1373190
www.santillana.es
Claves del proyecto Un proyecto adecuado a la carga horaria de la asignatura. La teoría se aborda mediante propuestas prácticas, a través de las cuales el alumnado aprende experimentando y viviendo la música en primera persona. Esto se logra con canciones, danzas, audiciones activas, narraciones y actividades de creación e interpretación.
Las grabaciones se han realizado con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y un coro infantil. Incluye un método de flauta específico de 3.º a 6.º con una base musical lenta para el aprendizaje de la pieza y otra de tempo más animado para la interpretación final.
Incluye un amplio material audiovisual:
Vídeos de instrumentos. Vídeos de fragmentos de películas. Vídeos de danzas y juegos de percusión.
La guía del profesorado es completa, precisa y muy práctica. Incorpora una potente propuesta digital.
Claves del proyecto Un proyecto adecuado a la carga horaria de la asignatura. La teoría se aborda mediante propuestas prácticas, a través de las cuales el alumnado aprende experimentando y viviendo la música en primera persona. Esto se logra con canciones, danzas, audiciones activas, narraciones y actividades de creación e interpretación.
Las grabaciones se han realizado con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y un coro infantil. Incluye un método de flauta específico de 3.º a 6.º con una base musical lenta para el aprendizaje de la pieza y otra de tempo más animado para la interpretación final.
Incluye un amplio material audiovisual:
Vídeos de instrumentos. Vídeos de fragmentos de películas. Vídeos de danzas y juegos de percusión.
La guía del profesorado es completa, precisa y muy práctica. Incorpora una potente propuesta digital.
Material del alumnado Estructura del libro:
El material del alumnado ofrece: Libro apaisado con espiral. Cuaderno de actividades. Audios descargables a través de la web de Santillana en la sección de Música de Primaria.
ES0000000063773 828077_Libro_Musica_Acordes_1_70286
ES0000000063837 828379_Libro_Musica_Acordes_2_70296
La primera sesión comienza con una narración locutada. El resto de sesiones se inician con una canción, danza, musicograma... Los contenidos se presentan de forma muy práctica y, a continuación, se plantean las actividades. La sección Aprendemos sintetiza los contenidos teóricos de cada sesión.
ES0000000063801 828265_Libro_Musica_Acordes_3_70290
Índice 1
2
3
TRIMESTRE
TRIMESTRE
TRIMESTRE
Contenidos
Sesión
1 ¡Cuántos sonidos!
4
Sonido, ruido y silencio. Cuento ¡Cuántos sonidos!, M. Larumbe. Los sonidos, M. Larumbe.
19 El sonido de cada cual
24
2 El libro de la selva
6
Formas de percusión corporal. Quiero ser como tú de la BSO de El libro de la selva, R. B. Sherman y R. M. Sherman.
10 Rancataplán
26
Sesión
Pág.
3 Suena fuerte, suena suave 4 Cantando todo es mejor
8
Fuerte y suave. La bataille, W. A. Mozart. Con mi cuerpo en movimiento, M. Larumbe. La voz y sus posibilidades expresivas.
10
6 Seis amigos tengo yo
14
7 Marcha real del león
16
11 El latido de la música
Cuento El castillo embrujado, M. Larumbe. Tumbas por aquí, tumbas por allá, popular. Instrumentos de pequeña percusión. Seis amigos tengo yo, M. Larumbe. El piano. Marcha real del león de El carnaval de los animales, C. Saint-Saëns.
Contenidos
Sesión
El timbre. Cuento El sonido de cada cual, M. Larumbe. ¿Qué ha sonado?, M. Larumbe.
17 La casa de las notas
44
La guitarra, la dulzaina y la pandereta.
18 Hinky dinky
28
46
Agudo y grave. El saltamontes, M. Á. de la Ossa. Debajo un botón, popular.
12 El saltamontes
30
13 Cinco líneas, cuatro espacios
32
Cinco líneas, cuatro espacios, M. Á. de la Ossa.
14 La llave del pentagrama
34
La clave de sol. La llave del pentagrama, M. Á. de la Ossa. Adivinanza, M. Larumbe.
15 Danza húngara
36
20 El sueño de Clara
Lento, normal y rápido. Danza húngara n.º 5, J. Brahms. Adivinanzas, M Larumbe.
18
16 Tengo una negra, ¡qué bien!
38
20
Repaso de contenidos del trimestre.
Recordamos
40
Repaso de contenidos del trimestre.
Ya sabemos
22
Autoevaluación del primer trimestre.
Ya sabemos
42
Autoevaluación del segundo trimestre.
Tengo una negra, ¡qué bien!, M. Á. de la Ossa.
1
Cuento La casa de las notas, M. Larumbe.
Hinky dinky, popular de EE.UU.
50
Cuentos musicales. Cuento El sueño de Clara para la Danza del Hada del Azúcar de El cascanueces, P. I. Chaikovski.
52
22 El acuario
54
El libro de la selva
La negra y su silencio y la pareja de corcheas.
Las notas musicales.
48
21 El gato y el gallo
23 Ani kuni
Contenidos
Danzas en círculo.
Tipos de voz: femenina, masculina e infantil. Mi voz es así, M. Á. de la Ossa. Antón Pirulero, popular.
El pentagrama.
Recordamos
El roscón, M. Á. de la Ossa.
19 Mi voz es así
Badinerie, J. S. Bach.
8 El roscón
Estrofas y estribillo.
Pág.
Rancataplán, popular. El pulso. La flauta travesera.
Cantando todo es mejor, M. Á. de la Ossa. Largo y corto.
5 El castillo embrujado 12
Pág.
56
Sonidos del entorno natural y social. El gato y el gallo, M. Á. de la Ossa. El carácter de la música. El acuario de El carnaval de los animales, C. Saint-Saëns.
Ani kuni, popular de Canadá.
24 Sonrisas y lágrimas
58
Las notas en el pentagrama. Do, re, mi de la BSO de Sonrisas y lágrimas, R. Rodgers.
Recordamos
60
Repaso de contenidos del trimestre.
