15 Revista CR email


654KB Größe 9 Downloads 104 vistas
Iom Haatzmaut

Iom Haatzmaut

¿QUE PODEMOS HACER POR ISRAEL HOY? ¿QUE PODEMOS HACER POR ISRAEL HOY? Jack Kalla Jack Kalla Es muy difícil vivir en Israel en estos días. Están cayendo misiles y una gran parte de la población ha dejado sus hogares por motivos de seguridad. Pero en cierto aspecto, es más frustrante estar sentado a miles de kilómetros de distancia – en Sudamérica, Sudáfrica o Londres – y sentir que no hay nada que puedas hacer para ayudar. Bueno, cada uno de nosotros tiene mucho para hacer.

Mira fotografías de los soldados en los tanques. Mira la fotografía de un soldado que haya muerto en acción. Piensa en Gilad Shalit, que fue secuestrado por el Hamás hace más de 900 días. Ahora imagina que uno de esos soldados, ni Dios lo quiera, es tu hijo, tu esposo, o tu mejor amigo.

1. Rezar

Cuando estés viendo las noticias y veas caer misiles contra Israel, imagina que tu casa es la que está siendo atacada. ¿Qué harías?

No solamente que funciona, sino que nos ayuda a lidiar con la situación, compartiendo nuestros sentimientos con D-os.

Aprovechando el poder de la imaginación, nos interesaremos profundamente y estaremos más motivados a la acción.

Cuando reces sé específico. Si tienes un amigo o un familiar peleando reza por su seguridad. Si conoces a alguien que viva en Israel, pídele a D-os que lo mantenga fuera de peligro.

Si conoces a alguien que viva en Israel, levanta el teléfono y llámalo. Asegúrale que tú compartes su dolor y entiendes por lo que está pasando. Manda e-mails de apoyo a cualquier Israelí que conozcas. ¡Hazles saber que no están solos!

judaísmo, o elige algo de la lista de recomendados para leer. El impacto de unos minutos extra de estudio de Torá es enorme. ¿Bombardeo con fuerza excesiva? La próxima vez que escuches algo en contra de Israel, tienes que saber que responder. Sé un embajador de Israel y explica los hechos verdaderos a quien te encuentres. Incluso el cajero del supermercado necesita buena información. Nunca se sabe como una pequeña contribución puede afectar la percepción de otra persona. Lo peor es quedarse callado en tiempos como estos. 7. Reconoce el factor Divino Con todos los esfuerzos prácticos para ayudar a Israel – supervisión de los medios, educación, asistencia económica, presión política, etc. – ¡no te olvides del componente espiritual! La existencia misma de los judíos después de 3.500 años – y el retorno a la tierra después de un gran exilio – es milagrosa. Entendamos el significado del pacto de Abraham con Dios. Cada uno de nosotros, en el nivel de observancia que sea, debe tratar de conectarse.

Finalmente, reviviendo nuestra devoción por Dios traeremos la reactivación de nuestra tierra y de nuestra gente como un todo. Escoge un área de tu vida para mejorar, o una mitzvá adicional para hacer. Cuando hagas esta mitzvá, ten en mente que Dios considere este mérito para ayudar a proteger a Israel y a su gente.

Reza para que nuestros lideres obtengan (y mantengan) la claridad que necesitan para pelear esta guerra, a pesar de la presión internacional.

Ya sea que vivas en Israel o no, dedica tu tiempo, dinero u otros recursos a los soldados y residentes del sur de Israel.

Reza por la protección de nuestros soldados mientras arrancan de raíz hasta el último terrorista.

Aquí te mostramos algunas iniciativas en las que puedes participar:

A través de todos nuestros esfuerzos combinados, Dios protegerá la tierra de Israel y a su gente.

Pídele a D-os que sane a cada soldado y civil herido y que frustre cualquier futuro ataque terrorista.

• Yad Eliezer está mandando miles de regalos a nuestros soldados en Gaza.

Reza para que los árabes se den cuenta de la verdadera naturaleza de sus líderes y sus doctrinas que promueven el odio y el asesinato.

• Yad Ezra v’Shulamit está mandando 20 toneladas de comida a las familias que son atacadas por misiles de Hamas.

Más que nada reza intensamente, frecuentemente y sinceramente.

• Lema’an Achai esta ayudando a más de 1,000 niños de las ciudades que están bajo ataque a asistir a clases de manera segura y recibir un merecido descanso.

