Carmen, en la pretemporada

19 feb. 2009 - nueva realización para La Bohème, en la English National Opera. Será su debut con esta compañía, en una pro- ducción sobre la pieza lírica ...
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Espectáculos

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Jueves 19 de febrero de 2009

MUSICA (Acordes)

El regreso continúa

Batuta latina en Londres. Miguel Harth-Bedoya, el director de orquesta peruano que triunfa en el mundo, dirigirá esta noche y mañana una nueva realización para La Bohème, en la English National Opera. Será su debut con esta compañía, en una producción sobre la pieza lírica de Puccini que cuenta con una de las más apreciadas voces jóvenes de Londres, Alfie Boe, para el papel de Rodolfo; la soprano Melody Moore será Mimí. No obstante, Harth-Bedoya, que a los 40 años se niega a que se lo continúe calificando de “joven director”, piensa ya en las obras de algunos de sus compatriotas que interpretará próximamente en Madrid, según le dijo a la agencia EFE. Será en el ciclo sobre Poder, Guerra y Paz, programado en el Auditorio Nacional de Música de la capital española, donde interpretará junto con la obertura de Coriolano, de Beethoven, un concierto para violonchelo de Dvorak, dos composiciones sinfónicas peruanas: Elegía, de José María Valle Riestra, uno de los pocos sinfonistas posrománticos peruanos, y Junín y Ayacucho, de Enrique Iturriaga, músico que acaba de cumplir los noventa.

Opinión Por Pola Suárez Urtubey

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ARCHIVO

Mañana, la banda actuará en Mendoza

El Satánico Pop Tour sigue su camino Luego del show que realizaron a fines de enero en Mar del Plata, Los Fabulosos Cadillacs comenzarán mañana el segundo tramo del Satánico Pop Tour en el estadio Andes Talleres de Mendoza. De allí, la banda viajará a Medellín, Colombia, para un concierto que inicialmente se había programado en 2008 y, dos días después, será el turno de Bogotá. Hasta el momento, la gira tiene en marzo una única fecha (en Rosario, Santa Fe, el 14) y en abril, los Cadillacs llevarán la presentación de La luz del ritmo a los Estados Unidos (el 3 en Chicago, el 5 en Nueva York, el 8 en Miami, el 10 y 11 en Los Angeles), México (el 14 en el Distrito Federal) y Bolivia (el 30 en Santa Cruz). Aun sin confirmar las ciudades en las que se presentarán, la gira continuará en mayo y probablemente en junio, fecha límite según su compañía discográfica (Sony-BMG) para la edición de la segunda parte del álbum editado el último año, con el nombre El ritmo de la luz. El regreso de Los Fabulosos Cadillacs no sólo trajo consigo las reediciones de todos los discos de la banda, sino que también acaba de editarse de manera independiente un álbum tributo al grupo, repartido en tres CD: Todos queremos tocar el cielo. Allí, 57 bandas (de la Argentina, América latina y España) versionan canciones de todas las épocas del grupo, compiladas durante un año por Esteban Reynoso (para comprarlo, ver www. lfcrarezas.com.ar/tributolfc.htm.

N Del tándem Brecht-Weill. El drama de

Bertolt Brecht Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, compuesto por el alemán Kurt Weill y dirigido musicalmente por Gergely Kesselyák y con régie de Janos Szikora, se presentará a partir de mañana en el teatro Thalia de Budapest. Cantada en húngaro, la ópera tendrá en el centro de la escena al tenor de la ópera local Attila Wendler. N El Teatro Real se sacó un ocho. Abona-

dos y aficionados a la ópera le dieron su aprobación (8 sobre 10) al Teatro Real en una consulta realizada por el coliseo madrileño y cuyos resultados hizo públicos ayer el director de la sala Miguel Muñiz. “El balance en estos últimos cuatro años ha sido positivo y esta encuesta demuestra que el teatro se ha abierto al público, aunque nuestro gran talón de Aquiles siguen siendo los precios de las localidades”, reconoció Muñiz, recordando que el estudio se realizó entre 600 abonados tradicionales, 606 anuales, 400 no abonados y 605 ciudadanos de Madrid. Además, declaró que “la ópera es cara en todo el mundo y en el Teatro Real es algo más barata que en otras salas europeas”. N Una ópera para Anna Nicole Smith. La

Opera Real inglesa prepara un espectáculo sobre la vida de Anna Nicole Smith, la conejita de Playboy que se casó con un millonario octogenario y

Cuando se levante el telón del Teatro, en 2010

El director peruano Miguel Harth-Bedoya EFE

murió por una sobredosis en 2007. La compañía dijo que la ópera contará con música del compositor británico Mark-Anthony Turnage y libreto de Richard Thomas, cocreador de Jerry Springer: The Opera. La directora de la ópera, Elaine Padmore, declaró al diario The Guardian que el show “no será de mal gusto; será gracioso, inteligente, considerado y triste’’.

