Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
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Viernes 11 de septiembre de 2009
MUSICA
Brad Mehldau, pianista e hipnotizador En su cuarta visita al país, el intérprete tuvo que reaparecer cuatro veces ante la insistencia de los aplausos Excelente ((((( Presentación de Brad Mehldau en un concierto de solo piano. El martes, en el teatro Gran Rex.
Un concierto consagratorio. Brad Mehldau hipnotizó a una audiencia que necesitó de cuatro bises para dejarlo partir. En su cuarta visita a la Argentina, el pianista hizo un concierto impecable, basado en un inteligente repertorio, matizado por temas propios y diferentes composiciones de otros géneros. Mehldau reunió en este concierto creatividad y virtuosismo junto con una manera moderna de interpretación. Y, aunque su fuerte es una técnica pianista contundente, mantuvo su corazón cerca de la melodía. Abrió el concierto con una composición propia, de tono abstracto y un cierto aire familiar en los pasajes melódicos. El pianista posee un sentido
refinado de la melodía; y una manera audaz de desarrollar diferentes encadenamientos armónicos. “Secret Love” es una balada en la cual tras hacer la frase inicial se lanzó a buscar diferentes motivos melódicos. Por momentos suenan potentes, cargados de una cierta emocionalidad; en otros, se hacen microscópicos. Surgen y desaparecen, como si no tuviesen lugar aún en la música de Mehldau. La mano izquierda va con un retraso que parece querer detener a la melodía.
Riquezas del medley Luego vino un medley, a partir de “Don’t Be Sad”, un tema ágil que el pianista desarrolló desde la armonía y es aquí cuando desembarcó el genio. Potencia creativa, inconformismo y una audacia nada complaciente hacen de la música de Brad Mehldau un verdadero viaje por escarpados senderos y pocas llanuras. Apenas
se mueve, su mano derecha queda como suspendida en el aire, como una antena en busca de señal. En su forma de crear los arcos de tensión hay algo de John Coltrane y sus sábanas de sonido. En medio de esa vorágine sonora, surge una melodía, una habanera, una invitada que nadie esperaba. Ecléctico e inspirado. El medley fue como un collar, en el que el brillo de cada gema ilumina a la siguiente. Luego siguió “Retrato em branco e preto”, al que le quitó dramatismo y fue despojándolo de sus acentos rítmicos para armar desde allí un tributo al legado de Mendelsohn . Tras esta composición, interpretó un blues del pianista Bobby Timmons. El swing de la mano izquierda parece apoderarse del tema, en tanto que la derecha juega con las variaciones armónicas. Contundente, sólido, el blues es como un idioma de enlace. Su forma de tocarlo no contempla lugares comunes, si no más bien un
desarrollo de tono intelectual, algo distante, pero de delicada claridad conceptual. Llegarán los bises, el primero un tema del grupo inglés Radiohead, en que Mehldau sale a explorar las variaciones armónicas; en algún sentido, profundiza ese camino; como si le faltase aún descubrir espacios dentro de esa composición. Al volver por tercera vez, complace a la audiencia con un clásico. En el primer acorde del tema, una señorita de buen ver, a mi lado, me sopla “Cry Me A River”. La versión del pianista, más bluesy que la original, tiene un cierto tono escéptico, pero de una belleza interpretativa sorprendente, con un final, creado sobre la marcha, de antología. Mehldau pasó por Buenos Aires con su genio a cuestas y una riqueza musical que además de deleitar el alma, nos educa. Mehldau, en un concierto consagratorio
César Pradines
ANDREA KNIGHT
Tail Dragger llega desde la cuna del blues Es una de las voces más reconocidas del blues y se presentará hoy, junto a la Argentina Blues Band
SILVANA COLOMBO
Andrés Tolcachir, director de la joven Orquesta Sinfónica del Neuquén
Músicos jóvenes, entre estrenos y clásicos Bueno ((( Orquesta Sinfónica de Neuquén. Director: Andrés Tolcachir. Programa: Patagonia, de Esteban Benzecry (estreno mundial); Mendelssohn: Sinfonía Nº3 en la menor, op. 56 Escocesa. Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino. Teatro Coliseo.
