ASAMBLEA CIUDADANA PODEMOS PROPUESTA PARA EL BORRADOR DE PRINCIPIOS POLÍTICOS DE PODEMOS PROPUESTA 73 Círculo de Colmenar Viejo
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL ACTUAL. RAZONES OBJETIVAS PARA LA NECESIDAD DE PODEMOS El régimen del 78 es el sistema político en el que vive la ciudadanía española tras la Transición que se produce después de la dictadura del general Franco. Durante una buena parte del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Constitución vigente, la sociedad española acuñó una actitud de autocomplacencia de su propio régimen político, basada probablemente en el contraste con las cuatro décadas de dictadura que lo precedieron. Sin embargo, en los últimos diez años, y más patentemente desde el estallido de la crisis económica en 2008, se han puesto de manifiesto no solamente las carencias del régimen, sino sobre todo su descomposición progresiva, marcada por una larga lista de motivos de insatisfacción creciente e incluso de indignación de los ciudadanos. Entre los mismos, cabe destacar los siguientes: ▪
La corrupción política y económica generalizada e impune.
▪
La utilización del sistema político para mantener situaciones de privilegio.
▪
Una ley electoral diseñada para concentrar el poder en dos partidos políticos que se alternan para gobernar.
▪
La manipulación generalizada de los medios de comunicación por parte de las administraciones.
▪
La usurpación ostensible de la voluntad popular por parte de una casta política profesionalizada.
▪
La pervivencia de elementos heredados de la dictadura a pesar de su incompatibilidad con la Constitución, como los símbolos religiosos en el ámbito institucional y los privilegios de determinadas organizaciones.
▪
La ausencia manifiesta de una separación de poderes efectiva.
▪
La privatización interesada de los servicios públicos y el desmantelamiento del estado del bienestar.
▪
La exención de responsabilidades a los autores de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura y la total pasividad de los poderes públicos ante las reivindicaciones de los familiares de sus víctimas.
La insatisfacción e indignación populares ante esta situación cristaliza el 15 de mayo de 2011 en el Movimiento 15M, que marca un hito en la historia contemporánea de España y que se proyecta de forma clara en el ámbito internacional. Queda entonces patente que la Transición Política es un proceso cerrado en falso y que el régimen de
Podemos ‐ Círculo de Colmenar Viejo – Propuesta de principios políticos
Página 1 de 4
1978 está sumido en una crisis política, mucho más profunda que la económica, marcada por un importante déficit democrático y participativo. Es en este contexto y sobre estas raíces donde nace PODEMOS, como un movimiento social y político en el que los ciudadanos adquieren plena conciencia de su capacidad de transformar la sociedad para: ▪
Acabar con un sistema en el que la clase política actúa en interés propio y de las oligarquías y en detrimento del interés general de los ciudadanos
▪
Conseguir una separación real de poderes, que ahora no existe en España, y que es un elemento clave de un estado democrático.
▪
Parar las agresiones desfavorecidas.
▪
Sustituir el sistema político opaco y manipulador que sufrimos por un sistema plenamente transparente, que no es posible alcanzar sólo con los partidos existentes.
▪
Luchar eficazmente contra la corrupción y contra la impunidad con que ésta se practica.
▪
Generar nuevos mecanismos de participación directa de los ciudadanos en la política y recuperar la conciencia política como un valor fundamental de las personas.
▪
Conseguir una sociedad más igualitaria.
económicas
y
sociales
que
sufren
las
clases
PODEMOS concurre a las elecciones al Parlamento Europeo del 15 de mayo de 2014 para devolver al pueblo el poder de decisión económico, la soberanía política y sus derechos fundamentales. Consigue 1.253.837 votos y 5 escaños, y se sitúa como 4ª fuerza elegida por los españoles. Con el impulso recibido en estos comicios y la convicción profunda de su capacidad para cambiar las cosas, PODEMOS se constituye en el momento presente en objeto de las esperanzas de la mayoría social y del recelo de las minorías privilegiadas que viven del sistema actual, y -como primer paso para alcanzar el poder político y transformar la sociedad para bien de todos- entra en un proceso de definición de sus principios éticos, políticos y organizativos.
PRINCIPIOS POLÍTICOS DE PODEMOS Los siguientes principios políticos constituyen la esencia del modelo político que PODEMOS defiende: ▪
La democracia participativa, el control de la política por parte de los ciudadanos, incluyendo la capacidad de revocación de los representantes por parte de los representados.
▪
La política como un instrumento del cual somos responsables todos los ciudadanos.
