Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Apoyo oficial al juez acusado de perjudicar a De Narváez

15 may. 2009 - Francisco de Narváez y Felipe Solá podrán compartir una misma lista de candidatos, pero a la hora de hacer campaña cada uno transitará por.
1MB Größe 4 Downloads 79 vistas
6

POLITICA

I

La campaña electoral

Un escándalo en medio de la carrera proselitista

ELISA CARRIO

ANIBAL FERNANDEZ

MAURICIO MACRI

MARTIN SABBATELLA

CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL

MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD

CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL

“Es una operación fascista, como yo había dicho. Me alegro de que se haya develado. Es lo mismo que le hicieron a Olivera.”

“De 39.000.000 de celulares que hay en el país sólo desde uno lo llamaron a Segovia, y era el teléfono de De Narváez. El tiene que explicar.”

“Quiero un país ordenado que no dé lugar a estas denuncias. Y quiero un país que tenga una justicia independiente.”

“Este es un tema que debe ser resuelto cuanto antes por la Justicia. Prefiero no opinar directamente del juez o de la acusación.”

Apoyo oficial al juez acusado de perjudicar a De Narváez Aníbal Fernández dijo que es “estúpido” pensar que Faggionato presionó a un preso HERNAN CAPPIELLO LA NACION El Gobierno cerró filas ayer con el juez federal de Zárate Campana, Federico Faggionato Márquez. Tanto el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, como el magistrado restaron credibilidad a la denuncia de un preso por tráfico de efedrina, Mario Segovia, que había asegurado que Faggionato Márquez lo había presionado para involucrar en el narcotráfico al candidato a diputado nacional por Unión Pro Francisco de Narváez. “Son estupideces que quiere plantar para mejorar la performance, o como diría Discépolo: «En el mismo lodo todos manoseados»”, dijo Fernández. Además, advirtió: “[Las declaraciones de Segovia] hay que ponerlas en el lugar que corresponda y no tratar de emparejar a todo el mundo por los dichos de un narcotraficante”. Segovia, patrocinado por el abogado Mariano Cúneo Libarona, denunció que Faggionato Márquez le había ofrecido mejorar su situación procesal y beneficiar a su padre y a su cuñado, prófugos en la causa, si ligaba a De Narváez con las drogas, tal como informó LA NACION en su edición de ayer. De Narváez aparece mencionado en la causa del juez Faggionato Márquez porque se detectaron cuatro comunicaciones desde un teléfono a su nombre a uno de Segovia. El candidato dijo que ese aparato estaba en poder de Danilo Coronel, empleado suyo de un establecimiento rural. Ayer, el peón declaró como testigo ante Faggionato Márquez. Dijo no conocer a Segovia ni recordar haber hecho esas llamadas. Fernández insistió en que, a raíz de esas llamadas, De Narváez “va a tener que declarar; no tiene otro remedio”. Lo cierto es que ya lo hizo mediante un escrito presentado hace una semana en el que aportó los

Efedrina: otros cuatro detenidos La denominada causa de “la ruta de la efedrina” no se detiene. Ayer fueron detenidas cuatro personas sospechosas de haber tenido relación con la venta ilegal del precursor químico a narcotraficantes argentinos y mexicanos. Así lo informó a LA NACION el jefe de la Delegación Zárate-Campana de la Dirección Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, comisionado Honorio Rodríguez. Uno de los detenidos, informaron las fuentes policiales y judiciales, es Pablo Varas, propietario de la Droguería Libertad SA, que en ocho años habría importado 19 toneladas de efedrina. El hijo de Varas está prófugo.

ARCHIVO

Faggionato Márquez, juez federal de Zárate Campana datos sobre Coronel. El juez intentó quitar seriedad a las denuncias de Segovia. Dijo que son “un invento payasesco”. Ratificó, en cambio, que “es un hecho” que hubo llamadas de Segovia en 2006 a teléfonos “de la flota” de De Narváez, aunque aclaró que el candidato es sólo “un testigo” y no un imputado en la causa. En realidad las llamadas son en sentido contrario, desde el celular que usaba Danilo Coronel al de

Segovia. Anoche el juez aclaró que se había confundido. La denuncia de Segovia quedó radicada en la Cámara Federal de San Martín y en el Consejo de la Magistratura, donde está siendo investigada la conducta de Faggionato Márquez. “No permitiría que alguien involucrara a otra persona forzadamente, habría que medir la credibilidad de estas declaraciones. Es un poquito payasesco”, afirmó el juez.

