ArtiGraf Informática Gráfica, S.L.
Nº 131 — Sep 2.006
Caroli, 3 -1º I
28023 - Madrid
Tel: 91-357 13 74
Fax: 91-357 43 29
[email protected]
www.artigraf.com
At. Cliente:902 903 042
Nunca ha sido tan fácil impartir las clases con las TIC
¿Qué diferencia una PDi de una PDiP? ¿Alternativa o Complemento? Juntas o por separado se han convertido en las herramientas más simples para que un profesor imparta las clases con las TIC y las más motivadoras para los alumnos * PD tiva i terac — n I P l ortá P= Piz igita ——— Desde el punto de vista conceptual tienen una gran similitud, porarra D t a — — rr —— il. Dig Piza ———— que son unas herramientas que permiten hacer anotaciones = ital — i • D — — I n te *P S — — e ha manuscritas sobre cualquier aplicación o imagen, así como —— rac —— e n — c tiva en a t aci —— — c a h controlar el ordenador desde cualquiera de éllas (PDi ó o e s n — n S e o n e o — i c s • c o a —— ys nt PDiP). anot on—— den rola el e c ado o r y se l orl r a e d PDi Las diferencias se observan en el tamaño, en la forma trola or P. esde d • S de escribir y en las posibilidades de movilidad. dena la ep e desd PDi. part uede i a i p m i La PDi es la de mayor tamaño. Para un aula espro mov r la cla un que las iénd se a tándar de 30 alumnos suele utilizarse una PDi de r a r a p r p e e or e o f ác i l ión d l au se s la h 77,5 pulgadas (en diagonal), que puede ir colola. • E ienta más ie utilizac • ic a. m cada en la pared o sobre un pedestal con ruePue sor in ñanz d profe n la ense p das y conectarse a un ordenador y a un arar e llevar e s i e s , C TI son ejerc se a c vídeo-proyector que proyectará la imagen eula o i aliz un a al con ru n ado cios in asa pa e de la pantalla del ordenador sobre la st za li e tera i s • r t d . u e p e ctiv a preEs PDi. Cualquier profesor, con un lápiz • S pone de ias aulas. muy os p is r r a d e ria, p útil r electrónico en sus manos, puede haen v a a pa les orque para In das, a cas ctivos cer anotaciones y controlar el ordee p s r e f e a perf rmite limina ntil y lleva s intera nador desde la PDi. ede icie P a o pu r ejercicio proy lcanza la som rimaN • bra r to ecta ara ados. p e r y da l p da. a su onaliz pers La PDiP tiene un tamaño inferior a una cuartilla y dispone de un lápiz electrónico, con el que se pueden hacer las anotaciones manuscritas y controlar el ordenador. La tableta PDiP se conecta, sin necesidad de cables, al ordenador (Bluetooth) y, por tanto, permite que se imparta la clase desde cualquier lugar del aula.
La PDiP es un estupendo complemento de la PDi y podría ser, incluso, una alternativa. Ambos periféricos pueden funcionar simultáneamente pudiendo, el profesor, impartir la clase desde la PDi y los alumnos contestar los ejercicios desde la PDiP, sin moverse de sus asientos, porque puede pasarse la PDiP de un alumno a otro, lo mismo que lo harían con un micrófono inalámbrico por ejemplo. PDi: InterWrite SchoolBoard
La PDi resulta muy fácil de utilizar por cualquier profesor, aunque no tenga conocimientos de informática. La PDiP permite preparar los ejercicios interactivos personalizados fuera del aula. PDiP: InterWrite SchoolPad En casa, por ejemplo, pues solo necesita disponer de un ordenador sin vídeo-proyector.
La PDiP resulta de gran ayuda en aulas de Infantil y Primaria, porque no tiene limitación de altura. Los niños pueden, desde la PDiP, alcanzar la parte superior de la imagen proyectada, por grande que sea ésta... Lo ideal es disponer, en clase, de una PDi y de una PDiP (Ejemplo: Una InterWrite SchoolBoard 1077 y una InterWrite SchoolPad 400) controladas por una sencilla y potente aplicación de anotaciones (ejemplo: InterWrite). Aunque se pueden instalar varias PDiP en una misma clase, el control lo tiene, siempre, el profesor que decide desde que PDiP se puede escribir o bloquear tal posibilidad, para que los alumnos no se distraigan y puedan seguir las clases con atención.
www.artigraf.com