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Carmen, en una vibrante versión

En el centro de arte .... La puesta en escena remite al teatro musical francés de fines de 1800, pero le suma la proyección de .... Estaba en Moscú y se acer-.
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Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

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Jueves 26 de febrero de 2009

MUSICA CLASICA Opinión

El elenco de voces tuvo desempeños sobresalientes, como los de Carlos Duarte y Rocío Giordano

Por Pola Suárez Urtubey

Los viernes, casi 40 citas con la Sinfónica Nacional

Carmen, en una vibrante versión MIGUEL ZUANICH

La puesta en escena remite al teatro musical francés de fines de 1800, pero le suma la proyección de imágenes Bueno

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Presentación de la ópera Carmen , en cuatro actos, con música de Georges Bizet, y libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy sobre la novela homónima de Prosper Mérimée. Por el Nuevo Coro de Opera (dirección: Ezequiel Fautario), el Nuevo Coro de Niños (dirección: Rosana Bravo) y la Orquesta de Fundamús (dirección musical general: Roberto Luvini). Puesta en escena y luces: Eduardo Casullo; coreografía, Gabriela Castro Barros, vestuario, Mariela Daga; diseño de video, Edgardo Beck. Cantantes: María Luján Mirabelli, Carlos Duarte, María Rocío Giordano, Luciano Garay, Oriana Favaro, María Laura Weiss, Alejandro Di Nardo, Gonzalo Castro Santillán, Maico Chia-I-hsiao, Martín Lira Lespes; bailarinas, actores y figurantes. En el Teatro Avenida. Nuevas funciones: mañana y el domingo.

Indudable impacto causa esta versión de Carmen, abriendo la temporada lírica porteña en medio de la atonía musical reinante en Buenos Aires, donde las manifestaciones públicas de la música clásica resultan raras y esporádicas. Con renovado

interés, al igual que en temporadas anteriores en las que tuvo señalado suceso, el régisseur Eduardo Casullo apela esta vez al prototipo de teatro musical francés de fines del ochocientos, que es Carmen reeditando en la forma, antes que en el modo, las vivas e intensas impresiones que Mérimée dejó de España con su novela y especialmente Bizet con ésta, su inolvidable obra maestra. Perfecta en sus grandes líneas y, asimismo, en los detalles, la partitura refleja clara y escrupulosamente el espíritu francés del cual los intérpretes no deberían apartarse. Por supuesto, Casullo no pasó por alto el marcado realismo y el poder de seducción de lo primero –un realismo en tránsito hacia el naturalismo, en la época de Mérimée–, la visión a un tiempo del amor pasional y la muerte; el intenso fatalismo que anuda los destinos de don José y de Carmen, con la expresión sensual y cruel que de ella traduce la danza al levantarse el telón. Un aspecto novedoso de esta versión es la incorporación de imágenes en vi-

deo como trasfondo de la escena y de la partitura de Bizet, llena de fuego y colorido por demás elocuentes del desarrollo del drama. Las imágenes de Picasso elegidas, aun siendo acertadas, constituyen una imaginería complementaria, y para el espectador en no pocos momentos un mundo paralelo y virtual con escasos y problemáticos puntos de contacto con cuanto sucede en el escenario. Como resultados positivos de esta versión figuran la participación de los coros, en especial el Nuevo Coro de Opera que dirige Ezequiel Fautario, y del coro de niños confiado a Rosana Bravo. Asimismo, la correcta dirección musical de la Orquesta de Fundamús ejercida por Roberto Luvini, con nervio y ajuste rítmico, con extrovertido brillo en el preludio y los temas subsiguientes, y la orquesta con bellos solos instrumentales durante la representación. Si bien desparejo, el elenco de voces que animó Carmen tuvo no obstante desempeños sobresalientes como los del tenor Carlos Duarte, cuya brillante línea de canto comunicó en

todo momento vitalidad a la acción, convicción y matices emocionales a su don José, cuya fuerza llegó a conmover por su belleza trágica final. Mirabelli, en el papel protagónico, inyectó desafiante sensualidad en altas dosis a su personaje y su actuación, así como exhaustivo dramatismo a su voz. Un desempeño destacado tuvo la joven soprano María Rocío Giordano (Micaela), por la pareja emisión y afinación, y su rica expresividad. Luciano Garay (Escamillo), no obstante su corrección escénica, careció de brillo y resultó vocalmente muy desparejo. Asimismo, Di Nardo (Zúñiga) tuvo altibajos notorios de afinación y emisión. Otro tanto ocurrió con Castro Santillán (Morales). En cambio tanto Oriana Favaro (Frasquita), así como María Laura Weiss (Mercedes) exhibieron buenas voces y apreciable desenvoltura escénica. Fueron eficaces Maico Chia-l-hsiao (Remendado) y Hernán Arteaga (Dancairo), y resultó correcto el resto del elenco.

