CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA 1º ESO EVALUACIÓN FINAL. CONTENIDOS . 1. Bloque de comunicación. 1.
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LA COMUNICACIÓN. Qué es la comunicación. Pág. 12. Elementos de la comunicación. Pág. 13. Identificar los elementos de la comunicación en distintas situaciones. Actividad 5. TEMA DEL TEXTO. Establecer de qué trata el texto con una frase. RESUMEN. Identificar las ideas principales del texto y, a partir de ahí, hacer un resumen con nuestras propias palabras. EL TEXTO. El texto y sus propiedades. Pág. 32. Tipos de textos o modalidades textuales. Pág. 50 La narración. o Elementos de la narración. Pág. 132 y 140-141 o Estructura de la narración. Pág. 132 o El lenguaje de la narración. Pág. 150 PREGUNTAS CORRESPONDIENTES A ESTE BLOQUE: A partir de un texto (seguramente narrativo), algunas de estas preguntas.
Identificar el tema. Resumir el texto. Justificar por qué es un texto narrativo. Localizar las partes (planteamiento, nudo y desenlace) Localizar los fragmentos donde hay narración, descripción, diálogo (y de qué tipo es) y exposición. Clasificar personajes. Clasificar tipo de narrador. Identificar espacio y tiempo. Identificar elementos de la comunicación presentes en un fragmento (emisor, receptor, canal, código, mensaje, contexto).
2. Estudio de la lengua. 1. 2.
3. 4. 5.
ORTOGRAFÍA/ACENTUACIÓN: Esta parte se evaluará en la corrección ortográfica del examen. Para repasar la ortografía: pags. 34, 52, 70, 98, 116, 134, 152, 180. MORFOLOGÍA: ANÁLISIS MORFOLÓGICO. Descomponer palabras en sus formantes (raíz-lexema, morfemas derivativos, morfemas flexivos). Pág. 36 Clasificar la palabra según su estructura (simple, derivada, compuesta). Pág. 37-38. Clasificar la palabra según su categoría gramatical y caracterizarla. Estos contenidos los habéis visto en valenciano, pero os pongo las páginas del libro de castellano por si queréis repasar de ahí: o El sustantivo: género, número, clasificación (comunes, propios, contables, incontables, individuales, colectivos, concretos, abstractos). Págs. 72-73-74 o El adjetivo: género, número, de una o dos terminaciones, grado positivo, comparativo o superlativo. Pág. 100-101-102. o Verbo: persona, número, tiempo, modo, conjugación. Pág. 136-137-138 o Adverbio: lugar, tiempo, modo, cantidad, duda, afirmación, negación. Pág. 154-155 o Determinantes: artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, interrogativos, exclamativos, numerales. Pág. 118-119 o Pronombres: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos, relativos. Pág. 120. o Preposiciones: cuáles son. Pág. 156 o Conjunciones: copulativa, disyuntiva, adversativa, causal, condicional. Pág. 156 SINTAXIS: ANÁLISIS SINTÁCTICO. Tipos de sintagmas: SN, SV, S.Adj, S.Adv, S.Prep. Apuntes. Funciones sintácticas: Sujeto, Predicado, CD, CI, CC, CRV, Atributo. Págs. 182-183-184; 200-201-202 Clasificación oraciones: Copulativa/Predicativa; Activa/Pasiva; Transitiva/Intransitiva ; Reflexiva/ Recíproca. Pág. 218-219 Modalidades oracionales: enunciativas, exclamativas, interrogativas, exhortativa, desiderativa, dubitativa. Pág. 220. LÉXICO/SEMÁNTICA Palabras monosémicas/polisémicas. Pág. 55 Sinónimos/ antónimos. Pág. 56. Campo semántico. Pág. 56. PREGUNTAS CORRESPONDIENTES A ESTE BLOQUE: A partir de palabras y frases extraídas del texto anterior: Análisis morfológico de alguna/s palabra/s y clasificación. Análisis sintáctico de alguna/s oración/es y clasificación. Poner sinónimos/antónimos de alguna palabra e identificar algún campo semántico.
