PRIMARIA

CUADERNO

1

PRIMARIA

Matemáticas

CUADERNO

PRIMARIA

tercer trimestre PRIMARIA

CUADERNO

PRIMARIA

1.º de Primaria

Material del profesorado Carpeta de innovación – Fichero de trabajo cooperativo. PROYECTO DE GAMIFICACIÓN

PRIMARIA

– Fichero de destrezas de pensamiento.

1

– Fichero de aprendizaje basado en proyectos. – Sugerencias y materiales para llevar a cabo la gamificación en el aula.

Aprendizaje cooperativo. Roles de equipo

MATERIAL DEL PROFESORADO

Rutinas y destrezas de pensamiento

Trabajo por proyectos

– Programaciones de aula (en Word). – EVAL (Herramienta digital para la evaluación).

Carpeta de recursos

Matemáticas

1

LIBRO DE RECURSOS

Incluye fichas fotocopiables

Matemáticas

1

PRIMARIA

Edición anotada para el profesorado

PRIMARIA

– Libro anotado que incluye solucionario y sugerencias didácticas.

• Programación de las unidades • Sugerencias metodológicas • Recursos para la evaluación • Fichas de refuerzo y ampliación • Plantillas para el cálculo mental • Números a la carta

Caja de material de aula de Matemáticas

– Libro de recursos: • Programación. • Sugerencias metodológicas. • Evaluación. • Refuerzo. • Ampliación.

– Láminas de aula plastificadas. – Tarjetas con problemas visuales. – Juego de dos cuerdas con 100 piezas. – Juego de regletas cuisenaire. – 4 juegos de tangram. – Tablero del juego de la suma. – Tablero del juego de la resta. – Fichas, dados y rotulador.

35

Ciencias de la Naturaleza – Plantea pequeñas investigaciones, experimentos y experiencias con los cuales el alumnado desarrollará las destrezas UHODFLRQDGDVFRQHOPÄWRGRFLHQWÈƪFRHQ la sección Minilab. – Contenidos con un alto ULJRUFLHQWÈƪFR\ pedagógico. – Los contenidos se plantean con una aplicación práctica para la resolución de problemasGH¼PELWRFLHQWÈƪFR\GHODYLGD cotidiana. – Textos informativos con VRSRUWHJU¼ƪFR que facilita la comprensión de los contenidos.

36

Material del alumnado Libros y materiales asociados

Ciencias de la Naturaleza P ROY EC TO

Nuestro huerto

1

Proyecto interdisciplinar Nuestro huerto

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza PROYECTO INTERDISCIPL INAR

2

PRIMARIA

PRIMARIA

1

PRIMARIA

Ciencias de la Naturaleza

2.º de Primaria

2

PRIMARIA

1.º de Primaria

Proyecto interdisciplinar 2.º

Natural Science Learning Lab

1

PRIMARY

Natural Science

2

PRIMARY

Learning Lab

Más información sobre nuestros materiales CLIL en: www.clil.santillana.es

37

Material del alumnado Nuevo LibroMedia (libro digital)

38

Material del profesorado Carpeta de innovación – Fichero de trabajo cooperativo. PROYECTO DE GAMIFICACIÓN

PRIMARIA

– Fichero de destrezas de pensamiento.

1

– Fichero de aprendizaje basado en proyectos. – Sugerencias y materiales para llevar a cabo la gamificación en el aula.

Aprendizaje cooperativo. Roles de equipo

MATERIAL DEL PROFESORADO

Rutinas y destrezas de pensamiento

Trabajo por proyectos

– Programaciones de aula (en Word). – EVAL (Herramienta digital para la evaluación).

Carpeta de recursos

Ciencias de la Naturaleza

1

LIBRO DE RECURSOS

Incluye fichas fotocopiables

Ciencias de la Naturaleza • Programación de las unidades • Banco de recursos • Sugerencias metodológicas • Programas transversales • Recursos para la evaluación • Fichas de refuerzo y ampliación

1

PRIMARIA

Edición anotada para el profesorado

PRIMARIA

– Libro anotado que incluye solucionario y sugerencias didácticas.