Puedes unirte a la iniciativa de “adoptar” a un soldado y rezar por él. Cuando Moisés lideró a los judíos en la guerra, por cada persona que iba a la batalla, había otra persona designada que era responsable de rezar y estudiar por él. Hoy puedes participar en una iniciativa llamada “Operación Tefilá, Torá & Tropas”. Para recibir el nombre de un soldado Israelí, manda un e-mail a maortlmo@ gmail.com Puedes mandar rezos a través del Muro de los Lamentos http://www.aish.cr/wallcam/ Existe una costumbre de recitar Tehilim (Salmos) en tiempos de dificultad. El Rey David escribió conmovedoras palabras que parecen ser exactas para nuestra situación hoy en día. Los Salmos recomendados son 20, 83, 121, 130 y 142. 2. No Seamos Indiferentes Es difícil preocuparnos verdaderamente por personas y situaciones de las cuales estamos distantes. Entonces, para sobrepasar esta dificultad, intenta realizar el siguiente ejercicio sólo tres minutos al día.

3. Comparte

Si no estás en posición de donar, puedes pedirles a otros que lo hagan, o recolectar dinero y mandarlo a alguna de estas organizaciones. Lo más importante es que te involucres.

Tehilim “Si quieres participar de nuestra cadena semanal de Tehilim y pedir por la salud de tus seres queridos, escríbenos a [email protected]

4. Protesta por la parcialidad en los medios Los medios de comunicación tienen una influencia muy poderosa en la opinión pública y la política gubernamental. Si tú descubres algún tipo de prejuicio o falsa acusación, contacta inmediatamente a la agencia de noticias y presenta una queja. Mantén tus argumentos con respeto y apégate a los hechos. Puedes unirte a la lista de e-mails de HonestReporting.com que tiene más de 155,000 subscriptos protestando por las noticias en contra de Israel. 5. Aumenta el estudio de Torá En el pensamiento Judío, no hay nada que se compare al efecto espiritual del estudio de la Torá. Comprométete a hacer un aumento específico del tiempo que estudias cada día. Asiste a clases de

No. 15 Nissan 5770/ Mayo 2011

Recuerda: Dios esta en control. El ha hecho milagros antes y los hará de nuevo.

Cuando dejemos de discutir entre nosotros y empecemos a trabajar juntos, entonces, podremos enfrentar al enemigo con Dios de nuestro lado. Júntate con un grupo de amigos y piensen durante una hora en más ideas para ayudar a Israel. Ahora es el momento de dejar a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos.

Reza para que las armas de los Israelíes funcionen y las de Hamás no.

Iluminaishon un espacio para la reflexión

6. Entérate de los hechos

CandeLas 6 de Mayo - PARASHA EMOR: Comienza: 5:30 pm Termina: 6:21 pm 9 de Mayo: Yom Hazikaron 10 de Mayo: Yom Haatzmaut 13 de Mayo - BEHAR: Comienza: 5:31 pm Termina: 6:22 pm

¡A Comer!

ParashaT TZAV La cuenta del Omer ¿Por qué contamos actualmente el Omer? Existen varias razones. La primera es, que la cuenta manifiesta nuestra emoción frente a la inminente entrega de la Torá, celebrada en Shavuot. De la misma forma que un niño cuenta a menudo los días hasta el termino de las clases, o por las próximas vacaciones de la familia, así también nosotros contamos los días para demostrar nuestro entusiasmo en recibir nuevamente la Torá (que de hecho, recibimos la Torá en un sentido renovado cada año). También sabemos que este período es apropiado para prepararse y refinarse espiritualmente. Cuando el Pueblo judío estaba en Egipto hace casi 3.400 años, se habían asimilado a muchas de las inmorales costumbres de los egipcios. En el último momento posible, los hijos de Israel fueron redimidos milagrosamente. Experimentaron un renacimiento espiritual y ascendieron rápidamente a un estado colectivo de santidad nunca antes alcanzado. Fue durante ese período de 49 días que experimentaron esta transformación tan radical. ¡De los niveles mas despreciables, a las alturas más excelsas en apenas siete semanas! Los mandamientos de la Torá no son simplemente una parte de nuestra historia, sino que por el contrario representan una lección de vida para cada judío. Vemos la Torá como si fuese entregada cada día nuevamente y nos ocupamos de ella y de sus mandamientos con un vigor renovado.

