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espectáculos
| Domingo 13 De julio De 2014
Entrelíneas Marcelo Stiletano
Los riesgos de jugar al máximo E
l martes último, cuando el país entero vivía la vigilia de lo que finalmente fue el paso a la final del un Mundial después de 24 años, la furia de Alfredo Casero nos devolvió desde Twitter a una cierta pintura de la realidad que se mantiene al margen mientras dura la euforia de Brasil 2014. La andanada de mensajes que el popular actor lanzó desde su cuenta en la red social también se produjo en vísperas de una nueva conmemoración del Día de la Independencia, que este año contó con un poderoso condimento político: el acto oficial en San Miguel de Tucumán fue encabezado por el vicepresidente Amado Boudou, pocos días después de quedar expuesto a una complicadísima situación judicial al quedar procesado en la causa Ciccone y un día antes de sufrir un serio revés político al verse forzado a dejar su lugar como presidente del Senado en la última sesión del cuerpo a pedido del propio bloque kirchnerista. Boudou fue uno de los blancos del furibundo enojo de Casero, cada vez más duro en sus acusaciones al Gobierno. Pero no fueron las pullas contra el vicepresidente ni el respaldo explícito del actor al suspendido fiscal José María Campagnoli lo más comentado de esa andanada. El mayor eco surgió de los tuits en los que Casero denunció amenazas que habría recibido en su domicilio anterior y declaró que se había quedado sin trabajo por su conocida postura crítica al Gobierno. Ninguno de sus colegas u otras figuras del espectáculo respondie-
ron directamente a Casero, a excepción de Gabriel Schultz, uno de los conductores de TVR, que reaccionó frente a una mención de Casero a la controversia que aquél mantuvo en la radio con Juan Pablo Varsky, por cuestiones del momento ligadas a la cobertura del Mundial. En los últimos días, el único pronunciamiento público escuchado desde el grupo de personalidades artísticas que desde hace mucho tiempo respaldan al Gobierno tuvo otro tenor: desde un spot difundido por TV expresan en compañía de otras figuras sociales su apoyo rotundo a la postura oficial en el conflicto con los holdouts. A la luz de estos planteos, podría decirse (y deducirse) que la grieta y todas sus derivaciones mantienen su esplendor. Y que sólo el fervor mundialista, que fue creciendo con los días y los partidos hasta alcanzar en este día de la final un poder casi invulnerable, logró atenuar sus visibles efectos. Planteadas así las cosas,cabe imaginar que en unos días volverían las escaramuzas. ¿Ocurrirán efectivamente así las cosas? ¿Por qué no pensar, en cambio, en la amplia paleta de matices que la cuestión empieza a ofrecer de a poco, por más que algunos sigan empeñados en defender los planteos maximalistas? Al fin y al cabo, varios nombres de perfil considerable vienen desde hace un tiempo diciendo sin vueltas lo que piensan y lo que surge de esos dichos puede abrir espacios diferentes de reflexión. Hace poco, alguien tan prudente como Adrián Suar debió reaccionar con inusual dureza frente a algunas
Dady Brieva y Mercedes Morán, en una escena de Guapas, fueron convocados de nuevo por Adrián Suar manipulaciones deliberadas y aviesas de sus dichos realizadas desde una isla de edición. A partir de ellas, la Asociación Argentina de Actores llegó a decir que había una línea que conectaba a Suar con la última dictadura militar. “No me arrepiento de mis dichos. Sólo dije que habría que ser un poco más crítico con el gobierno de turno, aun adhiriendo. No ser tan dogmáticos. Comprar todo el paquete suena a propaganda. También dije que me parecía que entregarse a los políticos no es defender los propios intereses. En ningún momento, dije que no hablaran de política. Ahora, si me preguntás, mi consejo es que hay que tener un poquito de independencia porque la profesión del actor necesita de la aceptación de todos”, le explicó a Pablo Sirvén, en la charla publicada en estas páginas el 20 de junio último. Suar declaró allí que Actores se equivocó en el tono de su carta, pero a la vez destacó el fecundo vínculo que mantiene con quienes conducen la entidad. Si viajamos de las palabras a los hechos, lo que viene haciendo PolKa (la productora de Suar) no es otra
Cabe imaginar que en unos días volverían las escaramuzas Así planteadas las cosas, nada mejor que recuperar la lucidez de Ricardo Darín
cosa que la muestra de una suerte de voluntad superadora de esta desgastante discordia. Por sus ficciones pasó muchas veces Casero (la última, bien cercana, es Farsantes) y por allí también pueden verse en estos días en Guapas los familiares rostros de Mercedes Morán y Dady Brieva, cuya defensa del kirchnerismo es largamente conocida. Morán, sin ser peronista, dijo hace un año a la edición local de la revista Playboy que “tanto Néstor como Cristina son y serán dos figuras representativas