▪
La garantía de la prestación universal de calidad de los servicios públicos básicos: educación, sanidad y vivienda.
▪
La separación efectiva de los poderes del estado como un elemento esencial de un Estado de Derecho.
▪
El respeto y la defensa de los Derechos Humanos y la absoluta prioridad de la ética y del racionalismo en toda acción política.
▪
Un estado laico, en el que la práctica religiosa no corresponda a las administraciones, sino a los individuos y a las organizaciones que éstos libremente puedan formar, con garantía de total libertad para su práctica al mismo tiempo que sin ningún tipo de privilegios para ninguna confesión o doctrina en particular.
Podemos ‐ Círculo de Colmenar Viejo – Propuesta de principios políticos
Página 2 de 4
▪
La educación y la cultura como ejes fundamentales de la sociedad.
▪
Un sistema económico orientado al bien común, no al servicio de ninguna minoría, con prioridad del reparto justo de la riqueza.
▪
La universalidad de la aplicación de la justicia social y de la solidaridad por encima de la nacionalidad de las personas.
▪
El apoyo a la juventud como clave del futuro.
▪
La atención especial a los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran en situación de debilidad o vulnerabilidad, ya sea por discapacidad o razones económicas, raciales, ideológicas, de sexo, etc.
▪
La preservación del medio ambiente y el impulso de una economía productiva, basada en la investigación y el desarrollo, no especulativa y sostenible como garantías de futuro para toda la sociedad.
PROPUESTAS POLÍTICAS CONCRETAS En concordancia con los principios políticos enunciados y con la situación política actual, se han recogido algunas propuestas concretas de acciones que podrían ser propuestas a corto y medio plazo: ▪
Control social de los sectores financieros y económicos estratégicos.
▪
Techo salarial y patrimonial decidido por la ciudadanía.
▪
Iniciación de un proceso constituyente.
▪
Ley de derechos laborales en sustitución de la reforma laboral.
▪
Reparto de trabajo de calidad o renta básica.
▪
Subida del salario y la pensión mínimos hasta un nivel digno.
▪
Reforma electoral: Listas abiertas, sistema proporcional, que propicie la participación ciudadana.
▪
Promulgación de leyes que instauren y garanticen una separación real de poderes.
▪
Auditoría pública de la deuda.
▪
Ley contra el desahucio.
▪
Reducción del umbral de delito fiscal de 120.000 € a 20.000 €.
▪
Ley de derechos políticos.
▪
Instauración de una justicia eficaz, rápida, igualitaria y gratuita.
▪
Fiscalidad justa. Aplicación de criterios de progresividad fiscal y de medidas eficaces de lucha contra el fraude.
▪
Derogación del Concordato entre el Estado Español y El Vaticano.
SEÑAS DE IDENTIDAD DE PODEMOS Por último, se recoge a continuación un conjunto de características específicas que se consideran señas de identidad de PODEMOS: ▪
Representantes que no son dirigentes, sino portavoces de la voluntad de los miembros de PODEMOS.
Podemos ‐ Círculo de Colmenar Viejo – Propuesta de principios políticos
Página 3 de 4
▪
Mecanismos para evitar el enquistamiento de grupos de poder en el aparato político del partido.
▪
El uso de un lenguaje accesible y preciso.
▪
La eliminación de privilegios políticos y aforamientos.
▪
La capacidad de revocación de cargos por parte de todos los afiliados.
▪
El compromiso vinculante de los cargos electos de cumplimiento íntegro del programa electoral.
▪
Los Derechos Humanos como eje ideológico.
▪
Una clara voluntad de provocar un cambio estructural del sistema.
▪
La democracia basada en la toma de decisiones de abajo arriba y en la participación ciudadana.
▪
La transparencia total de la acción individual de sus miembros y de la organización en su conjunto, así como la ética como elemento identitario.
▪
La defensa del medio ambiente.
▪
La consideración especial del respeto y la argumentación razonada como elementos clave para la discusión política.
▪
La lucha por la justicia social.
▪
La confianza en la capacidad política de los ciudadanos para transformar la sociedad y alcanzar los objetivos políticos que persiguen.
Este documento ha sido redactado y está avalado por el Círculo Podemos de Colmenar Viejo. REPRESENTANTES: Luz Amado Canillas Adolfo Ranero Serrano Carlos Valentín Palmeiro Julio Cárabe López Óscar Dulce Recio
Podemos ‐ Círculo de Colmenar Viejo – Propuesta de principios políticos
Página 4 de 4