buscando refugio - Alianza Americas

El grupo viajó a Honduras y El Salvador, países de ... Recepción para Migrantes de El Salvador reportó .... rol significativo en la configuración de la política.
16MB Größe 5 Downloads 114 vistas
BUSCANDO REFUGIO ENCONTRANDO VIOLENCIA, DETENCIÓN Y DEPORTACIÓN EN EL CORREDOR MIGRATORIO MESOAMERICANO Reporte de una delegación de Alianza Americas

INTRODUCCIÓN Durante la última semana de agosto de 2016, una delegación constituida por autoridades estatales y locales, líderes migrantes y expertos en temas migratorios visitó la región de la frontera entre México y Centroamérica durante siete días. Tuvieron la oportunidad de encontrarse con migrantes que han regresado a su país de origen, así como con un grupo multidisciplinario de expertos, autoridades gubernamentales y actores de la sociedad civil que trabajan con migrantes y personas deportadas.

El grupo viajó a Honduras y El Salvador, países de donde proceden muchos de los niños y familias que han buscado protección humanitaria en los Estados Unidos a lo largo de los últimos años. La delegación visitó también centros de detención de migrantes que esperan la deportación en Tapachula (frontera sur de México con Guatemala), así como algunos de los muchos refugios que trabajan para ofrecer respuestas a las abrumadoras necesidades de protección humanitaria que se presentan a lo largo del corredor. Esta iniciativa surgió después de una serie de visitas de indagación de condiciones en torno a los flujos migratorios desde América Central, organizadas por Alianza Americas (antes conocida, como NALACC), en el verano del 2014. Estas delegaciones se enfocaron en los casos de Honduras, Guatemala y El Salvador, países ahora conocidos como el “Triángulo Norte” de esa región. Más de 130 mil niños y familias cruzaron la frontera sur de Estados Unidos ese año; las imágenes de niños y familias aturdidas y asustadas que huían de la violencia, inseguridad y pobreza extrema del denominado Triángulo Norte centroamericano, sorprendieron ingratamente al mundo.

DelegaciÓn

2016

condiciones de violencia continua, la impunidad y falta de confianza en la capacidad del gobierno para confrontar los factores sistemáticos subyacentes que provocan la migración.

En agosto pasado, la delegación organizada por Alianza Americas pudo regresar a ciertas áreas visitadas en el 2014. Conocieron de cerca a muchas de las personas que están trabajando para proteger a niños de la violencia y recibiendo a aquellos que son deportados a sus países de origen. Estos activistas locales también atienden las necesidades médicas severas de los discapacitados, dan refugio a los que van en tránsito y exigen rendición de cuentas y transparencia de sus respectivos gobiernos. Los miembros de la delegación se sintieron inspirados por la dedicación de estos defensores de los derechos humanos básicos. Su energía incansable aligera las circunstancias desoladoras de miles de personas que huyen cada mes de la región del Triángulo Norte. Al mismo tiempo, la delegación se sintió profundamente acongojada por las penetrantes

La delegación observó un sistema cada vez más sofisticado y bien desarrollado para capturar, detener y deportar centroamericanos desde México. Ese sistema es evidentemente invisible para los políticos y el público de los Estados Unidos, y por lo tanto, sirve para minimizar el debate sobre la grave crisis de refugiados. La delegación también notó las disparidades en el trato para centroamericanos que buscan refugio, en comparación con el trato hacia los que llegan a México provenientes de otras naciones. Acuerdos bilaterales entre México y países centroamericanos aseguran un regreso rápido, pero sólo una pequeña fracción puede acceder a protección humanitaria. 3

LOS PROBLEMAS SIGUEN SIN SER RESUELTOS

Desafortunadamente, los hallazgos y recomendaciones de las delegaciones del 2014 siguen sin efecto y necesitando urgente atención. LA REGIÓN SIGUE SIENDO MUY VIOLENTA. La alta tasa de homicidio en El Salvador en el 2015, incrementó 78% en los tres primeros meses de 2016. En los reportes de Casa Alianza Honduras, más de 700 niños y jóvenes han muerto a causa de la violencia en 2016. De acuerdo al Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH, por sus siglas en español), de 15 a 20 personas son asesinadas a diario en ese país. Cifras menores a estas, citadas por los gobiernos hondureño y salvadoreño, no se reflejan en la percepción pública ni en las experiencias diarias de niños y defensores de los derechos humanos. LA FALTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS CONTINÚA SIENDO UN PROBLEMA. CIPRODEH reporta que muchos crímenes no son investigados y los programas de “protección de testigos” no funcionan. Este panorama se refleja en los testimonios de migrantes que buscan servicios de las organizaciones miembros de DelegaciÓn

2016

Alianza Americas. Es más, se reportan actos de venganza contra los que denuncian los crímenes.

de la lista de los países más pobres del hemisferio, con mucha gente en condiciones precarias de vivienda y en riesgo de huracanes, sequías e inundaciones. CIPRODEH reporta que 7 de cada 10 personas viven en pobreza y muchos viven en áreas con acceso limitado a escuelas.