Ya sabemos
62
Autoevaluación del tercer trimestre.
Descubre e imita lo∫ sonido∫.
1.1
Quiero ser como tú…
Sesión Sesión 21
Fases de la respiración.
2 1.5
Pista de audio.
Bƒaila.
A
Fragmento audiovisual.
3
R¬epasa e interpreta. Aprendemos
Las audiciones del alumno están disponibles en www.santillana.es en la sección de Música de Primaria. Las indicaciones numéricas hacen referencia al material del profesorado: el primer número se corresponde con el trimestre, y el segundo, con la pista.
palmada∫
1.2
4 pasos
4 palmadas
4 pasos
4 palmadas
4
©ompleta con
,
o
pisada∫
.
chasquido∫
2 veces
MÚSICA
B
Acordes
8 pasos
8 pasos
palmada∫ en muslo∫
2 veces
ES0000000063838 828383_Cdno_Musica_Acordes_2_70298
ES0000000063778 828114_Cdno_Musica_Acordes_1_70294
ES0000000063773 828077_Libro_Musica_Acordes_1_70286.indd 1
02/02/2018 9:46:08
ES0000000063837 828379_Libro_Musica_Acordes_2_70296.indd 1
02/02/2018 9:48:06
ES0000000063801 828265_Libro_Musica_Acordes_3_70290.indd 1
02/02/2018 11:33:07
Método de flauta
ES0000000063802 828276_Cdno_Musica_Acordes_3_70293.indd 1
02/02/2018 9:45:10
La sección Ya sabemos permite al alumnado realizar una autoevaluación trimestral de los contenidos.
Recordamos
4
1
¿Qué hace cada uno? ©ombina lo∫ sonido∫ e interpreta.
3
©ompleta y pon un ejemplo de cada.
2
Di el nombre de esto∫ instrumento∫ y explica cómo se tocan.
fuerte
suave
largo
sonido
ruido
silencio
Juega con tu equipo. E¬l primero en completar su tarjeta, gana.
1
1.26
corto < 21 >
< 20 >
Ya sabemos 1
Dibuja un ejemplo de cada.
5 3
E¬lige la∫ opcione∫ correcta∫.
H¬emo∫ aprendido que hay sonido∫… fuerte∫ y suave∫.
ES0000000063838 828383_Cdno_Musica_Acordes_2_70298.indd 1 9:42:11 02/02/2018
amarillo∫ y verde∫.
02/02/2018 9:44:10
Música Primaria. Serie Acordes. Santillana
En 1.º el libro incluye 4 páginas de recortables.
El libro de 2.º contiene, retractilada, una lámina de un carillón de ensayo.
A partir de 3.º se incluye un método de flauta, un cuaderno de pentagramas y un atril.
El cuaderno consta de una página por sesión con actividades que pueden realizarse en grupo o de forma individual.
largo∫ y corto∫. 2
divertido∫ y aburrido∫.
R¬odea lo que hace ruido. 4
E¬scribe el nombre de esto∫ instrumento∫.
TRIMESTRE
La sección Recordamos contiene actividades para revisar de forma lúdica lo aprendido durante el trimestre.
ES0000000063802 828276_Cdno_Musica_Acordes_3_70293
TRIMESTRE
E¬lige la∫ opcione∫ correcta∫.
• E¬n el concierto alguno∫…
1
chasquean lo∫ dedo∫. cantan. silban. dan palma∫. • L¬a profesora lo∫ acompaña con… un triángulo. uno∫ cascabele∫. un piano. • E¬l grupo está dirigido por un… cantante. director.
< 22 >
instrumentista.
< 23 >
Material del alumnado Estructura del libro:
El material del alumnado ofrece: Libro apaisado con espiral. Cuaderno de actividades. Audios descargables a través de la web de Santillana en la sección de Música de Primaria.
ES0000000063773 828077_Libro_Musica_Acordes_1_70286
ES0000000063837 828379_Libro_Musica_Acordes_2_70296
La primera sesión comienza con una narración locutada. El resto de sesiones se inician con una canción, danza, musicograma... Los contenidos se presentan de forma muy práctica y, a continuación, se plantean las actividades. La sección Aprendemos sintetiza los contenidos teóricos de cada sesión.
ES0000000063801 828265_Libro_Musica_Acordes_3_70290
Índice 1
2
3
TRIMESTRE
TRIMESTRE
TRIMESTRE
Contenidos
Sesión
1 ¡Cuántos sonidos!
4
Sonido, ruido y silencio. Cuento ¡Cuántos sonidos!, M. Larumbe. Los sonidos, M. Larumbe.
19 El sonido de cada cual
24
2 El libro de la selva
6
Formas de percusión corporal. Quiero ser como tú de la BSO de El libro de la selva, R. B. Sherman y R. M. Sherman.
10 Rancataplán
26
Sesión
Pág.
3 Suena fuerte, suena suave 4 Cantando todo es mejor
8
Fuerte y suave. La bataille, W. A. Mozart. Con mi cuerpo en movimiento, M. Larumbe. La voz y sus posibilidades expresivas.
10
6 Seis amigos tengo yo
14
7 Marcha real del león
16
11 El latido de la música
Cuento El castillo embrujado, M. Larumbe. Tumbas por aquí, tumbas por allá, popular. Instrumentos de pequeña percusión. Seis amigos tengo yo, M. Larumbe. El piano. Marcha real del león de El carnaval de los animales, C. Saint-Saëns.
Contenidos
Sesión
El timbre. Cuento El sonido de cada cual, M. Larumbe. ¿Qué ha sonado?, M. Larumbe.
17 La casa de las notas
44
La guitarra, la dulzaina y la pandereta.
18 Hinky dinky
28
46
Agudo y grave. El saltamontes, M. Á. de la Ossa. Debajo un botón, popular.
12 El saltamontes
30
13 Cinco líneas, cuatro espacios
32
Cinco líneas, cuatro espacios, M. Á. de la Ossa.
14 La llave del pentagrama
34
La clave de sol. La llave del pentagrama, M. Á. de la Ossa. Adivinanza, M. Larumbe.