Héctor Coda

Dicen que cierto día, cuannal ofrecerá para conmemorar do corría el año 1870, Domingo sus 60 años de vida. Vida dura, Faustino Sarmiento, por entonhecha de alegrías, triunfos, peces presidente argentino, asisro sobre todo muchos sinsabotió en Montevideo a un concierres. Años de incertidumbre, de to que le ofrecía la Banda de incomprensiones. Los motivos la Escuela de Artes y Oficios. que llevaron a Juan José Castro Sarmiento preguntó entonces a renunciar a su dirección, en al director del establecimien1960, siguieron siendo etapas de to: “Y, dígame ¿por qué no tieun implacable destino: “Kafka nen una orquesta sinfónica?” debió conocernos”, dijo en cierLa respuesta fue: “La tendreto momento de esa renuncia, mos”. Y la tuvieron. El recuerfrente a un tratamiento mezquido, vinculado con su propio pano, desproporcionado con la resdre, miembro de la Banda, fue ponsabilidad técnico-artística del violonchelista y composide un organismo de esta clase e tor Washington Castro, hermainadecuado a los méritos indivino de José María y Juan José, duales de quienes figuraban entres creadores, instrumentistonces en sus filas. tas y directores de orquesta que A la dirección de Pedro Calhabrían de escribir derón y Andrés la historia mayúscuSpiller, se sumaLos prograla de la música en la rán en esta nueva Argentina. Y la retemporada en la mas incluyen Bolsa de Comercio ferencia la ofrece en su espléndido, y re(a la 19) y Facultad aniversarios ciente libro titulado de Derecho (a las Juan José Castro ese 20), algunas fechas y grandes incansable buceaen diversas locador de nuestro arte lidades bonaerenfiguras que es Carlos Manso ses (el 6 de marzo (Bs. As., De los cuatro lo harán en San vientos, 2008, 474 pp.). Miguel) y en las provincias de Tiempos soñados, cuando Mendoza y San Juan. Por el ponuestros gobernantes eran gendio pasarán, además de un par te de alta envergadura moral y de extranjeros, directores concultural. Sarmiento había sido sagrados del país a quienes se el primero que incluyó en la essumarán otros en franco ascencuela la enseñanza de la músiso, así como instrumentistas y ca. Esto ocurría en San Juan, en cantantes solistas y los coros 1839, cuando figuró la materia Polifónico y el de Jóvenes, amen los planes de estudio del Cobos dependientes, como la Sinlegio de Santa Rosa. Tiempos esfónica, de la Secretaría de Culpiritual y culturalmente remotura de la Nación. tos, como lo fueron aquellos en Los programas que se anunque Marcelo T. de Alvear, siendo cian incluyen tanto a los grandes presidente de la República, asisaniversarios de este año (Mentió, puntualmente, sin hacerse delssohn, Villa-Lobos…), como a esperar 40 minutos, a trece de figuras fundamentales del sinfolos catorce conciertos que Erich nismo, a importantes novedades Kleiber dirigió en su primera vi- de compositores del país y a alsita a la Argentina, en 1926. Si gunos de los popes del arte cones para llorar… temporáneo. El concierto inaugural en * * * nuestra ciudad será el viernes Pero volvamos a hoy, a este 13 de marzo en la Bolsa de Coaño 2009 en que hay algo bueno mercio y estará dirigido por su para celebrar. Y es la temporatitular, Calderón, con obras de da de casi 40 conciertos, a parBeethoven, Saint-Saëns y Mentir del 13 de marzo próximo, que delssohn. ¡Ah! Y con entrada la Orquesta Sinfónica Naciogratuita, como serán todos.

