ajedrez AWS

y saber valorar qué destreza le sirve a uno en una determinada situación. Los jugadores avanzados de ajedrez saben que el caballo en partidas que están muy cerradas puede tener un valor más especial porque puede saltar y los alfiles en partidas abiertas puede tener un valor mayor porque tienen más fuerza por ...
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NOVIEMBRE 26, 2015

EL PREGONERO 17

COMUNIDAD

Origen del

ajedrez?

FOTO/JACLYN LIPPELMANN

Estudiantes hispanos participan de una clase del programa de enfermería del sistema universitario Ana G. Méndez.

Fernando Moreno Especial para El Pregonero

Tras el sueño

universitario Miguel Vivanco El Pregonero

L

a mayoría de estudiantes de secunda-rias hispanos quieren asistir a la universidad y graduarse con honores, pero en ciertas ocasiones sus planes no resultan como esperaban. Hoy existe un ‘programa puente’ que ofrece a los jóvenes diversas alternativas para superar los impases económicos o migratorios que en el pasado han reducido las oportunidades para concretar el sueño de ser un profesional. El sistema universitario Ana G. Méndez ofrece la posibilidad de registrarse en un novedoso programa de transición que le permite a los estudiantes llevar un solo curso por semestre, asistir a clases un día por semana y realizar pagos mínimos. Además, no exige tener un estado migratorio en orden (‘green card’) para acceder a los planes de asistencia o cuotas escalonadas. Verónica Da Silva, coordinadora de reclutamiento para el programa diurno, explicó que el nuevo programa es totalmente bilingüe (español e inglés), los requisitos para los jóvenes son un poco más flexibles que los programas regulares (nocturno) y sólo se exige un promedio de calificaciones de 2.0 GPA (Grade Point Average). “El objetivo del programa es que los jóvenes hispanos regresen a las aulas e inicien sus estudios universitarios a un ritmo de acuerdo a su tiempo disponible. Entendemos que en ocasiones el trabajo limita el poder asistir todos los días a clase o que el dinero no alcanza para llevar tres cursos como mínimo. Nosotros tenemos un esquema académico un poco diferente, pero que cumple con todas las exigencias académicas”, comentó Da Silva. Agregó que desde 1969 el sistema universi-

tario Ana G. Méndez ha logrado ayudar a que miles de jóvenes cumplan el sueño de graduarse de la universidad y en Estados Unidos brinda sus servicios en los estados de Florida, Maryland, Distrito de Columbia y Dallas. “En el área metropolitana ofrecemos los programas académicos en Gerencia, Enfermería y Artes Culinarias. Nuestros estudiantes tienen mayor flexibilidad durante el semestre y pueden decidir no matricularse en una de las sesiones (5 ó 9 semanas) y luego retornar a la próxima sesión sin perder el semestre completo”, dijo la coordinadora de reclutamiento para el programa diurno. Da Silva comentó que el sistema universitario Ana G. Méndez se especializa en proveer educación a los adultos, pero el nuevo programa diurno ha sido planificado para reorientar y canalizar el tiempo de aprendizaje de los jóvenes y convertirlos en profesionales. “Todos tenemos la oportunidad de retornar a las aulas. Los jóvenes hispanos no deben abandonar sus sueños de llegar a la universidad. Nosotros estamos trabajando para que los horarios, pocos ingresos económicos o falta de papeles migratorios en regla sean un obstáculo que frustre las aspiraciones de ser profesionales en este país”, acotó Da Silva.