Cheesecake de Galletas Oreo Ingredientes :

El crecimiento que experimentamos durante este tiempo es comparable con un maratón. Establecemos el ritmo y lo intentamos mejorar día a día hasta que alcanzamos el día en que recibimos nuevamente la Torá. En este proceso miramos profundamente dentro de nosotros y trabajamos sobre todos nuestros aspectos negativos. Si nos vemos desprovistos de amabilidad, cambiamos nuestra agenda para hacer mas obras caritativas. Si estamos faltando en el área de la justicia, nos comprometemos a elevar nuestros niveles de entereza mejorándolos para elevarlos al máximo de nuestras posibilidades. Y así también en todas las áreas de nuestra personalidad. Rav Shemjai Alexandrowicz

ANUNCIOS Todo un éxito el Shabaton que se hizo para familias el Viernes antes de Pesaj. Llegaron mas de 70 personas que disfrutaron de una linda cena acompañada de canciones y Divrei Torá. ¡Esten atentos para eL próximo! A todas las mujeres del viaje a Israel JWRP´ les deseamos que tengan una muy linda estadía, que sea una instancia donde puedan aprender y disfrutar de cada momento.

2 tazas de galletas Oreo majadas (+/- 20 galletas) 2 cucharadas de mantequilla derretida 1/4 taza de azúcar rubia 900 gramos de queso crema, suavizado 1 1/4 tazas de azúcar 1/3 taza de crema para batir parve (no láctea) 2 cucharadas de harina 1 cucharadita de vainilla 4 huevos 2 tazas de galletas Oreo molidas no prolijamente 200 cm3 de crema acida 1/4 taza de azúcar 1 cucharadita de vainilla taza de crema para batir parve (no láctea) 1 1/4 taza de chips de chocolate semi-amargo Preparación: Precalentar el horno a 160°. Combinar los primeros 3 ingredientes y presionar mezcla sobre el fondo y los lados de una fuente de fondo desmontable de 25 cm. Hornear por 10 minutos y apartar. Batir el queso crema hasta que esté cremoso. Gradualmente agregar 1 1/4 tazas de azúcar, batiendo bien. Agregar crema para batir parve y harina. Mezclar bien. Agregar los huevos 1 a 1, batiendo bien después de cada adición. Verter 3 1/2 tazas de esta pasta en la corteza preparada. Cubrir con las migajas de galletas. Verter la pasta restante sobre las galletas. Hornear por 1 hora y 15 minutos. Combinar la crema acida, el 1/4 de taza de azúcar restante y vainilla. Verter sobre el cheesecake. Hornear por 7 minutos más. Apagar el horno y dejar enfriar adentro con la puerta cerrada por 45 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar completamente. Cubrir y refrigerar por 8 horas. Quitar los lados de la fuente. Combinar crema para batir con las chispas de chocolate en una olla pequeña. Revolver a fuego lento hasta que el chocolate se derrita. Agregar vainilla y retirar del fuego. Untar la mezcla sobre el cheesecake, dejando que caiga por los bordes. Refrigerar. 16 – 20 porciones.

Desde Estocolmo

Era el primer viernes de mi estadía en Estocolmo y decidí ir a rezar a la sinagoga ortodoxa de la ciudad. Llegué a esta ciudad a mediados de Agosto del 2010 con el fin estudiar durante un año una Maestría en Suecia y vivir una experiencia distinta a lo que estaba acostumbrado en San José, Costa Rica. Emocionado por conocer como vivían los judíos en está ciudad, me dí la tarea de contactar a la comunidad un par de días después de mi arribo y preguntar por la dirección de la sinagoga ortodoxa. Muy amablemente me ayudaron con la dirección y trataron de explicarme como llegar. Dado que sabía que las probabilidades de perderme eran muy grandes decidí ir con tiempo a buscar dicha sinagoga. Durante el camino pensé que como siempre iba a reconocer fácilmente a la sinagoga, supuse que debía ser como la mayoría de sinagogas que he conocido a lo largo de mi vida (grandes y con algún Maguen David en el exterior). Di vueltas y vueltas por el lugar sin encontrar dicha dirección, hasta que llegué a un callejón con un pequeño portón al final de calle, finalmente dí con la dirección. El guarda de dicho portón me atendió cordialmente y me comunicó que efectivamente esa era la sinagoga. Era un edificio como cualquier otro, imposible de detectar para un judío poco entrenado en el arte de identificar sinagogas antiguas y pequeñas. Subí los tres pisos de dicho edificio y logré encontrar lo que parecía ser la sinagoga. Entré con mucho recelo y lo primero que pensé al ver la entrada principal fue que estaba al borde de vivir una nueva experiencia en mi vida. Cada paso que daba en el viejo piso de madera se podía escuchar