(Allegro)

AFP

Escena de Ascenso y caída..., en Budapest

Por Pablo Kohan

Hector Berlioz, Luigi Cherubini y el sexo de las puertas En 1822, los vientos de la historia soplaron a favor de Luigi Cherubini y el compositor italiano fue nombrado director del Conservatorio de París. Una de sus primeras disposiciones, más puritana que musical, fue establecer que los varones debían ingresar a la institución por una puerta y las mujeres por otra. Cuenta Berlioz en sus Memorias que, ignorando esto, entró, como siempre, por la Rue Bergère que, a la sazón, había pasado a ser la puerta femenina. En el patio, un empleado lo detuvo. Hector ignoró las explicaciones y continuó hasta la biblioteca. El ordenanza fue con las novedades hasta el despacho de Cherubini. El director, sin mediar palabra, saltó despedido hacia la biblioteca. Escribió Berlioz: “Desde lejos el auxiliar me señaló. «¡Ese es!». Cherubini, a quien nunca había visto, se paró frente a mí y, casi aullando, exclamó que debería haber obedecido la

disposición. Le dije que no sabía y que la próxima vez lo haría. Se puso más nervioso: «¡Nada de próxima vez! ¡Salga y vuelva a entrar!» Miró la partitura de Alceste que estaba estudiando y me preguntó: «¿Qué está haciendo? ¿Tiene permiso para estudiar las obras de Gluck?» Ahora era yo quien estaba furioso: «Nadie debe pedir permiso para estudiar la música del gran Gluck. ¡Es mi derecho!» Rugió Cherubini: «Le prohíbo que entre a esta biblioteca». Y anticipando al Canio de I pagliacci, gritó: «Il Nome!, ¿Cuál es su nombre?»” Berlioz, seguro y optimista, le respondió: “Señor, seguramente usted escuchará mi nombre algún día. Pero ese día no es hoy”. Y antes de que el empleado pudiera identificarlo, Hector, joven y veloz, salió presto del Conservatorio. Lo que no indicó en su libro es por cuál puerta fue que escapó, si por la masculina o por la femenina.

¡Pero qué pasa! ¿Por qué ley material, como los que afecvanta tanta polvareda el asuntan al personal jubilable, está el to del Colón? Muchos lectores del repertorio que acompañase preguntarán si la cosa es tan rá a esa nueva década del Teatremenda como para que dutro Colón. Sabemos bien que de rante semanas y meses se hable entre aquel voluminoso corpus diariamente de su maltrecha esde 35.000 títulos el “gran repertructura, de sus cantantes, cotorio”, lo que permanece en la ros y orquestas, bailarines y cresta de la ola, se reduce a metécnicos, y sobre todo de los dinos de un centenar de obras a rectores reinantes. O si los que las que acuden regularmente los se desviven por el tema son tan teatros de ópera del mundo, con numerosos como los que llenan algunos títulos que llenan un nuestros grandes estadios para teatro en un respiro. vibrar con el fútbol o con MaVale la pena repensar sobre donna… Desde ya, dirán, ni por ese tema porque es posible prelejos. Y es cierto. decir que a raíz de esta forzada Entonces, algo deben de teinterrupción (la última temponer esa gran mole centenaria y rada en el edificio fue la de 2006, lo que allí se muestra, la ópera. que registró el demoradísimo Algo o mucho que estreno de Jonny justifique aquella spielt auf de Krenek Las nuevas tolvanera y las eny la reposición de A cendidas columnas Midsummer Night’s autoridades que la prensa les Dream de Britten), dedica. cuando se abran las deben dar Especulando puertas en 2010, en fríamente sobre la medio de una gran luz a la temópera, muchas coexpectativa y emosas deben sumarción, nos encontraporada se para justificar remos con rostros que desde 1600 hasnuevos. Porque ocuta hoy (cómodamente cuatro sirre que aquella polvareda de la glos) se hayan producido 35.000 que hablamos ha despertado de títulos y cada año se sumen alsu indiferencia a un nuevo púgunos más. Algo hay en la ópera blico, que ahora quiere saber de para que se la discuta, se la ame, qué se trata. No sé si será numese la odie o se la ignore olímpiroso o no tanto, pero ahí estará, camente. expectante. Sin embargo, ahí está el mi¿Cómo se hace para recibir a lagro de ese género fascinante, nuevos visitantes del reino y no gestado, a través de teorías, reapabullarlos de entrada? Pero, formas y revoluciones, sobre la por otra parte, ¿cómo no seguir copulación de palabra, música adelante con el repertorio del siy gesto. Puede ser tan grande su glo XX, que ya en 2005 se había efecto sobre el espíritu del homenriquecido con Der König Kanbre como para provocar cataclis- daules de Zemlinsky y Capriccio mos. O al menos –¡para no ser de Strauss? exagerados!– como para desperSerá preciso trazar una temtar de su letargo a funcionarios porada que se alimente con las públicos poco enterados. grandes obras de repertorio, paLo cierto es que, en medio de ra los que ya las aman y para tanto revoltijo, tenemos un flalos recién llegados, pero que a la mante director del Colón. Y en vez incite, a unos y a otros, a deseso estamos. cubrir tesoros del siglo pasado (naturalmente, con inclusión de * * * producción argentina), cuya luz De entre los incontables protarda demasiado en brillar en esblemas que preocupan, algunos tos cielos del Sur. Las nuevas autan serios de índole espiritual toridades tienen la palabra.