El magistrado admitió que puede “haber gente que quiera aprovecharse” de titulares en los medios vinculando al empresario con la efedrina, pero subrayó que “de una manera u otra, le guste a quien le guste, el diputado De Narváez, por lo que se ve en las proyecciones, va a renovar su banca” en la Cámara baja. Sus dichos distan mucho de los que hizo la semana pasada, cuando afirmó que la presentación del empresario en su juzgado era “estéril”. “No se despega así nomás”, había dicho el juez. Reconoció, no obstante, que el 5 de mayo pasado hubo una audiencia con Segovia en su juzgado, pero comentó que se había tratado de una ampliación de su declaración indagatoria y que no se había hablado allí del candidato a diputado nacional bonaerense. En todo caso, señaló que las denuncias en su contra son casi gajes de su oficio cuando se investiga a narcotraficantes. El que defendió a De Narváez fue su socio en la alianza electoral Mauricio Macri, que reclamó jueces independientes. Sostuvo que la gente reclamará en los próximos comicios la “independencia de los jueces”, para que no ocurran más denuncias como las de Segovia. “Frente a casos como ésos, la gente se pregunta: «¿En qué país estoy?» Y se responde: “No quiero este país así, quiero una justicia independiente”, dijo Macri. Y añadió: “La sociedad quiere un país ordenado que no dé lugar a denuncias como se ve en la tapa de LA NACION, donde todos sabemos que Francisco no tiene nada que ver con la efedrina. Y lo que es grave es que Segovia, un acusado, entra en el tema para decir que «el juez me aprieta» para que ponga a De Narváez como imputado”. Lejos de la polémica, Segovia, en prisión, prepara una ampliación de la denuncia contra el juez, por supuestas maniobras irregulares.

Cómo es el caso policía bonaerense y el juez federal Federico Faggionatto Márquez descubrieron un laboratorio de droga sintética en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar.

qué situación está la causa? ➼ La¿Enprimera parte ya fue elevada ➺

a juicio oral y público. Hay 16 acusados de instalar el laboratorio de drogas sintéticas en una quinta de Maschwitz y de participar en la venta ilegal de efedrina.

¿Qué relación tiene la efedrina ➼ con el triple crimen de General Rodríguez? Sabastián Forza, una de las tres víctimas, tenía relación con el mexicano Juan Jesús Martínez

En el PJ disidente hacen campaña por caminos separados De Narváez cree que Solá no le suma los votos de los independientes; estará más con Macri LAURA SERRA LA NACION Francisco de Narváez y Felipe Solá podrán compartir una misma lista de candidatos, pero a la hora de hacer campaña cada uno transitará por caminos separados. ¿Divorcio en puerta? Ambos lo niegan, aunque la relación pasó de ser fluida y cordial a distante y pragmática. No obstante, los dos candidatos a diputados nacionales de Unión Pro por Buenos Aires aseveran que seguirán juntos hasta el 28 de junio y que si decidieron hacer campaña por su cuenta es por una razón estratégica: separados podrán abarcar mejor la provincia en términos electorales que juntos. “Yo, por mi origen, me encargaré del discurso más peronista y, por esa razón, me moveré en esos enclaves, como también en el interior de la provincia. Mauricio Macri [el tercer socio del espacio] buscará el voto independiente y Francisco también. Creo que así planteado está bien”, enfatizó ayer Solá, que negó cualquier ruptura. “Eso es lo que buscan los muchachos del Gobierno”, ironizó. La decisión de no mostrarse juntos fue, en rigor, planteada por De Narváez. Encuestas propias en mano, los estrategos de la campaña –entre quienes figura el comunicador ecuatoriano Jaime Durán Barba– concluyen que la definición de las elecciones en Buenos Aires –que anuncian un final reñido– recaerá en el voto independiente e indeciso. Y que Solá, de perfil netamente peronista, no ayudará a captar esos votos. “En algunos sectores tiene una imagen negativa alta”, arguyen. Por eso, los spots publicitarios de Unión Pro no lo incluirán. Sí, en cambio, los afiches que se repartirán en las zonas más calientes del conurbano. Ayer, sin ir más lejos, ambos participaron junto con Macri en una larga sesión de fotos con el propósito de empapelar la provincia con afiches. Pero en las recorridas por la provincia cada uno irá por su rumbo. Anteayer De Narváez y Macri incursionaron juntos y sin Solá en algunos barrios de Lomas de Zamora. Mañana posiblemente camine por San Isidro y San Martín junto a Gabriela Michetti, figura electoral del macrismo y candidata a diputada nacional por la Capital. “Macri es fundamental en la campaña. Su influencia en el primer

