Alexis Puig, el hombre que trae la pantalla grande a la televisión

23 sept. 2012 - describe sin rodeos). De chico no se despegaba del televisor cada .... rescatar a seis estadounidenses to- mados como rehenes en Irán, du-.
2MB Größe 8 Downloads 72 vistas
6

|

espectáculos

| Domingo 23 De septiembre De 2012

Alexis Puig, el hombre que trae la pantalla grande a la televisión caras del cable. El periodista cumple 3 años

al frente de 24 x segundo, por América 24

Laura Ventura PARA LA NACIoN

Periodista, cinéfilo, productor, realizador audiovisual, crítico, cronista y conductor. Alexis Puig es además el papá de dos niñas y el marido de Lola Cordero (“una genia” como la describe sin rodeos). De chico no se despegaba del televisor cada vez que comenzaba Sábados de superacción, una pasión que crecía si se emitía una producción de la mítica Hammer Films, la factoría del terror británico. Puig cumple tres años con 24 x segundo (A24), un ciclo que se emite los miércoles a la medianoche. Este año se incorporó la productora de Guillermo Andino para realizar el programa: “Él es un gran amante del cine, y, además, es mi amigo. Queríamos hacer cosas juntos. Colomba Acosta y yo, con quien creamos este proyecto, pensamos que sería ideal. Esto nos permitió tener una mayor cobertura del cine nacional y la posibilidad de realizar más informes. Además, es la primera crítica que puede escuchar un espectador, por eso está estratégicamente ubicado en ese lugar de la grilla”, dice mientras toma mate. Todos los días, Puig y su mujer se despiertan a las 5 de la mañana. Él parte hacia radio La Red, donde colabora en el programa de Gustavo Sylvestre, y ella, hacia La Mega,

donde le aporta su humor y sensualidad al ciclo de Beto Casella. Luego, Puig regresa a su hogar, donde descansa apenas, ya que parte hacia el noticiero del mediodía de América. Durante la tarde prepara informes y también va a las proyecciones privadas de los próximos estrenos. De regreso al canal, vuelve a ubicarse delante de las cámaras, en el noticiero de las 19. “Es muy distinta una crítica de cine que se hace en TV que una de la prensa gráfica. El análisis que hago va dirigido a un espectador común que va al cine: si se va a entretener o no, si la película es creíble o no, cómo es el argumento, si la historia es divertida”, explica. Puig estudió periodismo en la Universidad de La Plata. Al poco tiempo comenzó a trabajar en ATC en Contacto visual, un clásico de la TV. Pero había algo que lo inquietaba, quería aprender la parte técnica de la realización audiovisual. Así estudió dirección en el Centro de Investigación y Experimentación de Cine y Video. Con este conocimiento filmó cortos como El señor D, con Jean Pierre Noher, y Réquiem, también con Noher y con Cristina Banegas, y un western, Jinetes en el cielo. También escribió y dirigió Vendado y frío y No muertos, entre otras ficciones, además de varios documentales. También ideó y produjo El acomodador, que condu-

“El análisis que hago va dirigido a un espectador común que va al cine”, dice Puig jo Eduardo de la Puente, por Volver. En 2002 ganó una beca para realizar un máster en cine documental en Barcelona. De España regresó no sólo con el título, sino con su mujer, la actriz Lola Cordero. “Caminaba por la rambla y un día me encuentro con Nico Scarpino, que estaba de gira con Confesiones del pene. Ya éramos amigos en la Argentina, pero como allí vivíamos a una cuadra, nos veíamos siempre. Me invitó a una cena con el elenco de Monólogos de la vagina. Así la conocí a Lola y no nos despegamos más”, cuenta. De regreso en Buenos Aires tuvo su columna de cine retro, primero en Cotidiano (Canal 9), con Patricia Miccio, Beto Casella, oscar González oro y Baby Etchecopar; y luego en Crónicas picantes (América TV), con Casella y Horacio Cabak. En 2005,