3. Literatura. 1.
LITERATURA Y GÉNEROS LITERARIOS. Qué es literatura. Pág. 22-23
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El lenguaje literario. Figuras retóricas. Pág. 40-41 Géneros literarios. Pág. 58-59 LÍRICA. Definición de lírica. Pág. 76. Clases de versos, rima y medida de los versos. Pág. 77. Las estrofas. Pág. 104-105. Subgéneros líricos. Pág. 122-123. PREGUNTAS CORRESPONDIENTES A ESTE BLOQUE: A partir de un poema, algunas de estas preguntas.
Medir los versos, localizar la rima. Identificar el tipo de estrofa. Decir si es de arte mayor o menor. Identificar a qué subgénero lírico pertenece.
APUNTES Y ESQUEMAS PARA REPASAR. 1. Análisis morfológico. TEORÍA: Págs. 36-37-38
Tipos de monemas: o Raíz o lexema: tienen el significado de la palabra. o Morfemas flexivos: nos dicen si la palabra es masculina/femenina, singular/plural, o el tiempo, modo… en el caso de los verbos: Género. Número. Verbales. o Morfemas derivativos: sirven para formar palabras nuevas. Tipos de palabras según su estructura: o Simples: lexema + [morfemas flexivos] o Compuesta: lexema + lexema + [morfemas flexivos] o Derivada: lexema + morfemas derivativos + [morfemas flexivos] Tipos de palabras según su categoría gramatical: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción, determinante, pronombre.
2. Análisis sintáctico. TEORÍA: Págs. 182-183-184; 200-201-202; 218-219-220 1. Clases de palabras o categorías gramaticales: Nos ayudan a saber qué tipo de sintagmas tenemos. Cada una tiene una función en la oración: Categoría Sustantivo Pronombre Adjetivo Verbo Adverbio
Función Núcleo (N) de un SN Núcleo (N) de un SN Núcleo (N) de un S.Adj. Núcleo (N) de un S.V. Núcleo (N) de un S. Adv. Determinantes Determinante (Det) Preposición Enlace (E) Conjunción Nexo
2. Sintagmas: Son agrupaciones de palabras que forman una unidad lógica y no se pueden separar; se definen por las clases de palabras que lo forman. Tipos de sintagmas:
Sintagma Nominal. (SN): Su núcleo es un nombre. Puede llevar determinantes y complementos. Los complementos pueden ser S.Adj., S.Adv., SN, S.Prep… pero sólo en función de CN, C.Adj, C.Adv. Diferentes estructuras son:
Sintagma Verbal. (SV): Su núcleo es un verbo. Puede llevar complementos de todo tipo: SN, S.Adj., S.Adv…, en función de CD, CI, CC… Posibles estructuras:
Bueno: S.Adj (N) Demasiado bueno: SAdj (cuantificador + N). Demasiado fácil de limpiar: SAdj (cuantificador + N + Complemento de adj.)
Sintagma adverbial (S.Adv): Su núcleo es un adverbio. Puede llevar complementos. No lleva determinantes. Estructuras:
Corre: SV (N.V) Corre deprisa: SV (N.V + CCModo). Compra patatas para su abuela: SV (N.V. + CD + CI).
Sintagma adjetivo (S. Adj): Su núcleo es un adjetivo. Puede llevar complementos. Estructuras:
Juan: SN (N) El cartero: SN (det + N) El cartero de mi pueblo: SN (det + N + complemento del nombre)
Deprisa: S.Adv (N) Muy deprisa: S.Adv (Cuantificador + N). Muy lejos de mi casa: S.Adv. (Cuantificador + N + Complemento de adverbio)
Sintagma preposicional. (S.Prep): Siempre está compuesto por una preposición + un SN. Dentro del S.Prep, la preposición siempre funciona de enlace (E) y el SN de término (T). Prep det nom prep nom En las calles de Madrid (E) SN (T) (det) (N) S.Prep (CN) . (E) SN (T) . S.Prep.