15 Danza húngara
36
20 El sueño de Clara
Lento, normal y rápido. Danza húngara n.º 5, J. Brahms. Adivinanzas, M Larumbe.
18
16 Tengo una negra, ¡qué bien!
38
20
Repaso de contenidos del trimestre.
Recordamos
40
Repaso de contenidos del trimestre.
Ya sabemos
22
Autoevaluación del primer trimestre.
Ya sabemos
42
Autoevaluación del segundo trimestre.
Tengo una negra, ¡qué bien!, M. Á. de la Ossa.
1
Cuento La casa de las notas, M. Larumbe.
Hinky dinky, popular de EE.UU.
50
Cuentos musicales. Cuento El sueño de Clara para la Danza del Hada del Azúcar de El cascanueces, P. I. Chaikovski.
52
22 El acuario
54
El libro de la selva
La negra y su silencio y la pareja de corcheas.
Las notas musicales.
48
21 El gato y el gallo
23 Ani kuni
Contenidos
Danzas en círculo.
Tipos de voz: femenina, masculina e infantil. Mi voz es así, M. Á. de la Ossa. Antón Pirulero, popular.
El pentagrama.
Recordamos
El roscón, M. Á. de la Ossa.
19 Mi voz es así
Badinerie, J. S. Bach.
8 El roscón
Estrofas y estribillo.
Pág.
Rancataplán, popular. El pulso. La flauta travesera.
Cantando todo es mejor, M. Á. de la Ossa. Largo y corto.
5 El castillo embrujado 12
Pág.
56
Sonidos del entorno natural y social. El gato y el gallo, M. Á. de la Ossa. El carácter de la música. El acuario de El carnaval de los animales, C. Saint-Saëns.
Ani kuni, popular de Canadá.
24 Sonrisas y lágrimas
58
Las notas en el pentagrama. Do, re, mi de la BSO de Sonrisas y lágrimas, R. Rodgers.
Recordamos
60
Repaso de contenidos del trimestre.
Ya sabemos
62
Autoevaluación del tercer trimestre.
Descubre e imita lo∫ sonido∫.
1.1
Quiero ser como tú…
Sesión Sesión 21
Fases de la respiración.
2 1.5
Pista de audio.
Bƒaila.
A
Fragmento audiovisual.
3
R¬epasa e interpreta. Aprendemos
Las audiciones del alumno están disponibles en www.santillana.es en la sección de Música de Primaria. Las indicaciones numéricas hacen referencia al material del profesorado: el primer número se corresponde con el trimestre, y el segundo, con la pista.
palmada∫
1.2
4 pasos
4 palmadas
4 pasos
4 palmadas
4
©ompleta con
,
o
pisada∫
.
chasquido∫
2 veces
MÚSICA
B
Acordes
8 pasos
8 pasos
palmada∫ en muslo∫
2 veces
ES0000000063838 828383_Cdno_Musica_Acordes_2_70298
ES0000000063778 828114_Cdno_Musica_Acordes_1_70294
ES0000000063773 828077_Libro_Musica_Acordes_1_70286.indd 1
02/02/2018 9:46:08
ES0000000063837 828379_Libro_Musica_Acordes_2_70296.indd 1
02/02/2018 9:48:06
ES0000000063801 828265_Libro_Musica_Acordes_3_70290.indd 1
02/02/2018 11:33:07
Método de flauta
ES0000000063802 828276_Cdno_Musica_Acordes_3_70293.indd 1
02/02/2018 9:45:10
La sección Ya sabemos permite al alumnado realizar una autoevaluación trimestral de los contenidos.
Recordamos
4
1
¿Qué hace cada uno? ©ombina lo∫ sonido∫ e interpreta.
3
©ompleta y pon un ejemplo de cada.
2
Di el nombre de esto∫ instrumento∫ y explica cómo se tocan.
fuerte
suave
largo
sonido
ruido
silencio
Juega con tu equipo. E¬l primero en completar su tarjeta, gana.
1
1.26
corto < 21 >
< 20 >
Ya sabemos 1
Dibuja un ejemplo de cada.
5 3
E¬lige la∫ opcione∫ correcta∫.
H¬emo∫ aprendido que hay sonido∫… fuerte∫ y suave∫.
ES0000000063838 828383_Cdno_Musica_Acordes_2_70298.indd 1 9:42:11 02/02/2018
amarillo∫ y verde∫.
02/02/2018 9:44:10
Música Primaria. Serie Acordes. Santillana
En 1.º el libro incluye 4 páginas de recortables.
El libro de 2.º contiene, retractilada, una lámina de un carillón de ensayo.
A partir de 3.º se incluye un método de flauta, un cuaderno de pentagramas y un atril.
El cuaderno consta de una página por sesión con actividades que pueden realizarse en grupo o de forma individual.
largo∫ y corto∫. 2
divertido∫ y aburrido∫.
R¬odea lo que hace ruido. 4
E¬scribe el nombre de esto∫ instrumento∫.
TRIMESTRE
La sección Recordamos contiene actividades para revisar de forma lúdica lo aprendido durante el trimestre.
ES0000000063802 828276_Cdno_Musica_Acordes_3_70293
TRIMESTRE
E¬lige la∫ opcione∫ correcta∫.
• E¬n el concierto alguno∫…
1
chasquean lo∫ dedo∫. cantan. silban. dan palma∫. • L¬a profesora lo∫ acompaña con… un triángulo. uno∫ cascabele∫. un piano. • E¬l grupo está dirigido por un… cantante. director.
< 22 >
instrumentista.
< 23 >
Material del profesorado Primaria
MÚSICA
Primaria
Animación de los cuentos. Musicogramas animados. Vídeos de danzas. Karaokes de canciones y piezas de flauta. Actividades interactivas.
