ALMACENAJE DE GRANOS EN SILOS BOLSA. UNA ALTERNATIVA.
J. Fornieles Asesor Privado
Durante la cosecha se presentan dificultades y problemas: altos costos de los fletes y servicios, baja capacidad de negociación, pérdida de identidad del producto que imposibilita aprovechar calidades diferenciales y el sobreprecio, demoras en la trilla por la baja disponibilidad de camiones, además de los riesgos comerciales en sus etapas intermedias.
Para funcionar requiere un tractor que puede ser de poca potencia, porque la máquina es sumamente sencilla y muy liviana.
Actualmente, se pone mucho énfasis en bajar los costos de producción, evaluando alternativas para ahorrar insumos o labores, pero no siempre se enfatiza en bajar los gastos de comercialización. Esto cobra más importancia en cultivos como el maíz, cuyos costos de comercialización superan a los gastos totales del cultivo.
Bolsas
Un maíz con un rendimiento de 80 qq/ha tiene un costo de comercialización de aproximadamente $ 200 por hectárea, equivalente a un 30% o más del valor bruto del producto y que posiblemente representa el costo de implantación y producción del cultivo. Por lo tanto, cuando no se dispone de silos en el campo o la capacidad de los mismos es insuficiente, la alternativa de almacenar grano en silo bolsa debe ser analizada como una alternativa para mejorar la rentabilidad de la empresa. Esta tecnología es relativamente nueva, con 4 años de experiencia en el país. Se calcula que en la última campaña se almacenaron aproximadamente 300.000 toneladas.
En el mercado hay varias marcas disponibles de la máquina embutidora y cuyo valor varía entre $ 7.000 y $ 9.000.
El espesor de la bolsa debe ser de 250 micrones, tricapa y con estabilizadores para rayos ultravioletas. Las bolsas de 9 pies y 60 o 75 metros de longitud son las más comunes. La capacidad de la bolsa varía según el peso del grano, pero en el caso de trigo debemos calcular que aproximadamente se pueden almacenar 200 t o más por bolsa. El costo de la misma no alcanza a los $ 2 por tonelada de grano almacenado. Extracción La extracción del grano almacenado en la bolsa se puede hacer por medio de máquinas aspiradoras que lo descargan directamente al camión. Este tipo de máquinas son importadas, de alto precio y requieren potencias elevadas para funcionar. Otros equipos, de origen nacional, aspiran el grano hasta una tolva intermediaria y desde esta, por medio de un chimango, elevan el grano hasta el camión.
Máquina embutidora La máquina embutidora trabaja mediante la compactación que genera un sinfín al introducir el grano en la bolsa, mientras la máquina es frenada por un freno regulable que es el que define el grado de compactación del cereal embutido.
Además, existen chimangos en cuya base se le acoplan dos tornillos sinfín que llevan el grano hasta la boca del mismo. Hay empresas que ofrecen el servicio a un precio que varía entre $ 2 y $ 2,50 por tonelada.
El correcto funcionamiento del freno es importante para evitar que quede aire en la bolsa o se pueda romper la misma por un exceso de presión.
Independientemente del sistema de extracción, en general hay que calcular que se carga un camión por hora, equivalente a 8 y 10 camiones por día.
La embutidora tiene una tolva que puede ser alimentada por un chimango o por el carro autodescargable. Poseen una capacidad para embutir 150 t/hora (5 camiones/hora).
Humedad de almacenaje
28
No hay suficiente experiencia con relación a la proporción de humedad con la que se puede guardar
18a Jornada de Actualización Profesional en el Cultivo de Trigo
ALMACENAJE DE GRANOS EN SILOS BOLSA. UNA ALTERNATIVA el grano. El ambiente en el interior de la bolsa es anaeróbico, dado que el poco oxígeno inicial es consumido por los granos en el proceso de respiración, por lo tanto, se libera dióxido de carbono que inhibe el proceso respiratorio. Este ambiente anaeróbico es el que posibilita que se mantengan inalterables las características del grano, las plagas de los granos almacenados no pueden vivir en este ambiente, por lo tanto no es necesario realizar tratamiento de control.
• Mantener limpio los sectores donde se colocan las bolsas, de manera de poder controlar a roedores, peludos, zorros, entre otros.
No obstante la falta de experiencia, la recomendación para almacenar grano es hasta 3 porciento por encima de la condición de Cámara. No sería muy prudente almacenar con valores de humedad superiores a los indicados. La humedad de almacenaje del grano va a ser la misma a la existente en el momento de la carga.
• Los perros u otros animales pueden dañar la bolsa si se suben a la misma, por lo que se debe evitar su acceso.
Recomendaciones • Elegir los lugares más elevados para colocar las bolsas, de forma de evitar anegamientos e inconvenientes al momento de cargar los camiones. Es conviente que el lugar tenga pendiente y de colocar la bolsa a favor de la misma.
• Es aconsejable realizar contrafuegos alrededor de las bolsas. • Es conviente efectuar controles periódicos del estado del grano almacenado en la bolsa.
Comentario Si bien el productor es el principal beneficiario de esta tecnología, los contratistas de cosecha son aún más interesados en esta herramienta, ya que de esa forma nunca deberán parar por falta de camiones, ni tampoco tendrán los inconvenientes que ocasionan tener camiones en exceso y no poder cargarlos. Por ese motivo algunos cosecheros ofrecen el servicio de o embutido sin costo alguno para el productor.o
NOTAS
18a Jornada de Actualización Profesional en el Cultivo de Trigo
29