3. Funciones: Cada sintagma y cada tipo de palabra hace una función en la oración.
Función Sujeto (SUJ) A mí me gusta el chocolate.
Predicado (PRED) A mí me gusta el chocolate Función Complemento Directo (CD) Juan come patatas
Reconocimiento Concuerda en número y persona con el verbo. Si cambiamos el verbo de persona o número, lo que cambia es el sujeto: A mí me gustan las patatas. Es todo el SV, el que tiene el verbo Reconocimiento Sustituir por LO, LA, LOS, LAS.: Juan las come Pasar a pasiva: sujeto de la pasiva: Las patatas
Complemento Indirecto (CI) Juan escribe una carta a María.
Complemento de régimen verbal (CRV) o Complemento preposicional de régimen (CPR) Se habla de fútbol; No confío en mis amigos Atributo Ana es simpática. Complemento circunstancial (CC)
De tiempo (CCTiempo) Juan llegará dentro de tres horas
De lugar (CCLugar) Juan corre por el parque
De modo (CCModo) Juan corre muy deprisa
De cantidad (CCCantidad) Juan corre tres kilómetros todos los
días.
De finalidad (CCFinalidad) Juan estudia para médico De causa (CCCausa) Juan estudia porque sí De compañía (CCCompañía) Juan corre con su hermano De instrumento (CCInstrumento). Juan corre con zapatillas especiales
son comidas por Juan Sustituir por LE, LES (SE): Juan le escribe una carta / Juan se la escribe. En la pasiva mantiene su función: Una carta es escrita por Juan a María. Lleva preposición exigida por el verbo (confiar en, hablar de…). Se sustituye por: prep + él/ella/ello/ellos/eso/esa/esos/esas: Se habla de eso; No confío en ellos. Sólo se puede sustituir por LO: Ana lo es. Va en oraciones con verbo copulativo (ser, estar, parecer). Se sustituye por adverbios. Responde a determinadas preguntas ¿Cuándo? Sustituible por adverbios de tiempo (AYER, HOY, DESPUÉS …) Juan llegará después ¿Dónde? Sustituir por adverbios de lugar (AQUÍ, AHÍ…): Juan corre allí ¿Cómo? OJO: no confundir con Atr., Cpred. Sustituible por adverbios de modo (ASÍ, todos los acabados en -MENTE…): Juan corre así; Juan corre rápidamente ¿Cuánto? Sustituible por adverbios de cantidad (MUCHO, POCO, MÁS…): Juan corre mucho ¿Para qué? Sustituible por: PARA ESO.(Juan estudia para eso) ¿Por qué? Sustituible por: POR ESO. (Juan corre por eso) ¿Con quién? Sustituible por: CON ÉL. (Juan corre con él) ¿Con qué? Sustituible por: CON ESO.(Juan corre con eso)
4. Clasificación de las oraciones: Según su estructura, según el predicado y según la actitud del emisor.
Según la estructura de la oración. o Simples: un solo predicado: Juan corre. o Compuestas: más de un predicado: Juan corre mientras Ana estudia para preparar el examen.
Según la estructura del predicado. o Atributivas: con verbos copulativos: SER, ESTAR, PARECER. o Predicativas. Activas: verbo en voz activa. Transitivas: Llevan CD. Intransitivas: No llevan CD: Ana corre por las mañanas. Pasivas: verbo en voz pasiva: SER + PARTICIPIO: Las cartas son escritas por Juan
Según el sujeto. o
un sujeto explícito (presente en la oración) u omitido (o elíptico: no está pero se sobreentiende con los morfemas verbales). o Impersonales: ni tienen ni pueden tener sujeto: llueve, hace frío, hay bastante trabajo…
PERSONALES: tienen
Según la modalidad oracional. Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante:
Enunciativas: afirmativas o negativas. Afirman o niegan algo. Dubitativa y de probabilidad: expresan duda. Partículas: quizá, tal vez… Interrogativa: preguntan directa (con interrogación) o indirectamente. Exclamativa: con signos de admiración. Desiderativas: expresan deseo. Partículas: ojalá. Exhortativas o imperativas: expresan mandato (verbos en imperativo o perífrasis de obligación).