Una lista de sus preferidos Un director Tim Burton y Roman Polanski Una actriz Janet Leigh Un actor Gary Oldman Mis películas favoritas Psicosis y La danza de los vampiros Una película argentina Obras maestras del terror Una secuencia El inicio de Sed de mal, de Orson Wells Una banda sonora La de Drácula, de Coppola

cuando inauguró la señal de cable A 24 comenzó a desempeñarse como periodista especializado durante la emisión de sus noticieros centrales y a aparecer en flashes durante toda la transmisión. “En el noticiero hago noticias de corazón, estrenos, de todo, pero trato de ponerle una impronta. Darle un costado más sarcástico o irónico. Nos damos cuenta con el rating, que mide muy bien todo lo vinculado al espectáculo, no solo con escándalos, también tienen buen rating los informes retro de películas o personajes”, dice. Puig trabajó un tiempo en Intrusos: “Fue una gran escuela. Quería participar ahí, del programa más importante de espectáculos. Hice mucha calle y cubrí noticias que me conmocionaron, como la muerte de Jorge Guinzburg, Mercedes Sosa y

San Sebastián levanta temperatura

Errática sátira al periodismo actual

flashes y variedad en la oferta de películas

ENVIADA ESPECIAL

SAN SEBASTIAN.– Mientras en el recién comenzado otoño europeo el termómetro trepa hasta los 29 grados, el festival donostiarra también sube su temperatura en cuanto a convocatoria de público y a presencia de estrellas del séptimo arte. Luego del revuelo de fans que provocó Richard Gere a su paso por la alfombra roja, el rito de apretujones, gritos, y tomas de fotos exprés de las celebridades, se repitió con Ben Affleck, quien llegó a San Sebastián en calidad de director, protagonista y productor de Argo, film que integra –fuera de concurso– la Sección oficial del festival. “Esta película es un homenaje a los diplomáticos que van a otros países y ponen el cuerpo en situaciones realmente difíciles”, dijo Affleck en relación con este film inspirado en hechos reales, que narra una operación secreta para rescatar a seis estadounidenses tomados como rehenes en Irán, durante la década del 70. Argo, que ya tiene lanzamiento asegurado en la Argentina, fue presentada por

Affleck y el veterano Alan Arkin, quien se confesó “complacido de haber podido trabajar en una película independiente como ésta, tan alejada de los parámetros del Hollywood actual, donde las películas se hacen con menos libertad”. Maribel Verdú y Angela Molina también acapararon flashes en la presentación –en competencia oficial– de Blancanieves, de Pablo Berger, en la que además actúan Inma Cuesta, Daniel Giménez Cacho y Macarena García. Filmada en blanco y negro, y con la música como único componente de su banda sonora, esta singular versión del popular cuento de los hermanos Grimm está ambientada en el sur de España durante los años 20, y cuenta los sinsabores que vive la pequeña hija de un torero, cuya nueva esposa la somete a toda clase de crueldades. “El cine mudo exige un mayor esfuerzo al espectador. Pero si el público entra en el juego, al final del viaje la experiencia es más placentera desde lo sensorial que con el cine sonoro”, reflexionó el director durante su encuentro con la prensa, mientras se multiplicaban

Fernando Peña. Y ahora me acordaba de que también cubrí el nacimiento de la hija de Pampita. Me puso muy triste esta noticia”. Puig viajó muchas veces al exterior para entrevistar a estrellas como Steven Spielberg, Meryl Streep, Anthony Hopkins, Gary oldman, Julia Roberts y Charlize Theron, entre otros. Además escribió dos libros: El gran libro del vampiro, aquel universo que tanto lo cautiva, y otro llamado Pantalla freak, un recorrido por los géneros más estrambóticos de la TV. “Como crítico, no estoy tan pendiente de la cuestión técnica. Con el tiempo aprendí que uno no debe superar los prejuicios y que si vas a ver una de Stallone, no le podés pedir que actúe como Max von Sydow ni que la suya sea una película de Bergman”, explica.ß

cine

festival de cine. Estrellas que acaparan

Julia Montesoro

Foto: mariana araujo

el periodista (argentina/2012; hablada en español) ★★ regular . dirección, guión y montaje :

Diego Recalde.

fotografía : Diego Epstein y Lau-

ra Gismondi. música : Trío Ibáñez. elenco

: Diego Recalde, Martín

Broussalis. distribuidora : Independiente. duración : 61 minutos.

