Política
Página 16/LA NACION
2
3
Sábado 12 de mayo de 2007
Presuntos sobornos: primera entrevista con una de las empresas investigadas
BTU: “No pagamos coimas ni cotizamos con sobreprecios”
Cómo Cómoeseslalaempresa empresa Skanska Skanskaesesuna unaempresa empresadedecapitales capitales privados privadosdedeSuecia. Suecia. Llegó Llegóal alpaís paísenen1999. 1999. Tiene Tienemás másdede110 110años añosdedeantigüedad antigüedady y 70.000 70.000empleados empleadosenen2020países. países.
El presidente de la compañía dijo que no hubo acuerdo de cartelización
Ventas Ventasanuales: anuales:
20.000 20.000millones millonesdededólares dólares
Por Gabriel Sued y Jorge Urien Berri
Principales Principalesmercados: mercados:Suecia, Suecia, Reino Reino Unido, Unido, Estados EstadosUnidos Unidosy Dinamarca. y Dinamarca.
De la Redacción de LA NACION “No pagamos coimas y no presentamos sobreprecios. Y acá nos ven: no somos una empresa fantasma. Tenemos 120 empleados, 25 de ellos ingenieros”, responde el ingeniero Carlos Mundín, uno de los tres dueños de BTU, la firma que en 2005 construyó una de las plantas compresoras para ampliar el Gasoducto Norte. Las otras las construyeron Contreras Hermanos y Skanska, la firma sueca que admitió en la Justicia que para esa obra y una similar en el Gasoducto Sur tuvo que pagar 13,4 millones de pesos en “comisiones indebidas”. En dos meses y medio de cobertura del caso, BTU fue la primera –y hasta ahora única– empresa que aceptó una entrevista con LA NACION. El juez federal Guillermo Montenegro investiga si, en la ampliación del Gasoducto Norte, Skanska, Contreras y BTU presentaron sobreprecios a la licenciataria privada Transportadora de Gas del Norte SA (TGN), la firma que encargó las obras a las tres constructoras. En varias notas cursadas al ente oficial Enargas, TGN protestó por considerar que las tres firmas presupuestaban con sobreprecios del 152 por ciento, que luego bajaron al 118 por ciento. Pese a ello, el Enargas ordenó a TGN adjudicarles las obras. Skanska hizo la planta de Deán Funes, Córdoba; BTU, la de Lumbreras, Salta (la más grande), y Contreras, la de Lavalle, Santiago del Estero. La entrevista con Mundín tuvo lugar en uno de los cinco pisos que ocupa BTU en pleno centro de Avellaneda, sin cartel a la vista. A contramano de lo que había hecho en las últimas dos semanas, Mundín se mostró dispuesto a responder a las preguntas y a aportar cifras y documentos. “Somos una empresa casi familiar, que nació aquí, en Avellaneda, en 1982, y desde ese momento sus socios somos tres: Angel Di Pietrantonio, Héctor A. Leis y yo.” –¿No hay otros accionistas? –Nunca los hubo. –¿No se han visto muy beneficiados con las obras públicas? –Sólo nos dedicamos al gas y...
LALA NACION NACION
Suecia no investiga el caso Skanska Lo confirmó un diplomático de ese país Por Lucas Colonna De la Redacción de LA NACION
JULIAN BONGIOVANNI
“Nosotros presentamos el mejor precio posible”, dijo Carlos Mundín
–¿Al tendido de redes eléctricas de alta tensión? –No; sólo al gas. Nos especializamos en plantas compresoras y en trabajos a distancia y en lugares remotos. Hicimos muchas obras. –¿En el pliego para la planta que hizo Skanska estaba el precio testigo de 11 millones de pesos de TGN? –No. Surgió después de la presentación de las ofertas. Si hubiera habido un precio testigo como ése, no habríamos cotizado. Nosotros dimos el mejor precio posible, por encima de 30 millones. –¿Cómo explica la aparición del precio testigo que dio TGN? –Habría que preguntarle a TGN. –Las empresas presentaron precios similares y se sospecha que se cartelizaron. –Es una fantasía. No se puede digitar A o B. Intervienen las empresas de la lista cero de proveedores de TGN. TGN nos dijo que el desvío era del 50 por ciento.