– Libro de recursos: • Programación. • Sugerencias metodológicas. • Evaluación. • Refuerzo. • Ampliación.

Atril “Visual thinking” Con láminas de aula plastificadas.

39

Ciencias Sociales – Contenidos actuales para comprender el mundo en que vivimos, tratados con alto ULJRUFLHQWÈƪFR – Ilustraciones de alta calidad y potencia educativa. – Desarrollo de las competencias sociales y cívicas para interpretar fenómenos y problemas sociales reales, elaborar respuestas críticas, tomar decisiones \UHVROYHUFRQƬLFWRV – Plantea pequeñas experiencias en la sección Minilab.

40

Material del alumnado Libros y materiales asociados

1

1

Mi bloc de las emociones

2

Mi bloc de las emociones

2

PRIMARIA

Pon cara a tus emociones

Ciencias Sociales

PRIMARIA

Mi bloc de las emociones

PRIMARIA

Ciencias Sociales

2.º de Primaria PRIMARIA

1.º de Primaria

Pon cara a tus emociones

Mi bloc de las emociones

Social Science Learning Lab

1

PRIMARY

Social Science

2

PRIMARY

Learning Lab

Más información sobre nuestros materiales CLIL en: www.clil.santillana.es

41

Material del alumnado Nuevo LibroMedia (libro digital)

42

Material del profesorado Carpeta de innovación – Fichero de trabajo cooperativo. PROYECTO DE GAMIFICACIÓN

PRIMARIA

– Fichero de destrezas de pensamiento.

1

– Fichero de aprendizaje basado en proyectos. – Sugerencias y materiales para llevar a cabo la gamificación en el aula.

Aprendizaje cooperativo. Roles de equipo

MATERIAL DEL PROFESORADO

Rutinas y destrezas de pensamiento

Trabajo por proyectos

– Programaciones de aula (en Word). – EVAL (Herramienta digital para la evaluación).

Carpeta de recursos

Ciencias Sociales

1

LIBRO DE RECURSOS

Ciencias Sociales • Programación de las unidades • Banco de recursos • Sugerencias metodológicas • Programas transversales • Recursos para la evaluación • Fichas de refuerzo y ampliación

Incluye fichas fotocopiables

1

PRIMARIA

Edición anotada para el profesorado

PRIMARIA

– Libro anotado que incluye solucionario y sugerencias didácticas.

– Libro de recursos: • Programación. • Sugerencias metodológicas. • Evaluación. • Refuerzo. • Ampliación.

Atril “Visual thinking” Con láminas de aula plastificadas.

43

Servicios on-line

45

¿Quieres ver muestras de todos nuestros materiales de manera digital antes de recibirlas en formato papel? Entra en EduPack y descubre todos los recursos pedagógicos que se incluyen en cada curso. www.edupack.es

46

¿Aún no conoces e-vocación? Es un programa exclusivo para profesores usuarios de Santillana. Podrás descubrir nuevas propuestas, compartir tus experiencias en el aula y encontrar todo el material para completar tus clases. No esperes más, ¡entra y regístrate! www.e-vocacion.es

47

Nuestras delegaciones ANDALUCÍA OCCIDENTAL Sevilla Polígono Industrial Carretera Amarilla C/ Rafael Beca Mateos, 3. Local 2 41007 Sevilla Tel.: 95 499 97 33 Cádiz Tel.: 956 56 96 24 Córdoba Tel.: 957 43 60 62 [email protected]

ANDALUCÍA ORIENTAL Málaga C/ Paquiros, 32, Polígono Industrial San Luis, 29006 Málaga Tels.: 95 224 45 87 / 95 224 45 88 Granada Tel.: 958 43 00 09 Jaén Tels.: 953 28 11 14 / 953 28 08 70 Almería Tel.: 950 30 64 60 [email protected]

