4
MODA&BELLEZA
I
ENTREVISTA
|
M I L AG ROS
Jueves 15 de diciembre de 2011
SC H M O L L
“A LOS 16 LLEGUE A PARIS Y ME ENAMORE”
REVISTAS, GRAFICA, PASARELA Versátil como un camaleón, Mili se adapta a los cambios, pero siempre mantiene ese toque personal. Arriba, en la gráfica de Dolce & Gabbana. A la izq., en la última pasarela de Gaultier y en la gráfica de su perfume. Debajo, en gráfica internacional
Esta modelo argentina de 22 años tiene un largo camino recorrido. Su estilo, actitud y carácter le han abierto paso al gran mundo de la moda. Favorita de Jean Paul Gaultier, Mili seduce con su inteligencia. Su portfolio es amplio: Chanel, Missoni, Tommy Hilfiger, Moschino, Armani, Lanvin, Givenchy y muchas más CATALINA LANUS
@cataoctava
L
a chica tiene 22 años, empezó a los 14 a trabajar de modelo y hoy, simplemente, es grande. Milagros Schmoll (1,78 m) tiene actitud en todo el sentido de la palabra. Voz gruesa, percha impecable. No hace falta pedirle poses ni que cambie algo en su acting: cuando arranca cada toma, ella se mueve sola y sabe lo que tiene que hacer. No por nada desfiló para Chanel, Gaultier, Hermès, Dolce & Gabbana... Es la séptima mujer de diez hermanos (sólo dos son varones). A los 14 años, cuando caminaba por la calle, la pararon: usaba uniforme del colegio Adoratrices y era alta. “Empecé y nunca más paré. Al mes hice una campaña de Levis, y así todo se empezó a dar solo”, cuenta. Su casa está en Nueva York. Se casó hace un año con Manuel Maximino, un economista argentino, que trabaja en las mismas ciudades de Mili: Londres, Nueva York, con quien no se separa –es una regla– por más de cinco días. Y es la próxima chica de campaña de María Cher.
–Y un día, como quien sí quiere la cosa, levantaste vuelo...
–A los 16 años mi agencia me pidió que hiciera los shows de París. Y me pareció genial. Era chica, me daba miedo. Pero llegué y me enamoré de todo.
–¿Extrañaste? –Sí, pero vengo de una familia enorme y siempre me enseñaron a ser muy independiente. Tenía mucho trabajo. Empecé con Chanel. El primer día que conocí a Karl Lagerfeld hice su desfi-
le, y después comencé con los de alta costura. Al mismo tiempo arranqué con Jean Paul Gaultier. Me llamaron para hacer unos fittings y, después de probarme todo, uno dijo: ¡Jean Paul! Jamás me había dado cuenta de que el señor que estaba ahí era Gaultier. Se mató de la risa.
–Tenés personalidad, eso ayuda. –Sí, este trabajo parece fácil, pero es difícil. Es un trabajo muy afortunado, viajás por todo el mundo, conocés miles de lugares y culturas. Tenés que ser muy responsable, lidiar con gente más grande vos. A los 16 me toco estar con gente 30 o 40 años más grande. Hay que tener la cabeza abierta. Y entender.
–Creciste de golpe. –Sí, pero siempre me fui adaptando dentro de lo posible.
–¿Cuánto dura la carrera de modelo? –Depende de cada uno, hacia dónde querés ir. Me encanta la moda, estudiarla. No quiero ser estilista ni fotógrafa. Me gusta saber todo. Creo que siempre voy a estar relacionada a este mundo.
–¿Dónde te ves? –En esto. Rodeada de diseñadores, buscando nuevos, con lo último de lo último. Me veo abajo de la pasarela, como una especie de Carine Roitfeld (risas). Me encanta lo que hago. Es difícil irme de este mundo. Jamás diría quiero estudiar abogacía. ¡Me encanta la moda! Es mi pasión y creo que eso dura toda la vida. Soy de tauro, no vuelo. Bajemos a la realidad.
–¿Te gusta escribir? –Me encanta. Mi blog (www.milagros-schmoll.com) es mi cable a tierra.