3. La narración TEORÍA DE LA NARRACIÓN: Págs. 132, 140-141, 150 Definición de narración: es el texto en el que un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes, en un espacio y tiempo determinados (pág. 132 y 140) Elementos de la narración: de esta definición tenemos los elementos de la narración (pág. 132 y 141)
Personajes: protagonista - secundario - antagonista. Espacio. Tiempo. Narrador: o interno (suele narrar en 1ª persona) o externo (suele narrar en 3ª persona). Acción: organizada en la trama: planteamiento - nudo - desenlace. Estructura de la narración: (pág. 132) Planteamiento: se plantea el conflicto, se presentan los personajes… Nudo: se narran los principales acontecimientos que les ocurren a los personajes. Desenlace: se resuelven los sucesos planteados en el nudo. Lenguaje de la narración: pág. 150
Persona gramatical: en 1ª o 3ª.
Intervenciones de los personajes: o Diálogo directo. o Diálogo indirecto.
Verbos: o Tipos de verbos usados: de movimiento, de pensamiento, de habla. o Tiempos verbales: domina el pretérito.
Otros tipos de discurso: en la narración también podemos encontrar: o descripción o exposición. o Diálogo (directo e indirecto).
4. El género lírico TEORÍA DE LA LÍRICA. Págs. 76-77 y 104-105 Definición de género lírico: es el conjunto de obras que expresan sentimientos, emociones…; pueden estar escritas en verso o en prosa (pág. 76) Elementos de los poemas (pág. 76-77)
Verso: o De arte menor. o De arte mayor. Rima: repetición de los mismos sonidos desde la última vocal acentuada. o Consonante. o Asonante. Medida de los versos: nº de sílabas de cada verso; hay que considerar: o Sinalefa. o Terminación aguda (se suma 1 sílaba). o Terminación esdrújula (se resta 1 sílaba). Clases de estrofas (pág. 104-105) Nº DE
ESTROFA
RIMA
MEDIDA DE VERSOS
ESQUEMA MÉTRICO
VERSOS
2 3
4 5
Pareado A-C Indiferente Terceto C 11 Cuarteto C 11 (12) Redondilla A-C 8 Serventesio C 11 ó 12. Cuarteta A-C 8 Lira C 11 y 7 o El soneto: 2 cuartetos + 2 tercetos: 11 ABBA ABBA CDC CDC
a a; A A; A a; a A ABA ABBA abba ABAB abab 7a 11B 7a 7b 11B
5. Figuras literarias - recursos retóricos - figuras retóricas. El lenguaje literario dispone de recursos retóricos especiales que permiten hablar de un registro literario diferente de otros tipos de registros lingüísticos (el lenguaje usual o cotidiano, el lenguaje científico, etc.). Alguna de las figuras retóricas más usuales son las siguientes: Anáfora Repetición de una o más palabras al comienzo de diversas frases o versos. Pena con pena desayuno pena es mi paz y pena mi batalla. (M. Hernández) Antítesis Contraposición de palabras, frases o ideas, que resaltan por contraste. "Cuando quiero llorar no lloro; y, a veces, lloro sin querer." (Rubén Darío) Comparación Relación explícita entre un término real y otro imaginario que tienen alguna semejanza: A como B. Eres blanca (A) como los corderillos (B) cuando salen del lavadero (Pío Baroja) Metáfora Identificación entre un término real (A) y otro imaginario (B) que tienen alguna semejanza: A es B. 1. A es B: Nuestras vidas son los ríos… (Jorge Manrique) 2. A de B: Los suspiros se escapan de su boca de fresa (Rubén Darío) 3. A, B: Sifón: agua con hipo (Ramón Gómez de la Serna). Sinestesia Asociación de elementos que provienen de diferentes sentidos. Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana (Rubén Darío). Personificación Atribuir propiedades humanas a los animales y a las cosas. Con mi llorar las piedras enternecen su natural dureza y la quebrantan (Garcilaso de la Vega).