MÚSICA Acordes
GUÍA DEL PROFESORADO
Primaria
MÚSICA Acordes
GUÍA DEL PROFESORADO
LibroMedia con:
3
2
Acordes
Primaria
MÚSICA Acordes
2
ES0000000063804 828298_Guia_Musica_Acordes_3_70884.indd 1 20/02/2018 8:09:12
ES0000000063779 828125_Guia_Musica_Acordes_1_70883.indd 1
20/02/2018 8:17:13
6 láminas de etapa:
Digitación de la flauta. Instrumentos de viento. Instrumentos de cuerda. Instrumentos de percusión. Orquesta sinfónica. Banda de rock.
Sesión 3
Material fotocopiable
Instrumentos de cuerda ES0000000063777 828103_Guia_Musica_Acordes_2_70882.indd 1
20/02/2018 8:16:13
Cuerda frotada 1 2 3 4
violín viola violonchelo contrabajo
Instrumentos de percusión
La asignatura de Música y…
I. La Neurociencia
4
M¬arca la serie que coincide con el dibujo.
M¬arca la serie que coincide con el dibujo.
Material fotocopiable © 2018 Santillana Educación S.L.
Ficha de refuerzo 1
5
1
Fecha:
En el ámbito educativo, las neurociencias han comprobado lo que muchos docentes ya hemos constatado en nuestro día a día en las aulas: que la motivación, la atención y la memoria son mecanismos básicos en los procesos de aprendizaje. También han aportado valiosísimas informaciones sobre la manera en la que se activan dichos mecanismos. Para empezar, establece que las percepciones y estímulos a los que estamos expuestos son tantos, que nuestro cerebro construye patrones para organizar la información de una manera más eficiente. Es decir, que nuestro conocimiento consiste en construir representaciones selectivas sobre el mundo. Y que solamente aprendemos lo que nuestro cerebro considera relevante. En este sentido, los científicos hablan de tres ingredientes esenciales para que nuestro cerebro considere importante cierta información.
E¬ncuentra el camino al colegio y contesta.
• La sorpresa. Nuestra atención se activa
©ompleta según el código.
ante lo inesperado, tanto si se trata de algo agradable como desagradable. Y cuanto más imprevisto sea el estímulo, más intensa es la actividad de las neuronas que provocan la excitación y atención del receptor. Por ello, el factor sorpresa es un elemento clave para dejar una huella profunda en el cerebro.
• < 28 >
Material fotocopiable © 2018 Santillana Educación S.L.
2
¿©uanto∫ silencio∫ hay?
•
¿©uánto∫ ruido∫ hay?
•
¿©uánto∫ sonido∫ hay?
esencial tanto para quien enseña como para quien aprende. Y es que el sistema límbico o cerebro emocional es el que recibe la información captada por los sentidos, y la transmite a la corteza cerebral, encargada de los procesos cognitivos. Dentro del sistema límbico se encuentra la amígdala, una de las partes más primitivas del cerebro, que se activa ante situaciones que considera importantes para la supervivencia. Por ello, el filtro emocional determina la relevancia que tendrá un aprendizaje y si este será o no decisivo en el futuro. El docente del siglo xxi se enfrenta a un • El movimiento. El cerebro necesita importante reto: conectar con la manera actividad física para sudecorrecto aprender de sus alumnos. sin embargo, funcionamiento. El movimiento las últimasde investigaciones en Neurología, los músculos, por una Psicología parte, facilita la y Educación dejan constancia de circulación del oxígeno y de sangre y, única manera de aprender, que nolaexiste una por otra, genera determinadas proteínas humana no se reduce a pues la inteligencia que favorecen la plasticidad cerebro un solodel tipo de razonamiento, sino que (es decir, la produccióncuenta de nuevas con múltiples facetas. Algunas han conexiones y circuitospasado neuronales). desapercibidas o no han sido lo Además, las actividades cardiovasculares suficientemente valoradas en el ámbito ponen en marcha la producción educativo de tradicional. Sin embargo, hoy endorfinas, que activan las neuronas sabemos que son esenciales en el desarrollo relacionadas con la sensación del de cada individuo y en su desenvolvimiento bienestar y el placer, necesarias para en el mundo. la concentración y la atención en el El psicólogo e investigador estadounidense momento del aprendizaje. Howard Gardner define la inteligencia como Quizás este último sealauno de los para resolver problemas capacidad elementos menos cuidados porylahacer productos valorados por diversos educación tradicional una y, sinsociedad, embargo,e insiste en la diversidad de crucial para el desarrollo de laen mente formas las que dicha capacidad se infantil. Es por ello acuciante incorporarlo manifiesta en cada cultura e individuo. de forma sistemática al proceso de aprendizaje de cualquier disciplina, entre otros, mediante la experimentación y el Musical trabajo colaborativo.
silencio sonido Material fotocopiable © 2018 Santillana Educación S.L.
< 33 >
4 5
II. Las inteligencias múltiples
Se vincula con el desarrollo de algunas áreas cerebrales específicas, como el lóbulo temporal derecho, particulamente relacionado con la percepción, la audición y la sensibilidad auditiva.
ruido
1 2 3
La asignatura de Música y...
Las actividades de discriminación de sonidos con diferentes timbres y cualidades; la escucha activa de piezas de diferentes estilos y agrupaciones, y la interpretación de canciones y piezas instrumentales inciden directamente en su desarrollo.
Repasa y une con flecha∫.
