Ciencia/Salud
Página 14/LA NACION
2
3
Martes 5 de agosto de 2008
Problemas gástricos
XVII Conferencia Internacional sobre el Sida
Pacientes cada vez más informados
Aconsejan un “cóctel de estrategias” para prevenir el sida
Consultan más y piden estudios
Pruebas para una nueva profilaxis CIUDAD DE MEXICO.– No hay una receta única para prevenir el sida. Es indispensable poner en práctica un cóctel de estrategias, tal como se utiliza una triterapia para atacarla. Esta es la conclusión de epidemiólogos reunidos en la XVII Conferencia Internacional sobre esta enfermedad, que ayer insistieron en la necesidad de una “combinación de prevenciones”. “Más que basarse en un solo enfoque, es esencial combinar las intervenciones”, subrayó Geoffrey Garnett, profesor de epidemiología del Imperial College de Londres, en la primera sesión plenaria de la semana. Para el especialista, es indispensable “una prevención múltiple” que cree “una sinergia”. Dado que aún no se cuenta con una vacuna efectiva y que los microbicidas tampoco dieron los resultados esperados, esta combinación de medidas debería incluir la circuncisión, el preservativo, las jeringas de uso único y el cambio de hábitos sexuales, como la reducción de la cantidad de parejas o el inicio de la vida sexual después de los 15 años.
Nuevos enfoques La XVII Conferencia Internacional sobre el Sida se inauguró el domingo último con presentaciones del infectólogo argentino Pedro Cahn, copresidente de la reunión y presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, según sus siglas en inglés) y de la Fundación Huésped, y del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. También ofreció un men-
saje el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Keren Dunaway, una niña hondureña de 12 años, portadora del virus y una de las más prominentes activistas contra el sida de América latina, habló en nombre de los millones de personas que viven con VIH. En América latina, 55.000 de ellas tienen menos de 15 años. “Queremos ser artistas, maestros, médicos, hasta casarnos y tener hijos... pero lograr estas metas sólo será posible cuando se nos dé la atención que necesitamos, cuando se nos asegure que tendremos los medicamentos que requerimos, cuando se nos acepte en los espacios educativos”, afirmó Keren, cuyos padres están infectados. Los especialistas se preguntan ahora si una píldora por día puede ayudar a prevenir la infección por el VIH, el virus que causa el sida. Nadie lo sabe, pero investigadores de varios países están realizando pruebas para saber si una droga o una combinación de varias puede prevenir la enfermedad. A mediados de 2009 habrá más gente enrolada en esas pruebas que todas las que participan en las que buscan vacunas y microbicidas efectivos, afirmó la Coalición para una Vacuna contra el Sida en un informe que se dio a conocer en la conferencia. Los ensayos incluirán hasta 15.000 personas de Botswana, Brasil, Ecuador, Kenia, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y los Estados Unidos.
Por Fabiola Czubaj De la Redacción de LA NACION
RONALDO SCHEMIDT/AFP/GETTY IMAGES
Participantes en la conferencia de Ciudad de México reclaman “¡Acción universal en sida ya!”
Los resultados iniciales sobre seguridad y efectividad comenzarían a llegar a principios del año próximo. Ante los desalentadores resultados de recientes pruebas con vacunas y microbicidas, algunos especialistas creen que el uso profiláctico de drogas antirretrovirales, llamado PrEP (siglas en inglés de preexposición de profilaxis), es ahora la línea de investigación más interesante en materia de prevención del VIH. Sin embargo, hay quienes se muestran más cautelosos ante esta estrategia, porque plantean que el uso de los antirretrovirales como preventivos podría hacer que el virus mute y se vuelva resistente a las drogas, como ocurre con los antibióticos. Incluso si la estrategia PrEP resultara exitosa, afirman los especialistas, no sería una “bala de plata”. Tendría que combinarse con las medidas de prevención estándar, como prácticas de sexo seguro, uso de preservativos y agujas limpias y asistencia psicológica. AFP
Agencias AFP y AP/The New York Times
Keren, durante su presentación
AFP
Ciclistas pedalearon desde Toronto
Pastillas MEDIO AMBIENTE
El 50% de las especies de primates, en peligro ■ LONDRES (EFE).– Casi un cincuenta por ciento de los primates está en peligro de extinción, según indica un estudio que se presenta hoy en el XXII Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología, en Edimburgo, Escocia. De acuerdo con el estudio, casi la mitad de las 634 clases de primates registradas en el mundo corre peligro, de acuerdo con los criterios de la llamada “Lista roja de especies en peligro”, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es el examen más exhaustivo realizado en cinco años. EN LOS NIÑOS
Crece el riesgo de obesidad si falta sueño ■ WASHINGTON (EFE).– Los niños y adolescentes que no duermen lo suficiente, especialmente los que pasan menos tiempo en la fase de movimiento rápido de los ojos (REM, según sus siglas en inglés), son más propensos a tener exceso de peso y obesidad, según un trabajo que se publica en Archives of General Psychiatry. Xianchen Liu, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, estudió con sus colegas a 335 niños y adolescentes de entre siete y 17 años. Los investigadores comprobaron que una hora menos de sueño total está relacionada con una duplicación de las probabilidades de tener exceso de peso y que una hora menos de sueño REM está vinculada con un aumento de tres veces.
