Carmen AWS

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ESPECTACULOS

I

TEATRO

Jueves 5 de abril de 2012

OPINION CLASICA

((((( MUY BUENO

BALLET

POLA

SUAREZ URTUBEY

ESTRENOS

Napolitanos en acción

Sola otra vez

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Mercedes Quinteros y Julieta Petruchi están al frente de la versión teatral del libro de Patricia Suárez, con un elenco integrado por Catalina Auge, Guillermo Flores, Cecilia Sgariglia y Fernando Ritucci. Payró, San Martín 766. Domingos, a las 19. $ 60.

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Dos de tres

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Laura Dantonio y Gabriela Suárez Echenique le ponen el cuerpo a esta obra de Sandra Barbale. Querida Elena, Pí y Margall 1124, Parque Lezama. Viernes, a las 23. $ 40.

Bonjour resác!

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Comedia del francés Franck Le Hen que ya lleva más de 450 funciones en París. Moulin Blue, Rodríguez Peña 411. Sábados, a las 21. $ 60.

La mujer justa

Adaptación de Graciela Dufau y Hugo Urquijo de la novela de Sándor Márai, con Graciela Dufau, Arturo Bonín, Andrea Bonelli, Pochi Ducasse y Hugo Urquijo. C.C. de la Coop., Corrientes 1543. Viernes y sábados, a las 22.30. Desde $ 80.

GENTILEZA TEATRO COLON

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Silvina Perillo, una Carmen impecable, junto a Juan Pablo Ledo, quien no se quedó atrás en el rol de Don José

Isósceles

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NEOCLASICO

Carmen

El sello personal de Mauricio Wainrot, en la obra más clásica de su repertorio BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLON: CON DIRECCION DE LIDIA SEGNI L COREOGRAFIA Y GUION: MAURICIO WAINROT L MUSICA: GEORGES BIZET, ISAAC ALBENIZ, JOAQUIN TURINA (ARREGLOS DE LUIS GORELIK) L ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: CARLOS GALLARDO L ILUMINACION: ELI SIRLIN L IMAGENES: RAMIRO FERNANDEZ L DURACION: 80 MINUTOS, SIN INTERVALO L PROXIMAS FUNCIONES: SABADO, 7, A LAS 20.30, Y DOMINGO, A LAS 17 L SALA: TEATRO COLON. L

No es la primera vez que los bailarines del Teatro Colón hablan el idioma de Mauricio Wainrot, reconocido coreógrafo contemporáneo. Ni es la primera vez que el creador se mete con Carmen, la conocida historia sobre la gitana seductora, un militar llamado Don José y el torero Escamillo, que pone en juego romance, engaño, diversión, tragedia y muerte. De hecho, en 2007, ya había presentado su propia versión para el Royal Winnipeg de Canadá. Esta vez, en el Colón, es de algún modo la revancha de aquélla. Ahora sobre el collage de música española que buscaba, el que por supuesto se apoya en la famosa partitura de Bizet, Wainrot recrea este título del repertorio del ballet y concibe una nueva coreografía en puntas, probablemente la más clásica que de él se haya visto. Está

Dolores Fonzi, Violeta Urtizberea y Ezequiel Díaz son los actores de esta obra de Mariana Chaud, que mira de cerca un triángulo amoroso. Chacarerean, Nicaragua 5565. Viernes y sábados, a las 21. $ 70.

La cabra

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Julio Chávez debuta en el doble rol de director y actor en esta obra de Albee. Tabarís, Corrientes 829. Miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 20 y a las 22.30; y domingos, a las 20.30. $ 140.

Frágil

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Federico Marrale, Gabriel Zuccarini, Belén Silva, Nancy Micheloni y Lorena Azconovieta son los intérpretes de esta obra de Cecilia Achille. NoAvestruz, Humboldt 1857. Sábados, a las 20. $ 50.

presente sobre todo en las variaciones para varones, el registro de movimiento que es parte de su sello personal, pero más bien ha elegido mantenerse en la senda neoclásica. La original incorporación del Destino –no está en la novela que Prosper Merimeé escribió hace 165 años ni en la célebre ópera ni en las propuestas de danza que de Petipa a Alonso, pasando por Roland Petit, se han hecho hasta aquí– es no sólo el mayor desafío que ha tomado el guión, sino un gran acierto. Desde la apariencia hasta el carácter y, por supuesto, el lenguaje de su danza, esta mujer que echa las cartas, predice y maneja los hilos de lo que sucederá tiene la personalidad que este coreógrafo le imprime en sus mejores personajes. Representada en el primer reparto (que también

cerrará las funciones el domingo 8) por la espléndida Karina Olmedo, Destino otorga, además, un factor novedoso a la narración que en la sala la mayoría sabe de memoria. Cómo y quiénes En Carmen, las pasiones y traiciones se alternan con las fiestas más coloridas y las peleas multitudinarias que siempre dejan en posición adelantada un arma blanca. El contrapunto entre escenas de mayor intimidad y cuadros grupales se afirma como esqueleto estructural de la obra, que discurre fluida en un acto único. La puesta simple y atractiva enmarca y da lugar al lucimiento de una compañía que tiene a sus principales figuras en escena. El valioso arte del conjunto no se empaña aunque la precisión de los

unísonos haya mostrado algunos desajustes. A Silvina Perillo, Carmen le queda tan pintada como Kitri, la otra gran mujer española del ballet (Don Quijote), y su performance la tarde del estreno es impecable. Juan Pablo Ledo se ha puesto en las tripas de ese Don José que pierde la cabeza y las charreteras por amor, entregándose por completo a un rol que lo deja ver virtuoso, expresivo y maduro. Con menos efervescencia, correcto y a la altura de las circunstancias, Federico Fernández completa el triángulo amoroso central en las ropas del torero. Entre tanto personaje temperamental, es particular el lugar que adquiere en esta versión Micaela (grácil, en el cuerpo de Maricel De Mitri), la inocente noviecita de otros tiempos que tratará de reencauzar a Don José. Pero será en vano, ya se sabe: el final está escrito en la mano de la gitana con rojo sangre.