MODELO DE EXAMEN (Carmen Chirivella) En lo más alto de la ciudad, sobre una elevada columna, se alzaba la estatua del Príncipe Feliz. Estaba recubierta por completo de finas láminas de oro, por ojos tenía dos brillantes zafiros y un gran rubí rojo relucía en la empuñadura de su espada. Ciertamente despertaba auténtica admiración. –Es tan hermoso como una veleta– comentó uno de los concejales, deseoso de hacerse pasar por hombre de gustos artísticos–. Lo malo es que no resulta muy útil– añadió, temiendo al mismo tiempo que la gente pudiese dudar de su sentido práctico. –¿Por qué no serás tú como el Príncipe Feliz?– le preguntó una madre juiciosa a su hijo, que le pedía la luna–. Al Príncipe Feliz nunca se le ocurriría pedir nada. –Me alegro de que haya alguien feliz en el mundo– murmuró un hombre, decepcionado de la vida, que contemplaba la bella estatua. –Parece un ángel – dijeron los niños del orfanato al salir de la catedral con sus llamativas capas rojas y sus delantales blancos y limpios. –¿Cómo lo sabéis?– preguntó el profesor de matemáticas–. Nunca habéis visto ninguno. –Sí, los hemos visto en sueños– replicaron ellos, y el profesor de matemáticas frunció el ceño, con expresión severa, porque no le parecía bien que los niños soñaran. Una noche voló sobre la ciudad una pequeña golondrina. Sus amigas se habían marchado a Egipto seis semanas antes, pero ella se había quedado porque estaba enamorada de un junco. (…) Voló durante todo el día y por la noche llegó a la ciudad. –¿Dónde me alojaré?– se preguntó. De pronto vio la estatua de la columna. –¡Ahí me quedo! – exclamó. Está en buena situación y es un sitio con mucho aire fresco. Y se posó a los pies del Príncipe Feliz. –Tengo una habitación de oro– se dijo en voz baja, mirando a su alrededor, y se dispuso a dormir. Pero cuando ya metía la cabeza bajo el ala, le cayó encima una gran gota de agua–. ¡Qué raro!– exclamó–. No hay ni una sola nube en el cielo, brillan las estrellas y, sin embargo, llueve (…) Entonces le cayó otra gota. –¿De qué sirve una estatua si no te protege de la lluvia?– dijo–. Buscaré una buena chimenea– y decidió marcharse de allí. Pero antes de que extendiera las alas le cayó una tercera gota; alzó los ojos y vio… ¡Ah! ¿Qué fue lo que vio? Los ojos del Príncipe Feliz estaban cubiertos de lágrimas que resbalaban por sus mejillas doradas. Oscar Wilde, El Príncipe Feliz 1. Localiza en el texto dos ejemplos de comunicación no verbal y dos de comunicación verbal.
