Aquella Recordando con ira de 1978

5 sept. 2012 - José Luciano González. Wolf, Casablanca y Salazar. Guillermo Fernández juntos como en las obras Frágil y Arena entre la carne y el hueso, y.
2MB Größe 10 Downloads 98 vistas
4

|

espectáculos

| Miércoles 5 de septieMbre de 2012

Aquella Recordando con ira de 1978

Bambalinas Por Pablo Gorlero

de la serna-furriel // activos y solidarios

Lluvia constante tuvo que extender su gira debido al éxito y tendrá su despedida definitiva en Buenos aires, desde el 5 de octubre y sólo por ocho semanas, en el Metropolitan. Tanto Joaquín Furriel como Rodrigo de la Serna tienen proyectos teatrales para 2013. El primero será dirigido por alfredo alcón en Final de partida, en el San Martín; mientras que Rodrigo de la Serna protagonizará Amadeus, junto a oscar Martínez, dirigido por Javier Daulte. Esta vez, Martínez hará de Salieri (papel que encarnó carlos Muñoz cuando él hizo de Mozart). Pero antes de su regreso a Buenos aires, Lluvia constante hará dos funciones a beneficio del cine Gloria, de ingeniero Maschwitz, el sábado 29 de octubre, a pedido de De la Serna, quien es vecino del lugar. Para consultar sobre los puntos de ventas, se puede escribir a mailcolectivocultural@ gmail.com. con las ocho semanas de esta obra y Filosofía de vida, se termina una etapa del Metropolitan. a partir de diciembre, con nuevos dueños, comenzará una serie de refacciones que durará hasta fines de marzo, ya que en abril está previsto el estreno de Amadeus, en la sala mayor, y de El hijo de p... del sombrero, en el Metropolitan 2.

musical // guillermo fernández a escena

Tras haber trabajando en muchas versiones de María de Buenos Aires, de Horacio Ferrer y astor Piazzolla, Guillermo Fernández

de julio molina

juan carlos fontana

la nacion

“E

Sigue la Lluvia constante

los macocos// también por separado

además de las obras que ya gestaron en conjunto, los integrantes del grupo teatral los Macocos trabajan también en forma separada. Daniel casablanca sigue trabajando en el exitazo Toc-Toc y dirigiendo otro boom, Forever Young. Pero también realizó colaboraciones artísticas para el dúo los Sutottos en Los bagres y Colapso. Por su parte, Martín Salazar trabaja como actor y autor de Cotidiano (los sábados, a las 23, en la c. c. Konex), dirigida por Julián Howard, junto a laura Silva, Esteban Ruiz Barrea y agustina Ruiz Barrea. En tanto Gabriel Wolf estrenará el mes próximo la comedia Tan sólo un gesto, en el auditorio losada, ópera prima de Diego carreño, quien también la dirigirá. Gabriel es el protagonista, junto a catherine Biquard.

l 8 de mayo de 1956 se alzó el telón del Royal court…”. así empieza uno de los textos canónicos del teatro inglés, Anger and After (Iracundia y después), el libro que Kenneth Tynan (1927-1980), el más influyente crítico teatral de la época, dedicó a los jóvenes dramaturgos británicos de entonces, por él denominados angry young men, jóvenes iracundos, cuyas obras fueron a su vez calificadas como kitchensink drama, dramas de pileta de cocina. El telón del Royal court se había alzado sobre Look Back in Anger, de John osborne, que dos años después llegó al escenario del odeón porteño en traducción de Victoria ocampo, quien la tituló Recordando con ira (la puesta en Montevideo, de otro traductor, se llamó Rencor al pasado, que personalmente prefiero porque me molestan los gerundios). En vísperas del estreno de una nueva versión, en el San Martín, me parece oportuno recordar aquel estreno del año 58. También porque, si mal no recuerdo, fue la primera crítica teatral que escribí en este diario, en mi etapa inicial (19571961). Yo era crítico de cine y no recuerdo por qué el titular de teatro, Miguel Menegazzo cané, no podía esa noche asistir al espectáculo, y tampoco octavio Hornos Paz, el jefe de redacción, que solía cubrirlo. Tampoco sé por qué me confiaron esa tarea, gracias a la cual pude asistir, deslumbrado, a la revelación de alfredo alcón, en el papel de Jimmy Porter, el amargo y desilusionado protagonista, modelo del joven iracundo que sufre la decadencia inevitable del imperio tras la Segunda Guerra Mundial. Fue la segunda