de mi historia personal”, y sostuvo que ambos “llevaron a cabo muchos de los objetivos que yo tenía en mi juventud”, con los derechos humanos a la cabeza. Brieva, en tanto, incomodó a Mirtha Legrand en el programa inaugural de su ciclo 2014. “Soy peronista –dijo–. Y este gobierno es el más peronista después de Perón.” El ex Midachi se refiere a un gobierno que hizo suyas varias reivindicaciones históricas del gremio actoral y que puso en marcha, desde hace tres años, un plan de estímulos a las ficciones televisivas desde los concursos impulsados por el Incaa. En su primera etapa, esas producciones se identificaron con las temáticas más caras al pensamiento oficial (por lo general, conectadas con la génesis del peronismo desde una visión setentista) y mostraron un tono didáctico y aleccionador que las despojaba de espíritu crítico. Con el tiempo, esa tendencia inicial se fue modificando y el mapa de ficciones de las últimas dos temporadas, mucho más diversificado y rico en propuestas, queda expresado en logradas realizaciones, como Doce casas, de Santiago Loza, que re-
el trece
gresará con sus tramos finales una vez que termine el Mundial y la TV Pública abandone la condición de señal deportiva (con su abrumadora carga de propaganda triunfalista en los entretiempos) que mantuvo durante un mes y medio. Junto a ella aparecerán nuevos títulos, conectados a la comedia, y el regreso de la valiosa experiencia de En terapia. Así planteadas las cosas, nada mejor que recuperar la lucidez de Ricardo Darín para imaginar escenarios futuros más plausibles de debate sin pérdidas de identidad. En un diálogo con Martín Wain, publicado el 29 de junio en la Revista la nacion, recordó que parte del oficio del actor consiste en ponerse en el lugar del otro “e imaginar cuál es el contexto en que suceden las cosas”, a partir de aquella recordada controversia con la Presidenta ocurrida a comienzos de este año. Darín hizo allí un llamado a la reflexión, al análisis, a la comprensión. “Hay gente tan ofuscada que pretende la inmolación. Criticamos a los fundamentalistas por irracionales y nos convertimos en lo mismo”, dijo sobre lo que no habría que hacer.ß
Lo que viene 13/7 al 19/7 los ReComenDADos De lA ReDACCión
cine
Eisenstein revisitado
157
capítulos tendrá
la tira Mis amigos de siempre el 7 de agosto cuando finalice la historia que empezó como comedia y se convirtió en policial.
42,7
puntos de rating
serán los que deberá superar la final Argentina vs. Alemania, para convertirse en el partido más visto del Mundial que hasta ahora es Argentina vs. Bélgica.
150
cambios de ropa
tendrá el show que se presentará en vacaciones de invierno con Aliados, el musical, desde el viernes en el teatro Gran Rex.
Una mujer cae bajo las balas de los soldados del zar que disparan desde lo alto contra la multitud en las escalinatas de Odessa: el cochecito con su bebe, que ella empujaba, baja sin control, cada vez más rápido, escalón por escalón en medio del fuego. Es una escena de El acorazado Potemkin, quizá la que más inmediatamente viene a la memoria con la mención de ese título emblemático de Eisenstein. No significa siempre que el film haya sido visto entero, pero la escena ha sido citada en tantas oportunidades y en tantos otros films que da la impresión de que son pocos los que la desconocen. No obstante, cabe preguntarse si no hay un considerable sector de público para el cual asistir a ese monumento del cine –o a cualquier otra de las obras que firmó este genial cineasta– debe de ser una experiencia inolvidable en su formación cinéfila. De ahí que nunca esté de más volver a ponerlas al alcance del espectador. Como sucede los fines de semana de este mes y del próximo en el Malba. Y si mencionamos El acorazado Potemkin no es sólo porque ocupará esa pantalla el domingo 20, sino también porque volverá a hacerlo acompañado por música en vivo de Fernando Kabusacki y en un programa junto a El prado de Bezhin, film sobre las luchas agrarias que tuvo una accidentada historia en épocas en que Eisenstein era objeto de feroces cuestionamientos por parte del estalinismo.ß Fernando López
Ciclo Sergei Eisenstein Hasta el 3 de agosto, en el Malba. Días y horarios: www.malba.org.
televisión
Más allá del simple azar
música
danza/cine
Compañeros de ruta
Los posibles, para todos
Mauro Apicella
Alejandro Cruz
El juego de los números
Marziali-Falú
Los posibles
Estreno de la segunda temporada Desde mañana, todos los lunes, a las 21, por NatGeo.
Presentarán su espectáculo juntos Hasta Trilce, Maza 177. El jueves, a las 21.
De Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato. En la Red: http://grupo.km29.net.