Por razones técnicas, así llegó la información, el Concierto del Mediodía del Mozarteum se mudó del Gran Rex al teatro Coliseo. El escenario fue distinto, la multitud fue la misma. En todo caso, la presencia de una orquesta argentina parece haber sido suficiente motivo para alterar la rutina y trasladarse hasta otro lugar. Más que las posibles dudas que pudieren haber surgido a raíz del estreno de una obra de compositor argentino, hecho que, habitualmente, genera más resquemores que entusiasmo. En suma, frente a un público que colmó la platea del teatro, se presentó la Orquesta Sinfónica del Neuquén, una orquesta joven tanto porque su fundación es muy reciente como por la edad de sus integrantes. Los músicos son, en su mayoría, chicos y chicas que lucieron atuendos negros informales a diferencia de Andrés Tolcachir, un director apenas un poco mayor que ellos pero que, en este contexto, apareció con un estruendoso frac de solapas brillantes y la batuta en su mano izquierda.
Primera vez Patagonia, de Esteban Benzecry, cuyo estreno absoluto se produjo en este concierto, es una obra para cuerdas que, en líneas generales, sigue la línea de las obras sinfónicas de este compositor que, no viene mal recordarlo, son encargadas y ejecutadas
por distintas geografías europeas y americanas. La pieza se abre estática, oscura, casi inmóvil, tal vez para recrear con sonidos ciertos paisajes patagónicos. La obra continúa, con cierta lentitud, como una sucesión de situaciones inespecíficas, mayormente sombrías, que, ocasionalmente, son interrumpidas por melodías pentatónicas que, paradójicamente, más remiten a los estereotipos instalados para simbolizar lo andino que lo sureño. Y como si de una suma de instantes continuados el asunto se tratara, la obra va progresando con ciertas recurrencias y sin sorpresas ni grandes contrastes hasta finalizar en un macizo y cerradísimo Re final que deja de lado cualquier presunción de atonalidad para dejar flotando una sensación de territorio conocido. Tras unos aplausos, más tibios que efusivos, Tolcachir dirigió la Sinfonía escocesa de Felix Mendelssohn, en una interpretación que se fue afianzando a medida que se iba desarrollando. Si bien la introducción del primer movimiento sonó un tanto deshilachada y hasta con un sonido un poco desapacible, la orquesta se fue asentando y alcanzando un nivel general sumamente correcto. El segundo movimiento no tuvo inconvenientes en su devenir pero no aparecieron las magias y los duendes que caracterizan a los scherzi de Mendelssohn. En cambio, el aire festivo sonó a pleno en el último movimiento, para cerrar el concierto del mejor modo posible. Fuera de programa, la orquesta y el director volvieron a terrenos argentinos y, como una ráfaga huracanada y musical, ofrecieron la última de las Variaciones concertantes de Ginastera.
Pablo Kohan
C MUSEO DEL MAR
El espacio natural de Tail Dragger puede ser cualquier cantina situada en las afueras de Chicago, en la que el sábado por la noche los amantes del blues copan el lugar porque saben que van a escuchar su voz grave y sus encantadoras historias. Las sillas y la barra apenas alcanzan; los tragos que circulan pretenden combatir el calor, y un par de ventiladores de techo intentan, sin éxito, disipar la cortina de humo que dibuja el tabaco. Aunque esa foto podría tomarse a más de 15 mil kilómetros PARA AGENDAR de aquí. Tail Dragger, Este intérprete el cantante de casi 70 años, al de blues que los fanáticos presentará del blues reconosus clásicos cen como una de acompañado las voces más aupor la Argentina Blues ténticas del géneBand ro, se presentará esta noche por priND Ateneo, mera vez en esta Paraguay 918. Hoy, a las capital. 21. Desde 50 Tail Dragger espesos. tará acompañado por La Argentina Blues Band, integrada por Gabriel Cabiaglia, Gustavo Rubinsztein, Omar Itcovici, Juan Codazzi, Rubén Gaitan y Machi Romanelli. En una charla telefónica con LA NACION, el cantante anticipó –con su voz algo rasposa y calma– que espera “disfrutar mucho y tocar algo de blues”.
493-6001
Bvar. Marítimo 2280 Liliana Herrero. Vier. 21.30 hs. Todos por el arte. Coreográfico, musical y teatral. Vier. 19.30 hs. Antología flamenca en concierto. Danza, poesía y música en vivo. Con Adrián Cesáreo y elenco. 20.30 hs. Alejandro Ferre. El cantautor pta. “Donde nace el camino”. 21.30 hs.
C COLON
494-8571
H. Yrigoyen 1665
Banda marplatense de jazz. Opus XV “Jazz Tango”. Dir. Blumetti. Vier. 21 hs.
C CTRO CULT OSVALDO SORIANO
25 de Mayo y Catamarca
Tangos en el Cultural Soriano. La cantante Soraya Ruth. Dir. mus. Eduardo Luc. Artistas invitados. Vier. 20 hs. Abanico de soltera. Dir. Horacio Medrano. Vier. 21 hs.
C AFRODITA RESTO
Bueno ((( Recital del pianista Esteban Urtiaga. Programa: Baladas Nº 1 Op 23 y Nº 4 Op 52; Barcarola Op 60; Polonesa Op 53 Revolucionario y 12 Estudios Op.10, todas composiciones de Frederyk Chopin (18101849). Templo Amijai.
Resultó evidente. El pianista Esteban Urtiaga que hizo su presentación en el Templo de la Comunidad Amijai, demostró ser un hombre apasionado por el teclado al que seguramente le dedica interminables horas de prácticas. También se pudo valorar en él una gran fortaleza de ánimo y temple para no perder la serenidad ante una gran cantidad de máculas en su digitación y olvidos de memoria. Esa aptitud, valiosa sin duda, le permitió
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Ciclo de Jazz de los Viernes con im-
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portantes bandas. Vier. 23 hs.
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Boulevard Marítimo 2148 Shows en Vivo: Juev. a Sáb. dde. las 22 hs. Der. a espect. $ 15 c/cons. mínima. Todas las noches cena c/menú a la carta dde las 20.30 hs.
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Diagonal Pueyrredón 3050 Restobar. Cena show y Cantobar interactivo. Miér. a Dgos. 22 hs.
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Noches especiales de Taberna Griega. Comidas típicas. Danzas
un espectáculo único e inolvidable. Vier. a Dgo. 21 hs.
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Santiago del Estero 2269 Disco Show. Show cómico transformista, con Santiago Flores. DJ Resident: Gaby López. RRPP.: Guillermo Restovich. Vier., Sáb. y fer. 1.00 hs.
C ZOOLOGICO EL PARAISO
pezaste a cantar y el que suena en la actualidad? –Bueno, ahora hay mucha gente que le pone demasiado rock al blues y termina siendo una especie de rockblues. La mayoría son chicos blancos que no están tocando blues exactamente. Ya no es blues auténtico. –¿Extrañás los inicios? –Eran buenos días, pero todavía disfruto de la música porque lo cierto es que no he cambiado mi sonido, he mantenido mi música intacta.
Paula Gingins
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Ruta 226 km 16 Acc Sierra d l Padres Parque Botánico y Zoológico. Guías, animales exóticos, serpentario con más de 50 especies. $ 25. Jub y niños de 5 a 10 años $ 10. Men de 5 años gratis. De 10 a 18 hs. Omnibus 717.
seguir adelante y no interrumpir el discurso, pero deslució seriamente el resultado artístico. De ahí que cabe analizar la solvencia que han tenido sus maestros, porque en el caso concreto de este programa, dedicado íntegramente a obras de Chopin, con dos de sus cuatro baladas, la famosa barcarola y doce estudios del op. 10, se ofrecía una breve síntesis de los ideales del compositor polaco, pero que el pianista no pudo concretar.
La interpretación El sonido excesivamente percutido, la carencia de variables en los matices e intensidades sonoras, así como una llamativa uniformidad en el discurso melódico, fueron las razones que deslucieron la primera parte del programa. Luego del intervalo, con la ejecución de los estudios,
es justo señalarlo, Urtiaga logró un desempeño algo más aceptable desde el punto de vista interpretativo, en especial en aquellos números donde Chopin deja de lado el despliegue de escalas, arpegios y acordes graves profundos. En este sentido y pese a la continuidad del sonido excesivo hubo un momento donde la entrega desde el punto de vista estético fue aceptable; al encarar el estudio de espíritu alegre y saltarín, seguido de inmediato por uno de los más apasionados y desbordantes, pero que no alcanzaron para elevar el resultado general del recital, razón por la cual al concluir Urtiaga obtuvo un respetuoso aplauso. Un tema imposible de soslayar, que de todos modos no tiene relación con las aptitudes interpretativas del pianista, se refiere al nivel de calidad del
El pianista Esteban Urtiaga
piano utilizado, ya que ahora se escucha en él un llamativo desgaste y genera una problemática alarmante, porque solo se cuenta con tres todavía aceptables, razón por la cual de no incorporar nuevos pianos, la vida musical de Buenos Aires se verá seriamente afectada.
Juan Carlos Montero
Esta noche, en Espacio Ecléctico
451-3553
Exposición de caracoles de todo el mundo. Acuario, arte contemporáne-
C ORION C AQUARIUM MAR DEL PLATA
C IVO CAFE Reservas: (15)579-1889 C GÜEMES
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Alvarado 2824. Res. telef. Cena Show: Vier. y Sáb. 22 hs. Espectáculos de primer nivel. Abierto de Miér. a Sáb.