Es mi conexión con la argentina, me conecta –en realidad– con lo que soy yo. Se extraña.
–¿Un libro? –Puede ser. Una asignatura pendiente.
–¿Tenés muchas asignaturas pendientes? –No sé. Muchas veces me preguntan qué perdí en mi vida por haber empezado tan chica: cumpleaños con mis sobrinos. De repente, me hubiese gustado estar en el bautismo de mi sobrino (tengo siete).
–¿Hijos? –Hoy tengo 22 años. Quisiera quedarme embarazada a los 24. Y todo el mundo me dice ¡Nooo! Pero está bueno, creo que en mi carrera ser madre joven es positivo. Tenés mucha energía, y este trabajo te exige el doble de energía. Bajar y subir de aviones, autos, hoteles, países... Quiero que mis hijos, cuando sean chicos (hasta que vayan al colegio) se acostumbren a este ritmo. Está bueno que los chicos se acostumbren a vos. Lo veo con mis hermanas.
–¿Qué pasa cuando te ves en una gigantografía? –Hoy es renatural, pero cuando era chica y me encontraba en un aeropuerto frente a una mega gráfica de Dolce & Gabbana, decía: ¡Guau! Sentía algo especial, un logro.
–Sos una chica fashionista. –¡Me ves! Amo los zapatos, las carteras, vintage, nuevo, marcas y no marcas. Armo mis equipos. Fui encontrando mi estilo.
–Un trabajo que te haya encantado. –El comercial de H&M by Lanvin,
con Alber Elbaz y el director de cine Mike Figgis. Fue buenísimo porque la moda te da la posibilidad de conectarte con gente del cine. ¡Me encantó! Aprendí mucho. Tuve que actuar. ¡Pero soy modelo! Durante tres años hice el comercial del perfume de Gaultier. Hice Vogue Italia, Francia, España, Alemania...
–¿Qué tal Anna Wintour? ¿Tan diabla? –Yo participo del corto September Issue (estaba haciendo el fitting con Gaultier). Tiene un charme que intimida. Un amor, increíble como mujer.
–¿Dónde pasás la Navidad? –Mi marido es rosarino y pasamos la Navidad ahí con toda mi familia y la de él. El árbol es inmenso. Es muy lindo para los chicos. Un momento muy especial. ¡Y estoy con mis hermanas, que son mis mejores amigas!
–¿Cómo ves el diseño argentino? –Está buenísimo. Me encanta especialmente lo que hace Pablo Ramírez, tiene identidad. Podés saber de quiénes son sus diseños sin ver la etiqueta. Y hay muchos diseñadores que crecieron un montón. Hago mucho shopping en la Argentina.
–¡Está caro! –Ehhh... (risas). ¡No sé qué ha pasado!
–Un buen consejo de estilo... –Primero, cada una tiene que estar segura consigo misma. Obvio que la belleza también se construye y se trabaja. Una tiene que estar impecable, el pelo, el make-up, las manos. Y si te sentís cómoda y fiel a lo que sos, está todo bien. Sí, todo bien.
SORPRESAS | M E RRY C H RI STMAS
WE LOVE IT! Moda, deco y algo más... Esta vez te proponemos ideas especiales para regalar en las Fiestas con el espíritu que las caracteriza: alegría, esperanza y mucha buena onda
Fotografía: Alejandro Mezza / Producción: Nicolás Morazzo
Mugs rayados, Almacén de Belleza ($ 30 c/u)
Auriculares, Ecko ($ 249)
Blusa de gasa, Basement ($ 69)
Maceta de vidrio, Azora ($ 80)
Sandalias de raso a lunares, Las Oreiro ($ 1190)
Cartera-sobre de cuero blanco, Blaqué ($ 376)
Aros en verde y dorado, Los Vados del Isen ($ 85)
DIRECCIONES¢Las Oreiro, Honduras 4780; Almacén de Belleza, Nicaragua 4835; Basement, en Falabella, Unicenter Shopping; Los Vados del Isen, Aráoz 2918; Ecko, Córdoba 4945; Blaqué, Alto Avellaneda; Azora, Uruguay y Arenales.