Información general
Martes 8 de abril de 2008
LA NACION/Página 13
La crisis de la inseguridad vial: durante el año pasado fallecieron 138 personas en la Capital
Capital: 30% más de muertos en choques Es la comparación entre 2006 y 2007, según informó la Defensoría de la Ciudad; la mayoría de las víctimas son peatones Mientras los accidentes de tránsito parecen no tener freno, surgió una nueva cifra sobre cuántas son las víctimas mortales que se registran por estos hechos. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informó que los muertos en choques en calles porteñas crecieron un 30 por ciento si se compara 2006 con 2007. De acuerdo con estos datos, basados en las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, que reúne a las 53 comisarías porteñas, durante 2007 se registraron en la ciudad de Buenos Aires 10.879 accidentes de tránsito, durante los cuales fallecieron 138 personas y 11.733 resultaron heridas. Los números de 2007 reflejan un incremento en la cantidad de accidentes, lesionados y víctimas mortales en relación con 2006, asegura la defensoría porteña. La información de la Policía Federal incluye a las personas fallecidas en el lugar del choque y no posteriormente, como lo hacen otros estudios estadísticos. En 2006 hubo 106 muertos en accidentes de tránsito en la ciudad contra 138 de 2007. También crecieron los accidentes, de 10.697 a 11.635. Según estos datos estadísticos, se calcula que sucedieron un promedio de 9 accidentes con víctimas mortales y otros 897 con lesionados por mes. Los peatones son los que mueren o son heridos con más frecuencia en estos casos registrados en la ciudad.
Más víctimas mortales en accidentes
Los siguen los conductores y acompañantes de motos y autos. Y luego pasajeros de transporte público, quienes también presentan altos índices de riesgo. El 64 por ciento de las víctimas fueron varones y más del 50 por ciento de los lesionados y casi el 35 por ciento de los fallecidos son jóvenes y adultos jóvenes. Mientras tanto, sigue la controversia sobre cuántas personas mueren por año en los choques en todo el país. Esas cifras van desde los 3500 hasta los 8000, según se tomen datos parciales oficiales o de diversas ONG. Ayer, dos accidentes concentraron la atención de los porteños por su espectacularidad y los inconvenientes que provocaron en el tránsito. Bien temprano, un camión perdió el control y cayó 15 metros desde la avenida Cantilo sobre la avenida Lugones en el acceso a la General Paz, por lo que el camionero quedó internado en grave estado. El camión, sin carga, atravesó la avenida Cantilo, rompió la baranda de contención y cayó al vacío hasta quedar volcado sobre un carril de la avenida Lugones. En tanto, poco antes de las 14, un camión con acoplado chocó contra un Fiat Duna en el cruce de las avenidas Directorio y San Pedrito, en Flores. Como consecuencia del choque, la cabina del vehículo de carga y el automóvil quedaron aprisionados en posición vertical, entre una columna de alumbrado público y el frente de un inmueble. Los conductores sólo sufrieron politraumatismos leves.
Hubo siete muertos en otros hechos
El registro oficial, atrasado ■ El Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, sólo cuenta con datos actualizados hasta el primer semestre de 2007. Según esas estadísticas, en la Ciudad de Buenos Aires, comparando los primeros seis meses de 2006 con el mismo período de 2007, la cantidad de muertos creció de 46 a 61. Al finalizar 2006, en las calles porteñas hubo 123 muertos en choques, según este organismo. Estas cifras tampoco coinciden con las de la Policía Federal, que contabilizó 106 fallecidos en ese mismo período en toda la ciudad.
DYN
Un Fiat Duna y un camión quedaron atrapados entre un poste de luz y una casa tras chocar, en Flores
PARANA.– Cinco personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito ocurridos en poco más de 24 horas en una misma ruta de Entre Ríos, la 11. Allí, anteanoche, un Fiat Duna chocó con un camión cargado de soja, cuyo conductor había hecho una brusca maniobra para ingresar en Strobel, en el departamento Diamante. Como consecuencia de la colisión, murieron tres personas: Edgardo Comas, de 35 años, oriundo de Paraná; Micaela Herlein, de 16, y Abel Herlein, de 15, ambos domiciliados Diamante. Otras dos personas que ocupaban el auto debieron ser internadas, con heridas graves. En esa misma ruta, en la mañana del domingo, dos jóvenes de Buenos Aires habían muerto como consecuencia de que la camioneta en la que se trasladaban chocó contra un árbol. El accidente se produjo en las proximidades de Victoria. Las víctimas fueron identificadas como Diego Martín Caiero, de 37 años, y José Luis Fiorenza, de 31. En tanto, en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas al chocar cuatro vehículos en la ruta 205. El accidente ocurrió a las 7, en el kilómetro 149 de la ruta 205, e involucró a una camioneta Ford, una Peugeot Partner, un Ford Ka y un Renault 12. Como consecuencia del accidente, fallecieron dos hombres y resultaron heridas otras cuatro personas.