2. Identifica los elementos de la comunicación en este fragmento de texto. –¿Por qué no serás tú como el Príncipe Feliz?– le preguntó una madre juiciosa a su hijo, que le pedía la luna–. Al Príncipe Feliz nunca se le ocurriría pedir nada. 3. Justifica por qué este texto es literario. 4. Resume el contenido del texto en no más de 5-10 líneas. 5. Ponle un título al texto que identifique el tema. 6. Justifica que se trata de un texto narrativo. 7. Identifica, marcándolas al margen del texto, los posibles tipologías textuales (narración, descripción, diálogo –directo o indirecto–, éxposición). 8. Clasifica los personajes que aparecen en el texto. 9. ¿En qué espacio/s transcurre la acción? Clasifícalos (interiores/exteriores) 10. Explica el tiempo de la historia: en qué época ocurre y cuánto tiempo pasa; justifícalo con ejemplos del texto. 11. Señala el tipo de narrador que aparece y di en qué persona narra. 12. Pon ejemplos de los distintos tipos de verbos que aparecen en el texto y clasifícalos (movimiento, pensamiento, habla). 13. ¿Qué tiempos verbales predominan? Justifícalo. 14. Analiza morfológicamente las palabras siguientes, según el ejemplo: despertaba, artísticos, ninguno. Ej: capa: CAP
-A
-S
Palabra simple
Raíz
Morf
Morf
O
Flex.
Flex.
Sustantivo, femenino, singular. Común, concreto, contable, individual.
Lex
Género
Nº
15. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. Sigue el ejemplo: a) los hemos visto en sueños b) Una noche voló sobre la ciudad una pequeña golondrina c) No hay ni una sola nube en el cielo det
Sust
prep
det
Sust
v
prep
sust
adj
El
gato
de SN -SUJ)
mi
Abuela
tiene
el
pelo
gris
SV -PRED SPREP –CN
SN - CD
SN N
N
N
N
S.ADJ- CN
d) Simple. Enunciativa. Personal. Predicativa, activa, transitiva. 16. Pon un sinónimo y un antónimo para cada una de las palabras del texto siguientes:
Sinónimo
antónimo
Elevada Brillantes Admiración Útil 17. Busca dos campos semánticos en el texto y pon ejemplos. 18. Haz el análisis métrico del poema siguiente (nº de sílabas, rima, tipo de rima -asonante, consonante-, tipo de verso -arte mayor/menor-) y di de qué estrofa se trata: La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda. Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil... Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril. 19. Indica a qué género pertenece y justifícalo. Señala, también, el subgénero y justifícalo.
MODELO DE EXAMEN FINAL (Amparo Fuertes) CONTROL DE CASTELLANO/JUNIO 2012/1ºESO
Alumno-a:
Fecha:
_____________________________________________________________________________ Cuando llegó al pueblo, en el auto de línea, era ya casi de noche. El agua de la cuneta brillaba como si tuviera estrellas muy pequeñas. Los árboles desnudos y negros, crecían hacia un cielo azulado. El auto de línea paraba justamente frente al cuartel de la Guardia Civil. Las puertas y las ventanas estaban cerradas. Hacía frío. Solamente una bombilla, sobre el letrero de la puerta, daba una luz débil. Un grupo de mujeres, el cartero y un guardia, esperaban la llegada del correo. Cuando bajó del coche sintió frío. El frío mordiente se le pegó a la cara. Mientras bajaban su maleta de la baca se le acercó un hombre. -¿Es usted don Lorenzo ,el nuevo médico? - le dijo. Asintió. - Yo, Atilano Ruigómez, para servirle. Soy el alguacil. Le cogió la maleta y echaron a andar hacia las primeras casas de la aldea. El azul de la noche naciente empapaba las paredes, las piedras, los arracimados tejadillos. Detrás de la aldea se alargaba la llanura, levemente ondulada, con pequeñas luces zigzagueando en la lejanía .A la derecha, la sombra oscura de los pinares. Atilano Ruigómez iba con paso rápido junto a él. - Tengo que decirle una cosa, don Lorenzo. - Usted dirá. -Ya le habrán hablado a usted de lo mal que está en este pueblo la cuestión de alojamiento. Ya sabe usted que en este pueblo, no hay casi nada. Ni siquiera hay posada. - Pero a mí me dijeron... -¡Sí, le habrán dicho muchas cosas! Mire usted: nadie quiere tener a nadie en casa, ni siquiera al médico. Ya sabe usted: son malos tiempos. Dicen todos por ahí que no se pueden comprometer a dar de comer...Nosotros comemos cualquier cosa: un poco de cecina, unas patatas...Las mujeres van al trabajo, como nosotros. Y en invierno también ellas pasan malos ratos. Nunca están sin hacer nada. Pues es eso: no pueden estar preparando guisos y comidas para una persona que no sea como nosotros. Ya ni cocinar deben saber...Perdone usted, don Lorenzo, la vida se ha puesto muy mala. -Bien, pero en alguna parte tengo que vivir....