ARAGÓN-LA RIOJA Zaragoza Parque Industrial El Polígono Avda. Santa Ana, 14 50410 Cuarte de Huerva (Zaragoza) Tel.: 976 46 30 60 [email protected]

ASTURIAS-CANTABRIA Asturias Polígono de Asipo Travesía 3. Parcela 50. Nave 10 33428 Cayés (Llanera) Tel.: 985 20 75 13

Fuerteventura Tel.: 615 03 60 25 [email protected]

CASTILLA Y LEÓN León C/ Maestro Nicolás, 41. 24005 León Tel.: 987 87 60 17 Salamanca Tel.: 923 19 36 51 Valladolid Tel.: 983 34 57 20 Burgos Tels.: 947 21 00 69 / 947 21 21 31 [email protected]

CASTILLA-LA MANCHA Ciudad Real Pasaje San Vicente Ferrer, 1 13004 Ciudad Real Tel.: 926 22 89 87 Albacete Tels.: 967 24 90 74 / 967 21 07 85 [email protected]

CATALUNYA Barcelona C/ Ciències, 73 (Districte econòmic plaça d’Europa) 08908 L’Hospitalet de Llobregat Tel.: 93 230 36 00 Girona Tel.: 972 40 17 33 Lleida Tel.: 973 21 27 50

[email protected]

Tarragona Tel.: 977 33 34 40

Cantabria Tel.: 942 22 32 95

[email protected]

[email protected]

EUSKADI-NAFARROA

EXTREMADURA Cáceres C/ Amberes, 12-14. 10005 Cáceres Tels.: 927 23 65 87 / 927 23 65 96 Badajoz Tel.: 924 24 77 24 [email protected]

GALICIA A Coruña Centro de Negocios “Mans” Polígono Pocomaco - Parcela D-22 - Local 55. 15190 Mesoiro. (A Coruña) Tel.: 981 08 17 66 Lugo Rúa dos Paxariños, 57 Baixo 27002 Lugo Tel.: 982 21 91 20 Ourense 9DOOHIQFO¼Q(QWUHSODQWDs2ƪFLQD 32004 Ourense Tel.: 988 22 74 73 Vigo Couto de San Honorato, 111 Baixo 36204 Vigo Tel.: 986 41 48 22 [email protected]

MADRID Avenida del Majuelo, 34 Polígono Industrial “La Postura” 28343 Valdemoro (Madrid) Tel.: 902 40 20 12 [email protected]

MURCIA Calle Juan de la Cierva, Parcela 20/7 (GLƪFLR0DJDOLD-XDQGHOD&LHUYD …3ODQWD2ƪFLQD$ Polígono Industrial Oeste 30169 San Ginés (Murcia) Tel. 968 37 99 39

C/ Gremi de Teixidors, 26 Local 11 1.º 07009 Palma Tel.: 971 76 08 82

Bizkaia Polígono Legizamón Gipuzkoa kalea, 31, 1 izquierda 48450 Etxebarri (Bizkaia) Tel.: 94 426 90 22

[email protected]

[email protected]

COMUNIDAD VALENCIANA

CANARIAS

Gipuzkoa Elorrondo, 3, behea 20180 Oiartzun Tel.: 943 26 11 84 / 943 26 07 99

Valencia C/ Valencia, 44. 46210 Picanya (Valencia) Tels.: 96 159 43 90 / 96 159 43 91

[email protected] Nafarroa Urzainki, 21, behea 31014 Iruñea Tel.: 948 13 23 11 / 948 12 50 42

Alicante Avd. del Euro, 31 Polígono Industrial “Las Atalayas” 03114 Alicante Tel.: 96 510 15 90

[email protected]

[email protected]

ILLES BALEARS

Las Palmas C/ El procesador, 7 Urbanización Industrial Ajimar. Jinámar 35220 Telde (Las Palmas) Tel.: 928 70 90 55 Tenerife Polígono El Mayorazgo Parcela 14 A, N 2, 17 B. (Frente a UNELCO) 38010 Santa Cruz de Tenerife Tel.: 922 21 05 83

48

[email protected]

www.santillana.es