2
En este contexto, su teoría sobre las inteligencias múltiples constituye un excelente marco de referencia para la observación y evaluación de las capacidades cognitivas del niño. La comprensión de los distintos tipos de inteligencia o maneras de aprender ofrece al docente la oportunidad de detectar las capacidades más desarrolladas en cada alumno, reforzar su autoconfianza y, finalmente, ayudarlo a tender puentes hacia aquellos conocimientos que le presenten mayores dificultades. Y es que en el momento en el que un alumno llegue a expresarse de acuerdo a sus inteligencias, se sienta valorado por sus aportaciones y sea La afectividad impregna toda nuestra vida, capaz de ampliar sus ámbitos de aprendizaje, hasta el de punto de que es determinante entonces, ¡estará en disposición crear en los diferentes procesos cognitivos como libremente! el aprendizaje y la memoria. A fin de Estas son algunas de las implicaciones del cuentas, enfrentamos el mundo desde aprendizaje de la Música en el desarrollo de nuestras emociones: la alegría, el miedo cada tipo de inteligencia, y cómo se trabajan o el asco nos impulsan o nos retraen, concretamente en nuestro material: haciéndonos evitar lo que percibimos como peligroso o desagradable. Y es que los fenómenos afectivos nos alertan y nos marcan una dirección, mucho antes de que Lingüístico-verbal entre en juego nuestro juicio. El desarrollo de esta inteligencia El de serBroca, humano necesita un largo período se relaciona con el área de frontal maduración de Wernicke y la región del (el más prolongado de todas las especies) para adquirir los conocimientos cerebro, que son las principales y habilidades necesarias para vivir con responsables de la comprensión autonomía. Inicialmente, el instinto nos lingüística, la elaboración gramátical ayuda a hacer frente a situaciones vitales, y el lenguaje. pero muy pronto deja de ser suficiente Las canciones, rimas y retahílas y entran en juego la educación y los amplían el vocabulario de los alumnos, procesos de socialización. En ese sentido, mientras que la comunicación no las emociones tienen un impacto directo en verbal se trabaja con la interpretación cada individuo. Incluso los estados anímicos de acompañamientos gestuales, experimentados por una gestante son danzas y dramatizaciones. determinantes en el posterior desarrollo de su hijo.
carillón marimba timbales temple block campanas tubulares
4
Cuerda pulsada 1 2 3
Cuerda percutida
guitarra bandurria arpa
Instrumentos de viento 4
piano
1
3
Viento madera 1
1
1 2 3 4 5
De altura indeterminada
La asignatura de Música y...
III. La educación emocional
Desde principios de la década de 1990, el neurocientífico António Damásio se ha dedicado a investigar los ingredientes que configuran las bases neurológicas de la mente humana. Entre otros, ha demostrado que las emociones están presentes en los procesos de regulación de la vida de casi todas las especies animales, pero que la particularidad de los seres humanos reside en que conectamos los procesos emocionales con otros intelectuales, de tal forma que creamos un mundo nuevo a nuestro alrededor.
3
De altura determinada
• La emoción. Se trata de un elemento
A medida que vamos creciendo, podemos identificar en nosotros afectos que perduran en el tiempo (como el estado de ánimo, los sentimientos o nuestro carácter…) y otros pasajeros, y a menudo involuntarios, que solemos llamar «emociones». Este proceso de autoconciencia sobre nuestros estados emocionales es crucial en nuestro desarrollo. El psicólogo Daniel Goleman popularizó hace más de dos décadas la expresión «inteligencia emocional» para referirse al conjunto de habilidades que nos permiten estar en contacto con nosotros mismos y ser conscientes de nuestros estados emocionales con el fin de gestionarlos adecuadamente. Por eso, está directamente relacionada con nuestra capacidad de entender lo que sentimos, de orientarnos hacia nuestras metas, de conectarnos y de comunicarnos con los demás. La importancia de este tipo de inteligencia es tal, que las personas que saben reconocer y gestionar sus emociones y las de los que los rodean están mejor equipadas para enfrentarse a las dificultades de la vida y tienen mayor facilidad para conectar y empatizar con los otros. En definitiva, son personas con más posibilidades de ser felices y de vivir una vida equilibrada y en armonía con los que los rodean.
1 2 2
3
3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
platillos castañuelas zambomba caja pandereta crótalos bombo sonajas güiro triángulo cajón flamenco gong
6 7
2 flauta dulce dulzaina gaita flauta travesera clarinete oboe fagot
5
Digitación de flauta 6 1
1
1
2
2
3
1 2
4 5
do
re
3
𝄞𝄞 q
Viento metal
3
5
4
5
mi
fa
6
fa #
7
sol
4
1
trompeta trombón trompa saxofón 8 tuba
𝄞𝄞 q
2
𝄞𝄞 q
𝄞𝄞 q
De acción mecánica 1 2
acordeón órgano
𝄞𝄞 # q
𝄞𝄞 q
12
9 7
11
10
sib
la
3
4
5
𝄞𝄞 q
𝄞𝄞
bq 1
si
𝄞𝄞 q
2
do
𝄞𝄞
re
𝄞𝄞
Estas habilidades, fundamentales para el desarrollo de un individuo sano, aunque se adquieren y se ejercitan a lo largo de toda la vida, resulta especialmente importante trabajarlas durante la infancia. A pesar de ello, su tratamiento continúa siendo una asignatura pendiente en el currículo académico. Enseñar a los alumnos a lidiar con las emociones, especialmente con
< 10 > 4/4
< 26 >
Las investigaciones más recientes sobre el cerebro humano continúan provocando nuestro asombro ante la enorme plasticidad y complejidad de un órgano que nos diferencia como especie y que, a su vez, hace único a cada individuo.
TRIMESTRE
3
1
Contribuciones a la Neuroeducación
Fecha:
2/4
Nombre:
1/4
Evaluación
1
Audiciones y vídeos de instrumentos, danzas y juegos de percusión. Fragmentos de películas.
GUÍA DEL PROFESORADO
Primaria
ES0000000063777 828103_Guia_Musica_Acordes_2_70882
Nombre:
Pendrive con:
Acordes
GUÍA DEL PROFESORADO
Primaria GUÍA DEL PROFESORADO
GUÍA DEL PROFESORADO
MÚSICA
3
1
Acordes
q
– La Neurociencia. – Las inteligencias múltiples. – La educación emocional.
MÚSICA
1
q
Sugerencias didácticas. Partituras. Fotocopiables trimestrales (evaluación, refuerzo y ampliación). Un proyecto de Navidad y otro de fin de curso. Solucionario del libro, del cuaderno y de las evaluaciones. Sección sobre la asignatura de Música y...