Constanza Bertolini

Jesucristo

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Mariano Mazzei estrena en Buenos Aires esta obra de Mariano Moro, inspirada en textos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Domingos, a las 18. $ 60.

ALLEGRO POR PABLO KOHAN

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MAS ALLA DEL DINERO

Nuevo espectáculo cómico de Gabriel Virtuoso. Tadrón, Niceto Vega 4802. Viernes, a las 21. $ 50.

La metodología de Nadia Boulanger para aceptar alumnos

Monoparental

Sin lugar a dudas, Nadia Boulanger, fallecida nonagenaria en 1979, quedará en la historia como la más prestigiosa y afamada maestra de composición del siglo XX. Si debieran juzgarse los valores de un maestro por los logros de sus alumnos, Nadia tiene la posteridad absolutamente asegurada. Por las aulas de las diferentes instituciones en las que enseñó y por su atelier privado, para nutrirse de su inmensa sabiduría y de su increíble capacidad para ® 1- " ,, /

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transmitir sus conocimientos, entre infinitos más, pasaron Aaron Copland, Daniel Barenboim, Ned Rorem, Virgil Thompson, Philip Glass, Egberto Gismonti, Astor Piazzolla, Elliot Carter, Quincy Jones, John Eliot Gardiner, Roy Harris, Wojciech Kilar, Dinu Lipatti, Walter Piston y Henryk Szeryng. Ned Rorem, el reconocido compositor estadounidense, fascinado con su profesora y, obviamente, en un rapto de embeleso y deslumbramiento, afirmó, muy suelto de

 

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cuerpo, que Nadia había sido la maestra más influyente desde los tiempos de Sócrates. Célebre, admirada y requerida, a Boulanger le llegaban estudiantes de todos los confines del mundo. En el libro La tierna tirana –un profundo estudio de Alan Kendall sobre Boulanger, con un título más que sugestivo–, Roy Harris, otro compositor norteamericano, fallecido en 1979, recordaba la metodología que utilizaba la gran maestra para seleccionar a sus estu-

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on I due Figaro o sia el soggetto di una commedia (Los dos Fígaros o el tema de una comedia), el Colón nos pondrá en contacto con el compositor Saverio Mercadante, pero también con el arte del director de orquesta Riccardo Muti. La circunstancia es interesante, ante todo por ser la primera vez que una ópera de Mercadante visita nuestra sala. Elisa y Claudio se había estrenado en Buenos Aires en 1831, en el Coliseo; Il Giuramento, en 1852, en el Teatro de la Victoria; Il Bravo, en el 54, y Leonora y La Vestale, en el 55, las tres en el Teatro Argentino. ¿Algún motivo especial para justificar esa ausencia? Desde luego, no se trata de un rechazo explícito. Simplemente, el nombre y la obra de ese músico fueron rarificándose en el siglo XX. El retorno le llega en el XXI por el entusiasmo de este napolitano de alma, Riccardo Muti, que se propuso exhumar aquella escuela lírica que fue puntal en la historia del género. Después de dirigir la orquesta de Filadelfia (y es con ella que lo conocimos) y de ponerse al frente de la Scala, y de la fabulosa orquesta de Chicago, es hoy algo así como el heredero de Karajan en Salzburgo, donde sus triunfos hacen historia, mientras goza de una enorme autoridad moral. Recordemos que hizo enrojecer al mismísimo Berlusconi cuando, estando éste presente durante una representación de Nabucco, en Roma, Muti enardeció al público, tras los aplausos de “Va pensiero…” excitándolos a no callar ante la vergonzosa situación política del país.  Las inquietudes de Muti lo llevaron ahora a Madrid, en cuyo Teatro Real acaba de poner en obra su proyecto de recuperación del legado operístico hispanonapolitano. Y un buen título le pareció I due Figaro, una ópera que descubrió en la capital de España, donde había sido estrenada hace 177 años y que ahora pudo devolver a la vida en complicidad con el montaje de Emilio Sagi y con la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, con quienes estará asimismo, a partir de agosto, en Buenos Aires. Según revelaciones del propio Muti, esta propuesta era crucial para valorizar a los napolitanos que crearon en España. En el caso de estos dos Fígaros se trata de “una obra cínica, un tanto nihilista, que nos presenta a un Mercadante bromista y alejado de la imagen dramática que ha proyectado para la posteridad”. Ahora, Muti mediante, se convierte en el trampolín para conquistar al público de ópera en favor de aquel brillante pasado. Por de pronto, en el Real madrileño acaba de recibir, hace escasos días, una recepción gloriosa. Pero… los interminables aplausos fueron para Muti, ¿o para Mercadante? ¿O para los dos? Ya lo sabremos cuando lleguen al Colón, en agosto venidero. Pero antes, volveremos sobre el compositor, porque vale la pena.

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