–Skanska dijo que tuvo que pagar coimas. ¿Y ustedes? –No. –¿Qué opina de la admisión que hizo Skanska en la Justicia? –No me gustaría opinar de una compañía colega. Techint y Skanska son mucho más grandes que nosotros. –¿Por qué TGN habló de “desvíos injustificados” al referirse a los sobreprecios? –BTU cotizó el mejor precio posible. No sabíamos cuál era el precio de TGN. Lo supimos después. –¿Se reunieron con el resto de los oferentes y con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el titular del Enargas, Fulvio Madaro? –Jamás. En la única reunión a la que fui para renegociar los precios estaban las autoridades de TGN y las de Repsol como inversor. No había otras empresas. –¿Ustedes hicieron la planta de Lumbreras por 32.770.148 pesos? –Sí, más IVA, que es el 21 por ciento.
–Además de esa cifra, ¿cobraron adicionales? –Sí, siempre hay adicionales. En este tipo de obras, se presupuesta el ideal, pero cuando se va al campo, hay cambios. Esto lo autoriza TGN. –¿Cuánto cobraron de adicionales por la planta de Lumbreras? –Creo que un 20 por ciento más. –¿Conoce a Néstor Kirchner? –Jamás hablé con él. –¿Y a Julio De Vido [ministro de Planificación]? –Con él tuvimos más relación: era ministro de Obras Públicas en Santa Cruz. –Allí hicieron hace poco el gasoducto a El Calafate. –Nos asociamos con la provincia en una iniciativa privada, en 2001 –¿El decreto 1109 de agosto de 2006, firmado por Kirchner, les adjudicó la obra? –No. Nadie mejoró nuestra oferta. Pero la obra estaba terminada en agosto de 2006.
Aunque lo sigue de cerca, y con “mucha preocupación”, Suecia no investigará por ahora el caso Skanska. La justicia de ese país nórdico estudió en los últimos días la posibilidad de abrir un proceso allí por el caso de corrupción que involucra a la empresa de origen sueco, en la mira de la justicia argentina por su presunta participación en un caso de corrupción para la ampliación de dos gasoductos. Sin embargo, los fiscales del país nórdico concluyeron que por el momento no sería viable avanzar en ese sentido, pues los hechos en cuestión sucedieron en jurisdicción extranjera y no hay ciudadanos suecos involucrados en el caso. La información fue revelada a LA NACION por la embajada sueca en Buenos Aires. “El caso fue estudiado por la justicia sueca para saber si era posible investigarlo, pero los fiscales concluyeron en los últimos días que por el momento no es posible iniciar un proceso en Suecia, pues los hechos que se buscan probar se cometieron en la Argentina, bajo leyes argentinas, y no involucran por el momento a ningún ciudadano sueco”, dijo el segundo en orden jerárquico de la representación diplomática en la Argentina, Frederik Folkunger. Skanska es una empresa completamente privada; no hay en su composición accionaria participación del Estado sueco. Sin embargo, por tratarse de una compañía de renombre en su país de origen, las autoridades políticas le prestan delicada atención.
De hecho, Folkunger reconoció que el caso Skanska preocupa sobremanera a la administración de su país, que, dijo “lo sigue de cerca”. “El caso nos preocupa mucho, pese a que el Estado sueco no tiene nada que ver con la empresa. Pero es lógico que nos preocupe, porque se trata de una empresa de origen sueco, muy conocida y, por lo tanto, se sigue de cerca”, explicó el diplomático. Skanska es la tercera constructora internacional y la segunda europea. Llegó a la Argentina en 1999. La compañía tiene más de 110 años y 70.000 empleados, distribuidos en más de 20 países. Sus ventas anuales rondan los 20.000 millones de dólares y sus principales mercados son Suecia, el Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca. “Es una empresa renombrada por su antigüedad y proyección”, dijo Folkunger. Ninguno de los ex ejecutivos de la compañía que están siendo investigados por la Justicia es de origen sueco. “Ninguno de los involucrados hasta ahora es de origen sueco… de hecho, no hay empleados suecos en la empresa en la Argentina”, agregó Folkunger. Y evitó opinar sobre la sanción ética que estudia aplicarle a Skanska la Cámara de Comercio Sueco-Argentina. Las empresas que integran la entidad evalúan los pormenores del código de ética sueco, suscripto por la compañía constructora, para definir así una acción punitoria. “No es algo sobre lo que la embajada deba comentar”, se limitó a responder. Finalmente, Folkunger dijo a LA NACION que ni la justicia argentina ni el Gobierno se contactaron por ningún motivo con la embajada sueca hasta el momento.