“Aire y luz”, el portal informal del macrismo
Anécdotas del gobierno porteño, en un blog Como una página de intercambio informal, en la que los funcionarios porteños pueden contar sus proyectos y expresar sus opiniones en formato audiovisual fuera del circuito oficial de comunicación del gobierno de la ciudad, la Secretaría General porteña lanzó, de manera experimental y en el mayor de los silencios, el blog Aire y Luz (www.aireyluz.com). Si bien el portal permite a los visitantes dejar comentarios, como sólo en estos días comienza a ser dado a publicidad, ayer los lectores todavía no habían participado en el sitio. En las nueve entradas o “etiquetas” (Antes y después, Desde el mundo, Extranjeros, Mauricio, Medidas, Personas, Propuestas, Proyectos y Visiones), los cibernautas logran conocer –por medio
Niñez ignorada
Derechos que pocos conocen Está en sus manos defenderlos y, sin embargo, los ignoran. Según un estudio de la asociación civil Integración Infantil Argentina, el 76 por ciento de la población adulta desconoce los derechos de los chicos. El estudio se llama Primera Campaña Nacional de Vacunación contra la Desinformación de los Derechos Humanos de la Niñez y se realizó entre 6354 personas mayores de edad de la Capital y siete municipios bonaerenses. Los consultados (el 49% de los entrevistados tenía estudios universitarios o terciarios, y el 39%, estudios secundarios) fueron tomados al azar en espacios públicos abiertos y cerrados, entre julio y septiembre de 2007. Para el 73 por ciento de ellos, los niños no tienen garantizados sus derechos. “Si un porcentaje altísimo de los adultos no tiene información sobre los derechos de los niños, es imposible garantizarles su cumplimiento”, explicó Marcela Temes, presidenta de esta asociación de periodistas dedicados a abordar temas de infancia, adolescencia y familia. La encuesta partió de la siguiente hipótesis: “En la Argentina existen niños, niñas y jóvenes de todos los sectores cuyos derechos son vulnerados diariamente. El desconocimiento y la desinformación sobre los derechos humanos del niño constituyen el cimiento básico de esta coyuntura. El primero genera violencia; el segundo, ignorancia”, agregó Temes, periodista y licenciada en Psicología.
de videos caseros también “subidos” a You Tube– que, por ejemplo, en la Secretaría General que encabeza Marcos Peña los empleados que cobraron antes que otros hicieron una “vaquita” para colaborar con los postergados, según relata la empleada Mora Jozami. Allí aparece que el legislador de Pro Avelino Tamargo compró un ómnibus para recorrer los barrios porteños y tener una suerte de despacho móvil para recibir inquietudes vecinales. Y que Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, hizo el curso para cajeros que dicta la entidad que conduce. “Para entender una actividad, se tienen que entender todos los pasos relevantes y ver la realidad desde la perspectiva de cada uno de los actores involucrados”, explica el funcionario.
A lo largo de todo el blog, los ministros, secretarios y directores que hablan resaltan el ritmo impuesto a la gestión por Mauricio Macri y describen cómo ese espíritu de “facilitar al vecino la solución de los problemas” va impregnando también el quehacer de los empleados públicos.
Mayor energía “¿Será que un nivel mayor de exigencia despierta una nueva energía?”, pregunta el entrevistador al director del CGPC 5, Marcelo Bouzas, luego de que éste comentara: “Los chicos de Sistema Informático me decían que antes, si venías o no venías, era lo mismo. Pero que ahora está bueno, porque hay que laburar y la gente está esperando que les arreglen las máquinas.
Hay que contagiar ese entusiasmo”. Efectivamente, Aire y Luz es un blog oficialista. “¿No va a haber ningún mea culpa, ninguna admisión de alguna cuestión pendiente o de algún retraso?”, interrogó LA NACION a Marcos Peña. “Y... ¡es un blog del gobierno!”, respondió él, entre risas. Luego, el funcionario –encargado del portal junto con colaboradores como Alejandro Rozitchner, Laura Ojeda y Federico Suárez– ahondó: “La idea es que sea un espacio positivo, con críticas y propuestas, pero sin insultos ni agravios. No tanto de participación, porque para eso está la página oficial (www.buenosaires.gov.ar), sino de exhibición de los que trabajan, de la otra cara del gobierno, contada por su propia gente”, sintetizó.
Funcionarios y empleados vuelcan en el sitio una mirada optimista