–¿Cómo se siente compartir escenario con una banda que no es la propia? –He tocado en diferentes lugares con diferentes músicos, así que estoy acostumbrado. Claro que me siento más cómodo con mi propia banda, pero creo que con estos muchachos estará todo bien. –Después de tantos años con el blues, ¿Cuáles son las diferencias que encontrás entre aquel que se tocaba en la época en la que em-
Una pasión joven frente al piano
Av. Colón 1114 C AUDITORIUM
Tail Dragger en escena
–Muchos dicen que las historias que contás en el escenario, entre tema y tema, te hacen único, casi un showman... –Bueno, se trata de la vida real, ¿sabes? Es lo que me ha pasado en la vida y de eso estoy hablando, de lo que conozco. Cada canción tiene una historia, y como el blues significa lo verdadero para mí, cuando canto una canción te estoy hablando de eso, te estoy contando una historia que me es familiar. –¿Howlin’ Wolf fue tu mayor influencia? –Fue mi maestro. El me enseñó mucho, por ejemplo, como adquirir el timing, el tiempo adecuado para cantar cada tema: yo no lo tenía cuando empecé. –Además te dio tu sobrenombre... –¡Claro! Comenzó a decirme Tail Dragger [algo así como “cola pesada” o “el que arrastra la cola”] porque siempre entraba tarde; era lento para sostener el tiempo musical y lo perdía. Por eso él decía que yo siempre entraba como arrastrando la cola. Su trabajo más reciente, My Head Is Bald – Live At Vern’s Friendly Lounge, grabado en 2005, recibió el premio Living Blues al mejor DVD del año. Su sonido del blues de los 50 representa lo más crudo, “arenoso” y originario del género. “El blues es mi vida –sintetiza–, le he dado todo y siempre fue y será una parte fundamental de mí”.
C MUNDO MARINO
4325-2900
Av. Décima 157 300 Aniversario: Un día completo de shows, entretenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Sudamérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terrestre. Consulte horarios.
C TERMAS MARINAS
4325-2900
Faro San Antonio. Bahía Aventura Aguas Termales de 370 a 410C. 5 piscinas (2 cubiertas), pasillos calefaccionados al área de vestuario y gastronomía. 30 has. de añejo bosque. Visitas guiadas, audiovisual y entretenimientos. Abierto todo el año.
Vattuone y los tangos clandestinos Hace dos años, en el Festival de Tango, Juan Vattuone presentó sus tangos (los de Ciudad oculta) y los de una generación de autores que hace más de una década viene componiendo y logrando que un nuevo repertorio se imponga dentro del panorama del tango oficial. Esta noche en el Espacio Ecléctico el músico estrena Escucháme una cosa, compendio de nuevos tangos y una puesta más cercana a la performance teatral. “Es un sonido más ecléctico porque abarco diferentes ritmos del género y una raíz negra. En cuanto al espectáculo, armé una suerte de clan familiar circense, como los Podestá que usaban el sainete, la poesía criolla y la magia e improvisación de los payadores. Nosotros también usamos otras disciplinas, como la danza, el humor del varieté y hasta la mezcla del tango con el hip hop”.
Juan Vattuone es una figura magnética. Capaz de protagonizar una película indie junto a Rodrigo de la Serna y Erica Rivas, es seguido por una feligresía de autores más jóvenes que vuelan peluquines con su disparatada forma de escribir y la crudeza de sus postales porteñas. “Desde que hicimos Ciudad oculta por suerte salieron un vagón de discos con tangos nuevos. En algún punto algo tuvimos que ver”, dice. Del show participan su nieta Lourdes, sus dos hijas –una rapera y otra bailarina– y su mujer Silvina, PARA AGENDAR
Juan Vattuone presenta los tangos de Escucháme una cosa. Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730. Hoy, a las 21. Entrada, 25 pesos.
una antropóloga a punto de editar su libro Tangos ocultos. Además están Fernando Rister (guitarra eléctrica), Billie Palma (bajo), Juan Lefler (batería electrónica) y los pianistas Gustavo Corrado y Víctor Lasear (piano). –¿De qué hablan sus letras? –Me gusta contar cómo es nuestra sociedad hoy. A veces son metáforas duras, crudas, siempre con el lunfardo como sello. Eso viene de la mugre del tango que me transmitió Troilo y Julián Centeya al que tuve cerca mío. Soy como un eslabón entre aquel Troilo decariano, con algo de Rivero y de Goyeneche. Pero también un eslabón entre los jóvenes que vinieron después. Con 60 pirulos me siento un Mick Jagger del tango”.
Gabriel Plaza