Aprendizaje por Proyectos (ApP)

¿Que es un Problema? ▻ ¿Que es un Producto en un proyecto? ▻ ¿Cómo planificar la asignatura con Casos,. ApP y con ApPi? Preguntas necesarias ...
2MB Größe 16 Downloads 139 vistas


 

Estudio de Casos Método de solución de problemas Método de Proyectos



Breve descripción de métodos. 



Conceptos necesarios para ubicar el método.

Bases para su uso, discusion ◦ ¿Cuales Problemas enfrenta el graduado de la Institución? ◦ ¿De donde y como generar Casos, Proyectos y Problemas? ◦ ¿ Cuando es posible utilizarlo?









¿Están divididos los Problemas de la vida real en asignaturas? ¿Son simples o de una única respuesta o representan una solución los Problemas de la vida real? ¿ Les entregamos herramientas orientadas al perfil del estudiante? ¿En que fallan nuestros egresados?

Comunicación lingüística Desconocimiento y baja interacción con el mundo circundante

Poca disposición para mejoramiento social y Ciudadano

Poca autonomía e iniciativa personal Bajo nivel de expresión corporal

Poco desarrollo en el tratamiento de la información

Bajo desarrollo del pensamiento matemático

Desmotivación para aprender

Incapacidad de valorar expresiones culturales y artísticas

  

¿Que es un Problema? ¿Que es un Producto en un proyecto? ¿Cómo planificar la asignatura con Casos, ApP y con ApPi?

Preguntas necesarias

  

 



Caso de la vida real, detallando la solución que brindaron los creadores de una empresa. Siempre sobre una situación real. Situación de conflicto entre intereses individuales y colectivos Situación que muestre dilemas éticos. Situación donde se enfrenten decisiones técnico-profesionales con intereses o necesidades institucionales o políticas. Recoger información sobre otros casos similares.

Formas de descripción  Descripciones breves, con datos mínimos.  Descripciones ampliadas, con datos relevantes al tema.  Descripciones profundas, incorporando preguntas de análisis a medida que se entrega información.  No deben ser triviales, sino desafiantes que motiven al alumno.







El AbP (Aprendizaje basado en Problemas) se enfoca en un problema que hay que solucionar, no siempre de la vida real. Generalmente asociado a Matemáticas El ApP parte de:

◦ Equipo para el Problema ◦ Utilizar herramientas de manejo de información y que potencien la investigación ◦ Educación, Entrenamiento y acompañamiento tanto formal como informal ◦ Herramientas que potencien las capacidades cognitivas







El ApP y por Proyectos Integradores (ApPi) permite establecer las estrategias metodológicas para concretar competencias y unidades de competencia El ApP concreta Productos que el alumno debe realizar. Muchas veces involucra diversas áreas transversales.

Fuera de contexto real No son de la vida real

Se enseñan contenidos

Se plantean Problemas

Se resuelven

Se diseñan Problemas

Se analizan Nuevos problemas

Se determinan contenidos a enseñar

Se resuelven

  

Desde el punto de vista del alumno 



Se centra en el estudiante Estimula el aprendizaje colaborativo Permite que se realicen mejoras continuas e incrementales a los productos que debe elaborar el alumno Se diseña para que el estudiante se comprometa activamente en “hacer”, en lugar de unicamente en “aprender sobre algo” Requiere que el estudiante realice un producto, una presentación, un actuación

PROYECTO INTEGRADOR 4

PROYECTO INTEGRADOR 3

PROYECTO INTEGRADOR 2

INTEGRACIÒN DE PROYECTOS

PROYECTO INTEGRADOR 1

 

Es retador Se enfoca en las habilidades mentales de orden superior: ◦ ◦ ◦ ◦

Aplicación Análisis Síntesis Evaluación

   

  

Aumenta la motivación Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento Aumenta las habilidades de manejo de problemas sociales Permite explorar las conexiones entre las distintas disciplinas Permite contribuir al desarrollo de la comunidad o Escuela Eleva la autoestima Prepara a los estudiantes para puestos de trabajo

  

 

Posee contenidos y objetivos auténticos Utiliza evaluación auténtica Es facilitado por el profesor Afianza sus raíces en el constructivismo Esta diseñado para que el profesor también aprenda

  



Valoración de desempeño Medición directa del desempeño Conocimiento que tiene el alumno del contenido necesario para resolver el problema Se basa en autoevaluación y coevaluación



La ruta de aprendizaje es el conjunto de Tareas y estrategias metodológicas que permiten la realización del Proyecto Unidad(es) de Contenido

Producto del Aprendizaje

Sistema de Tareas (Ruta del Aprendizaje)

 

Planta de fabricación de papas fritas La clase se divide en equipos.

◦ Cada equipo elige una etapa que debe diseñar. ◦ Cada equipo debe diseñar los equipos, actividades, logística, que implique la etapa. ◦ Cada equipo debe producir un detalle, con planos a escala del diseño y maquinaria que utilizara. ◦ Debe defenderlo ante compañeros y docentes al final del proceso.

Preguntas:  ¿ Que actividades debo realizar?  ¿ Qué equipos utilizare? ¿Existen algunos en el mercado o debe ser nuevo disenio?  ¿Qué area debe ocupar?  ¿Cómo se integra con la seccion siguiente?  ¿Cómo controlar el trabajo del equipo periódicamente?  ¿Pueden dos equipos solapar actividades?  ¿ Donde almaceno material en transito y producto final?  ¿Cuáles medios utilizare en la presentación/defensa?

  

  

Investigación Producción realizable o sin sustento. Trabajo de cooperación con otros grupos Integro otras materias? Disenio innovador de equipos? Presentación final

1. 2.

Situación o problema. Una o dos frases que el proyecto busca atender o resolver Discusión y propósito del Proyecto. Explicación concisa del objetivo final y de que manera atiende o resuelve el problema

3.

4.

Especificaciones de desempeño. Lista de criterios o estándares que el proyecto debe cumplir Reglas. Guías o instrucciones para desarrollar el Proyecto

5.

6.

Listado de participantes y roles. Miembros del equipo, profesores, miembros de la comunidad, padres Evaluación. Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. Se evalúa proceso y producto final









Formule una pregunta. ◦ ¿Cómo puede presentase de forma atractiva la figura de…… ◦ ¿Cómo puede incrementarse el habito de lectura para una edad dada? A quien va dirigida la solución ◦ Alumnos (edad, grupos inferiores) ◦ Padres ◦ Comunidad Ubique a los estudiantes como actores de la solución: ◦ Deben proponer como se hace llegar el mensaje a otros alumnos de menos edad ◦ Deben simular un informe a determinadas autoridades proponiendo medidas de solución ¿Cual es la solución? ◦ Informe, Mesa redonda, Obra de Teatro, Video publicado en youtube



Deben integrar TICs (Manejo de información) ◦ ◦ ◦ ◦

Etapa de búsqueda de información Preparación Informe Exposición Final Divulgación

Internet Procesador de Textos (Word) Hoja de cálculo (Excel) Presentador de diapositivas (Power Point) Posibilidades de divulgación nacional e internacional