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Platón (427-347 a.C.)

copias naturaleza cosas entidades matemáticas números planos cuerpos geométricos… Bien ideas jerarquizadas. Mundo sensible. Mundo inteligible conjetura.
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Platón (427-347 a.C.) Finalidad primordialmente política

¿cómo crear la sociedad justa? Condicionantes para ello •ascendencia aristocrática •guerra del Peloponeso y crisis de la democracia ateniense •muerte “injusta” de Sócrates

Intelectualismo moral Para construir la sociedad justa es antes necesario conocer filosóficamente en qué consiste la justicia, la verdad, el Bien. Sólo aquél que llega a conocer el Bien puede llevarlo a la práctica racionalmente.

El filósofo debe ser el gobernante pues es el único que conoce la justicia

Filosofía es el rodeo necesario para responder a la pregunta

Sólo el sabio que haya llegado al conocimiento del Bien sabrá con certeza cuál es el bien, la justicia, para el Estado y el bien, la felicidad, para sus ciudadanos Fundamento de todo

Platón (427-347 a.C.)

¿cómo instaurar La justicia? Filosofía política

¿qué es el hombre?

¿Qué es el Bien?

Antropología

Ontología Teoría de las ideas ¿cómo ser bueno, feliz? Ética

¿Cómo conocerlo? Gnoseología

Platón (427-347 a.C.)

Platón (427-347 a.C.) ontología: la teoría de la realidad Dos mundos

ser de Parménides

influencia de Heráclito

Mundo sensible

Mundo de las ideas

Bien Ideas morales estéticas políticas

esencias existencia real eternas perfectas inmateriales simples inmutables trascendentes jerarquizadas tipos

material cambiante imperfecto compuesto mortal

Ideas matemáticas Ideas de cosas sensibles

m. natural

m. matemático m. de las ideas

m. de las imágenes

participación imitación

tipos

Platón (427-347 a.C.) Ontología: la teoría de la realidad Génesis del mundo natural Compuesto de

materia

idea

Demiurgo da forma a la materia a partir de la idea

Platón (427-347 a.C.) Ontología: la teoría de la realidad

idea de caballo

eterno único

Caballos sensibles

mortales múltiples

Platón (427-347 a.C.) Gnoseología: teoría del conocimiento Grados de conocimiento

Conocimiento sensible

Conjetura imágenes sombras grado más bajo cambiante

Creencia seres naturales cambiante necesario para la vida •no verdadero

Conocimiento racional

matemático objetos matemáticos realidades intermedias verdadero necesario

Proceso ascendente

sabiduría Ideas sólo razón sabiduría verdadero contemplación

bien

Platón (427-347 a.C.) Gnoseología: teoría del conocimiento

creencia realidad material

imágenes de la realidad material conjetura

Platón (427-347 a.C.) Gnoseología: teoría del conocimiento

Alegoría de la línea Mundo

Mundo sensible

a

imágenes reflejos copias conjetura imágenes vídeos

d

inteligible naturaleza cosas creencias opiniones experiencias

Conocimiento sensible

c

entidades matemáticas números planos e cuerpos geométricos…

Bien ideas jerarquizadas

conocimiento aritmético y geométrico

conocimiento de las ideas

episteme

sabiduría

Conocimiento inteligible

b

Platón (427-347 a.C.) Gnoseología: teoría del conocimiento

Alegoría del sol

ser superior del mundo natural

Bien

hace posible existencia de

hace posible

existencia de las ideas

El conocimiento sensible de

existen por

conocimiento verdadero

Platón (427-347 a.C.) Gnoseología: teoría del conocimiento Primeros diálogos

Conocimiento de la verdad Diálogos de madurez

explicación mítica

alma sabia en el mundo de las ideas. al incorporarse a un cuerpo olvida

recuerdo amnámesis

explicación filosófica

partiendo de las cosas sensibles vamos ascendiendo progresivamente hasta alcanzar la verdad. los seres naturales = copias de las ideas prescindir de lo sensible dialéctica

ascendente

descendente

de las cosas a las ideas

de las ideas a las cosas

Platón (427-347 a.C.) Antropología: la concepción del hombre

Platón (427-347 a.C.) Antropología: la concepción del hombre

mortal

H O M B R E

cuerpo

cambiante cárcel del alma unión accidental forzada

compuesto

alma

esencia humana principio de vida principio de conocimiento

tipos

influencia apetitiva

irascible

racional

deseos

acción

prudencia conocimiento

mortales

inmortal

pitagórica socrática

Platón (427-347 a.C.) Antropología: la concepción del hombre

Mito del carro alado

reprime al

alma concupiscible

alma irascible

dirige al

alma racional

Platón (427-347 a.C.) Ética: el comportamiento humano

Platón (427-347 a.C.) Ética: el comportamiento humano

alma concupiscible vientre virtudes

moderación

alma irascible pecho

valor

alma racional cabeza

sabiduría funciones

justicia armonía purificación sabiduría

armonía entre las tres partes del alma

•control cuerpo •conocer verdad •control de las otras almas •sociedad justa •purificación

Platón (427-347 a.C.) La política

Platón (427-347 a.C.) La política



Tipos de estado



Estados injustos



Estado platónico • Grupos sociales • educación

Platón (427-347 a.C.) La política

monarquía: gobierno de uno sólo aristocracia: gobierno de los mejores Tipos De estado

timocracia: gobierno de los militares oligarquía: gobierno de los ricos democracia: gobierno de la mayoría tiranía: gobierno del déspota

Platón (427-347 a.C.) La política

Hasta ahora todos los estados han sido injustos causas existencia de la familia fomenta los privilegios f influencia de las emociones

Imposibilidad de la justicia

distribución azarosa del trabajo las mujeres no trabajan los hombres no trabajan según su vocación y capacidades

Platón (427-347 a.C.) La política

Condiciones del Estado justo

educación

estructura social desigualdad entre los hombres según el alma predominante

sólo alma

racional irascible concupiscible

virtud sabiduría valor

Mixta Gimnasia música

estamento gobernantes militares

hombres y mujeres no familia no propiedad futuros militares

moderación productores

futuros gobernantes matemáticas filosofía

Preparación militar

Platón (427-347 a.C.)

Relación de los distintos órdenes en Platón

Cuerpo

Alma

Interés

Estamento

Virtud

Cabeza

Razón

Conocimiento

Gobernantes

Sabiduría

Pecho

Voluntad

Honor

Soldados

Valor

Vientre

Deseo

Placeres

Productores

Templanza

Justicia

Platón (427-347 a.C.) Implicaciones de la teoría de las ideas de Platón en Ontología

en Antropología

en Gnoseología

en Ética

en Política

en Estética

dualismo ontológico

dualismo antropológico

conocimiento absoluto y critica radical al relativismo

intelectualismo moral

“rey-filósofo” y autoritarismo ilustrado

erótica o dialéctica del amor

justicia política

Belleza absoluta aspiración a la Belleza absoluta

injusticia

belleza imperfecta y relativa

mundo de las Ideas

mundo sensible

alma

cuerpo

conocimiento estricto; aspiración a la Verdad absoluta

mera opinión

bien moral; aspiración al Bien absoluto mal moral