Case Study: Rural Servicios Informáticos (RSI) UNA GESTIÓN DE DATOS MODERNA PARA EL SECTOR BANCARIO CON LA SOLUCIÓN DE COMMVAULT® EL RETO • Desplegar un entorno de backup que permitiera salvaguardar y gestionar los datos de los clientes (entidades bancarias). Industria Banca Sede Tres Cantos (Madrid, España) www.ruralserviciosinformaticos.com
• Mayor flexibilidad y mayor control, en especial para los entornos distribuidos y virtualizados, reduciendo el tiempo de explotación y administración. • Optimización de los procesos de backup con un software que aportara más funcionalidades de las que tenían, y además a un menor coste. LA SOLUCIÓN • La plataforma de Commvault ha cubierto todas las necesidades de backup de RSI, cuyo personal valora sobre todo sus capacidades de integración con todo tipo de entornos y sus múltiples prestaciones, todas ellas gestionadas desde una única consola. • RSI está utilizando muchas de las características avanzadas que ofrece la plataforma de Commvault, incluyendo Inline Copy, NDMP, agentes dedicados, backup VMWare LanFree, deduplicación, OnDemand Backups, etc. BENEFICIOS • Gran incremento en la eficiencia, con un importante ahorro de tiempo. • Sencillez en la gestión y monitorización más eficiente, desde un único punto. • Facilidad para desplegar agentes desde la consola sin necesidad de utilizar aplicaciones adicionales para distribución de software. • Escalabilidad y capacidad de integración. • Capacidad de crecer en front-end sin variar las políticas de copia. • Importante reducción en el TCO.
Constituida en 1986, Rural Servicios Informáticos es la empresa del Grupo Caja Rural responsable de la definición e implantación de la estrategia del grupo en todo lo concerniente al tratamiento automatizado de la información de las Cajas Rurales asociadas. El centro común de servicios creado para ello constituye la primera experiencia de outsourcing total de aplicaciones llevada a cabo en España. Actualmente, presta soporte a más de 70 entidades. Es obvio, pues, que RSI juega un papel clave en el sector de tecnología para la banca en España, con magnitudes que lo dejan bien claro: más de 3.500 Oficinas, más de 3.500 cajeros, más de 3 millones de tarjetas, 70.000 comercios, 80.000 terminales punto de venta... En total, más de 7 millones de clientes.
“Vista la capacidad de integración de su software, cuando surgió la necesidad de cambiar el sistema de backup, teníamos claro que sería Commvault” JORGE CASTILLÓN Jefe de Soporte Técnico de RSI
Pero más que todo eso, RSI tiene como principal objetivo dar el mejor servicio a sus clientes. “Llevamos ese concepto en nuestro ADN,” explica Jorge Castillón, Jefe de Soporte Técnico de RSI. “Son muchos años dedicados a dar soporte a nuestros clientes, y eso marca.”
UNA SOLUCIÓN MODERNA PARA LA INTEGRACIÓN CON SISTEMAS LEGACY En sus inicios, RSI trabajaba con una instalación mayoritariamente mainframe, de IBM, y para tareas de backup, la solución que incluía la plataforma, Tivoli Storage Manager. Más tarde, sus responsables comenzarían a implementar máquinas Linux y Unix, y llegado un cierto momento, empezó a verse también un crecimiento exponencial del entorno virtual. “Necesitábamos más flexibilidad y un mayor control sobre el entorno de backup de los entornos distribuidos, reduciendo el tiempo de explotación y administración.” Además, con la migración de los sistemas mainframe a entornos abiertos, surge la necesidad de migrar también los datos. “Contábamos con un sistema de disco Celerra (ahora VNX) de EMC, y había que migrar ficheros a cinta desde este sistema.” explica. A todo esto se unía la coyuntura económica (era el año 2011), que suponía un reto adicional, un reto económico. “Había que reducir los costes derivados del backup”, precisa Castillón, “así que teníamos que buscar un software que nos diera más funcionalidades de las que teníamos, y además a un menor coste.” RSI probó varias soluciones y, según sus responsables, la filosofía de Commvault, así como su tecnología, gustaron mucho desde el principio. “Vimos que la plataforma nos permitiría utilizar las API’s de Celerra, y de ese modo ya podríamos archivar información desde nuestros pools VNX al sistema de cinta,” explica. “Vista la capacidad de integración de su software, cuando surgió la necesidad de cambiar el sistema de backup, teníamos claro que sería Commvault.”
2
“Hemos trabajado con una gran facilidad para desplegar agentes desde la propia consola sin necesidad de utilizar aplicaciones adicionales para distribución de software “
Lee ahora
commvau.lt/2eG9Cyq
GESTIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PARA UNA PLATAFORMA “MULTI-ENTIDAD” Los servicios que ofrece RSI pueden ser completos o parciales, pero siempre los presta desde su infraestructura de TI, una plataforma “multi-entidad” gracias a la cual el cliente no tiene que desplegar costoso hardware en sus instalaciones, y todos los procesos de backup de los datos se realizan sobre la plataforma de Commvault. “La plataforma de Commvault nos permite crecer en front-end al ritmo de nuestras necesidades sin variar nuestras políticas de copia.” La solución de Commvault instalada por RSI para dar servicio a sus clientes consiste en dos entornos independientes: por un lado, el principal, que cubre toda la parte de producción; y, por otro, un segundo entorno, más reducido, que cubre necesidades específicas para el backup de los servidores más securizados. Todos los backups van a disco y luego a cinta o a librerías virtuales VTL, excepto los datos GPFS y NDMP, que van directamente a un sistema de cinta LTO6. Todo el entorno está replicado en el centro alternativo con que RSI cuenta en una localidad cercana (Alcobendas) donde se ha implantado el mismo hardware. RSI utiliza actualmente muchas de las prestaciones que ofrece la plataforma de Commvault, “Ahora estamos en vías de migrar una pequeña parte de nuestro entorno a disco y probar sistemas como Live Recovery, Live Mount o File Recovery Enabler,” explica Castillón. De cara al futuro, RSI está probando otros elementos como IntelliSnap para la integración de snapshots, Commvault Edge para entornos de escritorio, o las prestaciones de deduplicación en origen.
