Ardió un tren al chocar con un auto

la línea Mitre arrolló un remise. ... estaciones Victoria y Retiro. ... llamas se propagaron rápidamente por los cinco vagones del tren que viajaba de Tigre a Retiro.
200KB Größe 7 Downloads 117 vistas
Información general

Página 26/LA NACION

2

3

Sábado 21 de abril de 2007

Accidentes en las vías: pasajeros inseguros

Ardió un tren al chocar con un auto Ocurrió en San Fernando, cuando un Renault 9 cruzó con las barreras bajas y, al ser arrollado, explotó; un herido grave Un automóvil arrollado por un tren, combustible expandido por doquier, fuego y un hombre gravemente herido. Ese fue el resultado de un accidente ocurrido ayer en San Fernando, cuando una formación de la línea Mitre arrolló un remise. Las llamas alcanzaron los cinco vagones del tren. El accidente ocurrió a las 9.50, cuando el remise, un Renault 9 que era conducido por un hombre mayor, avanzó sobre el paso a nivel de la calle Maipú, en San Fernando, cuando las barreras estaban bajas, según informaron a LA NACION en la empresa TBA (concesionaria del servicio de trenes) y fuentes judiciales. El tren, del ramal Tigre de esa línea ferroviaria, que se dirigía a Retiro y acaba de partir de la estación San Fernando, embistió el vehículo conducido por el hombre cuya identidad no trascendió, pero que trabajaba en una remisería de la zona. El impacto provocó que el tanque de combustible del automóvil empezara a derramar nafta. En pocos minutos estalló y se prendió fuego. Las llamas, ayudadas por el viento, se propagaron por los cinco vagones del tren, según informó Gustavo Gago, vocero de TBA. “Los pasajeros fueron todos evacuados sin inconvenientes y sólo hubo dos heridos leves, con contusiones que sufrieron mientras bajaban de la formación”, explicó Gago a LA NACION. Como consecuencia del fuego, el conductor del vehículo sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y fue trasladado, en grave estado, al hospital de San Fernando, situado a 300 metros de donde ocurrió el accidente. Allí permanecía ayer, internado en terapia intensiva. Al lugar arribaron diez dotaciones de bomberos de San Fernando, de San Isidro y de Tigre, que lograron extinguir rápidamente el fuego. Además, intervinieron la policía y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires. Un pasajero, en declaraciones a la prensa, contó que el conductor del automóvil, una vez que bajó del Renault 9, cayó al piso, al costado de las vías, mientras el fuego lo quemaba. “Esta-

GENTILEZA FERNANDO GANDOLA

Las llamas se propagaron rápidamente por los cinco vagones del tren que viajaba de Tigre a Retiro

ba completamente prendido fuego”, relató y explicó que la formación se desplazaba despacio. “Recién había arrancado desde la estación San Fernando”, contó. El servicio de ese ramal permaneció reducido hasta las 12.15, entre las estaciones Victoria y Retiro. A esa hora ya habían remolcado el tren incendiado hasta los talleres de Victoria, según informaron en TBA.

ANTECEDENTES

Peritajes

7 de diciembre de 2006

El fiscal que intervino en el accidente, Oscar Daniel Márquez, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 de San Fernando, informó a LA NACION que anoche se continuaban haciendo los peritajes sobre la formación. “Conseguimos el video del tren. El hombre pasó con las barreras bajas, pero todavía continúan los peritos de bomberos haciendo las pericias sobre la formación incendiada”, informó Márquez.

■ Un tren de la línea Sarmiento descarriló en el barrio porteño de Almagro. Resultaron heridas 21 personas con traumatismos leves y fueron trasladadas a diversos hospitales de la zona.

Menos servicios a Mar del Plata ■ (DyN).– La empresa Ferrobaires confirmó ayer que uno de los tres servicios de trenes a Mar del Plata fue retirado del servicio por restricciones financieras. Así, desde el jueves último, sólo dos trenes diarios circulan entre Mar del Plata y Buenos Aires con horarios de salida a las 15.50 y 23.35, y de llegada a Constitución a las 22.35 y 5.20, respectivamente. Ambas formaciones cuentan con vagones de clase única y pullman. Desde la Capital, en tanto, esos servicios corren rumbo a la ciudad balnearia a partir de las 8.35 (con llegada a las 14.47) y de las 23.30 (con arribo a las 4.55).

6 de marzo de 2007 ■ Diez pasajeros de la línea Sarmiento resultaron heridos al incendiarse un vagón. El inconveniente fue provocado porque el tren arrolló un elemento metálico, que provocó chispas y luego fuego.

21 de septiembre de 2006 ■ Un grupo de pasajeros indignados incendió un vagón del tren que los debía llevar desde la estación Constitución hasta Glew, luego de que les anunciaran que el servicio se había cancelado.

11 de noviembre de 2005 ■ Un vagón de la línea Mitre se incendió en Palermo, luego de que la formación arrollara un objeto metálico. El impacto provocó una gran cantidad de chispas que, al contacto con aceite que había en el lugar, provocó las llamas.