INFORMACIÓN En español: para admisión llamar a Verónica Da Silva al (240)515-5804 y para información general llamar a Melissa A. Rivera Pabón al (301)949-2224 ext. 8409.

l ajedrez nace a través de la combinación de varios juegos de antiguas civilizaciones. Con las migraciones, invasiones y contactos entre Oriente y Occidente se combinan juegos de azar indios con juegos de lógica griegos. Los orígenes del Ajedrez parecen ser del siglo sexto con el juego de azar de la India llamado Chaturanga, que se traduce como "cuatro divisiones del ejército" -–infantería, caballería, elefantes y carros, mezclado con Petteia , otro juego de mesa de Grecia en el que no intervenía el azar, sino la reflexión y la estrategia. Cuando Alejandro Magno invadió la india en el siglo IV a.C., se fusionaron ambos juegos. Observo que no se usaban dados para hacer avanzar los ejércitos, sino la lógica. Las caravanas de comerciantes orientales expandieron el juego por China, Irán, Persia y con el paso del tiempo desde Asia a Occidente a través de la Península Ibérica. Para el año 1000 se había extendido por toda Europa. En la Edad Media, el juego de ajedrez

E

era esencialmente como lo es hoy. Libros de historia sugieren que durante el Renacimiento y con el aumento de poderío en las Cortes reales de las Reinas, la pieza de la dama modifica su movimiento, para tener más poder de movimiento. Gracias a la imprenta y a los grabados se publican libros de ajedrez que facilitan el establecimiento de reglas generales y estudio de las partidas. El libro de ajedrez impreso más antiguo, “Repetición de Amor y el arte de jugar ajedrez”, fue escrito por el eclesiástico español Luis Ramírez de Lucena y publicado en Salamanca en 1497. El ajedrez llega a América a través de los navíos que cruzaron el Atlántico. Desde el siglo XVI al XIX el ajedrez progresa y se populariza. En el siglo XVIII, el ajedrez se jugaba en los cafés de las grandes ciudades europeas como Café de la Regence en París y Divan de Simpson en Londres.

DICIEMBRE 10, 2015

EL PREGONERO 17

AJEDREZ SOCIAL

Importancia del bilingüismo Como se mueven las piezas: Torre, Alfil y Reina Origen del

ajedrez? Fernando Moreno Especial para El Pregonero

¿SABÍA QUE? !"#$%&'#$#%()*+,()-%&)-)%./"#0#-%)!+!"#0(+)%#0%#*%&)1.%$#%!'% 2)("'-)%"#*#230+()%-#!+$#0(+)*4%5#!('#0".!%&)-)%!#-6+(+.%"#*#230+(.% /7!+(.%!#%#0('#0"-)0%$+!&.0+/*#!%&)-)%-#!+$#0"!%#*#1+/*#!%$#%/)8.!%+01-#!.!%$#*%5+!"-+".%$#%9.*':/+)4

Hoy vamos a explicar el movimiento de tres piezas, La Torre, El Alfil y la Dama o Reina. La Torre La Torre se mueve en línea recta hacia arriba, abajo, izquierda y derecha cuantas casillas quiera. Es decir mueve en líneas horizontales o verticales. No puede pasar por encima de otras piezas. Su valor es como de 5 puntos.

Planes de Lifeline de Verizon Washington, D.C.: ;*%!#-6+(+.%.0%?)!@+01".0A%5494A%(.0.(+$.%(.:.%B;(.0.:C%DDAE%.2-#(#%")-+2)!%-#$'(+$)!%#0%*)%2)("'-#%"#*#230+()%:#0!')*%$#%=#-+>.0%)!F%(.:.%$#!('#0".!%$#%'0)%!.*)%6#>A%#0%*.!% (.!".!%$#%+0!")*)(+30%$#*%!#-6+(+.%"#*#230+(.4%G$#:7!A%#*%/*.H'#.%$#%**):)$)!%!#%#0('#0"-)%$+!&.0+/*#%*+/-#%$#%()-1.!%&)-)%*.!%(*+#0"#!%$#%;(.0.:C%DD4

El alfil El Alfil se mueve por las líneas diagonales a través de una o de varias casillas. Siempre se mueven únicamente diagonalmente por las casillas del color en que están. Al comenzar el juego tienen dos alfiles; uno empieza en la casilla blanca y el otro en la casilla negra. So pueden pasar por encima de otra pieza. Su valor es de 3 puntos.

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