La situación de la Justicia
Lorenzetti dice que Kirchner nunca le dio órdenes a la Corte El juez dijo que no hay “problemas serios” con el Gobierno El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, enfatizó ayer que el presidente Néstor Kirchner “no da órdenes” al tribunal y reivindicó su pedido de mesura y prudencia al Poder Ejecutivo en su embestida a jueces. Recomendó otra vez usar la “vía institucional” para expresar reclamos. De todos modos, el juez destacó que “no hay problemas serios” con el Gobierno. Lorenzetti señaló que “se necesita un Poder Judicial fuerte”, y en ese contexto insistió en los pedidos de acciones para mejorar la infraestructura y el funcionamiento de los tribunales. Durante una rueda de prensa en Córdoba, donde asiste a la reunión preparatoria de la Segunda Conferencia Nacional de Jueces, el presidente de la Corte afirmó que la gente acude a la Justicia cuando “no encuentra satisfacción en los otros poderes
Breves ROBO DE BEBES
Prisión preventiva para apropiadores ■ La jueza federal María Servini de Cubría procesó ayer con prisión preventiva al suboficial de la Prefectura Antonio Azic; a su mujer, Esther Abrego, y al médico militar Octavio Capdevila por la supuesta apropiación de una beba nacida en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA en 1980. EN ATE CAPITAL
Reunión nacional de ex presos políticos ■ Disponer de un buen sistema de protección de testigos de causas vinculadas con las violaciones de los derechos humanos y reivindicaciones sobre salud, jubilación y resarcimiento económico serán temas de análisis del III Encuentro Nacional de Ex Presos Políticos. Se realizará hoy, desde las 10, en ATE Capital, avenida Belgrano 2527.
del Estado”. Consultado sobre si le molesta que Kirchner se dirija a los jueces “como si diera órdenes”, respondió tajante: “A nosotros no nos dan órdenes”.
Vías institucionales Luego se refirió al documento del mes pasado en el que habían pedido “mesura” al Gobierno. “Todos los ciudadanos tienen derecho a denunciar cuestiones irregulares de los funcionarios públicos y también esto incluye a los jueces. Nosotros no defendemos a nadie que no trabaje o que cometa hechos delictivos; pero para denunciarlos hay caminos institucionales”, indicó. Pero aclaró que existe “diálogo institucional” con la Casa Rosada. “Hay temas en los cuales la Corte dicta sentencia y da mensajes a otros poderes del Estado y les dice: «Haberes jubilatorios; hay que actualizarlos; hay que presentar un plan para
Seguridad
limpiar el Riachuelo, para mejorar las cárceles [...]». Estos son diálogos institucionales”, indicó. Acerca de las denuncias provenientes del ámbito judicial sobre la injerencia del poder político, dijo: “En este momento histórico, es muy importante que la gente entienda que se necesita un Poder Judicial fuerte, y nosotros estamos dispuestos a llevarlo adelante”. Lorenzetti reconoció que “hubo una crisis en el Poder Judicial [pero] hay sectores que continúan con una crisis y otros que han beneficiado mucho a la gente”. También aseguró que “la Justicia sanciona a todos”, tanto débiles como poderosos. “Acabamos de dictar sentencia contra la AFA; se ha dictado sentencia contra bancos y grandes grupos económicos muy fuertes, en el campo de la defensa del consumidor y en el campo ambiental”, describió el presidente de la Corte.
Por Nik