TELAM

Así quedó el Renault 9 que explotó, luego de ser embestido por el tren

En otras dos formaciones hubo principios de incendio Veinte personas resultaron heridas cerca de la estación Once Fueron dos las formaciones de la línea Sarmiento las que, con una diferencia de 40 minutos, sufrieron una pequeña explosión, provocada por arrollar un elemento metálico de gran tamaño. Pero el humo no fue pequeño; y el susto, mucho menos. ¿El resultado? Unas 20 personas trasladadas por el SAME a distintos hospitales, por sufrir crisis de nervios y heridas leves, al saltar de los trenes a las vías. El primero de los accidentes se produjo a las 9.10, a 600 metros de la estación de Once, adonde se dirigía. “Cuando pasó por debajo del puente de la calle Sánchez de Bustamante, el tren arrolló un elemento metálico, que produjo un arco voltaico, pero en ningún momento se prendió fuego”, relató a LA NACION el vocero de la empresa TBA, concesionaria del servicio, Gustavo Gago. Sin embargo, tanto los bomberos como los mismos pasajeros afirmaron que hubo algunas llamas. “Hubo un foco ígneo, pero se extinguió rápido y solo, no necesitó que lo extingamos

nosotros”, dijo un responsable de los bomberos de la Policía Federal en declaraciones a la prensa. Como consecuencia del accidente, 20 personas fueron trasladadas con heridas leves y crisis nerviosas a los hospitales Rivadavia, Fernández y Ramos Mejía, según informó a LA NACION el director médico del SAME, Carlos Russo. Entre ellos, una mujer embarazada, con una crisis de nervios. “Hubo primero una explosión, después fuego y mucho humo. La gente se empezó a desesperar y a romper los vidrios para saltar a las vías porque las puertas estaban cerradas”, contó, angustiada, una pasajera en declaraciones televisivas. Según informó Gago, apenas se produjo la explosión, el motorman detuvo la formación y solicitó la deselectrificación de las vías. “Los pasajeros fueron evacuados sin inconvenientes y llegaron caminando hasta la estación de Once”, dijo el vocero de TBA. Al lugar arribaron seis dotaciones

Con multas, hay más limpieza en San Telmo Menos suciedad en las calles de San Telmo, mayor compromiso de los vecinos y de cartoneros que revisan con menos frecuencia las bolsas de basura por la sencilla razón de que ya no abundan. Al cumplirse hoy un mes de la puesta en marcha del programa “San Telmo limpia y recicla”, este barrio se encuentra hoy más limpio. Incluso, la última semana se puso en marcha el sistema de multas para aquellos que todavía insisten en sacar la basura fuera del horario permitido, que es de domingos a viernes, de 20 a 21. La semana pasada, los inspectores de la Dirección General de Limpieza, coordinada por Mario Billubi, labraron 82 actas de comprobación y 456 advertencias a los infractores. Es que para lograr esta mejoría, que reconocen los propios vecinos, el gobierno porteño emprendió también una campaña de toma de conciencia en las 56 manzanas del barrio. ¿Cuál fue el mensaje? Las ventajas que tiene separar los residuos en secos y húmedos, mientras tres móviles recogieron los que se sacan fuera de horario y dos inspectores hurgaron en las bolsas para encontrar “pistas” de sus dueños. Y el plan sigue. Al profundizar la acción en el barrio se aplicaron distintas estrategias que permitieron que San Telmo tuviera sus propios contenedores. Por ejemplo, los domingos, cuando se desarrolla la tradicional feria que atrae a miles de personas, se generó un sistema de vaciado permanente de cestos. Y los sábados –día en que no hay recolección– se colocan containers con llave. Son para uso exclusivo de los comercios gastronó-

Cerca de las 9.50 la empresa le cedió el paso a una formación que también venía de Moreno y que había sido detenida detrás del tren que sufrió el principio de incendio. “Al pasar por al lado del tren que estaba parado, también sufrió un arco voltaico, en el primer vagón. Se ve que allí también había un elemento metálico en las vías”, relató Gago. Otra vez el humo, los nervios y la evacuación. En tanto, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recordó que con los episodios ocurridos ayer se ha producido ya el quinto incendio de vagones desde agosto de 2006. “La Justicia ha fallado favorablemente en dos de los cuatro recursos que interpusimos para proteger a los usuarios de esta violación de sus derechos”, señaló el ombudsman.

Procesados por usurpar viviendas

El trabajo de vecinos y cartoneros De la Redacción de LA NACION

Historia repetida

En el Bajo Flores

Basura fuera de horario

Por Pablo Tomino

de bomberos que ayudaron a evacuar a los pasajeros y 15 ambulancias del SAME. Algunos pasajeros fueron evacuados en camillas y llevados por el personal médico de urgencia.

micos y son retirados cada domingo a primera hora. “Cambió mucho San Telmo. Está más limpio. Hay menos cartoneros que revuelven la basura. Nuestra inquietud es saber hasta cuándo durará este plan. Lo bueno sería que se mantuviera en el tiempo”, dijo Adriana Rementería, habitante del barrio.