obra interpretada por el grupo que formaban alfredo, María Rosa Gallo y, como director, osvaldo Bonet. En ese mismo escenario del odeón (demolido años después) el terceto había representado hasta entonces, con éxito, El perro del hortelano, de lope de Vega, y buscaban una obra que le permitiera lucirse a alcón, cuyo papel en el clásico español era relativamente pequeño. Hoy, 54 años después, alcón evoca, conmovido, aquel estreno. “la obra llegó a nuestras manos por iniciativa de Delia Garcés, que la vio en londres y le avisó a don Rodolfo Goycochea, que me representaba y que tenía fe en mi porvenir como actor: «Usted anda buscando algo para su protegido y creo que esta pieza es la adecuada». Y así fue, nomás. Goycochea –que era hijo de orfilia Rico, la famosa característica, y hermano de un autor que trabajaba con su colega cordone– creía en mí y me ayudaba en todo lo que podía. Recordando con ira fue un éxito de crítica y de público: María Rosa, ya por entonces reconocida como gran actriz, estaba espléndida, y nos acompañaban Jorge Rivera lópez y aída Valdés. Escenografía y vestuario de Saulo Benavente. Victoria ocampo solía venir a los ensayos, se comportó con nosotros con gran generosidad.” la pieza de osborne dejó entrar el aire de afuera en los remilgados salones en los que transcurría la mayor parte de la dramaturgia inglesa de la época, donde conversaban los elegantes personajes de noel coward o de Terence Rattigan. Por primera vez, al parecer, se veía una pileta de cocina en un escenario británico… las circunstancias han cambiado en el Reino Unido y aquí, pero, más de medio siglo después, es seguro que la diestra construcción dramática de osborne conserva su filo. ß

teatro Ernesto Schoo

Wolf, Casablanca y Salazar

Guillermo Fernández

volverá a encabezar una “operita” tanguera. Se trata del musical Pábulos de la muerte, una obra con historias de amor que se cruzan, algunas interrumpidas por la muerte y otras que nunca llegan

José Luciano González

a concretarse. En este musical de Matías Vivot, lo que se muestra a través del tango y el humor es cómo los contratiempos cotidianos condicionan nuestra “duración” y llega un momento, aquel en el que lo lúdico ya no tiene parte, en que el ser humano pasa a disposición judicial de la parca. Vivot es el creador del ciclo “Musicales en concierto” y es el autor del libro y la música de esta obra, dirigida y coreografiada por alejandro Zucchi. a Guillermo Fernández lo acompañan ludmila Bevilacqua, Pamela Garegnani, chacho Garabal, Penélope Bahl, luciana ardito y Mariano Zito, entre muchos otros.

anticipo // los muchachos de pompeya

José luciano González y Hernán Bustos ya llevan varios trabajos

juntos como en las obras Frágil y Arena entre la carne y el hueso, y en la película Pompeya. ahora se volvieron a juntar para hacer una nueva pieza: Las garzas. Bustos es el autor y director, mientras que González (gran revelación cinematográfica por su protagónico en Pompeya), comparte escena con Sabina Buss y Gabriel Szulewicz. Es una historia de vínculos, situada en un pueblito del litoral y se estrenará a fines de mes en la carbonera.

muscari // póstumos quedó para 2013

Póstumos, la obra de José María Muscari que iba a subir a escena este año en el San Martín, quedó para febrero del año próximo. Ricardo Bauleo, nelly Prince, Max Berliner, Gogó Rojo y Tito Mendoza serán algunos de sus protagonistas. ß

La Tablita, un encuentro peculiar

Un admirador de Borges, entre el amor y el desconcierto

El grupo Marea nueva presenta La Tablita, una obra de Julio Molina protagonizada por néstor Villa, lucas Fenoglietto y Matías Tisocco, y dirigida por Mariano Vouillat. la pieza cuenta la historia de una peculiar parrilla llamada la Tablita, donde se encuentran un periodista, el parrillero, un francés “acriollado” y Delón, su hijo, un joven con problemas de sociabilización. Sábados, a las 21, en la Ratonera, corrientes 5552. $ 50. ß

los sábados se presenta Borges, una pieza de Rodrigo García sobre un joven escritor que atiende la carnicería de su familia en el conurbano bonaerense y tiene una confiesa admiración por Jorge luis Borges. El día que el admirador logra encontrarse con el escritor, le hace una pregunta cuya respuesta lo deja desorientado. El protagonista es Darío Szraka y la dirección, de Juan carlos Fontana. Sábados, a las 20, en Templum, ayacucho 3180. ß