ES0000000063804 828298_Guia_Musica_Acordes_3_70884
ES0000000063779 828125_Guia_Musica_Acordes_1_70883
Guía didáctica con:
Material del profesorado Primaria
MÚSICA
Primaria
Animación de los cuentos. Musicogramas animados. Vídeos de danzas. Karaokes de canciones y piezas de flauta. Actividades interactivas.
MÚSICA Acordes
GUÍA DEL PROFESORADO
Primaria
MÚSICA Acordes
GUÍA DEL PROFESORADO
LibroMedia con:
3
2
Acordes
Primaria
MÚSICA Acordes
2
ES0000000063804 828298_Guia_Musica_Acordes_3_70884.indd 1 20/02/2018 8:09:12
ES0000000063779 828125_Guia_Musica_Acordes_1_70883.indd 1
20/02/2018 8:17:13
6 láminas de etapa:
Digitación de la flauta. Instrumentos de viento. Instrumentos de cuerda. Instrumentos de percusión. Orquesta sinfónica. Banda de rock.
Sesión 3
Material fotocopiable
Instrumentos de cuerda ES0000000063777 828103_Guia_Musica_Acordes_2_70882.indd 1
20/02/2018 8:16:13
Cuerda frotada 1 2 3 4
violín viola violonchelo contrabajo
Instrumentos de percusión
La asignatura de Música y…
I. La Neurociencia
4
M¬arca la serie que coincide con el dibujo.
M¬arca la serie que coincide con el dibujo.
Material fotocopiable © 2018 Santillana Educación S.L.
Ficha de refuerzo 1
5
1
Fecha:
En el ámbito educativo, las neurociencias han comprobado lo que muchos docentes ya hemos constatado en nuestro día a día en las aulas: que la motivación, la atención y la memoria son mecanismos básicos en los procesos de aprendizaje. También han aportado valiosísimas informaciones sobre la manera en la que se activan dichos mecanismos. Para empezar, establece que las percepciones y estímulos a los que estamos expuestos son tantos, que nuestro cerebro construye patrones para organizar la información de una manera más eficiente. Es decir, que nuestro conocimiento consiste en construir representaciones selectivas sobre el mundo. Y que solamente aprendemos lo que nuestro cerebro considera relevante. En este sentido, los científicos hablan de tres ingredientes esenciales para que nuestro cerebro considere importante cierta información.
E¬ncuentra el camino al colegio y contesta.
• La sorpresa. Nuestra atención se activa
©ompleta según el código.
ante lo inesperado, tanto si se trata de algo agradable como desagradable. Y cuanto más imprevisto sea el estímulo, más intensa es la actividad de las neuronas que provocan la excitación y atención del receptor. Por ello, el factor sorpresa es un elemento clave para dejar una huella profunda en el cerebro.
• < 28 >
Material fotocopiable © 2018 Santillana Educación S.L.
2
¿©uanto∫ silencio∫ hay?
•
¿©uánto∫ ruido∫ hay?
•
¿©uánto∫ sonido∫ hay?
esencial tanto para quien enseña como para quien aprende. Y es que el sistema límbico o cerebro emocional es el que recibe la información captada por los sentidos, y la transmite a la corteza cerebral, encargada de los procesos cognitivos. Dentro del sistema límbico se encuentra la amígdala, una de las partes más primitivas del cerebro, que se activa ante situaciones que considera importantes para la supervivencia. Por ello, el filtro emocional determina la relevancia que tendrá un aprendizaje y si este será o no decisivo en el futuro. El docente del siglo xxi se enfrenta a un • El movimiento. El cerebro necesita importante reto: conectar con la manera actividad física para sudecorrecto aprender de sus alumnos. sin embargo, funcionamiento. El movimiento las últimasde investigaciones en Neurología, los músculos, por una Psicología parte, facilita la y Educación dejan constancia de circulación del oxígeno y de sangre y, única manera de aprender, que nolaexiste una por otra, genera determinadas proteínas humana no se reduce a pues la inteligencia que favorecen la plasticidad cerebro un solodel tipo de razonamiento, sino que (es decir, la produccióncuenta de nuevas con múltiples facetas. Algunas han conexiones y circuitospasado neuronales). desapercibidas o no han sido lo Además, las actividades cardiovasculares suficientemente valoradas en el ámbito ponen en marcha la producción educativo de tradicional. Sin embargo, hoy endorfinas, que activan las neuronas sabemos que son esenciales en el desarrollo relacionadas con la sensación del de cada individuo y en su desenvolvimiento bienestar y el placer, necesarias para en el mundo. la concentración y la atención en el El psicólogo e investigador estadounidense momento del aprendizaje. Howard Gardner define la inteligencia como Quizás este último sealauno de los para resolver problemas capacidad elementos menos cuidados porylahacer productos valorados por diversos educación tradicional una y, sinsociedad, embargo,e insiste en la diversidad de crucial para el desarrollo de laen mente formas las que dicha capacidad se infantil. Es por ello acuciante incorporarlo manifiesta en cada cultura e individuo. de forma sistemática al proceso de aprendizaje de cualquier disciplina, entre otros, mediante la experimentación y el Musical trabajo colaborativo.
silencio sonido Material fotocopiable © 2018 Santillana Educación S.L.
< 33 >
4 5
II. Las inteligencias múltiples
Se vincula con el desarrollo de algunas áreas cerebrales específicas, como el lóbulo temporal derecho, particulamente relacionado con la percepción, la audición y la sensibilidad auditiva.
ruido
1 2 3
La asignatura de Música y...
Las actividades de discriminación de sonidos con diferentes timbres y cualidades; la escucha activa de piezas de diferentes estilos y agrupaciones, y la interpretación de canciones y piezas instrumentales inciden directamente en su desarrollo.
Repasa y une con flecha∫.