El futuro Esta es la cuestión que más se preguntan las autoridades: cómo continuará el plan de limpieza en los distintos barrios. Es que Diego Fernández Garrido, el propulsor de la idea y quien estaba a cargo del programa, renunció a la Dirección de Política de Reciclado Urbano luego de que el jefe de gobierno local, Jorge Telerman, pactara una alianza política con Elisa Carrió. Al igual que la ministra saliente de Espacio Público, Lía María, dio un paso al costado. Y hoy, el plan que se proyecta continuar en otros barrios pasó a manos de la Subsecretaría de Higiene Urbana, al mando de Mariano Bovero. “El plan fue un éxito y se continuará en otros barrios, eso lo podemos asegurar. Pero aún no se sabe con exactitud dónde seguirá. Se irá definiendo en las próximas semanas”, dijo un vocero del gobierno. Durante el último mes, los móviles de reciclado de basura recorrieron la zona con un inspector a bordo para sancionar a los infractores. Es más, tomaron fotografías a los frentes donde había una bolsa en la calle en un horario no permitido. Y las sanciones van de 50 a 500 pesos para las viviendas particulares y de 500 a 5000 pesos para los comercios o consorcios de edificios. Quienes las cometieron ya las encontraron debajo de la puerta o las recibieron en mano.

GENTILEZA MARTIN BONOMI

En la calle Cochabamba, entre Azopardo y Paseo Colón, la desidia es la imagen corriente desde hace un año

Focos que preocupan a los vecinos La experiencia de una mayor limpieza en San Telmo que se registra desde que el gobierno porteño inauguró el programa de limpieza y reciclado con vecinos para que, básicamente, no saquen la basura fuera de horario (sobre lo que se informa por separado), mantiene sin embargo aún algunos focos que preocupan a los habitantes de esa zona. Un lector de LA NACION envió ayer una serie de fotos que muestran el estado de abandono en el que se encuentra la calle Cochabamba, entre Azopardo y la avenida Paseo Colón. Martín Bonomi, el lector en cuestión, cuenta que desde hace ya más

de un año, frente al lugar donde trabaja, cartoneros realizan trabajos de selección de basura, por lo que el lugar se encuentra “lleno de roedores, hay malos olores y el aspecto es deprimente” (como muestra la foto que acompaña este testimonio).

Reclamos “Los vecinos hemos realizado una infinidad de reclamos, de presentaciones ante el gobierno de la ciudad, la Defensoría del Pueblo y la seccional policial que nos corresponde. Durante la semana, la gente que realiza la selección de basura duerme ahí, con todo lo que eso implica”, agrega

el lector que tomó y envió ayer a LA NACION la foto en cuestión. En su mensaje a este diario, Bonomi sostiene: “El señor Jorge Telerman es quien promueve en cada discurso que se invierta en el sur de la ciudad y yo podría asegurar que nadie lo hará si él no protege los derechos básicos de los vecinos y de los inversores”. En tanto, María S. de Ortiz también se comunicó con LA NACION, pero para denunciar que nuevamente cartoneros vuelven a usar cada noche la flamante bajada de la calle Lavalle, en su intersección con Leandro M. Alem, como centro de acopio y distribución de mercadería.

El juez de instrucción Horacio Azzolín procesó a 37 de las 52 personas que fueron detenidas, acusadas de protagonizar una serie de incidentes durante un desalojo ocurrido el último fin de semana en un complejo de viviendas del Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires. Según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio del Interior, el magistrado había ordenado el desalojo del complejo de viviendas situado en Bonorino y Oceanía, que habían sido ocupadas por decenas de familias. En tanto que el fiscal federal Federico Delgado inició una acción penal contra el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, por supuesta desobediencia a la Justicia para dar una solución habitacional a las familias pobres que usurparon un predio en el barrio de Parque Patricios. Al contrario de lo que ocurrió en el Bajo Flores, el Ministerio Público se abstuvo de impulsar la acción penal contra los intrusos porque, según enfatizó, “se trata de un drama social que nada tiene que ver con el derecho penal [y] no puede seriamente encargarse al sistema judicial que «solucione» con la prisión la pobreza extrema”. En el operativo del Bajo Flores participaron 600 policías, y el procedimiento terminó con 52 personas detenidas, que fueron puestas a disposición de la Justicia. De los 52 detenidos, 37 fueron procesados por daño agravado, por tratarse de un bien público en concurso con usurpación en concurso, con resistencia a la autoridad en concurso con incendio, según informó el ministerio. Fuentes policiales informaron que sólo uno de los 37 procesados quedó detenido. Se trata de una mujer que fue acusada de tentativa de homicidio contra un policía, cometido cuando la imputada le arrojó un caño galvanizado desde el tercer piso.