Jake Porway es un científico especialista en análisis de datos que en su juventud no tenía vocación por las matemáticas o las estadísticas, hasta que en su casa adquirieron una computadora. En contacto con este aparato, pudo comprobar la utilidad que puede tener acumular datos numéricos para luego, sobre la base de un análisis correcto, aplicar esa información en cuestiones de la vida cotidiana para hacerla más fácil. Desde ese momento, orientó su formación académica a especializarse en ese campo, por lo que estudió la carrera de analista de sistemas en la universidad de Columbia y sumó a su currícula diversas materias con orientación humanística que le sirvieron al objetivo que perseguía. Pudo aplicar sus conocimientos en el Laboratorio de Investigación y desarrollo de The New York Times. Fundó luego DataKind, una organización sin fines de lucro que promueve proyectos en los que el análisis de datos permite generar soluciones a diferentes problemas sociales. ¿Dónde lo podemos conocer? En el programa El juego de los números, cuya segunda temporada se estrenará mañana. En éste, se muestra, con gracia y de una manera amena, lo que se puede inferir de las estadísticas aplicadas a cuestiones como determinar qué puede depararnos el futuro, según seamos un hijo primerizo o el más chico de la familia.ß Ricardo Marín
El guitarrista Juan Falú ha dicho alguna vez que tiene en su haber más guitarreadas entre amigos que conciertos en escenarios. Lo que es mucho decir, ya que este Falú es un artista que ha recorrido tantos escenarios. Seguramente ha sido en alguna de esas guitarreadas de trasnoche donde conoció a Jorge Marziali o, por lo menos, donde ambos encontraron la afinidad necesaria que los motivaría a compartir cada tanto algún espectáculo. La veteranía (esto dicho con todo cariño) de ambos es una ventaja que tienen, porque hay códigos en común que, además de estéticos, pueden ser generacionales. Luego está el color que cada uno le pone a lo suyo. Juan Falú es, a estas alturas, un guitarrista de todo el folklore argentino. Sin embargo, su decir tucumano es una marca imborrable. Lo mismo pasa con Marziali; un músico afincando hace tantos años lejos de su pago de origen que, sin embargo, ha sabido exaltar de un buen modo la “cuyanidad” de esa procedencia y la vindicación de la música de esa región. La idea de juntarse –surgió hace unos 15 años– ensambla, de alguna manera, dos tradiciones y renovaciones; la de la raíz folklórica tan enriquecida en el noroeste argentino y tan bien representada en la obra de Juan Falú y la figura del trovador que ha revitalizado Jorge Marziali con sus composiciones.ß
Hace algunas pocas temporadas se estrenó en La Plata Los posibles, una personalísima pieza coreográfica del grupo KM 29, comandado por Juan Onofri Barbato. Esa obra acaparó la atención de muchos. Entre ellos, la del cineasta Santiago Mitre. Tanto que, al poco tiempo de verla, se reunió con Onofri y, juntos, encararon una empresa complejísima: la de llevar a la pantalla gigante esa obra coreográfica. Así fue como el director de El estudiante y el coreógrafo y bailarín se largaron a desandar nuevos caminos. El resultado final de ese nuevo trayecto se llamó, también, Los posibles. Se estrenó en el Bafici de hace dos años, pasó por varios festivales internacionales de cine y por varios festivales de danza. Se movió y se sigue moviendo. Ahora, y sólo durante este mes, la película está en la Red en la página del grupo: http://grupo.km29.net/cine. En HD, sin pagar nada, sin necesidad de andar haciendo trámite alguno. Sólo un clic, sentarse frente a la pantalla buscando la posición más cómoda y dejarse llevar por esos 50 minutos de una poética e intensidad atrapante. Más adelante, siempre hay rezagados, la película se la podrá comprar en formato físico cuando KM 29 reponga en el teatro El Portón de Sánchez, Duramadre, la última propuesta del grupo. Pero eso será el mes próximo. Por estos días, la novedad es que Los posibles está al alcance de todos.ß
clásica
La amante implacable
Durante sus dos primeros siglos de vida, la mitología y su aura milagrosa fue casi exclusiva fuente inspiradora de la escena operística a la que proveyó del relato, los personajes, la intensidad de sus pasiones y la magia de sus actos. Medea, la vengativa esposa abandonada por el argonauta Jasón, y cuyo retrato trágico se debe a Eurípides, movió la mano de una docena de compositores de óperas como Mercadante, Charpentier, Mayr, Fibich y hasta a contemporáneos como Milhaud, Liebermann, Theodorakis y el argentino Strasnoy, además de ser personaje central del film de Pasolini y la pieza teatral de Anouilh. Para la música, Medea es, sobre todo, el nombre que surge para evocar la ardorosa ópera en tres actos de Luigi Cherubini, nueva producción para su temporada actual de Juventus Lyrica, que el viernes estrenará la institución en el Avenida. Ópera de corte esencialmente italiano, Medea cuenta en su despliegue melódico con algunas arias muy emotivas (como “De tus hijos”, “Sólo un llanto” o “Del acerbo dolor”) que contribuyen a aplacar el clima de apasionamiento y muerte del relato. Con la dirección escénica de María Jaunarena y la musical de Hernán Schvartzman, actuará un elenco integrado por Sabrina Cirera, Darío Schmunk, Nazareth Aufe, Alejandro Meerapfel, Eugenia Fuente, Verónica Canaves, Laura Pisani y Laura Delogu.ß Jorge Aráoz Badí
Medea Teatro Avenida, Av. de Mayo 1220. Funciones: viernes 18, jueves 24 y sábado 26, a las 20.30; el domingo 20, a las 17.30.