Anuncio

¿Cuándo comenzó la denominada ➼ causa de la efedrina? ➺ El 18 de julio del año pasado, la



Viernes 15 de mayo de 2009

Espinoza –considerado por Faggionatto Márquez uno de los jefes de banda narco– y con Luis Tarzia, procesado como “gerente local” de la organización. Tarzia falleció el 1° de enero pasado. ¿Qué unió el triple crimen, la ➼ causa de la efedrina y la última



campaña electoral? Una de las droguerías de Forza, Seacamp SA, aportó 200.000 pesos para la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner. Esa noticia terminó por sellar la suerte de Héctor Capaccioli, funcionario kirchnerista y recaudador de las campañas del oficialismo.

¿Cuándo se vinculó al diputado ➼ Francisco de Narváez en la causa? ➺ De Narváez fue nombrado

por primera vez en una causa investigada por el juez en lo penal

económico Ezequiel Berón de Astrada, donde está procesado por contrabando de CD Mario Segovia, detenido también en la causa de la efedrina acusado de ser el principal proveedor de ese precursor químico. ¿Cuál es la relación entre De ➼ Narváez y Segovia? ➺ Desde un teléfono que pertenece

a una empresa del diputado se realizaron llamadas a Segovia. Danilo Coronel, empleado de De Narváez, fue identificado como el poseedor de dicho teléfono.

conoce a De Narváez? ➼ En¿Segovia ➺ una denuncia que hizo contra

Faggionatto Márquez, dijo no tener relación con el diputado y afirmó que el juez le había dicho que si acusaba a De Narváez iba a mejorar su situación procesal.

cordón del conurbano y sobre el votante indeciso e independiente puede inclinar la balanza a nuestro favor. Macri va a jugar bien: su apuesta es ser candidato presidencial en 2011, por eso no puede perder en Buenos Aires”, afirman en el entorno de De Narváez. Junto con Macri y Durán Barba, De Narváez busca instalar un escenario de polarización con el Gobierno; por eso se proponen ampliar su brecha con el Acuerdo Cívico y Social (que figura tercero en las encuestas) y, para ello, buscarán disputarle el voto independiente e indeciso. Por su lado, Solá partirá hoy a Misiones, donde se entrevistará con su amigo y candidato a diputado nacional Ramón Puerta. Regresará a Buenos Aires el fin de semana y arrancará su actividad proselitista en Ayacucho y Tandil, donde compartirá un almuerzo con 700 dirigentes agropecuarios. Sin De Narváez. “Cargaremos nosotros solos la campaña en los lugares que, sabemos,

Encuestas en mano, los estrategos de la campaña concluyen que el voto indeciso definirá las elecciones podemos quitarle votos a Néstor Kirchner”, comentan al lado de Solá, con un dejo de resignación. Con bastante dosis de pragmatismo, el ex gobernador debió aceptar la estrategia proselitista planteada por De Narváez, como tuvo que ceder posiciones, la semana pasada, en el armado de las listas. “Felipe está jugado y no tiene margen para abrirse. Incluso ya renunció a su banca; no tiene red”, reflexionan quienes lo acompañan. Así las cosas, De Narváez impuso sobre el final sus reglas de juego de la campaña. Cabeza de lista y dueño de los recursos, Solá no tuvo demasiado margen para discutir. Debió bajar a algunos de los suyos –como Osvaldo Mércuri en la tercera sección electoral y Carlos Brown en la primera sección– mientras que, por ejemplo, Jorge Sarghini abandonó de un portazo el espacio cuando se lo ubicó en el puesto 11° en la lista, cuando originalmente se lo imaginaba en el cuarto lugar.

Por NIK