Basile y Scaserra merecen un poco más de respeto

8 mar. 2007 - alguien con un hueso roto y simular un ataque, también recordamos casos deli- cados, que costaron vidas: la bengala en la Bombonera que ...
206KB Größe 4 Downloads 117 vistas
2 // E FE

Jueves 8 de marzo de 2007

OPINION Claudio Cerviño De la Redacción de LA NACION

Basile y Scaserra merecen un poco más de respeto

LULA ESTA DECIDIDO A TODO

En una presentación en el estadio Maracaná, el presidente brasileño, Lula da Silva, formalizó el aporte de unos 46 millones de dólares adicionales para financiar la preparación de Río de Janeiro para los Juegos Panamericanos de julio próximo, y rechazó las críticas porque el costo de organización se multiplicó por ocho.

LA FOBIA DE ALONSO, SOLO LEJOS DE LA PISTA

“La verdad, no veo que esta pelea llegue al 10° round. Va a ser un duelo fuerte. Voy a atacar, atacar y atacar”, dijo Oscar de la Hoya, de 34 años, sobre el duelo que sostendrá con Floyd Mayweather, el 5 de mayo, en Las Vegas, por el título de los medianos del Consejo Mundial.

El español Fernando Alonso, bicampeón de Fórmula 1, confesó que sufre de claustrofobia, pero aclaró que eso no lo afecta en su profesión. “Estar en un habitáculo que está hecho a mi medida no representa un problema. Lo que no quiero ni pensar es en quedarme atrapado en un ascensor”, expresó el asturiano.

Putin quiere al fútbol en la TV pública rusa

Accidente con un hincha de Celtic en Milán

Gudjohnsen criticó la falta de sacrificio

Graves cargos para directores de la firma ISL

Ponen a la venta recuerdos de Pelé y Romario

Vladimir Putin, presidente de Rusia, defendió el derecho de los aficionados de su país a ver gratis los partidos de fútbol por la televisión pública, al obligar a revisar un contrato que otorgó el derecho exclusivo de transmisión de la liga local a un canal de cable pago (NTV Plus).

Un simpatizante de Celtic Glasgow, que viajó a Italia para presenciar el partido que el equipo escocés jugó ayer con Milan por la Liga de Campeones, falleció al ser atropellado por un taxi.El escocés muerto en la calle Santa Sofía, en pleno centro, tenía 37 años y, según la policía local, estaba ebrio.

Tras la eliminación de la Liga de Campeones en manos de Liverpool, el islandés Eidur Gudjohnsen cuestionó duramente a sus compañeros de Barcelona: “Tenemos más calidad que ellos, pero si no nos sacrificamos todos, no es suficiente con el talento”.

Un grupo de directores de la ex agencia ISL, que negociaba los derechos de la FIFA, fueron acusados por malversación y fraude por un monto que alcanzaría los 100 millones de dólares. Fiscales del Estado suizo presentaron cargos ante una corte en lo criminal de Zug, donde está radicada la firma.

Un traje usado por Pelé en Suecia cuando Brasil logró su primer título mundial en 1958, la medalla de Romario del Mundial de 1994 y otras reliquias deportivas se subastarán por Internet el lunes próximo en San Pablo, anunció la firma Dutra Leiloes, responsable del remate.

La confianza del Golden Boy

Al regreso de uno de sus tantos viajes –en esa oportunidad fue procedente de Venezuela, tras el sorteo de la Copa América–, y consultado por los reiterados hechos de violencia en las canchas y zonas aledañas, Julio Grondona lanzó una de esas frases que no pasan de largo así nomás: “La AFA se ocupa del fútbol, no de la seguridad”. ¿Sabe cuándo lo dijo? El 16 de febrero. Apenas 18 días después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de ese mensaje. Rápido, como para disipar dudas sobre responsabilidades; velozmente, como pocas veces sucede, a pesar de ser tan necesaria la celeridad en determinadas circunstancias. El fallo del que se habla a la par de las crisis en Racing e Independiente, el fenómeno Arsenal, la batahola en Valencia-Inter y el “efecto Ramón”, y que responsabiliza a la AFA y a los clubes de los perjuicios que pudiere sufrir una persona en la cancha, generó numerosos enfoques. En todo caso, apunta a combatir una situación de vacío, a tratar de evitar que todos se pasen la pelota como ocurre –y no sólo en el fútbol, desnudando aspectos vulnerables de la Justicia– y a darle un poco más de garantías a quienes aún entienden que ir a una cancha no es una aventura riesgosa que excede el fanatismo y el placer. O para los que van a trabajar, como Hugo Mosca, víctima de un piedrazo en un ojo en Lanús-Independiente en 1996 mientras esperaba en un auto en la calle, y cuyo caso fue tomado por la Corte Suprema para sentar precedente y sancionar a la AFA y al club Lanús. “Te rompés una pierna en la avenida Belgrano, esperás al fin de semana, te metés en una cancha y te paga la AFA”, esgrimió Grondona, en su afán de descalificar la sanción de la Corte. Aun cuando la Argentina, con su particular idiosincrasia, dé para todo, no fue muy feliz la mención. En todo caso, a partir del fallo, quienes están a cargo de la organización del fútbol podrán instrumentar los medios para evitar este tipo de eventuales situaciones. Y decimos que no fue feliz porque así como puede entrar alguien con un hueso roto y simular un ataque, también recordamos casos delicados, que costaron vidas: la bengala en la Bombonera que mató a Roberto Basile, hincha de Racing, en 1983, o el balazo, en plena represión policial, que en 1985 se llevó a Adrián Scaserra, de sólo 17 años, en la tribuna visitante de Independiente que ocupaban simpatizantes de Boca. Sus familiares no sólo se quedaron sin Roberto y Adrián: tampoco se sancionó ni a la AFA ni a los clubes ni a la policía (ver pág. 3). El tiempo dirá si la medida es efectiva, si ayuda en la lucha contra la violencia, si moviliza a que se la combata en los clubes con mayor énfasis. Lo que sí es seguro es que hoy ni el fútbol ni el país están para mensajes banales. [email protected]