LA GENTE JOVEN AÚN ESTÁ EN RIESGO. Mujeres y hombres adolescentes son particularmente vulnerables, incluso aquellos que podrían calificar para proceso de asilo dentro del país. La mayoría de los migrantes visitados por la delegación en el refugio de Tapachula “Todo por Ellos” eran adolescentes. Esta fue la misma situación para la mayoría de los migrantes dentro del centro de detención centralizado del Instituto Nacional de Migración en Tapachula. LAS DEPORTACIONES SIGUEN OCURRIENDO EN UNA ESCALA MASIVA. México ahora deporta más centroamericanos que cuando Estados Unidos estuvo en su punto más alto de la crisis, en 2014. El Centro de Recepción para Migrantes de El Salvador reportó haber procesado un total de 52,188 migrantes deportados en 2015 y 24,201 en lo que va del 2016. LA POBREZA PENETRANTE Y LA INSEGURIDAD SIGUEN SIENDO LA NORMA Honduras se mueve entre el segundo y tercer lugar

LA RUTA MIGRATORIA CONTINÚA SIENDO PELIGROSA. Los migrantes son presa de ladrones y víctimas de asaltos sexuales. Aunque el viaje en tren es muy peligroso los migrantes siguen usando este medio aunque resulten gravemente lesionados. La Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Repatriados con Discapacidades (CONAMIREDIS), una rama de la Movilidad Humana Pastoral de la Iglesia Católica en Honduras, reporta más de 450 casos de migrantes repatriados con discapacidades, desde su creación en 2009.

CONDICIONES DE INSEGURIDAD PARA LOS REPATRIADOS. Defensores de migrantes reportaron ocasiones en las que miembros de pandillas esperaban a los migrantes repatriados justo afuera de los centros de procesamiento en su país de origen. Miembros del Centro Fray Matías en Tapachula aseguran que varias pandillas habían cruzado hacia México para atacar a los migrantes.

EL ASILO ES TODAVÍA ALTAMENTE DIFÍCIL DE OBTENER. Aún con una representación legal fuerte y experimentada y, a pesar de esfuerzos heroicos locales, la mayoría de la gente no tiene todavía acceso a asesoría legal y apoyo social para dar seguimiento adecuado a solicitudes de asilo. El Centro Fray Matías reportó que ha sido capaz de asistir únicamente a 500 de los 114,500 migrantes que han transitado por el Centro de Detención Tapachula en tiempos recientes. 5

CAMBIOS NOTABLES DESDE 2014 Un aparato cada vez más desarrollado para capturar, detener y deportar migrantes a sus países de origen está ahora establecido en la región, y acuerdos bilaterales establecidos desde el 2006 entre México y Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, sirven para acelerar los procesos de deportación. México está procesando y deportando centroamericanos en autobuses cinco veces por semana. En el punto de recepción, los gobiernos centroamericanos han incrementado la capacidad de procesar el reingreso de sus ciudadanos dentro del país, aunque la infraestructura para protegerlos y una reintegración exitosa están mucho menos desarrolladas. Recursos significativos son destinados a esta operación, pero tienen poco o ningún beneficio positivo en términos de reducción de la violencia y erradicación del crimen organizado en la región.

Hay un importante cambio respecto al lugar donde los migrantes son detenidos. Los centroamericanos que fueron previamente capturados en la frontera sur de Estados Unidos con México, lo están siendo ahora dentro del mismo México, regularmente cerca de la frontera sur con Guatemala.

RESUMEN DE LOS CAMBIOS NOTADOS POR LA DELEGACIÓN: México ha incrementado su capacidad para detener migrantes y acelerar su deportación. Entre los países de la región, los esfuerzos de coordinación y comunicación acerca de las deportaciones de migrantes han aumentado de forma apreciable.

DelegaciÓn

2016

El papel indirecto que Estados Unidos juega en el régimen de deportación sigue siendo crucial. Estados Unidos, por sí solo, está capturado y deportando un número ligeramente menor de migrantes centroamericanos que en 2014 (aunque los números crecieron en 2016), pero continúa ejerciendo gran influencia a través de toda la región, de acuerdo a los entrevistados.

Los peligros para los hombres jóvenes a lo largo de la ruta migratoria son sorprendentes. Esta población tan vulnerable es, a menudo, no tomada en cuenta, debido a que la atención internacional está más enfocada en los niños. La delegación observó un incremento en el número de retenes (puntos de control militarizados) y en otras estrategias para acabar con la migración irregular en México.