2
En este contexto, su teoría sobre las inteligencias múltiples constituye un excelente marco de referencia para la observación y evaluación de las capacidades cognitivas del niño. La comprensión de los distintos tipos de inteligencia o maneras de aprender ofrece al docente la oportunidad de detectar las capacidades más desarrolladas en cada alumno, reforzar su autoconfianza y, finalmente, ayudarlo a tender puentes hacia aquellos conocimientos que le presenten mayores dificultades. Y es que en el momento en el que un alumno llegue a expresarse de acuerdo a sus inteligencias, se sienta valorado por sus aportaciones y sea La afectividad impregna toda nuestra vida, capaz de ampliar sus ámbitos de aprendizaje, hasta el de punto de que es determinante entonces, ¡estará en disposición crear en los diferentes procesos cognitivos como libremente! el aprendizaje y la memoria. A fin de Estas son algunas de las implicaciones del cuentas, enfrentamos el mundo desde aprendizaje de la Música en el desarrollo de nuestras emociones: la alegría, el miedo cada tipo de inteligencia, y cómo se trabajan o el asco nos impulsan o nos retraen, concretamente en nuestro material: haciéndonos evitar lo que percibimos como peligroso o desagradable. Y es que los fenómenos afectivos nos alertan y nos marcan una dirección, mucho antes de que Lingüístico-verbal entre en juego nuestro juicio. El desarrollo de esta inteligencia El de serBroca, humano necesita un largo período se relaciona con el área de frontal maduración de Wernicke y la región del (el más prolongado de todas las especies) para adquirir los conocimientos cerebro, que son las principales y habilidades necesarias para vivir con responsables de la comprensión autonomía. Inicialmente, el instinto nos lingüística, la elaboración gramátical ayuda a hacer frente a situaciones vitales, y el lenguaje. pero muy pronto deja de ser suficiente Las canciones, rimas y retahílas y entran en juego la educación y los amplían el vocabulario de los alumnos, procesos de socialización. En ese sentido, mientras que la comunicación no las emociones tienen un impacto directo en verbal se trabaja con la interpretación cada individuo. Incluso los estados anímicos de acompañamientos gestuales, experimentados por una gestante son danzas y dramatizaciones. determinantes en el posterior desarrollo de su hijo.
carillón marimba timbales temple block campanas tubulares
4
Cuerda pulsada 1 2 3
Cuerda percutida
guitarra bandurria arpa
Instrumentos de viento 4
piano
1
3
Viento madera 1
1
1 2 3 4 5
De altura indeterminada
La asignatura de Música y...
III. La educación emocional
Desde principios de la década de 1990, el neurocientífico António Damásio se ha dedicado a investigar los ingredientes que configuran las bases neurológicas de la mente humana. Entre otros, ha demostrado que las emociones están presentes en los procesos de regulación de la vida de casi todas las especies animales, pero que la particularidad de los seres humanos reside en que conectamos los procesos emocionales con otros intelectuales, de tal forma que creamos un mundo nuevo a nuestro alrededor.
3
De altura determinada
• La emoción. Se trata de un elemento
A medida que vamos creciendo, podemos identificar en nosotros afectos que perduran en el tiempo (como el estado de ánimo, los sentimientos o nuestro carácter…) y otros pasajeros, y a menudo involuntarios, que solemos llamar «emociones». Este proceso de autoconciencia sobre nuestros estados emocionales es crucial en nuestro desarrollo. El psicólogo Daniel Goleman popularizó hace más de dos décadas la expresión «inteligencia emocional» para referirse al conjunto de habilidades que nos permiten estar en contacto con nosotros mismos y ser conscientes de nuestros estados emocionales con el fin de gestionarlos adecuadamente. Por eso, está directamente relacionada con nuestra capacidad de entender lo que sentimos, de orientarnos hacia nuestras metas, de conectarnos y de comunicarnos con los demás. La importancia de este tipo de inteligencia es tal, que las personas que saben reconocer y gestionar sus emociones y las de los que los rodean están mejor equipadas para enfrentarse a las dificultades de la vida y tienen mayor facilidad para conectar y empatizar con los otros. En definitiva, son personas con más posibilidades de ser felices y de vivir una vida equilibrada y en armonía con los que los rodean.
1 2 2
3
3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
platillos castañuelas zambomba caja pandereta crótalos bombo sonajas güiro triángulo cajón flamenco gong
6 7
2 flauta dulce dulzaina gaita flauta travesera clarinete oboe fagot
5
Digitación de flauta 6 1
1
1
2
2
3
1 2
4 5
do
re
3
𝄞𝄞 q
Viento metal
3
5
4
5
mi
fa
6
fa #
7
sol
4
1
trompeta trombón trompa saxofón 8 tuba
𝄞𝄞 q
2
𝄞𝄞 q
𝄞𝄞 q
De acción mecánica 1 2
acordeón órgano
𝄞𝄞 # q
𝄞𝄞 q
12
9 7
11
10
sib
la
3
4
5
𝄞𝄞 q
𝄞𝄞
bq 1
si
𝄞𝄞 q
2
do
𝄞𝄞
re
𝄞𝄞
Estas habilidades, fundamentales para el desarrollo de un individuo sano, aunque se adquieren y se ejercitan a lo largo de toda la vida, resulta especialmente importante trabajarlas durante la infancia. A pesar de ello, su tratamiento continúa siendo una asignatura pendiente en el currículo académico. Enseñar a los alumnos a lidiar con las emociones, especialmente con
< 10 > 4/4
< 26 >
Las investigaciones más recientes sobre el cerebro humano continúan provocando nuestro asombro ante la enorme plasticidad y complejidad de un órgano que nos diferencia como especie y que, a su vez, hace único a cada individuo.
TRIMESTRE
3
1
Contribuciones a la Neuroeducación
Fecha:
2/4
Nombre:
1/4
Evaluación
1
Audiciones y vídeos de instrumentos, danzas y juegos de percusión. Fragmentos de películas.
GUÍA DEL PROFESORADO
Primaria
ES0000000063777 828103_Guia_Musica_Acordes_2_70882
Nombre:
Pendrive con:
Acordes
GUÍA DEL PROFESORADO
Primaria GUÍA DEL PROFESORADO
GUÍA DEL PROFESORADO
MÚSICA
3
1
Acordes
q
– La Neurociencia. – Las inteligencias múltiples. – La educación emocional.
