Aplica las técnicas de gamificación a tu estrategia - Presentaciones.biz

propios del diseño de los juegos en contextos que no están relacionados con los mismos.” Oriol Bel,. Director de Investigación de Mercado en InboundCycle.
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Dale al Play! Aplica las técnicas de gamificación a tu estrategia

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EMPIEZA EL JUEGO. Marketing, recursos humanos, presentaciones, educación... todos tienen un objetivo común: aumentar el engagement.

Uno de los grandes desafíos de las marcas y compañías es generar interés continuo en sus consumidores y en sus empleados, atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Los trabajadores son micro-influencers: embajadores orgullosos de su propia marca. Si los empleados no están incentivados o involucrados en su trabajo, los negocios se resienten. Con la llegada de Internet, las redes sociales, las aplicaciones móviles y el DIY (“hazlo tú mismo”) business, todos los servicios y productos están a nuestro alcance y las novedades llegan y se difuminan rápidamente. Lo que es in hoy, es out mañana.

Las personas buscan satisfacción personal, mientras las marcas y los directivos buscan desesperadamente formas de aportar valor y llamar la atención de sus seguidores y empleados. La palabra clave es engagement y la gamificación se podría convertir en la gallina de los huevos de oro de tus próximas estrategias. Retos colectivos, misiones interactivas, juegos para acumular puntos y concursos, son herramientas que fomentan una comunicación bidireccional y establecen una relación duradera entre el consumidor y la marca a coste reducido… ¡y no se acaba aquí! El mundo de la gamificación, o gamification en inglés, nos ofrece mil facetas todavía por descubrir. ¿Curioso? ¡Empieza tu aventura y disfruta de la lectura!

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QUE ES LA ` GAMIFICACION? La gamificación es una estrategia en boga pero no suficientemente explotada por las empresas como medio para involucrar a sus empleados y sus clientes. No se entiende el juego como una distracción, sino como una herramienta para estimular la creatividad, motivar a las personas, incentivar comportamientos positivos a través de la diversión y mejorar la experiencia del usuario. Con el fin de poner en orden todos estos conceptos, compartimos con vosotros a lo largo del e-book los comentarios de empresas punteras en los sectores de marketing, e-commerce y comunicación audiovisual.

“La gamificación es el uso de elementos propios del diseño de los juegos en contextos que no están relacionados con los mismos.” Oriol Bel, Director de Investigación de Mercado en InboundCycle

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VAMOS, ES HORA DE JUGAR. Las estrategias de gamificación están creciendo exponencialmente y con éxito, esencialmente porque se basan en conceptos intrínsecos en la naturaleza humana: la competición, el deseo de tener éxito y ser aceptado y la necesidad de gratificación una vez logrado el propio objetivo.

marketers deben reinventarse para sorprender a sus consumidores. El informe de Markets and Markets estima que el mercado de la gamificación alcanzará en el 2020, los 11,10 millones de dólares, una cifra que no pasa desapercibida.

Otra razón tras esta incesante manía de gamificar todo lo posible reside en la demanda de las nuevas generaciones. Los millenials y la generación Z, que pronto entrará en el mundo del trabajo, no pican el cebo tan fácilmente y los

¿En qué actúa la gamificación y hacia donde se puede expandir? En las próximas páginas vamos a ver dónde y por qué esta estrategia puede lograr resultados valiosos para los desarrolladores y los jugadores.