Desde mañana, en el Teatro Avenida

FERNANDA CORBANI

Luvini observa la escena mientras conduce a la orquesta, durante un ensayo

Carmen, en la pretemporada El director Roberto Luvini habla de esta versión de Fundación para la Música Quienes recuerden esa época en la que había ópera en el Teatro Colón (o programada por el Colón en otras salas) también recordarán que fuera de la temporada anual de diez u once obras hubo años con algunos títulos que se daban en verano. Sin duda desde que el Colón cerró sus puertas por refacciones ganaron difusión otras propuestas que se realizan en diversas salas, incluso las que suben en verano. Mientras se espera el comienzo de las temporadas (entre marzo y abril) de las distintas asociaciones argentinas dedicadas a la clásica y se aguardan los anuncios desde el Colón, que ahora tiene nuevo director, se puede ver y escuchar ópera de cámara en la Manufactura Papelera, Bolívar 1582 (este mes ofrece versiones de Don Carlo, Il Conte Ory y Tannhauser) o la puesta de Carmen, de Bizet, con la que la Fundación para la Música abrirá su temporada, en el teatro Avenida. El estreno será mañana y las siguientes funciones, el 22 y el 27 de febrero, el 1°, 6, 7 y 8 de marzo. Actuarán María Luján Mirabelli, Alicia Cecotti (las dos se alternarán el rol de Carmen), Carlos Duarte y Juan Carlos Vasallo, entre otros, con puesta en escena de Eduardo Casullo y dirección musical de Roberto Luvini.

Aunque el trabajo del director Carmen no es sólo la ópera más famusical y del puestista no siempre mosa de Bizet; es también una de conformen una buena amalgama las más conocidas (y tarareadas) para el resultado final, Casullo y por la gente. Y esto hace que con Luvini ya trabajaron juntos ante- tantas versiones que ha tenido desriormente en varios proyectos lí- de su estreno, en 1975, resulte cada ricos. Giovanna d’Arco, vez más difícil montar una Il Corsaro, Dido y Eneas, producción que llame la PARA AGENDAR atención. Aida. “Hay una parte del Carmen, “Francamente no tengo trabajo que es individual ópera de e indelegable”, explica la ambición de un toque Bizet en la Roberto Luvini, durante personal o de ser distinto. versión que el intervalo de uno de los Quiero tomar la partitura se estrenará últimos ensayos, antes humildemente. Reflejar de mañana. Fundel estreno. “En la ópera la forma más honesta lo ciones: 22 y 27 de febrero, todo el discurso, todo lo que puedo transmitir. Me 1, 6, 7 y 8 de que se dice, el composiinteresa que los cantantes marzo. tor lo refleja en la música. trabajen cómodos, con sus Es un drama teatral aun distintas personalidades. Teatro Avenida, Avenida cuando no hay un moEso es lo que enriquece.” de Mayo vimiento escénico. Pero Para Luvini, es el elenco 1222. tratamos, en lo posible, de esta versión el que conde compartir ensayos los voca al público: además de dos porque interactuamos Mirabelli, Cecotti, Duarte y con los cantantes. Así, cada uno va Vasallo estarán Claudia Montagna, aportando y el cantante se siente Andrea Maragno y Luciano Garay, más contenido.” entre otros. Edgardo Beck estará a Con producciones como éstas la cargo del diseño de video; Mariela DaFundación para la Música apuesta a ga, del diseño de escenografía y veslo conocido. Años anteriores produ- tuario; Rosana Bravo, de la dirección jo títulos del repertorio tradicional del coro de niños, y Ezequiel Fautacomo Aida y La Bohème. Lo mismo rio, del Nuevo Coro de Opera. sucede con esta obra que estrena dentro de pocos días. Sin embargo, Mauro Apicella