ARQUEOLOGÍA AMERICANA II

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio. Temprano ...
2MB Größe 21 Downloads 95 vistas
ARQUEOLOGÍA AMERICANA II UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano

Horizonte Tardío 1470-1532 d.C. Inca Intermedio Tardío 1000- 1470 d. C. Chimú Horizonte Medio 500-1000 d. C. Wari-Tihuanaco Intermedio Temprano 300 a.C.-500 d.C. Moche Horizonte Temprano 1200-300 a.C. Chavín de Huantar Periodo Inicial 1800-1200 a.C.

MOCHE

MOCHE Max Uhle (1915) Huaca de la Luna en el Valle de Moche Kroeber (1925) Caracterización de la cerámica recuperada por Uhle Rafael Larco Hoyle (1948) Secuencia cerámica (5 fases) valle de Moche

Aislar el fenómeno Mochica

Culturas arqueológicas Conjuntos de objetos expresión de un grupo de personas

Valle de Chicama a Nepeña Una única manifestación cultural, basada en el estilo cerámico

Una única secuencia de estilos cerámicos

Estado centralizado, con capital en el valle de Moche (Huaca del Sol y de la Luna, 1938; 1939).

Expansión= proceso de conquista militar

SECTOR SUR MOCHICA

La adscripción de todos los Mochicas a una sola entidad política deriva: 1) falta de análisis de variaciones regionales en todos los aspectos de la cultura material, 2) énfasis de los estudios arqueológicos desde principios de siglo en el área de los valles de Moche y Chicama, centro de la esfera Mochica del sur, y 3) escasez de colecciones comparativas de Mochica del norte.

Tumba real en Sipán

Valle de Lambayeque

Cultura arqueológica (Cerámica como gente) Estudios de estilos cerámicos= Donnan y Castillo

Estudios cerámicos y metalúrgicos Variabilidad entre los estilos en el sur (valles de Moche y Chicama) y en el norte (valle de Jequetepeque)

Formas de expresar la propia identidad MOCHE

Ejemplo trabajo de Donnan (2011)= Subestilos cerámicos mochicas

SJM DC

H

HM

Un estilo Moche que resultaron ser varios estilos Moches

¿Cómo se interpretan estas diferencias y variaciones en el estilo Moche?

La representación de dioses, guerreros, sacerdotes, entre otros motivos Asociación de lo Mochica a un importante sistema de creencias Amplia extensión geográfica y perduración en el tiempo.

No debe entenderse como que el sistema político haya estado igualmente extendido ni haya sido igualmente estable que el sistema religioso.

Pudo haber un sistema religioso uniforme, compartido por sociedades políticamente diferentes (y aún en conflicto) (Quilter 2010).

Estado

Especialización Persona separada de la producción de alimentos (Bernier 2009)

Uceda Castillo (2010) Dos tipos de especialistas: «independientes» producción intercambian o venden directamente

y «dependientes» o «adjuntos» producción se hace bajo el patrocinio de individuos que controlan el poder económico y político. La movilización de la producción la hace la elite.

Registro arqueológico y posibilidades de diferenciación.

Sabemos que existen dos grandes momentos en la historia social y política de la sociedad moche (Huacas de Moche): - un primer momento (1-600 d. C.) de desarrollo de estado teocrático. El templo (Huaca de la Luna) era el centro del poder político; los ceremoniales y rituales que allí se realizaban eran destinados a legitimar el poder político de la elite moche. - un final (600-900 d. C.) de tránsito a un sistema social político civil. Huaca del Sol. El poder del templo se traslada a los residentes de la zona urbana, quienes no solo asumen roles de producción de bienes de consumo suntuario y cotidiano, sino roles en ceremoniales y distribución de dichos bienes.

La reorganización de la planificación urbana en el sitio refleja este momento de cambios y búsqueda de nuevas formas de organización social, donde el poder del templo se traslada a los residentes de la zona urbana, quienes no solo asumen roles de producción de bienes de consumo suntuario y cotidiano, sino roles en ceremoniales y distribución de dichos bienes. Los artesanos se adscribieron a grupos de linajes de la elite urbana, manteniendo un rol y estatus social elevado, considerando que ellos tenían acceso a los mismos productos alimenticios que los señores que vivían en las residencias principales de cada bloque arquitectónico.