Mientras la idea de prevención demora en instalarse definitivamente en nuestro sistema de salud, la información sobre cómo reducir el riesgo de contraer las enfermedades circula a máxima velocidad por atajos alternativos, como los medios, Internet o el “boca a boca”. “Año tras año aumentan los controles diagnósticos porque los pacientes piden asesoramiento o, directamente, que el médico les haga un estudio de prevención porque alcanzaron la edad indicada para el control o tienen antecedentes familiares o algún factor de riesgo. Y muchos llegan con el recorte del diario al consultorio o por consejo de algún familiar o un vecino...”, comenta el doctor Jorge Dávolos, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva (Faaed). Es por esto que este año las entidades científicas organizadoras del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva abrieron las puertas de la reunión que finalizó ayer a la población general y a actividades que les permitieran a los médicos mejorar la comunicación durante la consulta. Uno de los relevamientos que se presentaron durante el congreso, por ejemplo, demostró cómo la información genera conciencia en la población general y, en especial, en los grupos de riesgo. El trabajo incluyó las consultas al Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano. Allí, de los 14.586 estudios de colon por vía endoscópica (videocolonoscopía) realizados en los últimos cuatro años 2896 fueron por control preventivo a pacientes sin signos ni síntomas de enfermedad, pero que tenían 50 años –la edad de inicio del control preventivo– o un familiar que había tenido pólipos o cáncer colorrectal. “Una alta proporción de esos pacientes consultaron por la información obtenida de distintos medios de comunicación sobre la conveniencia de realizar la videocolonoscopía o el momento más oportuno. En el último año se duplicó el número de estudios realizados para prevenir ese tipo de cáncer con respecto al período 2004-2005”, precisa Dávolos. Estos controles permitieron diagnosticar a tiempo lesiones premalignas (pólipos) en 1204 personas y tumores sin síntomas en el 1,1 por ciento. Entre los demás motivos de consulta están el reflujo (el 10% de la población lo sufre a diario y el 20% por lo menos una vez por semana), el colon irritable, la enfermedad celíaca, la incontinencia y la dispepsia, que es dolor o ardor en la parte superior del abdomen.
Trastornos funcionales Otra causa de consulta gastroenterológica son los trastornos digestivos funcionales, aquellos que producen síntomas sin señales orgánicas cuando se realizan los estudios. Los más habituales son el intestino irritable, la incontinencia fecal y la dispepsia. “Lo que más reclaman estos pacientes es tiempo de escucha. Muchos de ellos tienen síntomas, están informados y consultan porque están preocupados por lo que les puede pasar –asegura el doctor Luis Soifer, presidente del congreso y jefe de la Unidad de Motilidad y Patología Funcional Digestiva del Cemic–. En estos casos, el médico debe trascender la revisación y proporcionar una explicación clara.” Sobre la enfermedad celíaca, un estudio del equipo multidisciplinario del Hospital Italiano identificó que los pacientes quieren recibir más información de sus médicos. “La salud depende de la educación, y los médicos debemos saber mejor qué les pasa en su vida con la enfermedad o no podremos ayudarlos lo suficiente”, afirma el doctor Juan De Paula, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital.