PORTAFOLIO
B6. El comercio martes
miércoles
Laboral
Estudio de HayGroup revela que la desaceleración de la economía ha originado que los empleadores se muestren más conservadores en relación con los aumentos. ÉLIDA VEGA CÓRDOVA
Aunque el crecimiento del país, por debajo de su potencial, podría servir de excusa para que las empresas peruanas descarten futuros incrementos salariales, una reciente encuesta de HayGroup revela que los sueldos de los trabajadores aumentarán, en promedio, 5% durante este año. Según el estudio “Prácticas salariales 2015”, del total de empresas consultadas, un 64% proyecta incrementos de hasta 6%, mientras que un 22% indicó que beneficiará a sus colaboradores con aumentos iguales o mayores a 6%, en tanto que solo un 14% mencionó que no efectuará modificación alguna en relación con los salarios que hoy pagan.
En comparación con lo que sucedió el año pasado, el porcentaje de empresas que harán ajustes mayores a 6% disminuyó 12 puntos porcentuales de 34% a 22%, mientras que el número de empleadores que no incrementará pasó de 8% a 14%.
de Información de Recursos Humanos de la consultora, indicó que estas cifras revelan que “las empresas se muestran más conservadoras, básicamente por la desaceleración del crecimiento económico que hoy se experimenta”.
Importante Si bien el 5% proyectado para este año se convierte en la menor expansión salarial estimada desde el 2009 [ver infografía], HayGroup destaca que con esa cifra se mantiene la tendencia a que los incrementos de sueldos siguen siendo mayores a la inflación. Una constante que también se repite en el resto de países analizados en la región. Al respecto, Carmen Cruz, gerenta de Servicios
HayGroup encuestó a 177 empresas para su estudio “Prácticas Salariales 2015”.
la muestra
Sin embargo, la experta no consideró que un probable menor crecimiento de nuestra economía afecte los incrementos programados por los empleadores, debido a que se trata de decisiones que “ya están presupuestadas”. Recordó que a diferencia de lo que sucede con
El desempleo sigue tendencia creciente y llega a 6,9% En línea con lo que sucede desde setiembre último, la tasa de desempleo volvió a subir y se ubicó en 6,9% en el trimestre móvil diciembre 2014-febrero 2015, con lo que retornó al nivel que mostraba hace un año, exactamente igual al resul-
jueves
memorias
Empresas peruanas prevén incrementar en 5% los sueldos de sus trabajadores
tado que logró entre enero y marzo del año pasado. Según el INEI, en términos absolutos existen 342.400 personas que buscan un empleo activamente. De ellas, un 54,9% son mujeres y 45,1% son hombres.
A pesar de ese resultado, la población adecuadamente empleada de Lima Metropolitana se incrementó en 3,7%, con lo que llegó a poco más de 3,4 millones de personas, lo que representa el 60,5% de la fuerza laboral de la capital.
martes 17 de marzo del 2015 viernes
empresas y sociedad
publicidad & mkt
PRÁCTICAS SALARIALES 2015
Incrementos estimados Comportamiento de los salarios en Latinoamérica 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%
Comportamiento por sectores 0
2
4
6 % Industrial Retail Banca y finanzas Seguros Telecomunicaciones Minería Universidades
Chile
Colombia México Inflación
Perú
Brasil Argentina Venezuela
Incrementos
Consumo masivo AFP's
PBI
Transporte aéreo
Comparación de incrementos contra PBI e inflación
Petróleo y gas
8,00%
Servicios
6,00%
Construcción Energía
4,00%
Hotelería
2,00%
Microfinanzas Agroindustrias
0,00%
2009
2010
2011
Inflación
2012
2013
Incrementos
2014
2015
PBI
Automotriz Otros
Fuente: Estudio Prácticas Salariales 2015 – HayGroup
En números
5,5%
fue el incremento promedio que realizaron las empresas el año pasado. Universidades y microfinanzas, con 7%, fueron las que dieron el mayor aumento.
Adicionalmente, se observó que el incremento de empleo adecuado sigue favoreciendo a las mujeres. Ello porque en el trimestre móvil analizado la población femenina con empleo adecuado aumentó en 59.400 (+5,9%), mientras que en la masculina fueron 47.800 más (+2,5%). En el caso de los trabajadores subempleados, el INEI reportó que disminuyó en 6,8%.
6,42%
será la mayor expansión salarial de este año y estará a cargo de las empresas industriales. Por el contrario, las del sector automotor solo aumentarán un 3%.
algunos de los países de la región, como Argentina y Venezuela, en el Perú el PBI es el indicador que más impacta al definir un incremento salarial. “En ambos países, los ajustes son de dos dígitos porque las cifras de inflación son altísimas y tratan de compensar el poder de compra de la gente”, afirmó.
hans berninzon/archivo
más demanda. Servicios y construcción fueron los sectores con mayor requerimiento de empleo adecuado.