a lo largo y ancho de la sinagoga. Me impresionó que la sinagoga ortodoxa más importante de Estocolmo fuera tan vieja y pequeña, calculé que a lo mucho cabían unas 70 personas sentadas en el inmueble, fue una sensación agridulce por la preocupación de que dicha sinagoga fuera a desplomarse durante el rezo de ese viernes. Dada mi preocupación decidí sentarme cerca de la salida de emergencia, eso si, tengo que admitir que sentarme no fue nada fácil, ya que no existen asientos como los que estamos acostumbrados. La gente suele sentarse en la sinagoga en unas tablas que a lo mucho tiene 1 centímetro de espesor y se encuentran atornilladas a unas bases de madera. Como buen Ingeniero pensé que lo mejor era no moverme bruscamente a lo largo del rezo y así evitar que la tabla se rompiera en dos a mitad de Arvit. Gracias a D-s el rezo terminó sin contratiempos y me fui a mi casa desilusionado por lo vivido. Semanas más tardes llegaron las festividades de fin de año y sin más remedio fui nuevamente a la sinagoga. Como había supuesto no iba a encontrar un puesto para mi y tuve que pararme en la puerta de la sinagoga. Luego de un largo y cansado rezo de Yom Kippur, me dirigí a la casa del Chazan de la comunidad conservadora de Estocolmo, Paul Heller, que fue muy amable en invitarme a la cena. Me preguntó que me parecía la sinagoga ortodoxa y yo le comente que honestamente me parecía algo vieja y a punto de caerse, a lo que me respondió: Eres una persona afortunada de poder conocer y estar dentro de esa sinagoga… Luego de medio minuto de reflexión y analizar las razones por las cuales dijo eso, le tuve que preguntar qué tiene de afortunado estar en una

Actividad de Pesaj en la Escuela

sinagoga a punto de caerse sobre los que nos encontrábamos presentes ese día?. Muy simple Danny, esa sinagoga sobrevivió la noche de los cristales en Hamburgo y fue enviada a Estocolmo para darle continuidad y prevenir que los Nazis la quemaran en días posteriores. Sorprendido por el comentario de Paul esa noche, me dí la tarea de buscar más información sobre la sinagoga en Internet. Resulta ser que esta sinagoga data de 1825, construida en un edificio de apartamentos en Hamburgo. Dada la peculiaridad de su ubicación, los Nazis tuvieron el mismo problema que yo al no lograr encontrar la sinagoga. Los miembros de la comunidad Judía de Hamburgo decidieron que lo mejor para esa sinagoga era empacarla como basura para que los Nazis no sospecharan y enviarla al extranjero. Debido a la cercanía de ambas comunidades, decidieron enviar la sinagoga en un barco a Estocolmo. Muebles, libros, rollos de Torah, lámparas y otros artículos fueron restaurados en un edificio de Estocolmo con el fin de darle continuidad a una sinagoga que estaba punto de desaparecer. A lo largo de estos años la sinagoga ha sufrido varios cambios de locación, pero se trata realizar pocas modificaciones a la antigua sinagoga de Hamburgo. Actualmente la sinagoga se encuentra en el tercer piso del colegio Judío de Estocolmo y sirve para educar a las futuras generaciones sobre el genocidio que cometieron los Nazis. Desde ese entonces veo a Adat Jeschurun con otra perspectiva y he aprendido que una sinagoga no se mide por su tamaño, se mide por su pasado y significado.

Practiquemos un poco…

Manchas de óxido en los balcones

“Azoivi me bet zich ois, azoi shluftmn”.

Frotar las manchas con un puñado de sal y un papel para que desaparezcan.

“La sinagoga que sobrevivió “la noche de los cristales” Daniel Rozen

¡Buen dato!

En la forma que uno tiende su cama, asi uno duerme.

Creciendo cada día

La Esencia del Omer

Calendario de Charlas y Actividades ImaginAISHon Lunes 4 pm en Oficinas del CIS Jóvenes 13 y 15 años Young Professionals Lunes 8 pm en Casa de Rav Shemjai Jóvenes profesionales Essentials Lunes 8 pm en Central de Informaciones del CIS Toratí Martes 4 pm en Oficinas del CIS Jóvenes escolares (14-17 años) Yeshivaish Martes 6:30 pm en Beit Midrash Hombres de todas las edades

Nicole Alvo

Foundation I Martes 8 pm en Casa Rav David Grupo de parejas en sus treinta y tantos Building a jewish home Martes 8 pm en Casa Rav Shemjai Parejas recién casadas o futuras a casarse Tiferet Miércoles 11:30 am en Oficinas del CIS Todas las mujeres están invitadas El Siguente Paso Miércoles 8:00 am en Oficinas del CIS Todas las mujeres están invitadas Jinuj Banim Miércoles 7:30 pm en Diferentes casas Halachot Shabat Jueves 8:30 am en Oficinas del CIS Mujeres de todas las edades AishTeens Jueves 4 pm en Oficinas del CIS Para jóvenes entre 13 a 17 años Yeshivaish Jueves 6:30 pm en Beit Midrash Hombres de todas las edades

Todos los años, a partir del Segundo día de Pesaj, comenzamos la cuenta que se llama “Omer”, la cual finaliza con Shavuot, la entrega de La Torah. Nuestros sabios nos enseñan al respecto, que todo el proceso vivido en Pesaj no finaliza, sino con Shavuot. Ese día es la razón por la cual D’s nos Sacó de Egipto, y si no hubiésemos recibido la Torah, no habría propósito para la Redención. Ahora… cuando uno espera por algo, lo más común de hacer es ir contando los días que quedan de forma regresiva. Es decir, contar “5, 4, 3, 2, 1…Shavuot!”, de esta manera se crea un sentimiento de deseo y añoranza por el día al que queremos llegar. Pero la cuenta del Omer es efectuada al revés. Cada día decimos el número de días que han pasado “Hoy es el décimo día del Omer…”.

InnovAISHon Jueves 7:30 pm en Diferentes casas

¿Cómo entendemos esto? ¿Si el objetivo de todo el conteo es llegar a Shavuot, a la entrega de la Torah, entonces por qué no hacemos una cuenta regresiva?

Universitarios Jueves 8 pm en Casa Rav Shemjai

Para poder responder esta pregunta, tenemos que entender en qué consiste el Omer realmente.

Foundation II Jueves 8 pm en casa de Rav David Parejas en sus cuarentas y cincuentas Abot Ubanim Shabat 1 pm en Oficinas del CIS Para niños entre 5 a 10 años

El Omer, en la época del Templo, era un sacrifico que se traía todo los días, no de animales, sino de cebada. Durante 49 días se traía este sacrificio, y el día 50, en Shavuot, los cohanim traían 2 panes como sacrificio.

After Cholent Shabat 2 pm en Casas de los rabinos de Aish

¿Por qué traemos algo distinto el día 50, y si ya traemos algo distinto, por qué no traemos un

Del 8 al 23 de mayo, no se podrán dar las clases de Jaya ni de Carla porque estarán en Israel con el grupo de muejres JWRP.

animal o algo más sofisticado que sólo pan? Detrás de estos sacrificios está el secreto del Omer. Cada día que contamos es un día de trabajo, un día de crecimiento. La cebada es la materia prima, es potencial, pero el pan es el producto, es lo que nosotros podemos crear en base a la cebada. Shavuot es sólo el resultado del trabajo que nosotros hacemos durante el Omer. Para recibir la Torá tenemos que hacer de nosotros un recipiente apropiado, en el cual Hashem Pueda Depositar toda la bendición que tiene para Entregar. Nosotros somos la cebada, somos la materia prima, el potencial. Pero nosotros también podemos ser el pan, podemos ser el recipiente apropiado para recibir la Torá en Shavuot. Todavía queda responder… ¿Por qué no hacemos cuenta regresiva? Porque el trabajo personal no es según la meta. No medimos crecimiento con respecto al camino que nos queda por recorrer, sólo podemos medirlo según lo que ya hemos recorrido. La Torah, el judaísmo, no trata sobre cuánto nos queda por llegar a la meta, sino de crecer cada día, de alejarnos del punto inicial. Rab Akiva Tatz dice en su libro “Letters to a Buddhist Jew”: “El final del camino es, en realidad, la mejor forma de ti (de uno mismo) que el viaje está construyendo…”

Si deseas donar esta revista en nombre de algún ser querido, escribe a [email protected]