BUEN TRAZO

1 oct. 2009 - moda de Milán, anteayer, calificaron los diseños de vulgares, asociándolos al escandaloso verano sexual del primer ministro Silvio Berlusconi.
3MB Größe 12 Downloads 108 vistas
Fernanda Cohen, la ilustradora argentina que

BUEN TRAZO

crea estampas para Gap POR PAULA CIPRIANI A los 20 años dejó la Argentina. Se subió a un avión rumbo a Nueva York para estudiar y se quedó. No es para menos. A los dos días de graduarse en la School of Visual Arts, Fernanda Cohen consiguió su primer trabajo: ilustrar la tapa de la revista dominical de The New York Times. Lo que continuó fue una sucesión de éxitos editoriales en revistas internacionales como Glamour, Cosmopolitan, 90+10... Así comenzó a meterse en el mundo de la moda. Hace unos meses fue convocada para diseñar cuatro estampas para una edición de remeras de la cadena americana Gap (cuyo fundador, Donald Fisher, falleció el domingo último). Saldrán a la venta en diciembre próximo, con una etiqueta que llevará su nombre y una minibiografía. Todo un detalle por tratarse de una cadena que tiene más de 3000 tiendas repartidas en todo el mundo. “Me contactaron por e-mail, el asunto era tan poco claro que casi lo tiro por considerarlo spam. Los requerimientos para el diseño fueron dos: que hubiera tipografía a mano con mensajes positivos y que alguno de las estampas incluyera mi figura femenina”, cuenta. Es que su estética humana es particular y uno de los motivos por los que la cadena la elegió.

Dibujos made in NY

Otro llamado que no pasó inadvertido fue el de la diseñadora de Ikram, una de las favoritas de Michelle Obama. “Conocieron mi trabajo por un concurso convocado por la revista Step Inside Design, del que resulté ganadora y la diseñadora de la firma era parte del jurado”. Cuando recibió la propuesta de la boutique, hacer 12 postales mensuales para repartir entre los clientes VIP, lo suyo era dibujar gente desnuda comiendo. La aceptó. “No había mucho que pensar: mis dibujos llegarían a personajes como Jean Paul Gaultier, Lanvin, Rochas, Yosimoto y los Obama”. Es cierto que también tuvo una gran vidriera detrás de The New York Look, cadena con seis tiendas en puntos estratégicos (el SoHo, la 5ta. Avenida, Broadway y el Lincoln Center), donde se encargó durante dos años de la estética de los escaparates. En la Argentina también hizo lo suyo. “En 2007, una campaña de posters para Jazmin Chebar y las vidrieras de sus locales. El año Dos de las cuatro pasado me encargué de la estética de Trailustraciones que mando para el lanzamiento de su verano”. serán estampas en Su próximo proyecto es ilustrar un liremeras de Gap bro que publicaría la editorial Taschen acerca de cómo influyó el movimiento de los club kids en la moda desde los 80 hasta hoy. Incluirá entrevistas con John Galliano, Alexander McQueen y Betsey Johnson, entre otros. En tanto vive en Manhattan con su gata, Lilah, y su marido, David; enseña ilustración en la School of Visual Arts, ofrece charlas en la Sociedad de Ilustradores de NY, trabaja en 90+10 y American Ilustration. Viaja a Buenos Aires tres veces al año y sueña trabajar con Andrés Calamaro, ya que desde los 12 años ama sus letras.

MODA&BELLEZA

I

7

CAMBIO

FOTO DE ADRIAN QUIROGA

Jueves 1º de octubre de 2009

Con local propio en Recoleta, María Lombardi consolida su etiqueta POR GABRIELA CICERO