I.
COMPRENSIÓN/TIPOLOGÍA TEXTUAL/GÉNEROS LITERARIOS
a. Escribe el resumen del texto anterior.
b. Inventa un título que tenga que ver con el tema que trata.
c. Indica los diferentes tipos de textos (secuencias narrativas, descriptivas, dialógicas, expositivas…) que has encontrado en la lectura y justifica la respuesta.
1.4. Indica a qué género y subgénero literario pertenece el fragmento.: lírica, narrativa, teatro. Razónalo. ¿Cuáles son los elementos característicos de este género?
II. MORFOLOGÍA a. Descompón las palabras en sus formantes (raíz-lexema, morfemas derivativos, morfemas flexivos) y clasifícalas según su estructura (simple, derivada, compuesta). SALVAPANTALLAS NUBE SUBSUELO NUBOSO ALUMNAS
b. Clasifica la palabra según su categoría gramatical y caracterízala. GRIS
HABLARÍAN
AZULADO
Y
LE YA
CRECÍAN
ATILANO
PINARES
MALETA
III.
SINTAXIS
3.1. Señala la función de los sintagmas subrayados: Sujeto, CD, CI, CC, CRV, Atributo: .Esos chicos están enfadados.
.Sus amigos recogieron de conserjería la mochila de Andrea.
.El tutor entregó a los alumnos las notas finales.
.Se acordaba de aquel suceso a todas horas.
.Le encantan las películas de aventuras.
3.2.Completa: Una oración es copulativa si………………………………………………… Una oración es predicativas si………………………………………………. Una oración es activa si …………………………………………………….. Una oración es pasiva si………………………………………………………
3.3.¿A qué modalidad oracional pertenece ( enunciativas, exclamativas, interrogativas, exhortativa, desiderativa, dubitativa): .Ojalá todo salga bien………………………… .Probablemente asistirán sus hermanos……………………. .Deja de llorar, así no podemos seguir……………………... .Esas palabras no me gustan………………………. .Dime si lo estoy haciendo correctamente………………….. .Por favor, entregadme ya el examen……………………….
IV.
LÉXICO/SEMÁNTICA
4.1. Escribe un SINÓNIMO y un ANTÓNIMO para cada una de las palabras: SINÓNIMO
ANTÓNIMO
Descender Leve resplandor Crecían Trabajo 4.2.Construye el campo semántico de la palabra VIAJE.
4.3.Explica a partir de dos palabras sacadas del texto qué es la monosemia y la polisemia. TRABAJO DE VACACIONES OPCIONAL Para mejorar la capacidad comprensiva y entrar en el nuevo curso con buen pie, recomendamos a nuestro alumnado dedicar durante estas vacaciones algún tiempo a la lectura. Con este fin, nos parece oportuno sugerir el plan lector de la editorial SM. Allí encontraréis títulos apropiados para esta edad. Cada libro cuenta con un resumen que os hará más fácil la elección. OBLIGATORIO El alumnado con la materia suspendida deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre. Además, realizará un cuaderno de refuerzo sobre competencias básicas. Proponemos dos aunque solo se realizará uno: Competencias básicas, 1ESO, editorial Edebé, 9788423 686070 Demuestra tu competencia. Comunicación lingüística. ESO, editorial Oxford, ISBN 9 788467 351095