CONAMIREDIS ha notado una alta incidencia de pérdida de extremidades, e incluso, la muerte entre aquellos que viajan por vías alternativas de migración. El crimen organizado y otros actores ilícitos operan libremente a lo largo de las rutas migratorias. Los activistas por los derechos humanos que trabajan en la zona lo hacen bajo un riesgo personal extremadamente alto, como lo confirman los asesinatos a activistas destacados en Honduras. Cada vez, un mayor número de organizaciones de la sociedad civil, redes de defensores y grupos religiosos están trabajando a su máxima capacidad para ayudar a los migrantes. Sin embargo, aún existe una enorme brecha entre las necesidades de estos y la capacidad de la sociedad civil para responder. Esfuerzos de alcance de diversas ONG’s en México ha llevado a un incremento en el número de personas que solicitan asilo y otros tipos de ayuda. Sin embargo, esa cifra sigue siendo muy baja, comparada al número de las deportaciones.

7

EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS Y SU INFLUENCIA

Por muchos años, Estados Unidos ha jugado un rol significativo en la configuración de la política general con respecto a los países del triángulo del norte y México. Durante las guerras civiles de la década de los 80´s, Estados Unidos ejerció influencia directa e indirecta tanto en El Salvador como en Guatemala. Más recientemente, los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 generaron una serie de medidas de seguridad que tuvieron efecto profundo en Centroamérica. Estados Unidos alentó grandemente (y concedió fondos) a gobiernos de la región para que incrementaran la seguridad en sus fronteras, al mismo tiempo que la militarización crecía en su propia frontera del sur con México. Además, durante los últimos 15 años, gran parte del diálogo de la política estadounidense sobre migración se ha enfocado en la aplicación de esta política, lo que ha resultado en un número de deportaciones sin precedente. A través de acuerdos con México, que incluyen paquetes de ayuda financiera con el propósito de DelegaciÓn

2016

combatir el crimen organizado, Estados Unidos ha tenido influencia sobre la creciente vigilancia y militarización en la frontera sur mexicana. De acuerdo al U.S.-Mexican Security Cooperation: The Merida Initiative and Beyond, un reporte preparado por el Servicio de Investigación del Congreso en febrero de 2016, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado casi 2.5 miles de millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, una asociación bilateral con México entre 2008 y 2015. El reporte indica que “nuevas áreas de enfoque han involucrado reforzar la seguridad de la frontera sur de México y abordar el problema de producción y tráfico de heroína en México”.

En marzo de 2015, la administración de Obama reportó que los presidentes de los países del Triángulo del Norte habían estado de acuerdo en una serie de importantes compromisos de orden económico, social y de seguridad, lo que ocasionó la asignación de un presupuesto por parte de Estados Unidos de un mil de millón de dólares en ayuda para Centroamérica, como parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Eventualmente, el Congreso aprobó 750 millones de dólares para ese propósito. Algunas de las estrategias más notables acordadas por Honduras, por ejemplo, fueron contratar y entrenar a 6 mil policías más durante los siguientes tres años, así como presentar un plan para la reforma de servicio para junio de 2015. Las autoridades hondureñas confirmaron que ambos programas estaban en pleno funcionamiento, aunque grupos locales continúan expresando serias preocupaciones acerca de la corrupción y violencia policiaca.

9

TRIÁNGULO DEL NORTE PERSPECTIVAS GUBERNAMENTALES

Los delegados se reunieron con representantes de los gobiernos de El Salvador, Honduras y México en cada punto del recorrido. Representantes gubernamentales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras citaron la desintegración familiar y la falta de oportunidades como las dos razones primarias de migración. El gobierno hondureño sí mencionó la violencia, pero minimizó su importancia como causante del desplazamiento. Aunque Honduras reconoce que la migración hacia Estados Unidos no terminará, continúa trabajando en programas y campañas con el fin de animar a las personas a permanecer usando esto como estrategia para desalentar la migración. En general, el mensaje de los gobiernos regionales fue sorprendentemente similar entre sí, pero en muchas ocasiones no se apegó a las historias contadas por activistas de la sociedad civil y organizaciones migrantes. El gobierno de Honduras nota que hay una repatriación masiva hacia ese país tanto desde México como desde Estados Unidos. Entre enero y mediados de agosto de 2016, han sido deportadas y repatriadas a Honduras 40,872 DelegaciÓn

2016

personas (este número incluye niños y niñas). El gobierno hondureño continúa haciendo hincapié en sus campañas de “No emigres”, pero al mismo tiempo busca recursos para programas que alivien las presiones creadas por el constante flujo de repatriados. Comparado al 2014, el gobierno de Honduras ha desarrollado nuevos centros de recepción a migrantes y sofisticadas herramientas de comunicación para compartir información, así como también ha invertido en redes consulares. Los gobiernos mencionaron la creciente presencia policiaca como una herramienta importante, particularmente en comunidades con un alto nivel de violencia y crimen.

Los gobiernos de Honduras y El Salvador señalaron la creación de “Centro de Recepción para Migrantes” como una manera de reintegrar a los migrantes repatriados; ambos gobiernos también hicieron referencia al impacto positivo de las campañas internas de educación pública como una forma de desalentar la migración. Sin embargo, en entrevistas con defensores de derechos humanos y personas de la comunidad, miembros de la delegación escucharon que son las condiciones extremas de pobreza y violencia, que no pueden ser remediadas fácilmente en un centro de recepción, las que obligan a la gente a irse.

De la misma manera, los migrantes en potencia no parecen desalentarse por los mensajes del gobierno. De hecho, la delegación escuchó múltiples historias de aquellos que intentaron realizar el viaje al norte varias veces en un lapso de unos cuantos días, e incluso el mismo día en que fueron devueltos a su país. Otros hablaron de gente que había sufrido ataques y golpizas una vez que regresaban. Algunos más reportaron que miembros de pandillas suelen estar afuera de los centros de recepción, como una manera de intimidar a los que están allí.

11

TESTIMONIOS DE COMUNIDADES AFECTADAS

Residentes locales y activistas hablaron de pandillas y crimen organizado, pero también señalaron acciones agresivas por parte de la policía como un factor que contribuye al ciclo de creciente violencia. Las historias compartidas aquí son testimonios de primera mano de miembros de la Comunidad Romero, una pequeña población establecida desde marzo de 2005 en Tonacatepeque, un municipio de El Salvador.

“Mi hermano fue asesinado por soldados el 29 de junio de 2016. Él iba a vender discos en Santa Tecla, un pueblo cercano. Eran las 3:45 de la mañana. Mis hermanas y yo escuchamos disparos y queríamos ir a ver lo que había pasado, pero no fuimos porque sólo éramos mujeres. Luego nos dijeron que habían quemado su mochila y le habían aplastado las piernas. Mi hermana y yo tenemos miedo, porque nos dijeron que si reportamos el asesinato, vendrían hasta nuestra casa a matarnos. El segundo día, cuando estábamos en el sepelio de mi hermano, los soldados pasaron cerca de la casa disparando otra vez. Estoy muy aterrada. Si hago una denuncia en contra del ejército, van a tomar represalias contra nosotras”. DelegaciÓn

2016

pregunta de un miembro de la delegación:

¿CÓMO SABES QUE ERAN SOLDADOS?

“Porque eran los únicos ahí. Ellos disparan cada noche al amanecer, como si estuvieran enojados. El sábado estábamos en el parque, donde hay nuevos columpios para niños. Se escucharon seis disparos y todos los niños corrieron a sus casas porque saben que los militares no respetan. Los niños le tienen miedo al ejército.

“Nosotros caminábamos de la escuela a nuestra casa con unos cuantos amigos. Los militares nos detuvieron y nos hicieron arrodillarnos. Empezaron a desvestirnos tan pronto como nos pusieron la capucha. Empezaron a buscar tatuajes en nuestros cuerpos y luego a patearnos mientras seguíamos arrodillados. Después de eso, nos hicieron levantar, pero no nos dejaron quitar la capucha hasta que ellos mismos se pusieran capuchas para que no pudiéramos saber quiénes eran. Había una señora pasando por allí y nos ayudó. Mis amigos tienen 19 y 20 años, la misma edad que yo. Después de eso, mis amigos decidieron irse a Estados Unidos. Esto pasó hace tres meses. Supimos que llegaron hace un mes”. – Raúl, 20 años, estudiante y beneficiario de la beca CIS.



NOTA: Este caso fue documentado y enviado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con el testimonio del padre de una niña asesinada y dos vecinos que fueron testigos de la tortura. Defensores locales reportaron que una investigación fue abierta, pero nada resultó de ésta. 13

LA PERSPECTIVA DESDE MÉXICO DETENCIÓN MIGRATORIA Y MILITARIZACIÓN DE LAS FRONTERAS México depende ahora de instalaciones de detención para alojar migrantes para ser enviados a sus países de origen. Muchos de los detenidos son familias con niños. En los últimos tres años, investigadores han documentado importantes violaciones a los derechos humanos, particularmente hacia niños, en centros de detención en México. Durante la visita a Tapachula, Chiapas (la frontera sur de México), la delegación tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Detención para Migrantes o “Estación Migratoria Siglo XXI” bajo el auspicio del Instituto Nacional de Migración en Tapachula. Actualmente, existen más de 50 centros de detención para migrantes en el país. El de Tapachula es el más grande de México y Latinoamérica, con capacidad para 960 personas.

DelegaciÓn

2016

En México, las autoridades gubernamentales observaron un enfoque más humanitario en el centro de detención comparado a otras instalaciones que son más parecidas a las prisiones en Estados Unidos. La delegación percibió una atmósfera relativamente abierta en las áreas que pudieron visitar. Defensores legales locales del Centro Fray Matías enfatizaron que este acceso que tuvo la delegación no es la norma, ya que pudieron usar un pequeño cuarto, pero no les permitieron entrar a espacios públicos dentro del centro. UNA CRISIS DE MIGRACIÓN GLOBAL CONVERGE EN TAPACHULA Dentro del centro de detención, los migrantes de Centroamérica son alojados junto a otros grupos más pequeños de migrantes de lugares tan lejanos como el Congo, Somalia, Haití, Etiopía, Sudán, Pakistán, Siria y Cuba. Muchos han estado viajando por meses, cruzando océanos y continentes para escapar de países afligidos por la guerra, como en el caso de Siria. Otros migrantes, incluyendo los de Centroamérica, están escapando de la violencia y

las amenazas a sus familias. La gran mayoría son hombres jóvenes, seguido por mujeres, algunas familias con niños pequeños como de un año de edad y menores sin acompañante. Esta “estación migratoria”, como las autoridades mexicanas se refieren a ella, sirve como “punto de concentración”. Todos los migrantes que serán deportados por tierra son traídos a este centro de detención para ser procesados. Autoridades del INM reportaron que trabajan casi veinticuatro horas, siete días a la semana, los 365 días del año y están equipados para mantener en pie la operación de deportación sin interrupciones. En 2015, por ejemplo, hubo un total de 83,737 migrantes procesados y deportados del Centro de Detención “Siglo XXI”. Autoridades mexicanas aseguran estar preparadas para lidiar con un número mayor, pero las instalaciones de recepción en Centroamérica sólo aceptan migrantes en ciertos días. Esto fue confirmado en la visita al Centro de Recepción para Migrantes en El Salvador.

LOS NIÑOS EN EL CENTRO DE LA CRISIS De acuerdo a las cifras emitidas por el INM, del total de 83,737 migrantes capturados en 2015, 20 mil eran niños; alrededor del 40% venían sin acompañante y 60% estaban acompañados. En 2016, un total de 27 mil migrantes han sido procesados en el centro de detención desde el 30 de junio. De esos 7,700 eran niños.

FUENTE: Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova. “Capítulo 6: Sur de México”. En Niñez y en Migración en Centro y Norteamérica: Causas, Políticas, Prácticas y Obstáculos, p. 238.

15

LA CONVERGENCIA DE MIGRACIÓN Y SEGURIDAD

LA VIOLENCIA Y ACTIVIDAD CRIMINAL EN MÉXICO RESULTA EN LA TORMENTA PERFECTA PARA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. De acuerdo al reporte “Crimen y Violencia en México y Centroamérica” del Instituto de Política Migratoria, publicado en enero de 2013, el crimen y la violencia se han incrementado dramáticamente en años recientes. De acuerdo al reporte emitido por el Servicio de Investigación del Congreso “el alcance de la violencia generada por grupos criminales mexicanos ha sido difícil de medir debido a los restringidos reportes del gobierno y los intentos por grupos criminales de engañar al público”. Sin embargo, analistas del programa “Justicia en México” de la Universidad de California, San Diego, estiman que más de 80 mil muertes relacionadas al crimen organizado han tenido lugar en México entre 2006 y 2015.

DelegaciÓn

2016

La zona de la frontera experimenta una versión concentrada de todos los diferentes tipos de violencia que abundan en el país, pues hay reportes de extorsión, asaltos sexuales, secuestros, abusos policiacos y violaciones perpetradas por pandillas criminales que operan en la ruta migratoria.

“…en realidad no importa qué agente criminal esté envuelto; es muy común que ellos digan que fue mentira (por ejemplo, culpar a los Zetas). Debido a la gran diversidad de actores ilícitos, es muy complicado distinguir quién es quién. Todos pelean por el control del territorio, y usan estas rutas para transportar droga. Aunque existen mecanismos legales que pudieran permitir a las organizaciones de derechos humanos tomar casos en favor de estos migrantes (alegaciones de involucramiento policiaco), son muy difíciles de resolver. Además, los migrantes simplemente temen por sus vidas y no intentarán hacerlo.”

El gobierno mexicano ve al crimen y la migración irregular de Centroamérica como serias amenazas que justifican la mano dura en la aplicación de la ley no solamente a lo largo de la frontera, sino dentro del país. Como resultado, hay un número creciente de puntos de verificación a lo largo de toda la ruta migratoria, pero concentrado en las entidades del sur. La frontera del sur de México tiene una historia de levantamientos sociales de comunidades que luchan por mantener la autonomía de sus tierras, la educación y sus comunidades. Los activistas notaron que la integración de proyectos de desarrollo de gran escala que actualmente están en planeación o en fase de construcción, han generado grandes preocupaciones e inquietud. De acuerdo a uno de los defensores, la mezcla tan volátil de las rutas de tránsito migratorio y el desplazamiento local, inevitablemente causarán más levantamientos sociales que llevarán a mayor dureza en la aplicación de la ley, reafirmando el argumento del gobierno de que el control de la migración requiere militarizar la región entera.

17

CAPTURA Y DETENCIÓN

¿QUÉ HAY ACERCA DE LAS PROTECCIONES HUMANITARIAS?

¿QUIÉN ES INTERCEPTADO Y POR QUÉ? El número de personas moviéndose a través de la región de Chiapas cada año alcanza fácilmente el medio millón, como lo reporta el Centro Fray Matías, una de las ONG que se visitó en la ciudad de Tapachula. De esas, cerca de 3 mil personas buscan asilo, que fue otorgado a alrededor de un tercio de ellas en 2015.

Las personas de Centroamérica son deportadas más rápido y en mayor número. Migrantes de otros países reciben una visa humanitaria de 21 días, que está diseñada para permitirles que soliciten a algún tipo de visa permanente o que busquen asilo. En la práctica, sin embargo, la mayoría de los migrantes usan sus visas para continuar su viaje hacia Estados Unidos. La delegación pudo confirmar esto con autoridades oficiales. En el caso de países con los que no hay un acuerdo de deportación, las autoridades mexicanas reportaron que “México es un país libre donde la gente tiene derecho a moverse”. Desafortunadamente, este principio no es aplicado hacia los centroamericanos.

Hay mucha confusión alrededor del proceso de asilo. Muchas personas no entienden cómo funciona o ni siquiera saben que tienen la posibilidad de solicitar. Cuando se les cuestionó, las autoridades mexicanas hablaron de la presencia de ONGs humanitarias en los centros de detención. Sin embargo, Centro Fray Matías confirmó que a sus abogados generalmente no se les permite entrar en las áreas comunes. En vez de eso, deben mostrar una lista de las personas que desean ver y esperar en un cuarto aparte a sus clientes potenciales. Las peticiones de asilo pueden tomar largo tiempo y los migrantes, incluyendo niños, a menudo son puestos en detención durante el proceso. Esto puede llevarlos a un estado de gran desesperanza.

Durante la presentación por parte del DIF en el área del centro de detención para menores sin acompañante, un pequeño de 12 años se acercó a uno de los miembros de la delegación para decirle que quería cancelar su petición de asilo. Cuando se le preguntó por qué, contestó: “porque yo sólo quiero salir de aquí; el asilo va a tomar mucho tiempo. Sólo me quiero ir”.

DelegaciÓn

2016

19

TENDENCIAS EMERGENTES MILITARIZACIÓN A LA ALZA Mientras que los gobiernos a lo largo de la ruta migratoria parecieron ser tomados por sorpresa por el alcance de la crisis en 2014, ahora tienen una respuesta más cuidadosamente diseñada. Por desgracia, esa respuesta refleja la lógica general de la política migratoria de Estados Unidos: esencialmente, pinta la migración (y a los migrantes) como un problema que debe ser controlado y enfatiza caminos mejorados para la deportación y disuasión.

Esta perspectiva contradice casi todos los testimonios que los miembros de la delegación escucharon, incluyendo los de los migrantes, los deportados, las organizaciones religiosas y grupos de apoyo. La mayoría de los entrevistados enfatizaron la complejidad de las fuerzas que obligan a la migración, pero todos coincidieron en la violencia –incluyendo el narcotráfico, actividades de pandillas y brutalidad proveniente del estado, así como la impunidad hacia los perpetradores- como el factor más grande.

Los gobiernos centroamericanos aparentan estar adaptando sus acciones, incluyendo la reducción de flujos migratorios, para cumplir los criterios establecidos por el Congreso de Estados Unidos a fin de recibir fondos asignados por medio del plan de la Alianza por la Prosperidad. Autoridades de toda el área siguen afirmando que la desintegración familiar y la economía son los causantes de la migración, mientras que minimizan el papel que juegan la violencia y la inseguridad. Al mismo tiempo, los gobiernos del Triángulo del Norte exigen un aumento de la dotación policial y la seguridad militarizada, a pesar de las evidencias de abuso de poder e impunidad.