BENEFICIOS El beneficio principal que perciben los técnicos de RSI es sentir que el entorno está controlado. Saber qué pasa en cada momento y dónde se puede mejorar. “A la hora de ofrecer servicio, la principal mejora es la satisfacción del cliente”, aclara Jorge Castillón. “Tener un SLA mayor del 97% implica, por ejemplo, no tener que dar a un cliente la desagradable noticia de que sus datos no se pueden recuperar.” Otro punto importante es la velocidad con que se llega a sacar todo el partido a las funcionalidades del producto. “Con respecto al software anterior, en este sentido hemos mejorado muchísimo,” explica el responsable, que destaca también la agilidad de la plataforma: “Ninguna implantación de este tipo es sencilla pero lo cierto es que hemos trabajado con una gran facilidad, por ejemplo, para desplegar agentes desde la propia consola sin necesidad de utilizar aplicaciones adicionales.” Castillón destaca, asimismo, la versatilidad del producto, que ofrece “un sin fin de opciones”. “Con algún otro software, en el pasado, hemos ido a realizar un backup de una base de datos MySQL y no disponíamos de un agente dedicado que garantizara la integridad del backup. Con Commvault, esto no nos ha pasado nunca, hemos contado con opciones específicas, incluso, para el backup de GPFS (Big Data).” Y destaca especialmente la cercanía del equipo de consultores de Commvault. “Es muy fácil hablar con ellos, percibimos que es un engranaje que funciona, y al final eso, por sí mismo, es una ventaja”. “Tanto el producto como la gente que lo gestiona en RSI son excelentes, con ganas de hacer lo mejor posible y exprimir el producto al máximo. Con estos dos factores no se puede fallar en un proyecto como este.” Por último, pero no menos importante, desde RSI destacan la evolución tecnológica de la plataforma, y la confianza que esto produce. “Observamos que Commvault no se queda atrás 3
en el desarrollo tecnológico, y que con cada nueva versión presenta nuevas funcionalidades, adaptándose al mercado. Eso es garantía de futuro.” Ante la pregunta “¿Recomendaría usted la tecnología de Commvault?”, Castillón no tiene dudas: “Por supuesto que sí. Nuestra experiencia ha sido muy buena, la gente de nuestro grupo que gestiona la plataforma de Commvault está cómoda con el producto. Obviamente hemos tenido mejores y peores momentos, pero la verdad es que el resultado final es muy bueno.”
ANÁLISIS PROFUNDO Y BÚSQUEDA DE SINERGIAS Además de confiar desde hace años en el software y las prestaciones de la plataforma de Commvault, RSI ha querido ir más allá, y la entidad ha sido pionera en llevar a cabo un IT Transformation Workshop. Se trata de un programa de intercambio de ideas y experiencias donde Commvault analiza en profundidad la plataforma del cliente, a nivel integral, y se debate entre ambas partes sobre posibles puntos de mejora. “Sin duda, recomiendo este tipo de experiencias,” afirma Jorge Castillón. “Porque aportan una visión diferente a la que tú tienes, y además en el caso de Commvault son totalmente agnósticos, y no se refieren sólo al backup o al archivado, sino que van más allá.” “A nosotros, en concreto, nos ha venido bien para analizar cómo hacemos las cosas en producción, y ha apuntalado proyectos que ya teníamos ya en mente, como la modernización de nuestra CMDB.”
RSI EN CIFRAS FRONT END • 192 TB (36% Batch, 12% virtual, 11% DB, 41% ficheros y archivado) BACK END • 1.50 PB (total) ALMACENAMIENTO • Librería de cinta (Oracle SL8500 LTO4, LTO6 and T10K) • VTL (1 x DataDomain DD640 + 1 x Eternus CS800) • Entornos: Dell, EMC, Hitachi, HP, IBM, NetApp, Oracle/Sun, VMware, • Replicado en centro alternativo (Alcobendas) con el mismo hardware por duplicado SISTEMAS OPERATIVOS • Unix (AIX, HPUX, Solaris) • Linux / Windows / Mac • VMWare, Xen BASES DE DATOS • DB2 • Oracle • MySQL • SAP CORREO • Exchange • Lotus Notes APLICATIVOS • SharePoint • Active Directory
Su solución de protección de datos, backup y recuperación debería cubrir todo el rango de fuentes de datos, tipos de archivos, medios de almacenamiento y modelos de backup - desde snapshots a streaming. Más información en commvault.com/backup. © 2016 Commvault Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Commvault, Commvault y logo, el “C hexagon” logo, Commvault Systems, Commvault OnePass, CommServe, CommCell, IntelliSnap, Commvault Edge, and Edge Drive, son marcas registradas de Commvault Systems, Inc. Todas las demás marcas, productos, nombres de servicios, marcas registradas o marcas de servicios registrados son propiedad de y utilizados para identificar los productos o servicios de sus respectivos propietarios. Todas las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso.
COMMVAULT.ES | 91 626 60 42 |
[email protected] © 2016 COMMVAULT SYSTEMS, INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS