EMILIO ARRANZ BELTRÁN.
19 de Mayo a 25 de Julio 2004
Este relato se puede leer desde el final hacia el principio.
COMENTARIOS DIARIOS. comercial y empresarial; proyectos agrícolas, de servicios, transversales y convivencia social. Tienen el proyecto PUERTAS A LA PAZ y se conectan informaticamente con ocho países. Sería bueno proponer un hermanamiento con los ciclos comerciales de Ciudad Escolar.
Bogotá. Miércoles, 19 Mayo Madrid. Son las 2,30 de la tarde. El vuelo está a punto de comenzar. El embarque ha sido fluido, cómodo y entretenido. Carmen y Gloria me acompañaron al aeropuerto, al mostrador y a la cafetería. Conversamos de todo. Finalmente pude hacer la maleta. Ahora me esperan varias horas de asiento. Estoy menos acelerado. Ayer era el día de hacer la maleta pero no fue así. Fue un día lleno de visitas y de llamadas de teléfono. También me han llegado mensajes electrónicos muy importantes que me ayudan a tranquilizarme hasta conseguir disfrutar de la situación. Voy con las pilas bien cargadas, con la energía y el cariño de muchas personas a flor de piel. A todas las tengo presentes en cada momento.
Me cuentan que la semana pasada hubo limpieza social en Zipaquirá. O sea, que mataron a quince personas habitantes usuales (ladrones, homosexuales, drogatas, . . .) de la calle para que esté mas limpia. Mataron a un señor que vivía en el parque junto al colegio y su cadáver estuvo dos días por donde pasaban las niñas y niños sin que nadie lo reclamara. Una chica de 15 años nos cuenta que lo pasó mal cuando se quedó en embarazo. Otra se queda sentada cuando nos movemos mucho. Al salir al patio se mareó cuando estaba de pie con sus amigas. La sujetaron y la cuidaron. Estaba en embarazo.
Ya entran las últimas personas al avión y pronto estaremos encima de Alcobendas en pleno día. Me encanta ver las ciudades a vista de pájaro. Somos 280 personas en el avión.
Estamos de 7 a 8,30 con 36 estudiantes de 10A. De 8,30 a 10 horas con 40 estudiantes de 9-2. De 10,30 a 12 con 36 estudiantes de 10B.
Me dedicaré estas horas a leer todos los materiales que necesito para los talleres que me esperan.
Me llevan a toda velocidad con Giusseppe. Él me lleva hasta el colegio Arango Vélez. Allí almorzamos y realizamos dos talleres de Juegos Cooperativos y convivencia con dos grupos de grado nueve. En cada grupo había 40 chicas y chicos.
Llegue muy bien en cuanto a puntualidad. Me esperaba Nancy (hermana de Marta) a quien yo traía unos documentos. También me esperaban Cecilia y Marco (padres de MARCO Tulio). Ellos siempre tan super amables me llevaron a la JTC donde me quedo a dormir.
OJO: Es importante trabajar con grupos mas pequeños y en ambiente de menos ruido.
Jueves, 20 Mayo. Zipaquirá.
Viernes, 21 de Mayo.
Crescencio, Patty y Consuelito me llevan a las 5,30 de la mañana al Colegio Departamental de Zipaquira. Son gente con muchas inquietudes. Tiene educación técnica,
Taller de convivencia con el equipo operativo de la Fundación Creciendo Unidas: Magda, Marta, Marta, Ingrid, Tatiana, Lina, Carolina, 2
Nedid, Olga, María, José Vicente, Eduardo, . . . .. Estuvimos unas ocho horas. Por la mañana tenían ganas de soltar lo que tenían dentro. Por la tarde, basicamente Nedid nos dinamizó un masaje amplio y energético. Había unas 12 personas.
Cuando llegó me dijo que todavía no había comprado los tiquetes de Ecuador y Apartadó. Ya aprendo a disfrutar de las adversidades. Me comentaron que querían trabajar los conflictos. Que las niñas de sus grupos se insultan mucho, se pelean, se pegan, se dan patadas, . . . Hace unos días un niño les contó que sus papás se pegaron muy duro en casa y él no sabía qué hacer para separarlos. Cogió un cuchillo grande que al final no tuvo que usar.
Sábado, 22 de Mayo. Estuve todo el día con el grupo operativo de la Fundación Creciendo Unidos. Habíamos quedado a las ocho de la mañana para comenzar. Yo me levanté a las 6,15. Encendí el televisor y estaban retransmitiendo la boda del Príncipe Felipe. Me paré a verla un poco. Vi que lloviznaba en Madrid. Aquí se habla mucho del gasto tan exagerado que se ha hecho mientras hay personas con tantas necesidades.
Así que nos pasamos el día haciendo juegos enfocados a los conflictos. Vimos la competitividad, la no competitividad, la distensión, el afecto verbal, el afecto no verbal, la relajación, . . . Por la tarde vimos la capacidad de expresión, el análisis de los conflictos . . . . Terminamos con una actividad con los ojos cerrados que estimulaba la sensibilidad. Algunas personas se sintieron muy bien. Alguna otra destapó sus miedos y desconfianzas.
Preparé un poco lo que iba a trabajar en la FCU. Pero es realmente complicado. No sé cuánta gente habrá. No sé qué tipo de personas serán, si son conocidas o nuevas, si trabajan con niños o mayores. No se qué tema quieren trabajar.
Me pedían copia de las publicaciones en las que están recogidos los ejercicios. No sé. Esparcir papel que luego no se va a usar . . . . me produce dudas sobre su utilidad. Terminamos con muchos abrazos.
A las 7,30 cogí el colectivo C20 San Blas y llegué pronto a la FCU. Fui el primero. Me compré un pastelito de guayaba en una panadería cercana. Al llegar a la Fundación me paré a contemplar las casas que la gente de la parte Norte ignora por completo. Levanté la cabeza para contemplar las preciosas montañas que había cerca en la parte oriental y veía cómo las nubes se desplazaban a poca distancia recortando sus cimas. Todo con mucha vegetación. La gente dice que es invierno y que hace mucho frío. Para mi no es tanto frío.
Carolina es la profesora de panadería. Algunas personas fueron a última hora para practicar en la panadería. Me quedé un rato a ver cómo hacían el cruasán con dulce de guayaba. Le conté que yo había hecho pan y ella quiso aprender mi fórmula pero yo no me la sé de memoria. Intentaré recordarla. Estuvimos unas ocho horas. Había unas 10 personas.
Poco a poco fueron llegando las personas que trabajan en la Fundación. Nos fuimos saludando en un clima de cariño y confianza (eso parece). Tomamos un tinto mientras comentábamos cómo fue la noche anterior. Olga no fue, y yo pensaba hablar con ella de algunas cosas. Magda llegó muy tarde.
Me volví a la JTC. Pensaba encontrar a unas personas pero no estaban. Me encontré con Jazmín. Es la nueva presidenta de la JTC. Como es un grupo juvenil, ella es jovencita. Es de Barranquilla. Lleva un mes acá. Ha dado clases de biología en un colegio y está 3
descontenta con el sistema educativo. Me cuenta cosas de Jota en su viaje a Barranquilla. Me cuenta los problemas del grupo de Ibagué. Las líderes fueron amenazadas después de que estuve yo la última vez. Maryuri y Pilar han dejado la JTC. Ahora lideran Lorena y otra chica.
Normalmente vivo a cinco cuadras de aquí. Según venía me encontré con un charco grande de sangre seca. Hoy me levanté tarde porque no tengo un trabajo especifico. Me levante a las siete. había buena temperatura, unos 14 grados. me duche con agua caliente, lo cual es un lujo en Colombia. Salí de la casa para llamar a mi hijo por teléfono. Fui a TELECOM que esta cerquita, pero a veces cambian las cosas. TELECOM ya no está allí. Cerraron el locutorio. Afortunadamente tenia en el bolsillo una tarjeta de ETB. Esa es otra novedad. Ya casi no hay cabinas de teléfono con monedas. Ahora todas funcionan con tarjeta exclusivamente. Eso tiene la ventaja de que nadie roba los en teléfonos y no están rotos. La mayoría funcionan bien (en el centro de la ciudad), cosa que no pasaba antes.
Me cuenta que tienen problemas graves en la casa donde estamos. Es un lugar muy bonito pero es antiguo. Esta declarado monumento histórico y tienen muchos gastos para mantenerlo. El tejado esta muy dañado y repararlo cuesta mucho dinero. A las siete llegan Carlos A. Pinzón y su mujer Ana María. A él le conocí en Madrid. Trabaja con el Ministerio de Educación en Educación Especial. Es amigo de Elkin Agudelo quien me pidió que le hiciese un hueco en la casa de Madrid. Son unas personas algo tímidas para hablar pero se comunican frecuentemente conmigo para ofrecerme su ayuda. Me llevaron a un restaurante (El Boliche) cerca de la plaza de toros. Me invitaron a cenar. Una cena muy sabrosa. A las nueve estabamos de vuelta. Nos despedimos.
Me volvía a la JTC (donde vivo) porque estaba esperando una llamada. Efectivamente, al poco tiempo me llamo Cres. Él coordina una ONG que se llama PUERTAS A LA PAZ. Con él, con Patty y Giuseppe estuve haciendo talleres el día 20 todo el día en colegios de secundaria.
Así que a las 9 de la noche me fui a dormir. Hoy me invitan Cres y Patty a almorzar con ellos en su apartamento para poder compartir iniciativas a través de su plataforma on line. (Me da pena haber comprado el sanduche en la cafetería cuando hay tanta gente necesitada en la calle vendiendo cosas. Pero aquí me siento cómodo escribiendo antes de ir a casa de Cres y Patty).
Domingo, 23 de Mayo. Estoy sentado en la cafetería Luna Verde de la carrera Séptima. Acabo de comer un sanduche de verdura, queso y jamón. Me ha costado 1.600 pesos (unos o,60 euros). Estoy en el centro histórico de la ciudad. Es domingo, por eso la séptima es ciclovía. Hoy esta cortada al tráfico de carros. Recorre toda la ciudad de Norte a Sur en línea recta. Hoy está llena de gente que pasea en bicicleta. También hay mucha gente trotando en ropa deportiva. Hay mucha policía con fusil en la mano que no me resulta muy atractiva. En las aceras hay miles de personas vendiendo de todo: libros viejos, cachivaches, frutas, salpicón, comida, bebida . . . . Sigue pasando policía militar frente a donde estoy.
Estoy disfrutando de Bogotá. Por lo general camino tranquilo. Respiro a gusto este aire fresquito y mucho menos contaminado que el de Madrid. Llame a Patty (Muñoz) y quedamos para ir hoy a cenar con su hijo (Daniel), su marido (Carlos A), sus hermanos y sobrinos. Así que eso es lo que haré hoy en la tarde. (A mi lado se sienta un matrimonio jovencito con un bebé de 4
menos de un mes para darle seno.
disfrutar del día.
Bueno, me voy a caminar un poco antes de ir a casa de Cres y Patty. Soy feliz y disfruto a pesar de que a cada paso hay una explosión de pobreza, de tristeza/alegría y de violencia.
Fuimos a casa de Magda a desayunar. Me gusto mucho conocer su casa de estrato uno y compartir con su mamá y su abuelita. Estuvimos charlando animadamente del trabajo que tenemos entre manos, de las actividades de esta semana, . . . .
Todo se vive con la máxima intensidad y recuerdo permanentemente a tanta gente que me apoya en España. Las últimas semanas han sido muy emocionantes en España también. Toda la gente de Gandía - Valencia que me transmitieron (la mamá del bebé está superfeliz) un apoyo intenso. Las personas de Madrid. . . . que siempre tengo presentes . . . .
Ya fui recordando el nombre de la chica que me esperó. Era Milena. Casi me había olvidado de ella. Fue muy grato recuperarla de la memoria y comprobar que había crecido mucho como persona. Ella trabaja en la Coalición contra los niños soldados. Me contó lo que están haciendo y hablamos de los talleres que voy a hacer con ese grupo.
Lunes, 24 de Mayo. Me habían preparado un almuercito en casa de Milena. Otra casita de estrato uno en las que me siento a gusto. Allí estaba un hermanito suyo de seis años, su mamá y una tía. Su papá había muerto hace poco.
Hoy es festivo aquí. No se sabe muy bien qué fiesta es. Solamente que las fiestas religiosas se pasan a los lunes. Solo se nota que es fiesta en que no se trabaja, las tiendas están cerradas y la ciclovía está llena de gente.
Milena está terminando sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad y necesita hacer un trabajo monográfico. Quiere hacerlo sobre la Noviolencia a través del inglés. Me pregunta muchas cosas y la cuento lo que puedo. Comimos unos deliciosos frijoles, arroz, papa, carne y gaseosa. Me siento muy feliz con estas personas que a mi me están dando una lección ejemplar.
Hoy, sin embargo, yo tenía un taller toda la mañana con mamitas y papitos en el jardín MI CASITA ENCANTADA. Me levanté a las 7. Me arreglé. Lavé la ropa a mano como es costumbre en Colombia y preparé el taller. Me fui a la décima a coger la buseta Guacamayas - San Martín. Llegué muy bien a donde iba. Produce mucha satisfacción moverse por Bogotá uno solo sin ayuda de nadie.
Llamo a Marco y Cecilia (los papas de Marco Tulio) para ver si puedo ir a verlos. Se alegran mucho y me voy a verlos. Cojo una buseta que me lleva a la décima con once y allí busco una buseta que dice Madelena. No la encuentro así que tomo un taxis. me cuesta 7.000 pesos. Llego a Madelena y no encuentro la casa. Doy dos vueltas y cuando voy a llamar por teléfono, me encuentro un señor que me dice: Emilio o o o o y me da un abrazo. Es el papa de Marco Tulio. A su lado estaba la hermana de Marco con su esposo y sus dos hijas. Marco T. no conoce a su sobrina pequeña. Tiene ojos negros y me da la mano.
Iba un poco pendiente de algún posible fallo. Cuando me acercaba a MI CASITA ENCANTADA, vi luces encendidas en su interior, así que pensé que todo iba bien. Cerca de la puerta me encontré una muchacha conocida. Nos saludamos. Me dijo que estaba de parte de Magda. Que la actividad se había suspendido. Parece que la asociación familiar no había convocado la actividad. En fin, ya estoy preparado para estas sorpresas y como tengo demasiado trabajo, me dispuse a 5
Jueves 27 de Mayo. Pasamos la tarde juntos. Escuchamos música. Bailaron ballenato. Son unas personas muy cariñosas. Me ofrecen su casa y se que lo hacen de todo corazón.
Esta mañana me levanté a las 5,15. Me fui solito a San Martín de Loba. Llegué justo a las 6,30 al colegio El Rodeo. Se supone que también estarían allí Magda y Milena a esa hora. Pero no, qué va. Ya estoy acostumbrado a estos desajustes. Así que comencé yo solo los talleres. Hubo un profe amable que me ayudo en los turnos. A las siete llego Milena que me acompañó hasta las 11 colaborando con eficacia. Magda no apareció. Los grupos eran muy numerosos pero funcionaron bien. Fueron seis horas seguidas sin descanso. Muchas chicas y chicos se acordaban de mi del viaje anterior.
Me vuelvo a casa y escribo. Estoy cansado. Mañana tengo varios talleres. Martes 25 de Mayo. A las ocho de la mañana comencé un taller de convivencia con diez estudiantes de panadería en la FCU. Estuvo bien. De 10 a 11 hice otro taller similar con el grupo de aceleración de Marta (14 niñas). Estuvo bien. De 11 a 12 hice otro taller con el grupo de aceleración de Marta Mora (14 chicas). Almorzamos en la FCU y tuvimos otro taller similar de 1 a 2,30 con Chiquitaller.
Tuvimos los siguientes talleres de Juegos Cooperativos: A las 6,30 sexto A, 40 chicas. A las 7,30 sexto B, 40 chicas. A las 8,30 séptimo A, 40 chicas. A las 9,30 séptimo B, 40 chicas. A las 10,30 octavo A, 40 chicas. A las 11,30 octavo B, 40 chicas.
En el tercer grupo se notaba la agresividad pero en general respondieron bien a los talleres. Cuando les pregunte por el recuerdo mas triste de su vida, varios me contaban que era cuando habían matado a su padre.
Al terminar la mañana, me tome un café con leche en La Victoria con dos panecitos y me cogí una buseta hasta la 38 norte. Había quedado con María Eugenia. Ella trabaja en ILSA. Pero la visita es porque ella coordina los procesos de formación de la COALICION contra los niños soldados. Me contó que han hecho talleres en Barrancabermeja, en el Cauca y en Putumayo. Estos son los lugares en que hay organizaciones que colaboran con la Colalico. Cada taller dura unos dos días. Participan chicas y chicos de 9 a 18 años. Intentan prevenir el reclutamiento principalmente. En los talleres también se recoge información sobre las diferentes formas de reclutamiento. María Eugenia intenta sistematizar el proceso de formación. Hay dudas sobre la metodología, los contenidos y los logros de los talleres. Por lo general se hacen muchas dinámicas y se incluye poca información.
Por allí estuve hablando con Olga, Magda, Nedid, María, Eduardo, Salomón, . . . Terminamos de perfilar las actividades pendientes. Salomón me habla de Cúcuta y el viaje que haré a allá. Finalmente Magda me arregla los tiquetes de avión para Cúcuta, Ecuador y Medellín. Aún está pendiente el de Apartadó. Miércoles 26 de Mayo. Llegamos al colegio El Rodeo. ya no está de orientadora Alba Rocío y no podemos hacer los talleres previstos con docentes. Vinieron Magda, Milena y Carol. Hicimos talleres de Juegos Cooperativos con 0A, 0B, 7 C y 8 B. Una hora con cada uno. En los dos primeros grupos había 30 niñas en cada uno. En los dos segundos grupos había 40 por grupo. Todo fue bien.
6
Siete de la tarde. Llegan Lizbeth, Jenny y Milena. Hemos quedado para hablar de Alternativas al Modelo Económico. Es una comisión de trabajo que forma parte de la Coordinadora Nacional de Objeción de Conciencia. Me dice que hay tres comisiones: Antimilitarismo, Comunicación y Alternativas al modelo económico. Han pasado por diferentes fases pero quieren seguir profundizando con la perspectiva de que el sistema económico es una parte del militarismo. Están en contacto con varios grupos medioambientales, anticonsumistas y autogestionarios. Colaboran con una finca en Soachi. Hacen trueque. escriben artículos, venden jabón y café ecológico, . . . . Tienen proyectos de autogestión.
Viernes, 28 de Mayo. Me levanto tarde. A las 8,15. Hoy estaba previsto comenzar un taller de Juegos cooperativos con las jóvenes de la Juventud Trabajadora Colombiana. Pero me han dicho que será por la tarde, de 2 a cinco. Comenzamos el taller. Está Blanca (expresidenta de la JTC), Leonardo, Jenny, Mauricio (nuevo), July, Carolina, Gonzalo (vicepresidente nacional), Raúl, . . . . Unas ocho personas. Hacemos algunos juegos y hablamos a cerca de como se han introyectado los Juegos Cooperativos de forma habitual en la totalidad de las actividades de la organización. Han hecho talleres en algunos colegios y barrios. Parece que todos ellos han dinamizado talleres de Ju Coo, especialmente Gonzalo y Raúl. Van viendo la importancia de la reflexión tras cada juego. Surge la preocupación de renovar los juegos que se hacen. Hicimos algunas actividades. Hablamos de programación y metodología didáctica.
Lizbeth es belga, de una organización que se llama Volens. Ya es de la familia. Esta colaborando con todos los movimientos de noviolencia en Colombia. Esta en la Accoc, en la Campaña por la desmilitarización, en la coalición contra los niños soldados, . . . . Lleva cuatro años en Colombia. Dice que cada vez hay mas pobreza, mas violencia y militarismo. Yo no se si es así. En las noticias hay muertos de todo tipo cada día y las estadísticas hablan de una cantidad muy grande de homicidios. Pero yo no veo la violencia directa en la calle. Claro que solo salgo de día y por lugares conocidos. En los talleres de los colegios a veces se percibe la atracción hacia la violencia, al igual que el dolor por los familiares matados. Pero el cariño y la fuerza para que la violencia desaparezca están a flor de piel en la gran mayoría de las personas con las que estoy.
Raúl es un camarógrafo de Medellín que está haciendo un reportaje para la CAMPAÑA contra el militarismo y nos grabó un trocito. Así que quizás salgamos en pantalla. Sábado 29 de Mayo. Son las 8 de la mañana. Acabo de hablar por teléfono con mi padre. Parece que está bien. Yo quería hablar con mi hijo pero no estaba en casa en ese momento. He hablado con Blanca que la operaron del oído y está bien fastidiada.
Lizbeth dice que a veces se desanima con el trabajo que hace. A mi también me entran muchas dudas sobre la utilidad del trabajo que hago. Me parece insuficiente ir a los colegios a hacer "un" taller de una hora con cada grupo. Pero sé que les gusta. Creo que dentro de lo que se puede hacer, es lo mejor que ellos pueden recibir. Estos grupos habrían de recibir más talleres y para eso necesitamos formar más talleristas autóctonas.
El taller de ayer con dinamizadores de Juegos Cooperativos estuvo bien. Por la noche vinieron a verme Juan Carlos, Clarita y Elkin. Me alegré mucho de verles. Juan Carlos fue coordinador de la JTC en años anteriores. Ahora sigue en Bogotá estudiando por su cuenta. Elkin y Clarita son pareja. Son amigos de Mª Lucía y Pastor. Nos contamos nuestras vidas. Hablamos de personas que viven en 7
Madrid. Me preguntan por la situación política en España y me cuentan cómo está Colombia.
Taller sobre Derechos Económicos y economía alternativa. Duración 5 horas. Organiza y pone el lugar: Juventud Trabajadora Colombiana. Asisten 14 personas de los diferentes grupos juveniles de la JTC.
Por primera vez me quedé algo tocado, supertriste y nervioso. Mª Teresa, hermana de Luz Ángela, me dice que Medellín es la ciudad más violenta del mundo según la lista de homicidios. Eso ya se sabe, pero lo había guardado en el baúl de las cosas que no se dejan a la vista. Estaré en Medellín 16 días.
Cúcuta. Domingo, 30 de Mayo.
A Magda le pedí que me comprara el tiquete para Apartadó y después de mucho tiempo me dijo que no me lo compraba porque no quería que yo hiciese ese viaje porque era peligroso. Llamé a Mª José en Apartadó y me dijo que sí, que fuese, que me estaban esperando. Así que compré el tiquete porque yo también estoy deseando ir.
Son las 10,25 de la mañana. Ayer acabamos contentas el taller de Derechos Económicos en Bogotá. Almorzamos todas juntas la rica comida que siempre hay en la JTC. Me fui corriendo al aeropuerto. Como quiero ahorrar, no tomé un taxis. Me fui corriendo con mi maleta de 20 kilos hasta la calle 19 (seis cuadras). Llegué agotado por el peso, cogí la buseta. Monté. Yo era el único. Luego montaron dos personas más. Tardamos 45 minutos en llegar pero me gasté solamente 900 pesos (0,30 euros) en lugar de los 14.000 que cuesta un taxi. Todo el trámite en el aeropuerto fue felizmente correcto. El avión salió puntualísimo de Bogotá. Un Fokker 50 con 50 personas. Iba el obispo de Cúcuta, algún otro sacerdote, varias monjas y seminaristas. Así que me sentí confiado. El vuelo dura 1,15 horas en dirección noroeste de Bogotá. La llegada a Cúcuta fue puntualísima. Allí estaban esperándome Matilde, Alicia y Cris.
Luz Ángela y Mercedes (la de Iván Forero) también me pusieron pegas para ir a Apartadó. Ahorita Elkin me dice que el presidente Uribe ha dado órdenes a la policía para que deporten a los extranjeros que encuentren en Apartadó para que no colaboren con las comunidades de paz. Lo que sucede es que en San José de Apartadó hay unas comunidades de paz que no quieren tener armas en su interior. No quieren guerrillas, ni paramilitares, ni ejército ni policía. Eso lo están consiguiendo pero a cambio están totalmente rodeados y amenazados por todo tipo de personas armadas. Ahora el gobierno manda y dice que tiene derecho a tener policía y ejército en su interior. La comunidad se niega con un gran apoyo de organizaciones internacionales. Así que Uribe ha declarado terroristas a quienes no le apoyan en su política, a noviolentos y comunidades de paz así como a cualquier grupo que los apoya.
Ha sido una buena oportunidad para ver a Matilde. Ella vive y trabaja en Ocaña, a seis horas de Cúcuta. Sólo podemos vernos en este momento. Hoy domingo se va a Bucaramanga. Me invitó a cenar en el Malecón, una terraza al aire libre donde se come un chuzo. Un lugar realmente bonito. Hace calor, unos 27 grados por la noche. Hay bastante humedad por la lluvia frecuente. Me habla de las discrepancias que ha habido útimamente en los movimientos de Mujeres por la Paz en Colombia. Parece que ahora está la OFP por un lado y el resto (Ruta Pacífica, Mujeres de Negro, . . . ) por otro. Me cuenta
En fin, antes de ir volveré a llamar para ver cómo está el panorama. Bueno me voy a comenzar un taller con jóvenes sobre Derechos Económicos.
8
sus penas y miedos en Bucaramanga y Cúcuta. Me da datos concretos de cómo está la violencia en esta zona del país. Se fue a Ocaña porque se sentía insegura en Cúcuta. Allí está contenta.
separado de mala manera. Aquí hace calor y llueve con frecuencia, y sin embargo mucha gente vive en a calle. Luz Dary me cuenta que son 10 hermanas. Antes eran más. Uno desapareció y a otro lo mataron por equivocación el año pasado.
Ahora trabaja con un grupo que se dedica al trabajo medioambiental en sentido amplio. Tienen una granja con 40 huertas de cultivo orgánico y algunos animales.
Hoy estábamos almorzando a la una. Llamaron por teléfono. Preguntaron por una de las niñas, María. La dijeron que acababan de matar a su hermano en Bucaramanga. María se metió en el baño y se cerró un rato para llorar. Después se fue.
En el aeropuerto también estaban Alicia (esposa de Salomón) y Cris (Crsitian, suhijo). Trabajan con la Fundación Creciendo Unidos, niñas y niños trabajadores de la calle. Con ellos estaré cinco días en Cúcuta haciendo actividades.
Una de sus amigas recién cumplió 19 años y tiene tres hijos. Al mediodía llegan aquí chicas y chicos menores de edad que trabajan en la calle. Se les da una comida a cambio de 300 pesos (0,10 euros).
Son las cinco de la tarde. Hemos paseado por la Plaza de la Sexta. Hemos almorzado MUTE en un restaurante. Hemos ido a ÑAPE a tomar un delicioso jugo barato de fruta natural. Llamé por teléfono a mi hijo. Lavo la ropa (a mano, como se hace en Colombia), escribo, preparo actividades. Me cuentan cómo algunos niños conocidos han sido asesinados (después dicen que ha sido un error).
Hice un taller de Juegos Cooperativos durante una hora con el grupo de alfabetización formado por 8 niñas/os. También hice otro taller de Juegos Cooperativos en la tarde durante una hora con el grupo de refuerzo formado por 9 niñas/os.
Vicente y Sandra son profesores en la Fundación.
Miércoles, 2 de Junio.
Lunes, 31 de Mayo.
Hice un taller de Juegos Cooperativos durante una hora con 12 niñas de la Fundación Creciendo Unidas.
Día de observación. Me dedico a conocer los diferentes grupos de la Fundación.
Salomón me acompaña a la CIUDADELA DEL NIÑO. Es un hogar internado para niñas y niños con desestructuración familiar. Hice un taller de Juegos Cooperativos durante una hora con 14 personas (niñas y educadoras). Fue una sesión agradable. Nos acogió muy bien la directora Doña Arcela (Chela).
Martes, 1 de Junio. Llueve y disfruto del clima en pantalón corto. Hoy llegó la negra nube cerca de casa. Estoy trabajando con niñas y niños extremadamente pobres que viven en infraviviendas y necesitan trabajar para sobrevivir. Javier me cuenta que cuando llega a casa nunca hay absolutamente nada de comida. Él tiene 15 años y su mamá fuma mucho. Freddy no solo no tiene comida sino que tampoco tiene casa. Vive en la calle y su mamá también está viviendo en la calle por
Por la tarde hice otro taller de Juegos Cooperativos de una hora con 30 niñas y niños de quinto grado en el Asilo Andresen. Es una casa bonita para niñas huérfanas.
9
Jueves, 3 de Junio.
una grave deformación del corazón que lo tiene como por fuera del pecho. Son muy pobres y la operación les cuesta mucho dinero. Desayunamos todas juntas: Salomón, Alicia, Aurori y yo. Falta Cris, el hijo de Salomón y Alicia. Se fue a dormir a otra casa. Es un niño muy inteligente y cariñoso aunque a veces se pelea bastante con sus amigos. Se entiende muy bien conmigo.
Taller de Juegos Cooperativos de una hora con 30 niñas y profesores del CENTRO NUEVO MILENIO para trabajadores en la calle. Buen ambiente. El contacto es Mª Estela. Taller de Juegos Cooperativos de una hora con 30 niñas de tercer grado en el colegio Antonio Nariño. Fue un grupo difícil, había mucho ruido ambiental.
Todos ellos me acompañan al aeropuerto. Me cuidan muy bien y yo aprendo mucho de su entrega incondicional a las niñas pobres. Mil gracias a ellos por la lección continua que me dan con su vida pobre y entregada.
Taller de Juegos Cooperativos de una hora con 15 personas de la Fundación creciendo Unidas. Fue un bonita experiencia de los docentes junto con 6 madres de los niños que vienen a la fundación.
Me voy preocupado con la niña de Aurori. No sé si pudiera haberla ayudado algo más con la operación de su hija.
Viernes, 4 de Junio. Teníamos previsto un taller con líderes juveniles de los barrios a las 8 de la mañana pero no acudió ninguno.
La verdad es que me siento algo extraño. Parezco el amigo rico y lo soy en comparación con ellas. Con un euro ellas pueden comer una comida digna y sabrosa en una cafetería. En España yo no me considero rico. Trabajo harto y apenas pido dinero por mi trabajo. Hay personas que se sorprenden de tanto altruismo. Pero cuando veo estas situaciones, no me queda ninguna duda de que soy muy rico rodeado de gente que pocas veces alcanza a reunir 10.000 pesos (3 euros) en un solo día.
Había previsto otro taller a las 12,30 con las niñas y jóvenes que van al comedor de la Fundación. No lo hicimos por falta de asistencia. Por la tarde de 5 a 6 tuvimos un taller de Juegos Cooperativos con 24 adolescentes en La Comuna del Ñero. Un internado para chicas/os de la calle en el pueblo cercano Villa del Rosario. Mucha energía positiva en el interior, nubes grises de triste memoria en el exterior.
Y nuestra riqueza está basada en la pobreza de ellos.
Sábado, 5 de Junio.
Apartadó.
Vuelo desde Cúcuta a Bogotá. Se retrasa una hora.
Domingo 6 de Junio. Me siento muy bien. Ayer fue un día ajetreado. Tres aviones diferentes. Seis aeropuertos diferentes. Ir de unos a otros con horarios ajustados. Un momento chévere: volar como un pajarito en espiral justo sobre el centro de Medellín.
Nos levantamos pronto, a las 6 de la mañana. Aurori vive cerca. Es hermana de la cocinera. Viene por aquí de vez en cuando. Esta mañana madrugó más de lo normal. Hizo unos pequeños tamales para nuestro desayuno de despedida. Tiene una hija de cuatro años con 10
Cuando llegué al aeropuerto de Rio Negro en Medellín tuve que coger dos transportes diferentes para ir hasta el aeropuerto Olaya Herrera en el centro de la ciudad. Fue incómodo pero siempre es agradable ver cómo uno se desenvuelve en un lugar tan lejano.
Firmaron la declaratoria de principios como comunidad de paz en Marzo 97. Es un lugar sin armas. Las armas no nos van a resolver los problemas, no nos van a dar la solución. Los jóvenes no van a Apartadó, no bajan a estudiar bachillerato para que no los detengan y los pongan a prestar servicio militar. No hay droga ni alcohol. En estos momentos han roto con la justicia oficial. Si alguien es detenido, no aceptarán abogado. PBI los protege, les ofrece seguridad.
En Apartadó me esperaba Mª José Rodríguez, un encanto de persona. Me quedo embobado escuchándola, viéndola cómo desprende toda esa energía positiva. Es española, de Murcia y trabaja para una ONG que se llama Navarra Nuevo Futuro. Coordina un proyecto de construcción de viviendas en San José de Apartadó. Lleva cuatro años aquí y me cuenta miles de cosas. Se maneja por aquí como si esta fuera su casa.
Por la tarde tuvimos un taller de dos horas con 40 personas adultas sobre Noviolencia. Fue difícil de dinamizar para mí. No están acostumbradas a trabajar con dinámicas. Imagínate campesinas y campesinos de montaña en situación difícil de acoso.
Ayer mismo por la noche nos fuimos a Turbo. Es otra población que está a 20 kilómetros de Apartadó. La vegetación es exuberante. El campo está lleno de bananeras. La gente negrita toda en la calle (era sábado noche). Como si fuera la fiesta de un pueblo.
Les resultaron difíciles los ejercicios de contacto físico que les propuse y también les costaba reflexionar, al menos en voz alta y en público.
En Turbo visitamos la casa de Brigadas de Paz. En estos momentos hay una fuerte crisis. PBI es un grupo internacional de noviolencia que apoya procesos civiles. Y el presidente Uribe ha ordenado a la policía que moleste todo lo que pueda a los internacionalistas.
Pero al final me dicen que fue útil y unos cuantos se acercan a mí para darme las gracias. A la salida había unos cuantos soldados en una calle próxima. Normalmente se mantienen en lo alto de una colina. De vez en cuando bajan para que se les vea. A la gente no les gusta eso. El ejército ha hecho muchas tropelías a la población y cuando entran les boicotean. Les han quemado casas y les han matado gente.
Hoy es domingo. Hemos subido a San José en una furgoneta durante una hora por un camino que llaman carretera. A mitad de camino nos pararon tres soldados y nos pidieron la documentación. Seguimos el camino.
Es sorprendente ver a un grupo tan grande de gente en el que nadie tiene un simple gesto de apoyo a la agresividad. Parece que las niñas no se pelean, no ven casi la tele. El tiempo libre es para compartirlo con otras personas en la calle.
Cuando llegamos, nos recibieron cuatro personas del CONSEJO de la comunidad: Jesús Emilio, Brígida (comisión de formación), Diana, Aníbal, . . . . .Nos contaron muchas cosas.
Llegó de visita una delegación estadounidense de apoyo a Colombia formada por ocho personas. Estuvimos cenando con ellas y dimos un paseíto nocturno por San José.
San José de Apartadó se creo en 1962. Su historia es un historia de solidaridad. Fueron desplazados en 1996. 11
Lunes, 7 de Junio. A mí también me invitaron a la Asamblea de la Comunidad en la que había unas sesenta personas representando diferentes veredas, grupos de trabajo y comisiones. Estaba la Delegación estadounidense, las monjas, las maestras, el Consejo, el FOR, Navarra Nuevo Futuro, etc...
Por la mañana nos buscan unos mulos y subimos a la vereda de La Unión. Tardamos en llegar una hora y media. Martes, 8 de Junio. Ayer subimos María José y yo desde San José hasta La Unión. Cada uno íbamos en una mula por el bosque. Todo un bonito recorrido subiendo a lo largo de un río y cruzando algunas quebradas.
Por la tarde nos bajamos en cachivache hasta Apartadó. El retén militar nos hizo bajar para revisarlo todo a mitad de camino. Miércoles, 9 de Junio.
Llegamos a La Unión. Una vereda de la Comunidad de Paz. Las casas son construcciones de madera al estilo tropical. Visitamos a las monjas franciscanas.(Gloria Amparo, Hey Juliet y Adriana). Visitamos a Nica (acompañante de FOR). Fuimos a la escuela a hacer un taller de Juegos Cooperativos. Estuvimos una hora y cuarto con treinta y cinco niñas de seis a once años que respondieron muy bien.
Estamos en Apartadó. Hago un taller de Juegos Cooperativos de una hora en un colegio de Pastoral Social con 25 niñas trabajadoras de la calle. Nos invitan de nuevo a almorzar con la Delegación de Colombian Support. En el almuerzo Pilar me invita a viajar por el Bajo Atrato para visitar otras comunidades de paz. Le digo que no por falta de tiempo.
Almorzamos. Caminamos por la vereda. Tomamos tinto. Visitamos familias. Nos recuerdan siempre los destrozos y masacres que han tenido por parte del ejército generalmente.
Tras el almuerzo nos vamos a Turbo y allí vemos el puerto, donde se alquilan las chalupas para ir a Cacarica. Nos fuimos a tomar café a la casa de Brigadas de Paz. Estuvimos conversando sobre múltiples temas.
Las callecitas de La Unión están pobladas de animales libres: gallinas, gallos, mulas, cerdos, pavos... Todos son libres y cada cual sabe cuáles son sus propietarios. Por su aspecto parece que todos ellos son muy felices, especialmente los cerdos.
Llega Diana a casa. Es una mujer de San José que ha estado en Bogotá realizando conversaciones con el gobierno. Lleva en brazos a su hijita de dos meses. Viene escoltada por el ACNUR.
De seis a siete y media de la noche tuvimos un coloquio sobre Noviolencia Activa con treinta y cinco personas adultas de la vereda. Ellas hablaron poco.
Himno de San José de Apartadó. Gloria al sendero de paz que dio la luz brillante de la neutralidad. Vamos todos apoyados el uno con el otro rescatando los valores de la civilidad.
Hoy, martes, nos hemos bajado a San José en mulo. Hay otras veinte personas que bajan para una asamblea conjunta con los ocho gringos del Colombian Support que están de visita. 12
y luchamos con amor. Coro: Vamos todos adelante con cariño y mucho amor, con los suyos y los nuestros y toda la humanidad.
Y los que vivos estamos buscamos la neutralidad para buscar la salida al problema nacional. Y luchamos con cariño, buscamos el derecho internacional para buscar la salida al problema nacional.
Es la enseñanza brillante del profeta nuestro Dios que ilumina nuestra mente a los que queremos la paz. Vamos todos, campesinos, para ir fortaleciendo la comunidad de paz que es la única salida a la reconciliación.
Viernes, día 11 de Junio. Al amanecer se escucha al helicóptero que cada mañana pasa por encima de las bananeras fumigando o regando de abonos. La extensión es muy grande y los fluídos se quedan flotando en el ambiente, invadiendo la población y afectando a la salud de las personas.
Vamos todos campesinos para ir fortaleciendo la comunidad de paz el derecho de gentes y la libertad.
Me voy a Medellín. Adelanto el vuelo a lo previsto. Me cuentan en Medellín que hay unas jornadas importantes este fin de semana y tengo la oportunidad de cambiar el vuelo. Ya terminé en Apartadó lo que tenía previsto.
Coro: (Bis) Una vez instrumental. Acordémonos, hermanos, de los muertos que hemos puesto y brindémosles homenaje con cariño y mucho amor.
Espero poder seguir en contacto con Pastoral Social, COMPARTIR (hermana Carola), Ana, (Cáritas Española – Pastoral Social), Jaqueline (Caritas Francia), ...
Vamos todos, campesinos, para ir fortaleciendo la comunidad de paz Coro: (Bis)
Medellín.
Entre los autores están Aníbal Jiménez y Leonel Mazo (asesinados).
Sábado, 12 de Junio. Subimos a la finca Los Naranjos por la mañana y comenzamos el Taller sobre funcionamiento de grupo y empoderamiento con treinta jóvenes de la Red Juvenil. Estaban Martín, Adriana, Gloria, Jota, Shirley, Vicky, Ambar, Sandra, Alejandra, Aharón, .... Seis horas.
Hay otra canción popular de la comunidad. San José, pueblo querido, son gente de gran valor. Nos queremos como hermanos 13
Domingo, 13 de Junio.
Martes, día 15 de junio.
Sigue el taller. Muy buen clima y paisaje bonito. Ocho horas.
Conversatorio sobre economía autogestionada en el local de la Red Juvenil. De cuatro a siete de la tarde, con diez personas (Tulia, Mauricio, Edison, Juliana... )
Un joven de Medellín (Red Juvenil) escribe: “Mi historia comienza cuando yo era novio de Carolina y ella decide invitarme al grupo de Objeción por Conciencia. Yo no sabía qué era eso pero desde muy pequeño mis ideales y mis posturas frente al militarismo las tenía muy claras. Antes yo era de las personas que tiraba piedras en el estadio a la policía. Cuando Carolina me invita, yo pensé que era algo similar y dije: “Huuuuuuuuy, qué chimba. Ahora puedo hacer lo mismo pero de una forma organizada.” Pero me encontré con una cosa distinta donde pude reforzar todo lo que yo pensaba y así entré al grupo. Cuando entré me dieron una gran bienvenida. Me acogieron. Empecé a enterarme de muchas cosas y me decían que hablara, que participara, cosa que para mí todavía me genera cierto problema. Me enteré de las Acciones Directas Noviolentas y es lo que más me motiva para seguir en el grupo. Me declaré objetor por conciencia, lo que me generó cierto problema en mi familia pero yo no le presté importancia a eso y así dejaron de joderme. Tengo primos militares. Ellos son mayores y viven criticando mi postura jodiendome, diciendome afeminado, cobarde y que darían todo porque un día de estos en una batida me cojan y me metan a la mili. Pero igual yo les respondo que si eso pasa, por mucho que me peguen y me encarcelen, no me pondré ese uniforme y no cogeré un fusil.”
Miércoles, día 16 de junio. Día relajado. Visito el IPC y Corporación Región. Me reúno una hora con el grupo de jóvenes de la Red Juvenil que va a viajar a España. Jueves, día 17 de junio. Me paso por VAMOS MUJER para preparar el taller de Yolombó. Hablo con Nidia Cristina, la psicóloga que sigue el proceso con las jóvenes de allá. Me cuenta cómo un taxista se negó a pagar la vacuna a los paramilitares durante unos meses. A la décima semana que se negó le mataron de un tiro. Taller de Juegos Cooperativos para jóvenes de la RED JUVENIL. Cuatro horas por la tarde. Hay 12 personas (Mauricio, Juliana, Leo, Mauricio, Luz Marina, Carlos Santa, Alejandro, Ambar, Mónica Mª, . . . . ). Mucho ruido, entradas y salidas continuas. Viernes, día 18 de junio. Taller sobre Derechos Económicos Alternativos. Hay 10 jóvenes (Cristian, John, Alexander, Camilo, Oswaldo, Andrés, Juan Esteban, . . . . ). Duración 4 horas. Reunión con grupo de derechos juveniles sobre Soberanía Económica en la RED JUVENIL. Dura 3 horas. Hay 7 personas (Juan David, Camilo, Juan Diego, Carlos Alberto, Alejandra, Shirley, . . . . ).
Lunes, 14 de junio. Seguimos con el taller en la finca. Yo hago la sesión de Reparación de conflictos. Cinco horas.
14
Yolombó.
Medellín.
Sábado, 19 de Junio.
Lunes, 21 de Junio.
Viaje muy tempranito de Medellín a Yolombó en bus. Taller de cinco horas sobre Regulación de Conflictos con 16 jóvenes de diferentes veredas. Me acompañaron Leo y Diego.
Es feriado. Olga me cuenta cómo explotó un petardo en la puerta de la biblioteca de la Universidad donde trabaja. Jota me cuenta que secuestraron a un sobrino suyo durante seis meses. Es ingeniero de carreteras y fue liberado después de que la empresa pagó el rescate.
Domingo, 20 de Junio. Taller de Regulación de conflictos con 20 mujeres campesinas organizadas cooperativamente. Duración 5,30 horas.
Martes, 22 de Junio. Taller de Regulación de Conflictos con 20 jóvenes y 5 profes en el colegio Alfredo Cock Arango (norocidental) organizado por CEDESIS. 2,30 horas. Una bonita experiencia.
Una bonita experiencia haber conocido unas mujeres tan organizadas y trabajadoras en un lugar bastante conflictuado.
Taller de Juegos Cooperativos con 50 jóvenes adultas de 6 a 9 de la noche en el colegio Agua Fría Cedepro en la parte alta de BelénAltaVista, sector la Perla. Un buen resultado en una escuela popular.
HIMNO DE YOLOMBÓ. Coro: Miles cantos de gloria entonemos a la villa fecunda y leal do las gentes de empuje lancemos limpias voces de puro ideal.
Miércoles, 23 de Junio. Taller de Juegos Cooperativos con 26 jóvenes en el colegio Alfredo Cock Arango (norocidental) organizado por CEDESIS. 3,30 horas. Bonito.
I Yolombó que en su suelo bravío recias plantas sintió descargar. Tiene emblema sagrado el plantío do sus hijos aprenden a amar.
Taller de Juegos Cooperativos con 30 jóvenes adultas de 6 a 7,30 de la noche en el colegio Altavista Cedepro. Otro taller igual con 40 estudiantes. Mauricio y Juliana hicieron los mismos talleres de forma individual y paralela. Organizó Tulia.
II Vivas chispas traviesas estallan en sus linfas de mansos correr. Es el oro sus brillos se rayan y en sus aguas se miran mover.
Jueves, 24 de Junio. Conversatorio sobre Gastos Militares en la Red Juvenil de 10 a 12 horas. Asisten cinco personas: Yurani (de Vamos Mujer), Rubén (Jóvenes del Sur de Cesar), Diego, Mauricio, Leo, . . .
III San Lorenzo miró desde el cielo y en sus campos halló a bondad. Yolombó levantó desde el suelo mil altares de fe y caridad.
Conversatorio en la Red Juvenil sobre Educación para la Noviolencia. Objetivos,
15
contenidos, metodología. Proyecto de diplomado. De 4 a 6,30. Hay 12 personas.
CONVIVAMOS del barrio Guadalupe. Hay muchas madres comunitarias.
Viernes, 25 de Junio.
Martes, 29 de Junio.
Taller de Juegos Cooperativos para jóvenes del proceso de dinamizadores de toda la ciudad. Se hace en el Jardín Botánico. Hay 50 pelaos. Estuvimos cinco horas con algunas dificultades de funcionamiento.
Se suspendió el taller de Juegos Cooperativos previsto para por la mañana en la corporación CONVIVAMOS. Por defecto de convocatoria apenas asistieron personas. Taller de Regulación de Conflictos con 23 personas durante dos horas en la Corporación CONVIVAMOS.
Sábado, 26 de Junio. Taller de Acción Directa Noviolenta en una finca de Barbosa. Ocho horas. 23 personas.
A las cinco de la tarde comenzó un plantón de Mujeres de Negro contra la guerra en el Parque Berrío. De CONVIVAMOS bajó un autobús cargado de niñas. Los GAYS de Medellín se encargaron en esta ocasión de dinamizar el acto. Me encontré con muchas personas conocidas a las que no encuentro con facilidad. Algo realmente super.
Leonardo Jiménez. Conceptos básicos, antecedentes, referentes, objetivos y dificultades. Martín Rodríguez. Análisis de campo de fuerzas en la preparación de acciones. Contextualización de cara al próximo 20 de Julio. Emilio: Creación y recreación de técnicas de resistencia. Ejercicios de simulacro.
Miércoles, 30 de Junio. Necesito dinero. Como es habitual voy a un cajero internacional en el centro de Medellín a sacar dinero con la tarjeta de CajaMadrid. El cajero no me reconoce la tarjeta. Voy a otros cajeros, me acompaña Jota. No consigo que los cajeros me reconozcan la tarjeta. Nunca había tenido este problema en años anteriores y este año ya había utilizado la tarjeta en Bogotá.
27 de Junio. Continuación del Taller de Acción Directa Noviolenta. Construcción de la ADNV del 20 de Julio. Retrospectiva del día anterior. Objetivos, definición, ensayo, preparación psicológica. Evaluación. 21 personas (se fueron las dos chicas de Mujeres que Crean), cinco horas.
Compruebo la tarjeta en el aeropuerto de Medellín y tampoco funciona.
Lunes, 28 de Junio. Taller de Regulación de Conflictos con doce personas durante cinco horas en la Corporación CONVIVAMOS del barrio Guadalupe. Están Camilo, Isnel, Luis, Duván, Yonatha, Jenny, Uweimar, Claudia, Mª Isabel, Verónica, Deby Patricia, Jenifer, . . . ..
Viaje de Medellín a Bogotá. Me acompaña Adriana Castaño que se desplaza a Quito con una beca para estudiar derecho internacional. Compruebo mi tarjeta en el aeropuerto de Bogotá y tampoco funciona. Ya me hago a la idea de que la tarjeta está dañada y ha perdido la banda magnética quizás al cruzar cualquier máquina de seguridad en algún aeropuerto.
Taller de Juegos Cooperativos con 18 personas durante 3,30 horas en la Corporación
16
Continuidad del Taller sobre Juegos Cooperativos con las profesoras de ayer por la tarde. Duración 4 horas y muy buen ambiente.
Me quedo preocupado porque estoy sin dinero. Tengo 200.000 pesos que usaré a cuentagotas y 16 dólares. La idea es no gastar nada en Ecuador. En Bogotá puedo pedir 400.000 pesos que tienen prestados míos en FCU. Si me veo apurado pido prestado a alguien y después se lo envío desde España.
Me piden que vuelva a Guayaquil con más tiempo. Espero que pueda ser así. Unas profesoras de un grupo pedagógico me piden que me quede para hacer un cursillo más para ellas. No puede ser en esta ocasión.
En Bogotá me toca esperar varias horas para coger el vuelo a Guayaquil (Ecuador). El vuelo tenía que salir a las 10,30 de la noche y salió a las 11,15. Así que llegué a Guayaquil a las 12,45 de la noche. Afortunadamente Patricia y Linda tuvieron la paciencia suficiente como para esperarme.
Patty y Linda me dan 10 dólares que me vienen de perillas.
Pasaje (Ecuador). Sábado, 3 de Julio. Me levanto a las cinco de la mañana para viajar en colectivo a Pasaje a donde llego algo antes de las nueve. Allí me espera Sixto y es una alegría ver de nuevo a este hombre activo y motivador que conocí en Madrid.
Guayaquil (Ecuador). Jueves, 1 de Julio. Taller sobre Juegos Cooperativos con 30 profesoras por la mañana. Duración 4 horas y muy buen ambiente.
Ya mismo a las nueve comenzamos un Taller de 4 horas sobre Juegos Cooperativos con 20 profesoras y jóvenes dinamizadoras.
Taller sobre Juegos Cooperativos con otro grupo diferente de 24 profesoras por la tarde. Duración 4 horas y muy buen ambiente.
Sixto me dice que por la tarde tenemos otro taller en un salón de la iglesia. Le pregunto cual es el tema y me dice que de todo un poco. Así que no sé qué preparar. Cuando llego veo en la entrada un cartelillo que dice Taller de Juegos Cooperativos.
Conversatorio sobre Objeción de Conciencia durante 1,30 horas por la noche en la parroquia Cristo Liberador. Este ritmo me cansa, pero la gente entiende muy bien las propuestas y eso me hace sentirme bien. Así que sin haber visto la ciudad, Guayaquil me encanta.
Hacemos el taller de 7 a 9 de la noche con 20 personas. Todo bien. Se ve en Pasaje un gran ambiente comunitario con muchas iniciativas de cooperativas populares animadas por la parroquia en la que hay dos sacerdotes españoles.
Viernes, 2 de Julio. Continuidad del Taller sobre Juegos Cooperativos con las profesoras de ayer por la mañana. Duración 4 horas y muy buen ambiente.
Domingo, 4 de Julio. Día de asueto. Nos vamos un buen grupo de Serpaj a unas balsas termales que están en un poblado indígena. A las indígenas prácticamente no las vimos. El baño estuvo 17
genial. Y el viaje bonito en una furgoneta descubierta que nos daba todo el viento en la cara.
Comenzamos pocos. Nos fuimos al centro internado para niñas con dificultades familiares Las tres Manuelas. Al final nos juntamos 14 personas y conseguimos un taller bonito.
Por la tarde Sixto me enseñó las instalaciones de Serpaj. Tienen unas grandes instalaciones que son fácilmente convertibles en colegio. Tienen un amplio espacio con plantas tropicales, bananeras, papayas, cacao, yuca, café, . . . . También tienen una parte dedicada a la cooperativa de aliños de buena calidad que fabrican y venden.
Continuidad del Taller de Juegos Cooperativos de 3 a 6,30 en la Universidad Salesiana. Miércoles, 7 de Julio. Continuidad del Taller de Juegos Cooperativos en Las Tres Manuelas. Tres horas. Me acompaña Juan Carlos. Tuvimos un funcionamiento irregular. Mantuvimos laboriosamente 14 personas y conseguimos un taller bonito.
A las 8,30 de la noche cojo el autobús que va a Quito. Me paso la noche en bus. A media noche la policía nos hace bajar para revisar el bus y pedirnos la célula.
Continuidad del Taller de Juegos Cooperativos de 3 a 6,30 en la Universidad Salesiana.
Lunes, día 5 de Julio. Llego a Quito a las 7,15 de la mañana. Sorprendentemente no me siento tan cansado. No sé nada de la programación en Quito a pesar de haberlo preguntado varias veces. Sixto me dijo que tengo un taller toda la mañana y otro en la tarde pero no sé los temas.
Jueves, 8 de Julio. Taller de Juegos Cooperativos con 37 personas durante 3 horas por la mañana. Organiza la ACJ.
Continuidad y finalización del Taller de Juegos Cooperativos de 3 a 6,30 en la Universidad Salesiana.
Me recibe Honorio con su esposa en el terminal de la Colón y me dicen que no hay taller por la mañana.
Viernes, 9 de Julio. Continuidad del Taller de Juegos Cooperativos con durante 3 horas por la mañana. Organiza la ACJ. Muy buen ambiente. Yésica me dice que en Madrid me llamará una amiga que se llama Verónica.
Nos vamos a la oficina de Serpaj y desayunamos abundantemente Honorio, Jhonny y yo. Taller de Juegos Cooperativos de 3 a 6,30 en la Universidad Salesiana con 29 profesoras y dinamizadoras, gente muy valiosa: Maritza, Honorio, Xavier, Alfonso, Julieta, Verónica, Yolanda, Esperanza, Cristina, Paola, Azucena, Norma, Jaime, Nancy, . . . . .
Comida de despedida con el equipo de SERPAJ. Vuelo de Quito a Bogotá. Me acompañan al aeropuerto Xavier y Gualdemar. Estoy cansadísimo y agripado pero enormemente contento de los resultados.
Martes, 6 de Julio. Taller de Juegos Cooperativos en la Casa de la Juventud de Quito. Tres horas. Me acompaña Juan Carlos. Hubo problemas de convocatoria. 18
Miércoles, 14 de Julio.
Bogotá. Sábado, 10 de Julio.
Taller de Juegos Cooperativos siete horas en el salón de la iglesia Menonita. Hay 20 jóvenes y 25 niñas.
Taller de Juegos Cooperativos en la JTC con 22 personas durante 6 horas.
Jueves, 15 de Julio.
Me cuentan que durante mi ausencia se murió la abuela de Lina y a María (FCU) se le murió un bebé. Lo que da un mes. Domingo, 11 de Julio.
Talleres de Juegos Cooperativos de 9 a 11,15 con cuatro grupos de niñas. Total 80 en el jardín El Gato con Botas.
Me voy de paseo por la séptima arriba y abajo. Bien. Sorpresa. Me encontré con Orlando, un amigo de Madrid. Estoy incómodo con el catarro de garganta. Hoy es festivo y no tengo talleres.
Taller de Juegos Cooperativos con la Coalición contra los niños soldados. Era de 1 a 5. La gente llegó muy tarde. Hicimos de 3 a 5 con diez personas y conseguimos que fuese interesante.
Lunes, 12 de Julio.
Viernes, 16 de Julio.
Hoy estaba previsto un taller con la ACJ y se ha descombocado. Así que puedo descansar haciendo algunas visitas.
Tenía un taller de una hora a las seis de la mañana y no fui porque estaba demasiado agripado. No pude avisar con anticipación. Me pasé el día medio en la cama.
Martes, 13 de Julio. Sábado, 17 de Julio. Taller de Objeción Fiscal de 9 a 13 horas con 25 personas. Organiza la Coalición contra los niños soldados.
Taller de entrenamiento para la Acción Directa Noviolenta en los locales de la JTC. Duró seis horas. Hubo 25 personas y repartimos la dinamización con Alejo y Diego del COC.
Vladimir nos ofreció su impresionante testimonio de coherencia de no colaboración con los gastos militares.
Domingo, 18 de Julio. Me invitaron a almorzar Reinel, Olga Lucía y Juan Pablo. También estaban con nosotros Elkin y Clarita. Fue muy agradable. Las dos familias me reiteran su disposición para en el próximo viaje me quede a estar en sus casas y creo que puede ser conveniente.
John, Lucas, Andrea (la gente del Colectivo de Objeción por Conciencia) Nos presentaron un estudio de los Gastos Militares en Colombia. Me fui corriendo al jardín El Gato con Botas. Habíamos quedado para un taller con las jardineras. A la llegada me dicen que no se puede hacer el taller porque no pueden dejar a las niñas solas.
Lunes, 19 de Julio. De dos a cinco de la tarde Taller de Noviolencia y seguridad en la resistencia pasiva con el grupo de coordinación juvenil de la Asociación Cultural Cristiana. Están cinco
En la décima y en la séptima hay policía recogiendo gente para llevársela a la comisaría e investigar su identidad. 19
personas: Juan Carlos, Yair, Luisa Paola,, Andrea y Constanza.
que ella también iba y no la encontré. Por la tarde la llamé y me dijo que había estado malilla.
Me cuentan todo el trabajo que están haciendo en Bogotá. Llegan a muchísima gente joven. En algunos lugares han sido amenazadas por algún grupo insurgente especilmente en Ciudad Bolivar y Casuka. Trabajamos el tema.
Lo suyo hubiera sido haber hecho algún taller con las estudiantes pero hoy no era posible porque tenían actividades culturales. Nubia me acoge muy bien. Me cuenta que siguen con el proyecto de mediación. Que han comenzado un proyecto de autogestión con familias. Tienen un huerto y me lo enseña. Está muy bien. Quieren hacer reciclaje también. Está estudiando para ser rectora de colegio. A ella le ilusiona. Quiere que sigamos en contacto por internet.
Martes, 20 de Julio. Hoy es festivo. Se celebra el día de la independencia de España con desfiles militares en todas las ciudades. Tal como habíamos preparado el sábado pasado hicimos la Acción Noviolenta que teníamos previsto. A las ocho de la mañana nos juntamos en los locales de la JTC. Allí terminamos de preparar los materiales, globos, pancartas, disfraces.
Por la tarde me fui a la clínica nacional de la policía en la avenida El Dorado. Llegué a las cuatro. Pasé los controles reglamentarios y subí a la habitación 402.
Ensayamos por última vez la parodia del militarismo. Nos miramos. Nos reconocemos. Hacemos un ejercicio de relajación. Decidimos los puntos concretos donde vamos a hacer la parodia y la forma como vamos a traspasar las barreras de seguridad.
En la puerta estaba Sofía. Nos reconocimos fácilmente y nos saludamos. En ese momento entró también otro joven a visitar a Oliverio. El joven desconocido se presentó. Le dijo que venía apoyarle. Que parecía normal pero estaba caminando con dos piernas postizas. Él era del ejército y le explotó una mina. Le arrancó las dos piernas de una vez y estuvo 15 días en coma. Ahora está muy bien y adaptado a sus piernas. Después de un rato se fue.
Nos vamos para la séptima donde es el desfile. Pasamos los puntos de revisión todas las personas menos un pequeño grupito que se quedó todo el tiempo por fuera. Una vez dentro, al lado del desfile pudimos hacer la parodia tres veces sin problema incluso con la aquiescencia de los militares que pasaban a nuestro lado.
Nos quedamos a solas Oliverio, Sofía y yo. Sofía es una mujer agricultora de Yolombó (Nororiente de Medellín). Ella participa allá del movimiento feminista, pacifista y cooperativo. Yo me he encontrado con ella alguna vez en Madrid, en la ruta de mujeres contra la guerra, . . . .
Al final volvimos de nuevo a la JTC para hacer la evaluación que en general fue positiva. Estuvimos ocupados más de 40 personas durante 6 horas.
Su hijo se hizo policía. En la primera de Mayo este año, cuando caminaba por el campo, le explotó una mina. Estuvo un día en coma. Le han cortado la pierna izquierda por debajo de la rodilla. La derecha perdió masa muscular que va recuperando a base de operaciones
Miércoles, 21 de Julio. Fui a visitar a Nubia del Colegio Juan Evangelista Gómez. Había quedado con Magda 20
con trasplantes. Casi se desangra el primer día. Tenía todo el cuerpo negro. Múltiples heridas por todo el cuerpo. Qué horror. Le molestan cada una de las heridas. Me dice que lo más doloroso ha sido la pelvis. Le abrieron para sujetársela con unas grapas y le duele mucho. La cara parece que está bien pero hasta hace unos días han estado cayendo de su cara pequeños objetos incrustados.
bolillo. Él llora y le suben a un camión. Hace mucho frío y pide que le den su ropa. Está muy delgado y muy sucio. Se pone el jersey y las zapatillas. Los policías se divierten. Viernes, 23 de Julio. Taller de Juegos Cooperativos con la Asociación Cultural Cristiana. Hay 24 personas dirigentes de diferentes grupos. Estuvimos 4 horas. El ambiente fue muy positivo y existe la posibilidad de darlo continuidad en el próximo viaje.
El ojo izquierdo lo tiene muerto. Cada vez está más seco y va reduciendo su tamaño. El ojo derecho también se vio afectado. Los doctores dicen que lo va a recuperar. Le han operado varias veces y ve algo. Esperemos que pueda recuperar gran parte de la visión.
Por la tarde me reúno con Victoria y otra mujer de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia. Se interesan por mi trabajo y me piden apoyo.
Él me lo cuenta todo y me enseña todo su cuerpo. Terrible y triste. Cuando termina de contarme todo, veo que está nervioso. Le molestan todas las heridas.
Sábado, 24 de Julio. Hago la maleta y voy al aeropuerto. Me acompaña Olga Lucía porque preveo que puedo tener problemas con el equipaje.
Con Sofía hablamos de las mujeres, de mi visita Yolombó. La digo que todas las mujeres la recuerdan siempre. No me atrevo a decirla que Yolombó está supercaliente, que se dan mucha bala justo desde el día que yo me fui. Esta pasada semana mataron a cinco personas. Una de ellas es un hermano de una amiga suya.
Cuando voy a sacar el pasabordo una señorita nos pone una etiqueta en los bolsos de mano. Yo llevo de bolso de mano un carrito de la compra. Ella dice que es demasiado grande pero me pone la etiqueta que me permite llevarlo conmigo. En la mano llevo cuatro cuadros de Jota que llevo para vender. Me dice que eso no lo puedo llevar. La digo que pesa muy poco y la convenzo para que me de permiso de llevarlos en la mano.
En fin, una tarde bien triste. Jueves, 22 de Julio. Había quedado a las 7,15 de la mañana con Ángela que me recogía en la JTC para ir a hacer talleres al colegio que ella regenta: el colegio integral Avancemos.
El servicio de seguridad nos hace una entrevista individual a cada viajera preguntando detalles de nuestra estancia en Colombia, qué hemos estado haciendo, cual es nuestra profesión, a quién conocemos, dónde hemos vivido, qué llevamos en la maleta, . . . Una chica que va delante de mí la llevan a hacer una radiografía de estómago.
Estuve esperando un buen rato y no apareció ni me llamó por teléfono. Así que me quedé a descansar. Voy a consultar internet en un ciber café. A las diez de la mañana paso por la octava con trece. Unos policías desnudan a un mendigo en medio de la calle. No se deja y le dan
A mí me abren la maleta, lo sacan todo, lo miran todo. Me abren el arequipe y el queso
21
crema, lo remueven, . . . y luego todo dentro de nuevo a mogollón.
Al cambiar de avión en Caracas me revisaron de nuevo el equipaje de mano. Vuelta a sacar los puzzles y la panela. Así que ya vamos al avión por el túnel de abordaje pero justo al poner un pie en el avión las azafatas les dicen a las señoras que van delante de mí que llevan un equipaje de mano demasiado grande que lo tienen que dejar en tierra. Ellas discutían. Decían que porque no se lo habían dicho anteriormente, que ya las había revisado. Casi me da un shock. Mi bolso era mucho más grande. Pero mientras ellas discutían yo pasé por detrás y me metí en el avión. No miré para atrás ni para los lados. Al final no sé qué paso. Las señoras decían: Aquel señor lleva un equipaje más grande que el nuestro.
En el mostrador me dicen que la maleta pesa mucho, que solo tengo derecho a 20 kilos. Me pesan la maleta y me dicen que llevo 11 kilos de sobrepeso y tengo que pagar 10 dólares por kilo. Eso es una barbaridad, pagar el porte a precio de oro. Le digo que son artesanías de un grupo de solidaridad para regalar a los niños. Me dicen que me cobran 5 kilos a 3,80 dólares el kilo. Osea que pagué 14 dólares. Paso la policía y me revisan el equipaje de mano con scanner. Todo bien pero a continuación hay más policía. Me abren la bolsa de la compra. En ella llevo 60 puzzles de madera y tres kilos de panela. Me miran, remiran, me preguntan. Lo meten dentro de nuevo de mala manera, descolocado.
El resto del viaje fue bien. Ya pude respirar hondo. A la llegada estaban esperándome Nicasio, Carmen, Gloria y Blanca. Pablo estaba en la playa descansando con su madre, su abuela y su tía.
Pensé que ya había superado todos los obstáculos. Y así fue hasta que llegué a Caracas. Como el viaje es el mismo yo pensé que ya no había revisiones Pero no era así.
ESTADÍSTICA DEL TRABAJO EN BOGOTÁ y Zipaquirá. 2004
Tema
Juegos Cooperativos. Regulación de conflictos T ACCIÓN NOVIOLENTA
Escuelas y colegios Horas N° personas 18,45 609 4,30 40
D.
Acción directa Reuniones T derechos económicos T Objeción FISCAL.. T Noviolencia TOTAL:
23,15
649
22
Jóvenes y adultas. Horas N° personas 31 98 10 10 6 25 6 5 5 4 3 64
5 14 25 5 187
TOTAL. Horas N° personas 49,45 707 14 50 6 25 6 5 5 4 3 87,15
5 14 25 5 836
He estado en Bogotá 25 días, 5 días más que el año anterior. No pude ir a Duitama pero estuve un día en Zipaquirá (novedad). La cantidad de horas y personas asistentes ha sido similar. Parece que la JTC estaba con un perfil algo más bajo. Fue muy interesante el contacto posibilista con diferentes grupos: JTC, FCU, Coalición, Campaña, Acocc, Coc, Puertas para la paz, OFP, ACJ, . . . Próximo viaje: 25 días o alguno más. Nos quedamos sin poder practicar en algunos colegios más.
ESTADÍSTICA DEL TRABAJO EN CÚCUTA. Junio 2004. Tema
Juegos Cooperativos. TOTAL:
Escuelas y colegios Horas N° personas 8 145 8
Jóvenes y adultas.. Horas N° personas 1 15
145
1
15
TOTAL. Horas N° personas 9 160 9
160
OBSERVACIONES: He estado en Cúcuta 6 días completos. Es una viaje nuevo. Nunca había estado aquí anteriormente. No he trabajado demasiadas horas aunque la experiencia ha sido interesante. Tampoco se han visto muchas posibilidades de formar multiplicadoras. No es seguro que el proyecto siga en pie. El viaje me lo pagó integramente la Fundación Creciendo Unidas. Salomón, Alicia y Cris fueron muy acogedores.
ESTADÍSTICA DEL TRABAJO EN MEDELLÍN. Junio 2004. Tema
Regulación de conflictos Juegos Cooperativos. Funcionamiento de grupo T Acción Directa Noviolenta Cnvrst Economía Alternativa Taller Derechos Económicos Educar para la noviolencia. Converst gastos militares Reuniones Plantón Mujeres de negro TOTAL:
Escuelas y colegios Horas N° personas 8,30
76
8,30
76
23
Jóvenes y adultas.. Horas N° personas 27 84 13,30 150 19 28 13 22 6 17 4 10 2,30 12 2 5 1 1 89 328
TOTAL. Horas N° personas 27 84 22 226 19 28 13 22 6 17 4 10 2,30 12 2 5 1 1 97,30 404
OBSERVACIONES: He estado en Medellín 16 días, dos menos que el año anterior y sin embargo se han realizado más horas de talleres. También hemos superado el número de personas asistentes. Es necesario que la estancia en Medellín sea al menos de 20 días. Se han trabajado más las alternativas económicas, gastos militares, . . . .. Próximo viaje acercarme a Santa Marta para algún taller en la Universidad.
ESTADÍSTICA DEL TRABAJO EN APARTADÓ. 2004
Tema
Juegos Cooperativos. Taller sobre Noviolencia Reunión con el consejo y PBI TOTAL:
Escuelas y colegios Horas N° personas 2,15 60
2,15
60
Jóvenes. Horas N° personas 3,30 4
75 8
7,30
83
TOTAL. Horas N° personas 2,15 60 3,30 75 4 8 9,45
143
He estado en Apartadó y San José 5 días y medio. Es una viaje nuevo. Nunca había estado aquí anteriormente. No he tenido demasiadas horas de taller aunque la experiencia ha sido muy interesante. Tampoco se han visto muchas posibilidades de formar multiplicadoras. El apoyo de Mª José Rodríguez es extremadamente valioso. Se puede intentar volver de nuevo una semana y realizar algún taller más corto y concreto con personas adultas. Se pueden proponer más talleres con las niñas y niños tanto de SJA como de La Unión. Se pueden intentar más talleres en Apartadó con grupos diferentes (Pastoral Social, Compartir, . . . . ).
ESTADÍSTICA DEL TRABAJO EN ECUADOR. 2004 Tema
Juegos Cooperativos. Conversatorio sobre Objeción de Conciencia TOTAL:
Escuelas y colegios Horas N° personas 6 14
6
14
Jóvenes y adultas. Horas N° personas 36 160 1,30 37,30
15 175
TOTAL. Horas N° personas 42 174 1,30 43,30
15 189
La estancia fue de 8 días y medio. Medio día menos que el año anterior y sin embargo se han hecho tres veces más de horas de taller así como hemos llegado a tres veces más de personas. La acogida y los resultados han sido muy positivos. En el próximo viaje debiera ir cuatro días a Guayaquil, cuatro días a Pasaje y seis a Quito al menos. Eso supone una estancia en Ecuador de 13 días. 24
ESTADÍSTICA TOTAL DEL TRABAJO EN LA REGIÓN ANDINA Bogotá, Cúcuta, Apartadó, Medellín, Yolombó, Guayaquil, Pasaje, Quito, 2004 Tema
Juegos Cooperativos. Regulación de conflictos T ACCIÓN D. NOVIOLTA Funcionamiento de grupo Reuniones T derechos económicos T Noviolencia T Objeción FISCAL.. Educar para la noviolencia. Converst gastos militares Converst Objcn de concienci Plantón Mujeres de negro TOTAL:
Escuelas y colegios Horas N° personas 43,30 904 4,30 40
48
944
Jóvenes. Horas N° personas 81,30 423 37 94 19 47 19 28 10 4 9 24 6,30 80 4 25 2,30 12 2 5 1,30 15 1 199 712
TOTAL. Horas N° personas 125 1327 41,30 134 19 47 19 28 10 4 9 24 6,30 80 4 25 2,30 12 2 5 1,30 15 1 247 1.716
El viaje total ha sido de 66 días, 7 días más que el año anterior. Se han realizado 50 horas más de talleres y hemos llegado a cien personas más. ESTE AÑO NO FUI A IBAGUÉ ni Duitama PERO PUDIERA SER QUE EN LA PRÓXIMA OCASIÓN SE PUEDA IR. Se puede intentar ir a Santa Marta.
ESTUDIO DE INGRESOS Y EGRESOS de todo el viaje. Euros. 2004 CONCEPTO. INGRESOS EGRESOS CONCEPTO Fiesta solidaridad Colombia 734 36 Taxi ida y vuelta Barajas Aportaciones individuales de personas varias (Sofía, M.J., CEPSA, Agustina, Nica, Rita, Rosa, Sofía, Carmen) 853,20 724 Avión Madrid – Bogotá CED Zipaquirá 6,06 67,08 Avión Bogotá – Medellín Patty y Linda SERPAJ me dan 9,09 270,55 Vuelo Bogotá- Guayaquil - Quito 82,06 Avión Medellín Apartadó. 4,55 Permiso para sacar los cuadros Jo 78,79 Por la estancia en la JTC 26,56 Taxa aeropuerto hacia Quito 26,56 Taxa aeropuerto hacia España 23 Taxa aeropuerto Quito hacia Col 12 Por sobrepeso en la vuelta 256,75 Gastos varios de funcionamiento FCU paga viaje a Cúcuta ¿? ¿? Viaje a Cúcuta TOTAL INGRESOS. 1.602,35 1.608 TOTAL EGRESOS.
25
La estancia ha durado siete días más que el año pasado. Ha habido 100 euros más de gastos, lo cual implica un ahorro en gastos generales de mantenimiento ya que la estancia ha sido más larga, he hecho un vuelo más (Medellín Apartadó) y el vuelo de Guayaquil era más largo y más costoso. Es importante decir que por segundo año consecutivo se ha podido pagar casi todos los gastos con los ingresos de la Fiesta de Solidaridad y donaciones particulares de amistades. Cada año vamos economizando más. Si dividimos los gastos habidos entre el número de horas de talleres, nos encontramos que este año hemos empleado 6,57 euros por cada hora de taller. 85 céntimos de euros menos que el año anterior. Si bien esta contabilidad es solamente en lo referente a los gastos que yo he intentado financiar. Sin embargo hay que decir que la gira tiene muchísimos más gastos. Cada grupo con el que he estado tiene para mis talleres unos gastos de organización, personal, convocatoria, locales, refrigerrios, transportes y dedicación de tiempo que nos llevaría a decir que todo este trabajo ha supuesto una gran cantidad de dinero. A pesar de todo, personalmente me encuentro muy satisfecho de la colaboración de todos los grupos y de los resultados que vamos obteniendo. Hay que mencionar muy especialmente que el vuelo y la estancia total en Cúcuta corrió a cargo de la Fundación Creciendo Unidas. A título particular, yo le he dado a Jota en Medellín 666 euros para que realice actividades similares. Recuerdo a quienes no conozcan este proyecto que yo no he cobrado nada por este trabajo que he realizado durante 66 días más el tiempo de preparación y difusión en España.
Aún quedan muchos proyectos para realizar en América del Sur. Seguimos pensando en rebajar la violencia y hay muchas iniciativas autónomas ya. Si quieres más información detallada o quieres colaborar de alguna manera (con colaboración personal o aportando algo de dinero) puedes ponerte en contacto conmigo: Emilio Arranz Beltrán. Calle Serafín de Asís, 4 esc. Dch. 1º A 28011 MADRID – (España) TF.. 91 – 470 06 01
[email protected]
LAS EQUIVALENCIAS MONETARIAS ESTÁN REALIZADAS DE ACUERDO CON EL VALOR EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO 2004. 1 euro = 3.300 pesos.
1 dólar = 2.800 pesos
26
Nombre de archivo: 04 relato viaje Col+Ecuad.doc Directorio: C:\Documents and Settings\Emilio\Mis documentos\Resto del Mundo\relatos de los viajes Plantilla: C:\Documents and Settings\Emilio\Datos de programa\Microsoft\Plantillas\Normal.dot Título: Asunto: Autor: EMILIO Palabras clave: Comentarios: Fecha de creación: 23/08/2004 23:10 Cambio número: 21 Guardado el: 13/09/2008 11:48 Guardado por: emilio Tiempo de edición: 63 minutos Impreso el: 19/12/2009 14:37 Última impresión completa Número de páginas: 26 Número de palabras: 10.156 (aprox.) Número de caracteres: 57.894 (aprox.)