La imposición y militarización están arraigadas y son cada vez más visibles a lo largo de toda la ruta migratoria. Muchos de los esfuerzos de imposición han sido trasladados al sur de México, de donde más de 100 mil personas han sido deportadas en meses recientes. Estas medidas redujeron por un tiempo el número de niños centroamericanos y familias que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos, pero las condiciones en la región son muy desfavorables, con una mezcla tóxica de “pandillas”, crimen organizado, corrupción, impunidad y estándares sociales y económicos por largo tiempo descuidados. Este triste estado de cosas ha dejado a las familias con muy escasas opciones: quedarse

DelegaciÓn

2016

y arriesgarse a ser asesinados o hacer una desesperada apuesta por refugiarse en los Estados Unidos. Las instalaciones de detención en Tapachula son conformadas por personas motivadas por impulsos humanitarios, a pesar de los escasos recursos y las difíciles condiciones que enfrentan. Aun así, la prolongada espera desalienta a aquellos que quizás podrían buscar asilo desde Centroamérica. INNOVACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE NECESITAN APOYO La delegación se reunió con ONG’s encargadas de atender migrantes repatriados que han sufrido heridas, grupos que ayudan a buscar a migrantes desaparecidos, organizaciones dedicadas a la protección infantil y muchas otras. Estos innovadores sociales están trabajando con un presupuesto muy pequeño frente a los complicados problemas y, por tanto, requieren apoyo urgente para alcanzar a cubrir la demanda. Los albergues a lo largo de la ruta migratoria, y particularmente aquellos ubicados cerca de la frontera, están también trabajando por encima de su capacidad. Algunas organizaciones, como Fray Matías, son capaces de tomar algunos casos de asilo y moverlos con éxito a través del sistema. Sus historias de éxito inspiran y conmueven, además de que dan una idea de los miles de otros casos que nunca serán escuchados, porque los beneficiarios potenciales ya han sido deportados.

NECESIDAD DE UNA MAYOR TRANSPARENCIA EN TODOS LOS NIVELES Todavía no es totalmente claro el modo en que los fondos asignados por el Congreso de Estados Unidos, bajo el auspicio del Plan para la Prosperidad, están siendo invertidos. Las asignaciones iniciales parecen estar comprometidas hacia el mejoramiento de la capacidad policiaca y otras respuestas militarizadas a la violencia. El cada vez más eficiente sistema de deportación y desaliento migratorio en la frontera sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, también merece más escrutinio. Una mayor atención a este proceso, con el fin de asegurar la protección de los derechos humanos, es evidentemente necesaria y debería ser exigida por entidades gubernamentales de Estados Unidos. También hay preocupaciones acerca de la transparencia. Se necesita más información para determinar qué organizaciones oficiales y privadas lucran con el régimen de seguridad de la región fronteriza de México y Centroamérica. Por ejemplo, la delegación observó puestos de seguridad privada afuera del centro de detención de Tapachula, aunque todo el personal del centro estaba formado por empleados del gobierno. Los servicios privados de autobuses para deportación son contratados cinco días a la semana. ¿Cuáles son las relaciones contractuales en juego? ¿Qué tipo de regulaciones determinan la manera en que entidades públicas y privadas desempeñan sus responsabilidades? 21

RECOMENDACIONES A LOS GOBIERNOS

LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN NECESITAN SER REESTRUCTURADOS. Actualmente, los que soliciten asilo enfrentan prolongados períodos de detención y una probable deportación. El proceso es largo y complicado, por lo que muchos simplemente dejan ir la oportunidad de buscar asilo. Deben establecerse procedimientos mucho más diligentes para asegurar que aquellos que lo merecen reciban asilo de manera oportuna. LA DETENCIÓN NO ES APROPIADA PARA QUIENES BUSCAN ASILO. Los individuos en busca de asilo no deben ser encarcelados ni en Estados Unidos ni en México, pues esta acción añade carga emocional a gente que ya está muy traumatizada. Muchas personas con un caso legítimo de asilo prefieren no solicitar y optan por la deportación para tratar de volver a entrar sin los problemas actualmente asociados con el proceso de asilo. Por otro lado, la detención es siempre inapropiada para los niños, tanto si viajan solos como si van acompañados por familiares. DelegaciÓn

2016

REFERENCIAS/CITAS

AMPLIA PROTECCIÓN SE NECESITA URGENTEMENTE PARA LOS CENTROAMERICANOS

REPORTES DEL INM LLEVANDO A CABO REDADAS EN LA CIUDAD DE ARRIAGA, CHIAPAS, A BORDO DEL TREN “LA BESTIA”.

Alianza Americas hizo esta recomendación en 2014 y continúa siendo igualmente aplicable el día de hoy. Deportar a personas a sus países de origen, países destruidos por la violencia y el peligro constante, es tanto inmoral como una violación a la ley internacional de derechos humanos. Para todos aquellos que necesitan protección, es imposible obtener el nivel de apoyo legal que necesitarían para dar un seguimiento exitoso a una solicitud de asilo. Por lo tanto, un estatus de protección humanitaria (como el Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos) debe ser aplicado a los centroamericanos victimizados, quienes deben tener acceso en México a las mismas visas de tránsito humanitario a las que tienen acceso migrantes de otros países que buscan asilo en Estados Unidos.

http://www.univision.com/noticias/noticias-de-mexico/ inician-operativos-en-mexico-para-impedir-a-inmigrantesabordar-la-bestia REPORTE GEOGRÁFICO NACIONAL SOBRE CRUCES HACIA MÉXICO DESDE LA FRONTERA CENTROAMERICANA. http://ngm.nationalgeographic.com/2008/02/ mexicos-southern-border/cynthia-gorney-text/3 NIÑOZ, MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE GÉNERO Y REFUGIADOS EN LA UNIVERSIDAD DE HASTINGS http://cgrs.uchastings.edu/sites/default/files/Childhood_ Migration_HumanRights_English.pdf HOJA INFORMATIVA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS SOBRE LA ALIANZA POR LA PROSPERIDAD. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/03/03/ fact-sheet-support-alliance-prosperity-northern-triangle

ESTE VIDEO COMPARTE HISTORIAS DE NIÑOS QUE HAN SIDO ENCERRADOS EN CENTROS DE DETENCIÓN PARA MIGRANTES EN MÉXICO. ESTE VIDEO FUE CREADO POR EL COLECTIVO DE APOYO PARA PERSONAS MIGRANTES, A. C. (COAMI). https://vimeo.com/112181779 ATENCIÓN A MIGRANTES RETORNADOS CON DISCAPACIDAD CON AMOR Y PROFESIONALIDAD. https://semanariofides.com/2014/02/14/atencion-a-migrantesretornados-con-discapacidad-con-amor-y-profesionalidad/ U.S.-MEXICAN SECURITY COOPERATION: THE MÉRIDA INITIATIVE AND BEYOND. https://www.fas.org/sgp/crs/row/R41349.pdf LA AYUDA DE SEGURIDAD QUE MEXICO RECIBE DE ESTADOS UNIDOS DISMINUYE EN MEDIO DE ABUSOS A LOS DERECHOS HUMANOS. http://www.huffingtonpost.com/entry/ mexico-security-human-rights_us_5681c198e4b0b958f65a3e4b 23

AGRADECIMIENTOS Alianza Americas quisiera expresar su sincero agradecimiento a la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA) por su generoso apoyo a esta delegación.

PARTICIPANTES DE LA DELEGACIÓN NÉSTOR ALVARENGA, Enlace de la Comunidad

Latinoamericana, Condado Montgomery, Maryland

ANA SOL GUTIÉRREZ, Delegada del estado de Maryland ADRIÁN MADARO, Representante del estado de

Massachusetts del este de Boston

ABEL NÚÑEZ, Director Ejecutivo de CARECEN-DC y

Apoyo complementario para este trabajo y toda nuestra capacitación transnacional, defensa y delegaciones, es proporcionado por la Fundación Ford. Apoyo adicional para el trabajo en la protección de niños centroamericanos en Estados Unidos viene de la Fundación W.K. Kellog. Apoyo del Four Freedoms Fund ayuda a nuestra Alianza a abogar por protecciones para los centroamericanos desplazados en Estados Unidos.

GRACIAS TAMBIÉN A LOS INCANSABLES PARTICIPANTES DE LA DELEGACIÓN Y A TODOS AQUELLOS QUE GENEROSAMENTE COMPARTIERON SU TIEMPO Y SABIDURÍA CON NOSOTROS.

Comisionado, Ciudad Cottage, MD

INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES CONSULTADAS DURANTE EL VIAJE: SAN SALVADOR, EL SALVADOR Banco Forense para la Búsqueda de Migrantes No Localizados. Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina del Canciller Fundación Cristosal Comunidad Monseñor Romero/Centro de Intercambio y Solidaridad Centro de Atención a Migrantes Retornados Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH)

MARIO PAREDES, Centro Presente, Boston JIMMY TARLAU, Delegado del estado de Maryland ARMANDO TRULL, Reportero Principal, WAMU GLADYS VEGA, Ditectora Ejecutiva,

Chelsea Collaborative, Boston

OSCAR CHACÓN, Director Ejecutivo, Alianza Americas CRISTINA GARCÍA, Directora de Movilización, Alianza

Américas

LISSETTE CAMPOS, Consultora de la Delegación FRANCISCO NARANJO, Camarógrafo

TEGUCIGALPA, HONDURAS Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH. Casa Alianza Secretaria de Relaciones Exteriores CONAMIREDES- Comisión Nacional de Migrantes Retornados con Discapacidad, Pastoral de Movilidad Humana

TAPACHULA, MÉXICO Instituto Nacional de Migración Estación Migratoria Siglo XXI Centro de Derechos Humanos Fray Matías, A.C. Albergue Todo por Ellos

(Nota: las afiliaciones son usadas solamente para propósitos de identificación) DelegaciÓn

2016

25

1638 SOUTH BLUE ISLAND AVE CHICAGO, IL 60608

3101 MISSION ST. SUITE 101 SAN FRANCISCO, CA 94110

WWW.ALIANZAAMERICAS.ORG