(Acordes) N Reabre el Lincoln Center. NUEVA YORK (AP).– En el centro de arte más grande del mundo, la palabra transparencia ha adquirido un significado especial. La alta fachada de cristal de tres pisos que se ve desde Broadway es la nueva cara de la sala Alice Tully en el Lincoln Center, que reabre esta semana luego de una renovación que se extendió durante 22 meses y tuvo un costo de 159 millones de dólares, con paneles acústicos que son el sueño de cualquier músico y paredes con madera proveniente de Africa que brillan en un tono ámbar en la oscuridad. La nueva sala es el primer proyecto completado de una renovación que costará un total de 1200 millones de dólares y que abarcará todo el Lincoln Center, hogar de la Filarmónica de Nueva York, la ópera Metropolitana, el ballet de la ciudad de Nueva York, la ópera de la ciudad y el teatro Vivian Beaumont.

Doctor Atomic se estrenó en Londres N La English National Opera de Londres presentó

por primera vez en el país anoche esta obra lírica del americano John Adams, que narra la preparación de una bomba nuclear. REUTERS

N El buque fantasma.

Se dice que la de Bryan Terfel es una de las voces más podeLa soprano Anja Kampe Escena de Partenope Arnold Bezuyen rosas entre los baEFE AFP AP jos barítonos de la actualidad. De regreso al Covent Allegro Por Pablo Kohan Garden (la temporada pasada escandalizó con su renuncia al papel de Wotan en el mismo coliseo), Un concierto banal, desafortunado e intocable el cantante galés está haciendo El holandés errante, de Wagner, con ¿Quién puede ser el más feroz la soprano alemana Anja Kampe, có, partitura en mano, hasta Nicoque interpreta el rol de Senta. Esta en enunciar una crítica lapidaria? lai Rubinstein para que lo viera y producción podrá verse en la Royal Con poca imaginación, alguien popara que considerara la posibilidad Opera House de Londres desde el dría apuntar hacia los críticos prode estrenarlo. Además de un exi7 de marzo. fesionales, aquellos que, se dice, mio pianista, Rubinstein había sidesde su propia frustración, gustan do su profesor de composición en el N Opera tragicómica. La soprano alecaer con saña y mala intención soConservatorio de San Petersburgo. mana Christine Schäfer protagonibre quienes hacen música. Sin emEsperanzado, Piotr aguardó alguza en Viena el estreno de Partenope, bargo, más allá de los estereotipos, nos días hasta que, lapidaria, llegó una adaptación del libreto de Silvio las diatribas, las descalificaciones la respuesta. Después de analizar y Stampiglia, con música de Händel, y las impugnaciones sobre una perestudiar la obra, que, por lo demás, presentada en tres actos, en italiaformance pueden ser formuladas Tchaikovsky se la había dedicado, no. La puesta, que también cuenta por los aficionados, por otros múRubinstein, sin anestesia, dictamien su elenco a la cantante Patricia sicos, por managers y, en definitinó: “Este concierto es banal, desBardon, tiene en la dirección musiva, por cualquier espectador. Pero afortunado, compuesto incompecal a Christophe Rousset y la puesta nadie osaría imaginar que los estentemente e imposible de tocar”. en escena es de Pierre Audi. carnios podrían provenir del profeComo al pasar, deslizó que podría sor mismo del artista, ese maestro reconsiderar su negativa si lo reesN Tenor de fuego. El tenor holandés que debería formarlo, acompañarcribía. Para felicidad de Sviatoslav Arnold Bezuyen interpretó hasta lo y estimularlo con observaciones Richter, de Vladimir Horowitz, de ayer a Loge, el dios del Fuego, en constructivas y positivas. Pues alMartha Argerich y, en realidad, de la nueva producción de El oro del go de esto sucedió y, curiosamente, los millones que han disfrutado de Rhin, la primera de las cuatro ópefrente a una obra con la cual la hislas intensas exaltaciones romántiras que componen El anillo del nitoria y los públicos han sido parcas de este concierto, Tchaikovsky belungo de Wagner, realizada por ticularmente generosos. En febrele contestó: “No pienso cambiar ni Achim Freyer, que se presentó en ro de 1875, Tchaikovsky finalizó su una sola nota”. Y dedicado a Hans el Dorothy Chandler Pavilion de primer concierto para piano y orvon Bülow, que lo estrenó en BosLos Angeles. questa. Estaba en Moscú y se acerton, así fue que nos lo legó.

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