Después de la experiencia Tienda Tres, María Lombardi decidió convertirse en una diseñadora totalmente independiente: abrió un local en Rodríguez Peña al 1600, en el que imprime, por primera vez, su estilo. Y todo es de su autoría, ya que en este proyecto no participa su madre, también llamada María. Los maniquíes de la vidriera combinan sus diseños con creaciones artísticas de amigos de la casa. Por la noche, se observa una caja blanca, como si fuera un espacio teatral. “Es un año en el que viene todo junto. Local propio, y también me caso”, anuncia con entusiasmo. Hace 10 años comencé a vender solamente carteras. “Arranqué con eso porque no había mucha marroquinería con diseño; estaban las clásicas casas de cuero. Y nos fue bien, con mamá, en ese rubro. Coincidió con la apertura de Tienda Tres, en la calle Armenia, y nos sumamos cuando todavía éramos pocos.” Destaca el hecho de haber estado en un multimarca diferente, junto a sus entonces socias, Vero Alfie y Flavia Martini, estilos diferentes con mucho en común. –¿Qué te dejó Tienda Tres? –Fue una etapa de aprendizaje. Entré con mi mamá, aprendí mucho con Vero y Flavia. Fueron generosas porque me enseñaron. Hoy también recibo su apoyo, pero esta etapa es mía. –¿Qué quisieras poner hoy en práctica? –Me gustaría definir mi identidad. Tengo ansias de contar mi historia en el local, en un ambiente personal.

Una puesta escenográfica y muchos proyectos

Y ver bien quién es mi clienta. Y será un todo: estética, música, color, atención. –¿Por qué elegiste este barrio? –Recoleta es especial. Sigue siendo un barrio, los clientes no se mueven de acá, son del lugar. Y me gusta la idea de ofrecerles una atención personalizada, crear un vínculo, un servicio extra. Como, por ejemplo, decirles: Esto es para vos, te va a gustar. –¿Qué te gusta diseñar más, carteras o ropa? –La ropa es más fácil de vender y eso me motiva. Hay un movimiento continuo. En cambio, la cartera es más una pieza única. Se venden 10

prendas por cada cartera. –¿Cómo dirías que evolucionó tu diseño a lo largo de estos años? –Cambió mi mirada comercial. Antes hacía cosas más locas por la facultad. Pero una cosa es lo que a una le gusta y otra lo que se vende. Hay que hacer equilibrio. Ahora soy más flexible, antes no me importaba si era o no tendencia. Sí hago ítems que me gustan, los más jugados, que no se venden de a miles, pero me gustan. Como esta pollera, con tela de lluvia. –¿Y qué te pasa con lo que más vendés? –Hay cosas que sigo haciéndolas

aunque me aburran, porque no paro de venderlas: básicos y la cartera tipo Kelly, mi caballito de batalla. –¿Te divierte la tendencia? –Sí, claro. Sin embargo, no la sigo al pie de la letra. Me gusta volcarla en detalles menos obvios. Por ejemplo, el encaje en las calzas o la espalda de un vestido. No veo revistas, no veo nada. Estoy atenta al cine, la música, la gente en la calle. Igual, las tendencias duran bastante, hasta tres temporadas. ¡El animal print nunca pasa de moda! –¿Diseñás ropa que te gustaría ponerte? –Uso todo lo que diseño. Hago casi todo pensando en lo que me gustaría usar. –¿Cómo te imaginás dentro de 10 años? –Me imagino con otro local más. Creciendo, abriéndome al mundo. –¿Tenés ganas de subir tu colección a la pasarela? –No lo hice nunca. Pensaba que tenía que tener un local. Ahora lo tengo. Y tengo ganas. ¡Iré por el desfile!

[BREVISIMAS ] | Susy Menkes, la famosa periodista especializada en moda de The International Herald Tribune, y su colega británica Vanessa Friedman, de Finantial Times, pueden ser más ácidas que la supuestamente despiadada editora de Vogue Anna Wintour. Para el cierre de la semana de la moda de Milán, anteayer, calificaron los diseños de vulgares, asociándolos al escandaloso verano sexual del primer ministro Silvio Berlusconi.

Furiosos, los diseñadores dicen que se trata de un ataque a la moda italiana y que todo “es producto de la envidia, porque a pesar de la crisis Italia mantiene su liderazgo mundial”.

| Buen retorno el de Giorgio Armani a la pasarela –luego de ser tratado por estrés– , con una colección elogiada por la crítica italiana como “más joven que lo habitual, con predominio de faldas

muy cortas”. Algo que tampoco le pasó inadvertido a Menkes y sustentó parte de su discurso.

| Ahora llega el turno del prêt-à-porter francés. El domingo debutará la española Estrella Arts como directora artística de Ungaro. También de estreno, la colección de Cacharel en manos del belga Cédric Charlier, ex Lanvin, y Nina Ricci, por Peter Cooping, ex colaborador de Jacobs para Vuitton.