Macarena García, Maribel Verdú y Sofía Oria, de Blancanieves las preguntas sobre diferencias y similitudes entre Blancanieves y otra película en blanco y negro, también no hablada, la francesa El artista. “Lo que nos une es el cine mudo –dijo Berger–, cierto humor y que ambas películas son un homenaje al cine. La verdad es que me llevó ocho años concretar este largometraje. Una semana antes de comenzar el rodaje, me enteré a través de mis productores que en Cannes se presentaba una película muda, en blanco y negro, y me quedé helado, pues no tenía idea de la existencia de El artista e imagi-

no que ellos tampoco sabrían de Blancanieves”. “Fue toda una experiencia hacer esta película, ¡y además, de villana!”, dijo Maribel Verdú, cuya interpretación de la madrastra se llevó las palmas del público. “En veinticinco años de cine, siempre me tocó sufrir, sostener a otros, contener en las desgracias… Al hacer Blancanieves, descubrí que ser una malvada todo el tiempo es más placentero –bromeó la actriz–, ¡ así que ahora en más, sólo quiero hacer la mala de la película!”

Foto: raFa rivas/aFp

Por la tarde, se sumaron más figuras al festival (Benicio del Toro, Isabelle Huppert, François ozon, oliver Stone, Marisa Paredes y John Travolta, entre otros), y en las inmediaciones del Palacio Kursaal, donde se proyectan las películas de la competencia oficial, y del hotel María Cristina, donde se aloja gran parte de las estrellas invitadas a Donostia, se multiplicó la presencia de seguidores y de meros cazadores de autógrafos. En los cines, mientras tanto, cinéfilos e iniciados responden a la variada oferta cinematográfica.ß

síntesis

Tragicomedia sobre los lazos Hoy, a las 17, y los próximos domingos, en El Piccolino, Fitz Roy 2056, se presenta la obra Ensamblados, con un elenco integrado por actores formados en la escuela de Claudio Tolcachir Timbre 4. La pieza, con dramaturgia y dirección de Paula Díaz, es una tragicomedia basa en los lazos en familias ensambladas.ß

billie joe armstrong

Sin pelos en la lengua Se acercan las elecciones presidenciales y muchos músicos opinan a veces más por la negativa a lo que no quieren en el poder que a favor de una propuesta que los seduzca. Billie Joe Armstrong, cantante de Green Day, dijo a un semanario que un triunfo de Mitt Romney sería una catástrofe. “Es peor que la controvertida política republicana Sarah Palin.”ß

calificación

: apta para mayores

de 13 años

V

isualmente clara, El periodista ofrece dos tipos de imagen: una reducida símil televisiva y una más grande, “de cine”. La reducida en colores es para lo que entendemos como efectivamente emitido por televisión, y la reducida en blanco y negro para lo que no sale al aire de las notas que hace el periodista-movilero-protagonista, interpretado por el director Recalde (también guionista, montajista y músico). La omnipresencia de Recalde y la utilización de “la sábana de medios” remiten a Aprile de Nanni Moretti. Pero la sutileza, acidez y riqueza cinematográficas y de pensamiento del italiano están ausentes en El periodista, una sátira al periodismo argentino actual (ultracorrección política, kirchnerismo, inseguridad y derechohumanismo como temas). El periodista de este relato es un ser corrupto y estúpido que, más que hablar, parece ser hablado por los lugares más comunes del peor periodismo existente y por las peores expresiones imaginables de “la opinión pública”. Los yerros de esta película no residen en que su personaje sea repugnante y que la inmensa mayoría de los entrevistados sean peores (el trazo grueso no es malo per se) sino en la tremenda cantidad de reiteraciones en una película breve, en la imposibilidad de elaborar una crítica consistente, en el subrayado de las “reflexiones cinematográficas en pantalla grande” (el títere, el muñeco “paralítico moral”, el “lobby” y los lobos con piel de cordero). Recalde quiere dejar las cosas demasiado claras. Tal vez eso explique la superficialidad y la falta de filo, aunque no los errores de puntuación de los textos escritos.ßJavier Porta Fouz