A puro arte latino, Pinta subió la temperatura en Nueva York

18 nov. 2007 - Saramago celebró sus 85 años. MADRID (EFE).– El escritor. José Saramago recibió un cáli- do homenaje al cumplir 85 años, en el que animó ...
675KB Größe 8 Downloads 39 vistas
Cultura

Domingo 18 de noviembre de 2007

LA NACION/Página 25

FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO / Gran éxito de público y de venta

A puro arte latino, Pinta subió la temperatura en Nueva York Los organizadores llevaban facturados ayer más de 3 millones de dólares Por Alicia de Arteaga Enviada especial NUEVA YORK.– Tiene lógica que la influyente Patricia Cisneros haya decidido mantener su colección lejos de Caracas y de la voracidad totalitaria de Hugo Chávez cuya foto domina hoy la portada del New York Times, con la camisa roja, el brazo en alto amenazante y la voluntad de quedarse para siempre en el poder. Madrina natural de la muestra Pinta, la señora Cisneros exhibe su colección de manera itinerante por los Estados Unidos con un criterio esencialmente didáctico, que pone en valor las obras de los artistas abstractos. Hasta el 8 de diciembre, Geometría de la Esperanza reúne en las salas de la Universidad de Nueva York las mejores piezas de la selección que comienza su registro con el regreso de Joaquín Torres García a Montevideo, en 1934, y se cierra con el arte cinético de Jesús Soto en los años setenta. Obras de Torres García, Oiticica, Juan Mele, Hlito, Lozza, Lygia Clark, Tomás Maldonado, Jesús Soto, Gego y Cruz Diez revisitan los momentos liminares del arte constructivo, concreto y cinético, en Montevideo, Buenos Aires, Caracas, Río de Janeiro, San Pablo y París. Este mapa, hilvanado por el curador Gabriel Pérez Barreiro, fue el mejor marco de referencia de Pinta, la feria que nació con buena estrella en el corazón de Chelsea. No es casual que Cisneros, amiga personal de Mauro Herlitzka, sea la anfitriona de honor en el Metropolitan Pavilion. La selección de obras y galerías sintoniza con el gusto de su colección, en las antípodas del fridakhalismo. Ayer por la tarde, pasó por Pinta, camino de París, Andre von Buch, miembro del comité ejecutivo de arteBA. También estuvieron Mario Gradowcyck, Daniel Levinas, Rafael Viñoly,

FOTOGRAFIA

PERTENECER A LA TIERRA

La vida en las comunidades del Chaco salteño se puede ver en detalle a través de la lente de Pablo Lasansky. Las fotografías se exponen en la sala Juan L. Ortiz, de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) hasta el 9 del mes próximo. De lunes a viernes de 10 a 20; sábados y domingos de 12 a 19.

NUEVO ESPACIO

ANGEL GUIDO PROJECT

Abrió sus puertas en Suipacha 1217, impulsado por Adriana Martínez Vivot, nieta del arquitecto que planeó el Monumento a la Bandera, cuya vida y obra es presentada en una muestra curada por Raúl D’Amelio, director del Museo de la Ciudad, de Rosario. El recorrido se titula Guido Histórico-Contemporáneo. La muestra permite asomarse a la obra de su hermano Alfredo Guido, y de su hija, la célebre escritora Beatriz Guido, autora de obras como La casa del ángel, que fue llevada al cine por Torre Nilsson.

El premio Nobel José Saramago y su esposa, Pilar del Río EFE

Saramago celebró sus 85 años Record de ventas en Pinta, la feria de arte contemporáneo latinoameriocano PABLO CORRADI

Gonzalo Parodi, Jacobo Fiterman, Finita Ayerza, Florencia González Alzaga, Miguel Bornstein. Con amabilísima carta, el alcalde Michael Bloomberg, como es tradición, celebró las iniciativas del arte como la mejor noticia. Silvio Frota, de Brasil, Luis Enrique Pérez Oramas, del MoMA neoyorquino; Cristina Guzmán y la gran coleccionista Estrellita Brodsky, se sumaron a la lista en una tarde helada pero con alta temperatura para el arte latino. Al cierre de este envío, los organizadores computaban 3 millones de dólares en ventas. Experimentados galeristas como Cecilia de Torres, Mario Manuilo (Van Eyck) y Mariana Povarche (Rubbers) esperaban cerrar con un brindis operaciones pendientes. El “efecto” Cisneros elegido como guión curatorial por los organizadores Diego Costa Peuser, Alejandro Zaia y Herlitzka fue una oportuna fuente de inspiración.

La tendencia coloca en un lugar privilegiado a los artistas latinoamericanos que en la década del 40, un momento de gran ilusión y esperanza, apostaron a la geometría, a la invención de un mundo nuevo despegado de la figuración. El arte geométrico en general y el cinético en particular comenzó a subir sus precios con Marta Botto, Tomasello, Le Parc, Iommi, tempranos Mac Entyre, Kosice. Para Marina Pellegrini, titular de Vasari, fue un acierto presentarse aquí con fotografías. La iniciativa fue premiada con ventas de imágenes de Anatole Saderman y Anne Marie Heinrich, más la reserva en firme de un arquitecto argentino radicado en Nueva York por dos obras blancas de Juan José Cambre. Con las subastas de Christie’s y Sotheby’s que comienzan pasado mañana, se espera en Pinta la visita del coleccionismo caribeño que dos veces por año se da cita en la Gran Manzana.

Hubo un cálido homenaje en Madrid MADRID (EFE).– El escritor José Saramago recibió un cálido homenaje al cumplir 85 años, en el que animó a “la gente buena, amante de la belleza y de lo honesto, a unir fuerzas contra la barbarie del mundo para dignificar al ser humano”. “Sólo así el mundo quizá pudiera tener futuro”, dijo Saramago, emocionado, casi sin voz, y visiblemente afectado por la gripe que padece desde hace unos días, ante los numerosos amigos y personalidades, entre ellos el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, y la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno. “Saramago es uno de los más grandes escritores del siglo XX”,

dijo el ministro minutos antes del espectáculo con el que se festejó la trayectoria literaria y el compromiso de uno de los intelectuales más lúcidos de la época. Molina recordó que los españoles tuvieron “la suerte de haber convivido con uno de los maestros de la literatura, que a veces es una persona tan cercana y tan ajena a cualquier vanagloria, que se lo ve como a un familiar”. La música, tan presente en la obra del premio Nobel portugués, y la literatura se fundieron en el espectáculo, en el que el actor Juan Echanove leyó fragmentos de la novela Memorial del convento, publicada hace 25 años, la primera con la que obtuvo reconocimiento internacional.