MÚSICA
1
q
Sugerencias didácticas. Partituras. Fotocopiables trimestrales (evaluación, refuerzo y ampliación). Un proyecto de Navidad y otro de fin de curso. Solucionario del libro, del cuaderno y de las evaluaciones. Sección sobre la asignatura de Música y...
ES0000000063804 828298_Guia_Musica_Acordes_3_70884
ES0000000063779 828125_Guia_Musica_Acordes_1_70883
Guía didáctica con:
¿Aún no conoces e-vocación? Es un programa exclusivo para profesores usuarios de Santillana, donde podrás descubrir nuevas propuestas, compartir tus experiencias en el aula y encontrar todo el material para completar tus clases.
¿Quieres ver muestras de todos nuestros materiales de manera digital antes de recibirlas en formato papel? Entra en EduPack y descubre todos los recursos pedagógicos que se incluyen en cada curso.
No esperes más, entra y regístrate en:
www.e-vocacion.es
www.edupack.es
¿Aún no conoces e-vocación? Es un programa exclusivo para profesores usuarios de Santillana, donde podrás descubrir nuevas propuestas, compartir tus experiencias en el aula y encontrar todo el material para completar tus clases.
¿Quieres ver muestras de todos nuestros materiales de manera digital antes de recibirlas en formato papel? Entra en EduPack y descubre todos los recursos pedagógicos que se incluyen en cada curso.
No esperes más, entra y regístrate en:
www.e-vocacion.es
www.edupack.es
Estamos a tu disposición Tenerife Polígono El Mayorazgo Parcela 14 A, N 2, 17 B (Frente a UNELCO) 38010 Santa Cruz de Tenerife Tel.: 922 21 05 83
CATALUNYA
EXTREMADURA
Barcelona C/ Ciències, 73 (Districte econòmic plaça d’Europa) 08908 Barcelona Tel.: 93 230 36 00
Cáceres C/ Amberes, 12-14 10005 Cáceres Tels.: 927 23 65 87 927 23 65 96
[email protected]
Fuerteventura Tel.: 615 03 60 25
Girona Tel.: 972 40 17 33
Badajoz Tel.: 924 24 77 24
ASTURIAS-CANTABRIA
[email protected]
Lleida Tel.: 973 21 27 50
[email protected]
CASTILLA Y LEÓN
Tarragona Tel.: 977 33 34 40
GALICIA
ANDALUCÍA OCCIDENTAL
ARAGÓN-LA RIOJA
Sevilla Polígono Industrial Carretera Amarilla C/ Rafael Beca Mateos, 3. Local 2 41007 Sevilla Tel.: 95 499 97 33
Zaragoza Parque Industrial El Polígono Avda. Santa Ana, 14 50410 Cuarte de Huerva (Zaragoza) Tel.: 976 46 30 60
Cádiz Tel.: 956 56 96 24 Córdoba Tel.: 957 43 60 62
[email protected] ANDALUCÍA ORIENTAL Málaga C/ Paquiros, 32, Polígono Industrial San Luis, 29006 Málaga Tel.: 95 224 45 87 95 224 45 88 Granada Tel.: 958 43 00 09 Jaén Tels.: 953 28 11 14 953 28 08 70 Almería Tel.: 950 30 64 60
[email protected]
Asturias Polígono de Asipo Travesía 3. Parcela 50. Nave 10 33428 Cayés (Llanera) Tel.: 985 20 75 13
[email protected] Cantabria Tel.: 942 22 32 95
[email protected] ILLES BALEARS C/ Gremi de Teixidors, 26. Local 11. 1.º 07009 Palma Tel.: 971 76 08 82
[email protected]
León C/ Maestro Nicolás, 41 24005 León Tel.: 987 87 60 17 Salamanca Tel.: 923 19 36 51 Valladolid Tel.: 983 34 57 20 Burgos Tels.: 947 21 00 69 947 21 21 31
[email protected]
CANARIAS
CASTILLA–LA MANCHA
Las Palmas C/ El procesador, 7 Urbanización Industrial Ajimar Jinámar. 35220 Telde (Las Palmas) Tel.: 928 70 90 55
Ciudad Real Pasaje San Vicente Ferrer, 1 13004 Ciudad Real Tel.: 926 22 89 87
[email protected]
Albacete Tels.: 967 24 90 74 967 21 07 85
[email protected]
[email protected] EUSKADI-NAFARROA Bizkaia Polígono Legizamón Gipuzkoa Kalea, 31, 1 izquierda 48450 Etxebarri (Bizkaia) Tel.: 94 426 90 22
[email protected] Gipuzkoa Elorrondo, 3, behea 20180 Oiartzun Tels.: 943 26 11 84 943 26 07 99
[email protected] Nafarroa Urzainki, 21, behea 31014 Iruñea Tels.: 948 13 23 11 948 12 50 42
[email protected]
A Coruña Centro de Negocios Mans Polígono Pocomaco. Parcela D-22. Local 55 15190 Mesoiro (A Coruña) Tel.: 981 08 17 66 Lugo Rúa dos Paxariños, 57 Baixo 27002 Lugo Tel.: 982 21 91 20 Ourense Valle Inclán, 3 Entreplanta – Oficina 2 32004 Ourense Tel.: 988 22 74 73 Vigo Couto de San Honorato, 111 Baixo 36204 Vigo Tel.: 986 41 48 22
[email protected]
MADRID Avenida del Majuelo, 34 Polígono Industrial La Postura 28343 Valdemoro (Madrid) Tel.: 902 40 20 12
[email protected] MURCIA C/ Juan de la Cierva, Parcela 20/7 Edificio Magalia. 2.ª Planta. Oficina 2A Polígono Industrial Oeste 30169 San Ginés (Murcia) Tel. 968379939
[email protected] COMUNIDAD VALENCIANA Valencia C/ Valencia, 44 46210 Picanya (Valencia) Tels.: 96 159 43 90 96 159 43 91 Alicante Avd. del Euro, 31 Polígono Industrial Las Atalayas 03114 Alicante Tel.: 96 510 15 90
[email protected]