PRESENTACIONES MARKETING

RRHH

MARKETING “Es una práctica de estrategia digital que hace uso de la dinámica de juegos para aumentar la lealtad y conversión de los usuarios.” Daniela Gómez, Content Writer en BrainSINS

Aumenta la visibilidad y las ventas de tu negocio Fideliza tus clientes

Amplia tu target

Promueve user-generated content

RRHH “Por la gamificación es posible transformar rutinas y hacer que las personas se sientan más motivadas para afrontar tareas y desafíos.“

Proporciona feedback Motiva al equipo

Nathália Tameirão, Content Strategist en Sambatech

Optimiza los tiempos y procesos de trabajo Incentiva la colaboración

PRESENTACIONES “Para que una estrategia de gamificación involucre a la audiencia, hay que implementar 3 factores imprescindibles: motivation, momentum y meaning.” Brian Burke, Vicepresidente de Investigación en Gartner

Fomenta la participación Fortalece el mensaje

Engancha a la audiencia

Deja un recuerdo indeleble

ESTRATEGIAS SALVAVIDAS... La gamificación es una técnica más simple de lo que parece y se adapta a cualquier idea creativa y cualquier medio, sea este analógico o digital. Vamos a ver en concreto cuatro casos exitosos de gamificación en las áreas de marketing, recursos humanos y presentaciones que han logrado aumentar el engagement de los consumidores, empleados y espectadores.

1 La Rinascente, alter ego del Corte Inglés en Italia, inauguró un nuevo espacio en Milán con más de 300 marcas dedicadas a los teenagers junto a un ecosistema de comunicación digital móvil coordinado con la tienda. La App “laRinascente” se basa en las necesidades y deseos de su target creando una experiencia live en 360º, una community interna donde los usuarios comparten sus fotos de estilo y, obviamente, juegos estimulantes. El core de la app es la sección “Challenges” donde los usuarios pueden participar en concursos fotográficos, propuestos por las diferentes marcas de La Rinascente, y así ganar cupones que pueden gastar en la tienda.

...AL ALCANCE DE TU MANO. 2 Un ejemplo clásico de gamificación son los doodles de Google. En lugar de ofrecer al internauta una página en blanco o una home page confusa y llena de noticias que en realidad no queremos leer, Google nos aporta algo diferente y nos entretiene día tras día. Aunque sea por un par de minutos, esta acción contribuye positivamente a la imagen de la marca, informa los usuarios y al mismo tiempo los entretiene.

3 Como afirmamos al principio, los trabajadores de una empresa son sus micro-influencers. En este caso, no sólo para promover la marca, sino para mejorarla. El operador español de servicio postal y paquetería, Correos, eligió dar voz a sus empleados cuando llegó el momento de renovar la imagen online de la compañía. La compañía especializada en innovación digital Wonnova le propuso implicar a sus propios trabajadores para mejorar la página web. Wonnova creó un sitio ad hoc para Correos basado en un sistema de competición y recompensas, donde los empleados pudieron detectar y reportar mejoras. Los trabajadores acumulaban puntos en un ranking según el número de reportes que realizaban. Esta acción, desarrollada en solo 13 días, consiguió recolectar 50.000 propuestas de mejora (el 30% aplicable), involucró a 1.700 empleados y ahorró a la compañía el 70% de costes.

4 ¿Por qué limitarnos a Power Point, Prezi u otras herramientas convencionales para presentar? La creatividad y la innovación van de la mano en el campo de las presentaciones. Desarrollar estrategias de comunicación gamificadas puede ser la clave para resolver escenarios complejos, asimilar conceptos más fácilmente e involucrar a todos los participantes.

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Para lanzar el nuevo proyecto de “Digital Workplace” de RICOH, diseñamos a medida un juego de cartas con los contenidos del discurso y unas dinámicas específicas para practicarlos. Entrenamos a más de 200 comerciales y distribuidores de RICOH en el dominio del discurso incluyendo dinámicas creativas de grupo y juegos de imaginación orientados al negocio. Con gran satisfacción por parte de los participantes, ayudamos a la empresa a lograr sus objetivos proporcionando nuevas herramientas de comunicación comercial.

1 IÓN RETENCENTO L A DE T

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El año pasado nuestra agencia se probó a sí misma. Frente a un make-over de una presentación PowerPoint para RICOH, nos reinventamos y ofrecimos al cliente una forma de comunicar rompedora, eficaz y divertida: un juego de cartas.

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